definición de política según autores

Afterwards, we put forward the hypothesis that this author's moral and anthropological conceptions are intrinsically intertwined with his general ideas about politics and power and are their logical derivatives. El hombre, que en el ámbito político había sufrido una partición antropológica, sufrirá ahora, en el mismo ámbito, un cisma moral. Definicion De … Razones (justificación) El libre arbitrismo- Aristóteles El hombre es libre es libre entre la. Definición de Política. ¿Cuál es la razón por la cual estos pocos hombres sacrificarían la comodidad de sus vidas privadas para gobernar a los demás? Una definición más concisa de Economía Política es la que dice “ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción. (Borón, 2000: 173). Restaría una última cuestión. Con la caída del feudalismo y la explicación de Dios como centro de todas las cosas, la sociedad de la época se enfrentaba en una encrucijada. Se adquiere por virtus (es decir por energía, resolución, talento, valor indómito y si se quiere feroz) [...], o por fortuna [...]. Consultado: 08 de diciembre de 2020. En este segundo plano, comprendemos que no existe naturalmente un tipo gobernante o un tipo gobernado, sino simplemente un hombre (económico, religioso, político, etcétera) que incluso puede cambiar de categoría, según lo acompañe o no la fortuna a lo largo del tiempo. claralh11 está esperando tu ayuda. Cuando hablamos del comienzo de lo que hoy conocemos como política, debemos remontarnos al periodo neolítico, en el cual la sociedad empezaba a organizarse de manera jerárquica y algunos individuos obtenían un poder por sobre el resto. y … Sin embargo, es posible apreciar que los poderes económico y religioso no constituyen algo esencial en sus respectivas disciplinas (podría seguir habiendo ricos y pobres, y aun dioses y hombres, si no existiera la relación de poder entre ellos), mientras que a la política le es indispensable la existencia de una relación de poder (si no hubiera una subordinación del gobernado desaparecería la distinción entre gobernado y gobernante). UNIDAD 8. Podríamos decir que es, en gran proporción, un tratado de ética para el político, quien, como hemos visto, choca directamente con las ideas de la moral cristiana. Buenos Aires: La Ley. Un sistema político es un conjunto de instituciones, generalmente bajo el mando de uno o varios partidos políticos, que se encargan de la dirección de un gobierno. Asimismo, los innumerables consejos políticos que llenan las páginas de El príncipe no tienen otro objetivo que el mismo poder. Esta diferenciación independiza a la política de las otras disciplinas, pues cada una tendrá su distinción propia: lo ético se definirá por la distinción entre el bien y el mal, lo estético por lo bello y lo feo, lo económico por lo rentable y lo no rentable, lo religioso por lo divino y lo mundano, etcétera. Ese tipo de sistema político es conocido como sistema autoritario, propio del siglo XX, como son por ejemplo el régimen nazi, o la España del franquismo. De esta manera en la historia se han visto cantidad de autores que han definido las ciencias políticas de manera diferente, pero en la actualidad se ha visto que las definiciones intentan reconocer que está es una ciencia que estudia las leyes, tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las … [ Links ], Renaudet, A. La política tiene un ámbito propio y distinto; podrá haber política religiosa y política económica, pero mientras exista la distinción entre amigos y enemigos, el ámbito es específicamente político. Palabras clave: Política, político, teoría, Maquiavelo, maquiavelismo. Pero indudablemente, el poder es un concepto muy amplio, y que no se remite estrictamente al campo de estudio que abarca el florentino. Buenos Aires: clacso. First, we set out to discover the meaning of politics for Machiavelli, his founding presuppositions and the proper characteristics of what he calls "political". (El hombre político se realiza como tal en la polis) el vivir polito era lo mismo que el vivir colectivo Una vez que los fundamentos de la religión no son más sobrenaturales, sino políticamente prácticos, el florentino analizará cuál es la religión que, practicada por los gobernados, sirve mejor al príncipe y al Estado. Una distinción se da entre las personas que ejercen la política (funcionarios políticos) y los que se encargan de su estudio, sus implicancias y consecuencias. Veamos qué consecuencias trae esta visión en el pensamiento de nuestro hombre. El desarrollo del trabajo permitirá realizar un amplio análisis del trasfondo filosófico de la reflexión maquiavélica y proporcionar una explicación a su noción del hombre, el poder y la moral. Benoist, C. (1907), Le Machavelisme. Además, para ser completo, Maquiavelo tiene en cuenta las adquisiciones por perfidia, y hasta las adquisiciones por el favor, el consentimiento de sus ciudadanos. Ante todo, en toda su obra está implícita una diferencia netamente acusada entre dos tipos de hombre político. Muchos autores definen a la política como el «ejercicio del poder». Es en el siglo V antes de Cristo que Aristóteles popularizo el termino al desarrollar una obra llamada “Política”. Ahora bien, "¿Cuáles son los vicios que Maquiavelo aconseja como útiles al mantenimiento del Estado? (1993), Historia de las ideas políticas. 1. Después de El príncipe, la política ya no se definirá de acuerdo con una concepción religiosa ni filosófica. El término política también es sinónimo de … Los gobiernos autoritarios son sistemas políticos que se caracterizan por la supresión de las libertades individuales, principalmente el de expresión y representación. Las principales funciones del ICACestán señaladas en la Ley de la Comisión Independiente contra la Corrupción de 1988, y se pueden resumir en: 1. investigar y denunciar las conducta… En ella se dan una serie de reglas y directrices básicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cómo se … Esta idea podría resumirse en el siguiente fragmento, que ha pasado a la historia como prueba evidente de la concepción antropológica negativa del florentino: "Porque de los hombres puede decirse generalmente que son ingratos, hipócritas, temerosos del peligro y ansían realizar ganancias. [ Links ], Janet, P. (1910), Historia de la ciencia política, t. II. En general, explicita o implícitamente, todos están de acuerdo con que, más allá del método que utiliza y las conclusiones que obtiene, Maquiavelo distingue con claridad remarcable su objeto de estudio: "Describe con suficiente claridad el campo de la política [..] entiende que la política es, en primer lugar, el estudio de las luchas por el poder entre los hombres" (Burnham, 1953: 50). Sin embargo, el motivo que mueve a Maquiavelo a recomendar esta moral para el hombre común no es religioso, sino meramente político: "Le interesa la religión como fenómeno sociológico que debe ser tenido en cuenta si se quiere conservar y perfeccionar el Estado. Una política pública puede ser definida como una intervención deliberada del Estado para corregir o modificar una situación social o económica que ha sido reconocida como problema público. 1. En lo que respecta al vicio de la mala fe o la mentira, el florentino será muy claro en que, a pesar de que cumplir con las promesas es muy laudable en el ámbito político, no hay, al menos en su tiempo, hombres exitosos en el gobierno y a la vez tocados de tal fidelidad. Claro está que el florentino, hombre de política, no podía dejar de notar esa diferenciación primigenia en el ámbito en que se desenvuelve. Buenos Aires: CLACSO. Ambos pudieron haber sido considerados en algún momento del tipo gobernante y, sin embargo, pasaron a ser gobernados hasta sus últimos días.6. En Maquiavelo, la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción se amoldan a su concepción del poder y del hombre político para conformar, respectivamente, la moral del gobernante y del gobernado. Para otros, lo más trascendental de su obra fue haber innovado la utilización del método comparativo histórico (Duverger, 1962: 549), de uso evidente y hasta abusivo en toda su producción literaria, y principal prueba de la objetividad de su análisis. Desde una cosmovisión cristiana (la predominante en tiempos de Maquiavelo), podríamos decir que Dios es la fuente natural de todo poder y sabiduría, y por lo tanto, solo él conoce la bondad de los fines, teniendo la última palabra a la hora de determinarlos. Maquiavelo se representa la sociedad como el homo homini lupus de Hobbes. La crueldad no es políticamente reprochable. En adelante sería (y lo sigue siendo) una labor intelectual demandante refutar su visión. [ Links ], Duverger, M. (1962), Métodos de las ciencias sociales. 15 definiciones de política pública1. Debemos recordar, por último, la apología de los llamados "maquiavelistas" (pertenecen a esta categorización autores como Mosca, Pareto, Michels y Sorel, entre otros). Ya no importan las consideraciones éticas que se puedan tener del príncipe (si es bueno o malo), sino que en principio, su naturaleza es superior simplemente por ser más poderoso. (1955), Los grandes textos políticos de Maquiavelo a nuestros días. El príncipe es fundamentalmente un estudio del comportamiento eficaz de un gobernante sobre determinados gobernados. Así como el gobernante actúa según sus fines políticos, el gobernado, al no tenerlos, se preocupará por la bondad de los medios. Te explicamos qué es la política, sus concepciones y cómo surgió esta forma de poder. Desde este punto de vista, la religión pasa a ser una realidad social que puede ser utilizada como instrumento del gobierno (instrumentum regni). Aquí, el tipo gobernante deberá divinizarse y adoptar una "ética de fines". [ Links ], Mosca, G. (1988), La clase política. Creemos que sobran los ejemplos históricos de este tipo de dominación. Buenos Aires: Quadrata. Son, en principio, la crueldad y la mala fe" (Janet, 1910: 16). El otoño negro de 1513 constituye una fecha clave para la ciencia política. 39 Páginas • 660 Visualizaciones. La definición de lo que es la política ha sido materia de debate para infinidad de intelectuales y teóricos políticos, y aún así no existe un acuerdo total sobre qué es la política. Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web. Fue Rousseau quien cumplió un rol más que destacado en la formación del pensamiento democrático y republicano debido a su influencia sobre la Revolución Francesa del año 1789, con sus ideas de república y de participación ciudadana. Lo político se independiza entonces de Dios y del "deber ser" para explicarse como algo que "es en sí", que tiene esencia propia.

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