De este modo, nos parece lógico pensar que sea la valoración negativa sobre la propia imagen la que promueva el miedo escénico o la ansiedad cognitiva y somática por bailar y no al revés, que la ansiedad al bailar predisponga la insatisfacción corporal. Las ideas sobrevaloradas del tipo, “para tener éxito hay que estar delgada” son creencias que pueden ser compartidas por muchas personas, suelen estar emocionalmente sobrecargadas y tienden a preocupar al individuo y a dominar su personalidad. Algunos profesionales de la danza reconocían estar realizando la “dieta de la ensalada” o “del yogurt” mientras que otros vomitaban y tomaban laxantes con el objetivo de perder peso (Druss & Silverman, 1979). Nuestro grupo de investigación viene desarrollando desde hace algún tiempo una nueva línea de estudios centrados en la imagen corporal y las conductas alimentarias concurrentes en la danza. Journal of Dance Medicine and Science, 7 (4), 105-114. Es característica la posición de los pies en paralelo, a diferencia de los pies en primera posición (girados) del Ballet. Las danzas son características de la cultura que la realiza, de este modo encontramos diferencias en los distintos tipos de danzas según la sociedad en la cual se desarrolla. 4.3.1 Análisis de datos Al principio, el pañuelo era una sencilla pieza de tela de algodón que servía para destacar los movimientos ondulantes del baile. (¿ Además de venir al conservatorio estudias ? Además, algunas atletas pueden mostrar comportamientos que indican sintomatología propia de los TCA, pero no exhiben todos los síntomas necesarios para cumplir con los criterios diagnósticos de AN o BN (Beals, 2002). La fiabilidad del cuestionario fue satisfactoria (α = .82). Has recibido tratamiento psicológico para tratar algún problema relacionado con la alimentación: SI NO . Madrid: Síntesis. Paradójicamente, aunque en ballet clásico existía un mayor porcentaje de chicas con alta insatisfacción corporal que en otras especialidades, la intensidad de la misma en flamenco (M = 142, SD = 27) y danza española (M = 139, SD = 10) fue más elevada. Abraham (1996) mostró que las jóvenes bailarinas de una escuela de Australia presentaban dos veces más probabilidad de desarrollar TCA que un grupo de no bailarinas de acuerdo con el EAT (Eating Attitudes Test). La bailarina «étoile» (estrella) realiza un solo que no puede ser improvisado, vive cada «pas-de-deux», cada «entrechat» y cada ritmo. La relación entre TCA (sobre todo pérdida de peso) y amenorrea ha sido ampliamente documentada (p. ej. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/619180169?accountid=14744, Levine, M. P., & Smolak, L. (1992). The development and validation of the Body Shape Questionnaire. Se baila al compás del chistu y tamboril, que toca una misma persona. Por otro lado, si se considera el porcentaje de personas del conservatorio que tienen una preocupación extrema por la imagen (>140), se encuentra que las bailarinas presentan una mayor insatisfacción con la imagen corporal (9.7%) en comparación con las no bailarinas (6.1%) (Torres-Pérez, et al., 2013). Estos datos indican que, en general, en un elevado porcentaje de chicas de clásico y contemporáneo el peso estaba muy por debajo de lo que le correspondería para su edad y altura, ya que, muchas de ellas, tenían un IMC inferior incluso al que presentaban las pacientes con un TCA. ... de los tenis para entrenamientos generales de gimnasio que también pueden ser usados para practicar danzas, ... Para otros deportes como crossfit es necesario que los zapatos tengan una suela intermedia que le dé mayor firmeza… Le agradecemos su colaboración y confianza. La validación española del EAT-26 con la versión reducida de 26 se llevó a cabo por Gandarillas et al., (2002) en población femenina adolescente, con una fiabilidad de 0.88. Beals, K. A. El estudio de García-Dantas (2014), alertó de que la sintomatología depresiva que presentaba el alumnado de conservatorio era notable en relación a los puntos de corte aportados por el cuestionario. Los participantes tenían la posibilidad de conocer o no su peso y/o altura, ya que se les preguntaba explícitamente sobre ello. Journal of Social and Clinical Psychology, 15 (3), 340-363. Además, las bailarinas reconocían emplear más técnicas de control de peso que las no bailarinas. Por un lado, hemos comprobado que las personas más insatisfechas con su imagen presentan a su vez más síntomas depresivos, perfeccionismo, conductas de dieta y ansiedad cognitiva y somática al bailar ante el público. En danza, al contrario de lo que ocurre en otros deportes, el ejercicio físico en ausencia de una dieta restrictiva puede que no resulte suficiente para la pérdida de peso deseada según el ideal estético que marca la disciplina (Brooks-Gunn, Warren, & Hamilton, 1987). La firmeza :;danza argentina;versión de Manuel Gómez Carrillo. Arcelus, Witcomb, & Mitchell, 2014; Culnane & Deutshe, 1998; Garner & Garfinkel, 1980; Hamilton, Brooks-Gunn, & Warren, 1985; Koutedakis & Craig, 1999). Johnson & Wardle, 2005; Stice, 1994). 2013). Palabras clave: insatisfacción corporal, danza, conservatorio, TCA, ideas sobrevaloradas. Un gran porcentaje presentaba creencias alimentarias falsas, utilizaban diuréticos y se inducían los vómitos como una forma de perder peso, aun cuando estaban dentro de los límites de la delgadez (Lowendopf, 1982 citado en Schinitt, 1986). Patel, P., Wheatcroft, R., Park, R. J., & Stein, A. Estos autores reflejaron que entre las conductas y preocupaciones más frecuentes de su muestra de bailarinas de Buenos Aires, se encontraron el miedo a pesar demasiado, la preocupación por la idea de tener grasa en el cuerpo y el deseo de estar más delgada. Características de la Danza Ritual. Psicothema, 19 (1), 150-155. La Ideas Sobrevaloradas acerca de la importancia de la delgadez predisponen la insatisfacción corporal y conductas alimentarias anómalas. American college of sports medicine position stand: the female athlete triad. De acuerdo con las escrituras sagradas, alrededor del año 1800 a.C., Abraham recibió una señal de Dios para abandonar el politeísmo y para vivir en Canaán (actual Palestina). Como se puede observar en la Tabla 4 y en la Figura 1, la hipótesis se ve confirmada por los datos y de este modo, las personas con mayor insatisfacción corporal presentan más síntomas depresivos, mayor miedo escénico, mayor perfeccionismo y más conductas de dieta de comparado con las personas con mayor satisfacción corporal quienes presentan un perfil psicológico más adaptativo. Sepúlveda, Carrobles, & Gandarillas, 2010). Pensamos que conocer la frecuencia de personas que mantienen dichas creencias, así como si dichas creencias guardan relación con sintomatología alimentaria, podría justificar la necesidad de intervenir sobre ellas con objeto de reducir la vulnerabilidad de TCA en los centros de danza. Femininity to the extreme: Body image concerns among college female dancers. Consta de 34 ítems en los que se hace referencia a la preocupación e insatisfacción con la silueta, el peso, la imagen corporal, la autodesvalorización, etc. (1998). ... Esto le permite agarrar cualquier cosa o sujetarse con mucha firmeza. Le sigue la necesidad de vestir uniforme ceñido (maillot y medias) (14.9%) y la exposición continuada al espejo (14.6%). Between Scylla and Charybdis. Por último, la mayor limitación de este estudio ha sido administrar cuestionarios no validados sobre riesgo de TCA en poblaciones específicas de danza. , Macleod, A. D. (1998). El presente estudio pretende continuar la línea de investigación que comenzó con la Tesis Doctoral y trata de profundizar sobre algunos aspectos que habían quedado enunciados en ella de forma más superficial. García-Dantas, A., & Caracuel J.C. (2011). En CATALUÑA los bailes se caracterizan por su simplicidad sobria y austera. Por ejemplo, “mete los michelines”, “te pesan las piernas”, “profesora me dice todo el rato que meta costillas”. Anshel, M. H. (2004). Utilizamos la suma de los 21 ítems y obtuvimos un índice de fiabilidad aceptable (α = .88). El troqueo fue usado en la Antigüedad en danzas, en obras cómicas y trágicas, cuando el coro debía entrar precipitadamente; también lo usó el ... el contrabajo pizzicato da una enorme firmeza rítmica. Abraham (1996) también encontró que las bailarinas tenían menos peso y grasa corporal que las no bailarinas. Toward a model of the developmental psychopathology of eating disorders: The example of early adolescence. . (1985). La danza forma parte de una de las tantas expresiones corporales que existen,tiene un origen ancestral y sirvió para que los primeros seres humanos que poblaron la tierra lograran comunicarse. (2009). En este sentido, se cree que se debe contemplar la formación del profesorado al mismo nivel que la formación al alumnado, pues la influencia que tienen sus mensajes en las clases y la repercusión que tienen sus ideas sobrevaloradas sobre el ideal estético parece ser directa en la percepción que tienen sus alumnos sobre sí mismos. En este sentido, estos investigadores afirman que los atletas que compiten en deportes que dependen de la valoración de los jueces o profesores, tales como la gimnasia, la danza o el patinaje entrarían dentro de este grupo de riesgo. Universidad de Sevilla. La fecha para la recogida de datos fue difundida días antes como recordatorio de los implicados y se informó al profesorado acerca de la organización de los grupos durante dicha recogida. Clasificación, características y ejemplos de tipos de líneas: recta, paralelas, perpendiculares, vertical y horizontal. Así, por ejemplo, de una muestra de 107 chicas, el 29% de las bailarinas hacían dietas, el 23.4% consumía tabaco para controlar el peso y el 14% utilizaba ropa de plástico para sudar y con ello mantener un bajo peso a través del entrenamiento. Journal of Abnormal psychology, 114 (1), 119-125. Schluger, A. E. (2009). Associated factors of unhealthy eating patterns among spanish university students by gender. No es el elemento más importante pero sí que es significativo. La danza es una de las actividades humanas por excelencia. Las características de la pintura realizadas en esta cueva fue que los dibujantes usaron ... literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Atendiendo a las modalidades de danza, el mayor porcentaje de personas con insatisfacción se situó en ballet clásico seguido de baile flamenco (32.6% y 24.9% respectivamente). En consecuencia, tanto el grado de distorsión como la influencia negativa que estas ideas pueden llegar a presentar, justifican por un lado, la inclusión en los programas de prevención de técnicas cognitivas cuyo objetivo sea desmentir dichas creencias desadaptativas y por otro lado, la intervención con el profesorado para que en primer lugar reduzcan la emisión de comentarios que van en consonancia con la importancia de la delgadez en la danza, y en segundo lugar, aprendan a cuestionar la veracidad de dichas ideas cuando surgen en las clases. Aparte de esto, no se conocen otros riesgos o daños que el estudio haya podido ocasionar a los participantes. Women in Sport & Physical Activity Journal, 14 (1), 39-51. 1.2 Trastornos de la conducta alimentaria en danza (CSAI-2R; Cox, Martens, & Russell, 2003; original CSAI-2 de Martens, Vealey, & Burton, 1990; trasladado al castellano por Andrade, Fernández, & Arce, 2007). Obtenido el 8 de Agosto 2013, de http://www.cnpp.usda.gov/Publications/USDAFoodPatterns/EstimatedCalorieNeedsPerDayTable.pdf. Tal y como afirma Beck, los esquemas guían la percepción, la organización y el almacenamiento de la información. Alteraciones de la imagen corporal. Asimismo, ha sido miembro del jurado en el concurso Certamen de Danza Nacional, organizado por Montse Sánchez y miembro del jurado del concurso Tiempo de Danza, organizado por Margarita Muñoz Zielinski, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en Murcia. Koutedakis, Y. ej., no ser solistas) por su condición física. Eating disorders in ballet dancing students: problems and risk factors. En este se indicaban que la participación era estrictamente voluntaria y que el participante podía decidir abandonar la investigación en cualquier momento (Breakwell et al., 2006). La disciplina, perseverancia, constancia, tenacidad, esfuerzo, pasión, ímpetu y firmeza son algunas de las cualidades que la han llevado a ser un referente en la enseñanza de la Danza Clásica en España. Sin embargo, al contrario de lo esperado, no se encontraron diferencias significativas en la variable autoconfianza al bailar. Lee también Nombres de Angeles de la Guarda . Saiba mais sobre a Assinatura do Scribd Por ejemplo, nuestros datos confirman que las personas con mayor insatisfacción corporal son las que mayores niveles de miedo escénico experimentan cuando se enfrentan a un público. Alrededor del 1700 a.C., el pueblo judío migra a Egipto, sin embargo son esclavizados por los faraones … Al contrario, la literatura coincide en señalar que estar en infrapeso y/o perder peso cuando la persona está en un IMC por debajo de la normalidad, no solo no mejora el rendimiento sino que en ocasiones, los efectos que la restricción alimentaria tiene el cuerpo, impiden que se entrene o actúe a unos niveles óptimos (Bonci, Bonci, Granger, y Johnson, 2008; Burckhardt et al., (2011). García-Dantas, A., Del Río, C., Sánchez-Martín, M., Avargues, M. L. y Borda, M. (2013). Por último, consideramos que los programas de promoción de la satisfacción corporal en la danza deberían incluir como eje principal la intervención con estas ideas sobrevaloradas. 4.2 Instrumentos de evaluación Los datos elevados de prevalencia no sólo se obtuvieron en las investigaciones del siglo pasado. En definitiva, como se ha visto, parece esencial trabajar con el profesorado de danza para tratar de reducir las creencias sobrevaloradas sobre la delgadez en estos contextos con el objetivo último de disminuir el riesgo de desarrollar problemas alimentarios dentro de los conservatorios de danza. Ay, Paloma : zamba / Félix R. Palorma; Lugar de publicación: Buenos Aires Editorial: Industrias Eléctricas y Musicales Odeón Soc. Para profundizar los temas, se sugiere recurrir a la bibliografía sugerida. Álvarez, Inma (2018). Por otro lado, los datos señalan que las personas con mayor Insatisfacción Corporal (medido con el BSQ) son las que tienen a mantener con mayor fijeza la idea sobrevalorada objeto de estudio. Por un lado, que el perfeccionismo como constructo referido a las exigencias personales, la preocupación por los errores, etc. Sus puntuaciones se clasifican en cuatro categorías <81 no hay insatisfacción corporal; 81-110 leve insatisfacción corporal; 111-140 moderada insatisfacción corporal; >140 extrema insatisfacción corporal (Espina, Ortego, Ochoa, Yenes y Alemán, 2001; Cooper, Taylor, Cooper y Fairburn, 1987). De esta forma, se podría especular que las personas que a pesar de estar en infrapeso siguen pensando que si estuvieran más delgadas aún bailarían mejor, podrían formar parte de un grupo de riesgo para el desarrollo de problemas de la conducta alimentaria. Qué es una línea. Bone Mineral Density and Body Composition of Collegiate Modern Dancers. Posteriormente, se les informó sobre la forma en las que se tomaría el peso y la altura así como la forma en que debían cumplimentar los cuestionarios. Participaron 369 bailarines (44 chicos y 325 chicas) de dos Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía con una edad media de 16.11 (3.51) años. Adverse effects of the media portrayed thin-ideal on women and linkages to bulimic symptomatology. . De acuerdo con los dos modelos en los que se podría enmarcar este estudio, el sociocultural y el cognitivo, consideramos que serían las ideas sobrevaloradas las que predispondrían la insatisfacción corporal. También se han observadodanzas curativas que los chamanesejecutan en torno al enfermo en las tribus primitivas que aún sobreviven. 2 No contestaron a la pregunta sobre la compatibilización con estudios académicos 84 personas. 1.2.3 Consecuencias e interferencias en el rendimiento La zamba, última descendiente de la antigua zamacueca peruana, reúne en su juego coreográfico las características de un poema, donde se sintetiza todo el proceso amoroso que el hombre aspira cumplir como esencial función de la vida. Arcelus, J., García-Dantas, A., Sánchez, M., & Del Río, C. (en prensa). Nutritional education versus body culture and the ballet aesthetic: the effects on the lives of female dancers. Manual de Psicopatología vol. Por tanto, si se desea interrumpir el “contagio generacional” y la promoción de la delgadez como ideal estético en la danza, los programas de prevención deberían incluir al profesorado con el objeto de reducir sus creencias erróneas acerca de la imagen y la alimentación y sensibilizar sobre el efecto derivado sus mensajes y actuaciones en clase en torno al físico. International Journal of Eating Disorders, 5 (5), 925-934. A menudo les otorgan roles más secundarios, no les prestan tanta atención, y ya no las eligen para bailar con los chicos (Benn y Walters, 2001). Hipótesis: un número significativo de personas con un IMC igual o inferior a 20 consideran que si pierden peso bailarán mejor o tal vez bailarán mejor. Martens, R., Vealey, R. S., Burton, D., Bump, L. and Smith, D.E. El índice de fiabilidad de dicha subescala fue aceptable (α = .82). Licenciada en Artes Escénicas, especialidad Ballet, inició sus estudios en la Escuela de Gimnasia Rítmica de Cuba. Hace más de 3 décadas ya se indicaba una mayor prevalencia de TCA en bailarines, en concreto, en este estudio se encontró un 6.5% de AN en compañías profesionales de danza de los cuales, 11 de los 12 casos desarrollaron el trastorno mientras realizaban sus estudios. Sepulveda, A., Carrobles, J. Ya alcanzando su nivel profesional, en 1987 pasa a formar parte del cuadro de profesores de la Escuela de Danza y Artes Escénicas Víctor Ullate, como profesora titulada, Coordinadora y Jefa de Estudios, de la Escuela- Conservatorio de Danza de Víctor Ullate. 2ª hipótesis: se llevó a cabo un análisis de diferencias mediante la prueba Chi Cuadrado para muestras cualitativas con el objetivo de conocer cuántas personas (IMC<20) del grupo con alta insatisfacción corporal presentaban la idea sobrevalorada del peso. Paredes, F., Nessier, C., & Gonzalez, M. (2011). La Tabla 1 refleja la distribución por curso, especialidad de danza, edad y la compatibilización con los estudios académicos. Asi podemos darnos cuenta que la danza y el baile popular-tradicional no es lo mismo, cada uno tiene una delimitación que lo define y aunque aveces parecieran tener la misma relación cada uno tiene sus propias características. Por el contrario, la mayoría de personas del grupo con baja insatisfacción no mantendrá dicha idea. - Cada trabajo encuentra lectores, Ciencias de la enfermería, alimentación, deporte, salud, Medicina deportiva, terapia, prevención, nutrición. Número de participantes y porcentaje asociado según curso, especialidad, rango de edad y compatibilización con otros estudios, Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten. Results have shown, firstly that a 15% and a 26% of dancers think that if they reduced their weight they would dance or perhaps would have a better dance performance, respectively. Tuvo su origen en la mezcla de melodías y danzas indígenas con las españolas introducidas a América en el siglo XVI. bailarina profesional para las compañías European Ballet de Londres y Ópera de Limoges (Francia). Del Río, C. (2005). Esta discrepancia puede dar lugar y/o fortalecer los autoesquemas negativos de la apariencia. Cerca de un 10% de bailarines/as con un IMC inferior o igual a 18 mantiene la idea sobrevalorada o la creencia de que si adelgazaran más, mejorarían su rendimiento. Esta danza es sinónimo de disciplina, constancia y alegría, tres características fundamentales para el correcto desarrollo. San Antonio, TX: Psychological Corporation. La bailarina clásica ocupa todo el espacio, llena la sala con su presencia, elegancia y bellaza. . Considerando únicamente a las personas con un IMC por debajo de 20, se ha observado que existen diferencias significativas entre el grupo de alta y de baja insatisfacción corporal en todas las variables analizadas excepto en la autoconfianza (Tabla 4). Psychology of Sport and Exercise, 13, 729-738. Introducción Las puntuaciones de los participantes en el BSQ no estaban distribuidas normalmente. Su trabajo “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Baile en Puntas”, obtuvo la mayor puntuación, así como el premio al mejor trabajo de investigación y fue elegido para formar parte del fondo bibliográfico del Instituto Superior de Arte de La Habana. Rodea la respuesta que se corresponda con lo que tú piensas, ¿Crees que tu rendimiento mejoraría (bailarías mejor) si perdieras peso? Así mismo, es relevante profundizar en el conocimiento de la insatisfacción corporal en danza porque aunque se asume socialmente que los bailarines presentan altos niveles de exigencias con sus cuerpos y preocupación por su imagen, es posible que esto pueda estar asociado con conductas alimentarias patológicas, miedo escénico o sintomatología depresiva. Los instrumentos de Bomba son sólo 3: Cuá, Maraca (solo la puede llevar el cantador) y el Barril de Bomba. En 1998 continúa su formación en el Estudio de Danza María de Ávila, donde se forma en danza clásica con maestros como Lola de Ávila, Amaya Iglesias o Yolanda Plaza y danza Contemporánea con Myriam Agar. (2006) en Italia, hallaron una mayor prevalencia de personas que estaban haciendo dieta en el grupo de bailarines (35.4%) que en los estudiantes controles (18.6%), confirmando los estudios que indican que los bailarines de ballet tienen un mayor deseo de perder peso. Durante este tiempo, como complemento a su formación recibe clases en los cursillos de verano con los profesores Menia Martínez, Aza Meseguer, Donald, Haneker Berlange, Irene Milduan y Robert Fiseher en Clásico; y Flora Chisman, Hanne Samson, Juan Antonio y Benjamín Felirsdal en Danza Contemporánea. Ringham et al. A lo largo de todo el proceso se resolverán todas las dudas que hubieran podido surgir. Hamilton, L. H., Brooks-Gunn, J., & Warren, M.P. Wade, T. D., & Tiggemann, M. (2013). El índice de masa corporal (IMC) se obtuvo pesando y midiendo directamente, por lo que la fiabilidad es potencialmente más alta que si hubiese sido autoinformado, ya que se eliminan los posibles sesgos de deseabilidad social. A. Manual de Psicopatología vol. Eating disorder symptomatology among ballet dancers. Por este motivo, se ve necesario profundizar acerca de la creencia sobrevalorada “para bailar bien hay que estar delgado/a” y analizar si el mantenimiento de ésta podría estar asociado a un mayor riesgo de TCA en danza. Reel, SooHoo, Jamieson, y Gill (2005) encontraron que el 97.2% de su muestra afirmó que pesar poco estaba asociado con mayor rendimiento y que el 89.7% creían que los bailarines más delgados tenían los mejores papeles y figuras en las actuaciones. Sin embargo, nosotros hemos podido observar que también dichas creencias sobrevaloradas están presentes entre aquellos con un IMC bajo. Danzas individuales: baila un hombre solo o una dama sola, ej: Malambo, solo inglés, etc. Significado de Coacción . Ha recibido clases de Baile de Salón y Ritmos Latinos con: Lourdes Más, Toni Escartín, Eduardo Sánchez, Yojan y Yurnia, entre otros. Se da el nombre de humanistas a los literatos y pedagogos que cultivaban con entusiasmo las formas literarias de la antigüedad.. Estos estudiosos fueron descubriendo de a poco, y sin proponérselo, un nuevo tipo de formación humana que no consistió tanto en la renovación de los … . Nota: 1Conservatorio B no ofrece la especialidad de Contemporáneo. Correlates of perfectionism among ballet and contemporary dancers. En resumen, el mantenimiento de este idea acerca de la importancia de la delgadez en danza tiene una fuerte asociación con la insatisfacción corporal. Por último, nuestra tercera hipótesis sólo se ve apoyada por los datos parcialmente. Subscribe Subscribed Unsubscribe 1. De este modo, mientras los participantes iban respondiendo las preguntas, se les llamaba individualmente para medirlos y pesarlos (sin zapatos y en maillot). The dimensions of perfectionism. National Athletic Trainers' Association Position Statement: Preventing, detecting and managing disordered eating in athletes. Reel, SooHoo, Jamieson, y Gill (2005) quisieron conocer la prevalencia de algunas conductas y estrategias individuales para perder peso que las bailarinas solían llevar a cabo. Body Image: An International Journal of Research, 1, 1-5. Del mismo modo, los deportes de resistencia donde se favorece el bajo peso o los que incluyen los pesajes dentro de la rutina de competición, como el remo, parecen favorecer la fijación por la delgadez. Nutritional intake of female dancers: A reflection of eating problems. Esto tiene sentido tal y como están planteadas las pruebas de acceso a las Enseñanzas Básicas y Profesionales en los Conservatorios[1]. Desde 2008 ejerce como profesora en diferentes escuelas de Madrid como Escuela-Conservatorio Víctor Ullate, María Mata o Dance Fabrik. Conocer si hay un mayor porcentaje de personas que mantiene la idea sobrevalorada “bajar de peso hace que mejore mi rendimiento o baile mejor” en el grupo de alta insatisfacción corporal comparado con el grupo de baja satisfacción corporal. Una semana antes de la fecha prevista para la recogida de datos se informó a todos los grupos del interés acerca del estudio, del tipo de preguntas que se les iba a realizar y de su carácter voluntario. Si dentro de un mismo grupo de preguntas, hay más de una afirmación que consideras acertada en tu caso, marca ambas. Sandri, S. C. (1993). Por tanto, lo que puede empezar como una dieta no patológica para conseguir la reducción de peso, puede progresar a un trastorno alimentario subclínico. Sin embargo, al contrario de lo esperado, no se encontraron diferencias significativas en la variable autoconfianza al bailar ante el público presentando valores similares en ambos grupos. Especialmente en danza, se ha encontrado que existe una alta incidencia de depresión (38%) superior a la que presentan los músicos, actores y cantantes (Marchant-Haycox &Wilson, 1992). La disciplina, perseverancia, constancia, tenacidad, esfuerzo, pasión, ímpetu y firmeza son algunas de las cualidades que la han llevado a ser un referente en la enseñanza de la Danza Clásica en España. EFDeportes.com, Revista Digital, 159 (26). Así pues, los resultados han mostrado que las personas con mayores puntuaciones en la insatisfacción corporal presentaban a su vez, mayores niveles de sintomatología depresiva, perfeccionismo, conductas de dieta y ansiedad cognitiva y somática al bailar ante el público. Este cuestionario cuenta con un punto de corte igual o superior a 20, para diferenciar la población de riesgo de TCA o con conductas y actitudes alimentarias inadecuadas.
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