De esta forma, Sócrates interpretaba el papel de ayudante de parto, permitiendo que las respuestas que el buscaba su alumno se vislumbraran ante sus propias preguntas. El debate socrático añade la dimensión extra del pensamiento al razonamiento básico, centrándose en la profundidad y el argumento, y examinando la realidad o la autenticidad del pensamiento, Sócrates declaró que la ausencia de información no es necesariamente mala, y que los estudiantes deben tratar de comprender lo que no saben a través del proceso de pensamiento y razonamiento básico. Nunca se consideró un maestro, más bien le gustaba verse a sí mismo como un agitador de consciencias. El conocimiento de la ignorancia. En esta paradoja Sócrates afirma que no sabe nada, pero si eso es cierto, ¿cómo podría saber que no sabe nada? Sin embargo, hizo grandes aportes a la lógica y … A Sócrates se le conoce como el padre de la filosofía y vivió en Grecia, en los 470 a 399 antes de nuestra era. Filosofía de la educación unidad 3 ... Apología de Sócrates Mapa conceptual Lizett González. Creía que el bien, el amor, la bondad y la ética partían de definiciones universales. Sócrates es uno de los grandes pensadores de la antigua Grecia. Aportes de los sofistas a la filosofía.. En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas, los cuales consiguieron una gran influencia sobre la población griega, ya que utilizaban extraordinariamente la retórica. influencia de la filosofia by sergio7mondragon7gar. Introdujo el tratamiento filosófic… La evidencia más convincente de que Sócrates no creía en la democracia está en la República de Platón, aunque generalmente se ve como un relato de segunda mano a través de “intercambios”. Creó un nuevo concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre. Sócrates concibió la filosofía moral; es decir, aquella que reflexiona sobre concepciones que hasta el momento eran consideradas actos propios de la naturaleza que carecían de un porqué. SOFISTAS E SÓCRATES 0.- Epoca e contexto 1.-Sofistas a) Características xerais dos sofistas -Orixen na necesidade de defenderse ante os tribunais o propio interesado -Importancia do arte de falar en público: seducir, argumentar -Dominio da dialéctica e da retórica -Ter éxito no ámbito da vida pública Él profesa ser perspicaz durante la disculpa, donde dice que es perspicaz “en el sentimiento restringido de tener sabiduría humana”. Por decirlo de manera esquemática, la oposición básica entre Sócrates y los sofistas es la que se establece entre el poder (sofistas) y la verdad (Sócrates). La resistencia de Sócrates al sistema basado en el voto es a menudo cuestionada, y la cuestión se plantea a menudo durante las discusiones filosóficas cuando se intenta establecer exactamente lo que Sócrates creía y no creía. 5. Puede que la aportación más importante de Sócrates fuese su forma dialéctica de indagar, también conocida como método socrático o de “elencos”. Un número significativo de las creencias que generalmente se atribuyen a Sócrates se confunden deliberadamente porque presentan ideas que, al principio, parecen contradictorias, se llaman paradojas, la paradoja más famosa es: “Solo sé que nada sé”. Estudiaremos sus principales ideas. Sócrates Fue un filosofo griego considerado uno de los mas grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Sócrates tomo esta idea y la traslado al ámbito filosófico. Sócrates se centraba en la discusión y el debate como principal forma de exposición de ideas. La paradoja “Solo sé que nada sé ” se presenta en la Apología de Platón y es una indicación de la autoconciencia de Sócrates, ya que profesa su propia falta de conocimiento. Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. Sócrates es conocido por haber brindado las primeras enseñanzas a una serie de discípulos que luego continuarían desarrollando sus conceptos filosóficos propios, como Platón. - El diàleg: És l’eix de … El debate socrático permite a un individuo involucrarse en una investigación auto coordinada y restringida para lograr este objetivo. El arte del debate socrático se asocia con el razonamiento básico, porque la capacidad de debatir una cuestión requiere consideración y razonamiento, Sócrates creía en la necesidad de examinar el propio proceso de aprendizaje y averiguar cómo hacerlo, el razonamiento básico e inteligente gira en torno a lo que se debe aceptar o hacer sobre un tema. El aporte más importante de Sócrates a la filosofía occidental fue su técnica para argumentar un punto, conocida como la técnica socrática, que aplicó a muchas cosas, como la verdad y la justicia, esto se describe en los “Diálogos Socráticos” de Platón. Una pregunta se dividiría en una serie de preguntas, cuyas respuestas llevarían al resultado deseado. Uno los filósofos clásicos más conocidos e importantes es Sócrates, cuyos aportes han sido contribuido a la generación de diferentes técnicas y modos de pensar sobre el funcionamiento del mundo y de la mente. Sócrates fue un filósofo de la Grecia Antigua. Sócrates no dejó ningún tipo de escrito o registro de sus postulados y posiciones filosóficas, sino que estas fueron plasmadas en otros trabajos de la mano de uno de sus pupilos: Platón. Sócrates estimaba que mediante la búsqueda auténtica del conocimiento se era capaz de percibir la verdadera esencia de un hombre. La gente de Atenas pensó que se había deshecho de Sócrates matándole, pero en verdad, para realmente deshacerse de él, tendrían que haberle matado de forma "filosófica", vencerle con palabras. Características principales de su filosofía. Gracias a Sócrates, existe la filosofía, fue quien le dio rumbo y significado y por eso se le dice “El primer gran filósofo”. Scribd è il più grande sito di social reading e publishing al mondo. Creó la mayéutica: pregunta-respuesta. Y sin embargo, es uno de los filósofos que más influencia ha ejercido sobre el pensamiento europeo. Por un lado, dijo que había una línea entre la ignorancia humana y el aprendizaje perfecto; por otro, muestra una estrategia para lograr el conocimiento a través del discurso de Diotima en el Simposio de Platón y la Alegoría de la Cueva en la República. Según los diálogos de Platón, en los que Sócrates es el principal orador, este es mostrado como escéptico ante casi cualquier tema presentado. De esta manera Sócrates podía afirmar que sus oponentes estaban bien informados y menospreciar su propia visión, pretendiendo que no sabía la respuesta a la pregunta planteada. El objetivo del filósofo con esta técnica era iluminar el alma a través del conocimiento. “Las nubes”, comedia escrita por Aristófanes, ridiculiza y cataloga a Sócrates como sofista (sabio, que enseñaba); los diálogos de Platón, los escritos de Jenofonte y por último las acotaciones de Aristótele… Las creencias de Sócrates, separadas de las de Platón, son difíciles de definir, ya que hay poca evidencia sólida para separarlas, la gran mayoría de los “intercambios” de Platón pueden ser simplemente el pensamiento de Sócrates reinterpretado por Platón, y varios investigadores piensan que Platón adaptó el estilo Sócrates para hacer que Sócrates y los otros personajes fueran difíciles de reconocer, otros afirman que tenía sus propias suposiciones y creencias. Realizó análisis críticos de los conceptos de vida. De fet és una estratègia didàctica perquè tots els presents se sentin còmodes, sense complexos, diríem ara: “Jo no sé, però tu sí que saps”. Pero fue en la Academia, fundada por Platón –su principal discípulo-, en la que se desarrollaron los aspectos científicos y psicológicos de las ideas y estilo socrático, sobre todo el ideal de precisión y rigor en el hallazgo de la definición y los conceptos. Se le considera a Sócrates como el creados de la ética, por que fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: Lo bueno y la virtud. El filósofo griego impulsó la búsqueda de una mirada objetiva sobre conceptos sociales, como la justicia y el poder, que para entonces eran dados por sentado o sobreentendidos por el ciudadano común. Como dice Irvine: “En medio de un período de guerra y de increíbles cambios sociales y académicos, Sócrates se sintió obligado a expresar sus opiniones directamente, prestando poca atención a los resultados. Fue quien dio inicio a la filosofía, dándole el objetivo de ser una ciencia que busca introspectivamente en el ser humano. Sócrates concibió la filosofía moral; es decir, aquella que reflexiona sobre concepciones que hasta el momento eran consideradas actos propios de la naturaleza que carecían de un porqué. También creía que esta teoría era aplicable en nuestra vida cotidiana, la pregunta central de Sócrates “¿Qué debemos hacer?” puede utilizarse en cualquier circunstancia en que sea necesario tomar una decisión, y es de aplicación universal. En lo que respecta a su pensamiento como filósofo, Sócrates destacó por centrar su atención en el terreno de la moral y la ética. Sócrates molesta a Polo con el argumento de que es mejor sufrir una injusticia que cometerla. Enseguida viene Platón, que siendo discípulo de Sócrates, aprendió de él y perfecciono su método. El aporte más importante de Sócrates a la filosofía occidental fue su técnica para argumentar un punto, conocida como la técnica socrática, que aplicó a muchas cosas, como la verdad y la justicia, esto se describe en los “Diálogos Socráticos” de Platón. El razonamiento básico y el debate socrático buscan el significado y la verdad, el razonamiento básico permite a una persona examinar, evaluar y tal vez reconstruir o redirigir su razonamiento, el reformador instructivo John Dewey definió esto como una petición inteligente “en la que el académico convierte un sujeto en la psique, dándole una consideración genuina y retrógrada. La mayéutica es una técnica cuyo origen se remonta a una forma de ayuda de durante el parto. También creía que el mal comportamiento era el resultado de la ignorancia, y que los que cometían errores lo hacían porque no sabían qué hacer. Hacer una mala acción daña el espíritu, y por lo tanto es la peor ofensa que un individuo puede cometer contra sí mismo, Sócrates continúa diciendo que si se comete un crimen contra otro, es mejor buscar el castigo que evitarlo, porque el castigo limpiará o purificará el espíritu. Consideraba que el ser humano tiende al bien y que todo vicio es producto de la ignorancia. O Scribd é o maior site social de leitura e publicação do mundo. Enseñó que la educación es algo básico igual que el conocimiento. La expresión “captura 22” puede aplicarse a todas las paradojas de Sócrates, como problemas que no pueden resolverse fácilmente, porque no tienen una respuesta obvia. Consideraba la belleza como una “efímera tiranía” dado su carácter evocativo y temporal. ¿Cuáles son las Áreas Funcionales de una Empresa? Algunas de sus aportaciones son las siguientes: 1. El énfasis de Sócrates en la moralidad tenía un propósito definido, esperaba que la filosofía produjera un cambio en el estado mental y en las actividades críticas de los individuos, lo que tendría un impacto más amplio en el mundo. Sócrates se comparó a sí mismo con un insecto que constantemente trata de despertar a la ciudad dormida y despertarla a la acción, creía que sin un debate filosófico, el gobierno de la mayoría de los gobiernos terminaría siendo obsoleto, autocomplaciente y en peligro de causar daño a sí mismo y al pueblo. Irvine afirma que, como resultado directo de su creencia en el gobierno de la mayoría ateniense, Sócrates se alegró de reconocer la decisión de sus conciudadanos. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Desde Platón la figura (más mítica que histórica) de Sócrates (470-399 a. n. e.) emerge como la de un mártir de la verdad, asesinado por el poder. La técnica socrática es una estrategia negativa para refutar gradualmente teorías no deseadas, dejando la más lógica, el objetivo es que el individuo examine sus propias creencias y desafíe la legitimidad de esas creencias. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales La ironía socrática es un proceso utilizado en el método de enseñanza socrático. Sócrates a menudo dudaba de que la gente, a diferencia de los dioses, pudiera alcanzar el verdadero conocimiento. Esto se relaciona con la palabra erotan, que significa hacer preguntas, mostrando que Sócrates vinculó las ideas del amor y preguntó sobre él. aacm92 aacm92 Sócrates fue un hombre dedicado a la filosofía, no tuvo mucha relación con las matemáticas. O Scribd é o maior site social de leitura e publicação do mundo. Aportes de sócrates a la lógica matematica Ver respuesta ENPENA está esperando tu ayuda. Esta posición frente a la belleza sería un legado que continuaría explorando Platón, frente a las formas de expresión artística que comenzaban a surgir en la Grecia Antigua como manifestaciones de belleza. Manuel Sánchez | noviembre 19, 2020noviembre 4, 2020 |. No escribió nada en absoluto. En este dialogo Sin duda alguna podemos observar la injusticia que sufrió Sócrates, pero me parece que la forma en que actuó Sócrates en verdad es de admirarse ya que a pesar de todas las calumnias que se le imputaron, siguió con su postura en la cual siempre sostuvo que las acusaciones de sus enemigos eran totalmente falsas. A Sócrates se le atribuye el manejo de las definiciones generales sobre ciertas temáticas y el uso del argumento inductivo para garantizar el intercambio efectivo de ideas. Para el filósofo, la exposición de ideas argumentadas era el resultado de la examinación y reflexión profunda acerca de un tema. Sócrates introdujo la filosofía y la reflexión en los hogares de Grecia, generando en los interesados nuevas perspectivas sobre las nociones de la vida cotidiana, de las virtudes y los vicios, del bien y el mal.
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