TEXTO CITADO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS procede de Spanish Reina Valera, situada enhttp://www.ccel.org/ccel/bible/esrv.html. “Tentada” es la palabra correcta. Por cualquier razón, la mujer tiene el papel principal en esta parte de la obra, y el hombre solo tiene un papel secundario. Ella simplemente le da la fruta y él la come. We'll send you an email with steps on how to reset your password. Fruta prohibida siempre ha sido un misterio intrigante. (Génesis 3:1) La serpiente comienza sutentación.La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: — ¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”? Y un día José le dio a su padre un mal informe de sus hermanos. “Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo” (Eclesiastés 3:20). 2. Solo pasan a ser desagradables cuando nuestras responsabilidades exceden el tiempo y la energía que tenemos – o cuando insectos o el clima arruinan nuestro trabajo. La serpiente era astuta (‘arum) – “más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho” (3:1). 1. Labrar y guardar el huerto pueden ser actividades agradables. Rating. 2Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; 3Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis. En cualquier caso, la serpiente representa aquello opuesto a Dios – el Tentador – el que trae mal. En el diseño original de Dios – antes de la Caída – Dios asigna trabajo al hombre. Ahora, con esta declaración (v. 5) pega el golpe final – diseñado para tirarla al suelo. “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” (v. 15). “Con leves variaciones en su acento, con medias verdades y dobles sentidos, (la serpiente acerca a la mujer) al punto en que ella se une y actúa de su propia voluntad, precisamente la intención de la serpiente” (Steck, citado en Von Rad, 90). Génesis 3:1-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Desobediencia del hombre. En el libro de Génesis, hay algunas dudas sobre partes concretas, si es literal o comparaciones explicativas de lo que Dios realizó, permitió, o pasó. Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis.". • Primero, ella dice “Del fruto de los árboles del huerto comemos,” en lugar de “De todo árbol del huerto comemos” (2:16). Ahora la serpiente cuenta otra Gran Mentira – “No moriréis.” En ambos casos, la serpiente expresa lo contrario de lo que Dios dijo. Ni se menciona la manzana tal como se presenta en la cultura popular – Dios prohíbe la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal. Génesis 3:1-13 Nos encontramos ante el capítulo que algunos expositores Bíblicos, conservadores o no, consideran como el más importante de la Biblia. Seguramente es posible que los que estaban cerca del rey (como sus cocineros) seconvirtieron en sus guardaespaldas. En Génesis 3:15 la nacimiento virginal de Jesucristo es la Simiente de la Mujer. Génesis 3:1-7 La Biblia de las Américas (LBLA) Desobediencia y caída del hombre. “Como es típico en narrativos hebreos, aprendemos poco de los sentimientos del hombre y la mujer. En v. 17 le pone límites. Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Versículos 18-25 hablan de Dios creando cada criatura humana y concediéndole al hombre la autoridad de nombrarlas (vv. “Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado” (v. 8). “Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis” (vv. Pero lo decisivo aquí es “codiciable para alcanzar la sabiduría,” que en este caso significa, “codiciable para hacerles sabios del bien y del mal” – “codiciable para hacerles como Dios.” Sospechando que Dios les haya escondido el bien en lugar de alejarles del mal, la mujer come de la fruta prohibida y le invita a su esposo a unirse con ella en su desobediencia, lo cual él hace. Cuando pensamos de esta historia, la prohibición de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal suele dominar nuestros pensamientos. La idea no era que Dios autorizara al hombre para despojar la tierra, sino que el hombre utilizara los recursos de la tierra para alimentarse, vestirse, y alojarse. “Desnudos” – “serpiente” – “astuta” – si se tratara de una película de Hollywood, escucharíamos música temerosa en el fondo. 1 Vamos a fijarnos en lo que ocurrió en el sexto día según Génesis 2, para comprobar que no se encuentra allí discrepancia alguna: ... Génesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. • Segundo, cita a Dios diciendo, “No comeréis del fruto del árbol que está en el medio del huerto, ni le tocaréis, porque no muráis” – en lugar de decir “Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás” (2:17). Cuando hacemos algo mal sabiéndolo, uno de nuestros primeros impulsos es involucrar a alguien más en nuestra culpabilidad. Este relato revela tres cosas que marcan el principio de la muerte, ... Los psicólogos están de acuerdo en que la culpa es una reacción universal frente a la vida de la cual, sin motivo ni explicación aparente, todos padecemos. Génesis nos habla de los cielos, en plural Hashamayin, y la tierra, que son el primer cielo y la primera tierra, sabemos esto pues en apocalipsis se nos señala que esto que fue creado en el futuro llegará a su fin: Capítulo 5: Génesis 2:7 "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente".. Tal y como se lee en este versículo, Dios sopló en la nariz del hombre "aliento de vida" para que el hombre fuera un ser viviente. En el mejor caso, el hombre aquí es de carácter débil. La serpiente tentó a la mujer para que ésta le corrigiera. of Aunque pensaban que comer la fruta les haría astutos (‘arum), solo les dejó desnudos (‘arumim). 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió” (v. 6a). 37 Ahora bien, Jacob siguió viviendo en la tierra de Canaán, donde su padre había vivido como extranjero.+. En cuanto a la mención de "gigantes" en Génesis 6:4 hay que tomar en cuenta varios puntos: (1) El texto NO DICE que estos "gigantes" surgieron como resultado de la unión entre "los hijos de Dios" y … 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. El hombre ha de labrar y guardar el huerto – responsabilidades agrícolas. Como pronto veremos, el hombre y la mujer no mueren inmediatamente después de comer la fruta prohibida. Article Images Copyright © 2020 Getty Images unless otherwise indicated. (La frase, “La Gran Mentira,” se popularizó con Hitler y Goebbels. No obstante, describe un tipo de paraíso donde “subía de la tierra un vapor, que regaba toda la faz de la tierra” (v. 6). “Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7). Existen varias posibilidades para resolver esta discrepancia. La serpiente prepara su engaño, malinterpretando deliberadamente. “La historia no se interesa en el árbol como personaje. Satanás fue aplastado en el Calvario. 2. Génesis. Apodo. 8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. 4Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis; 5Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. No indica que la mujer tenga que convencer al hombre para que coma. El relato del Génesis no es un «cuento infantil»; tampoco una «teoría científica», sino una exploración sapiencial del alma humana. “Si ser expulsado del campo de Israel era ‘morir,’ la expulsión del huerto era una muerte aún más drástica” (Wenham, 74). 3 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? un cabreo que todavía le dura, puesto que seguimos muriendo, sufriendo y … “Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis” (v. 4). Abel significa vanidad: cuando ella pensó que tenía la simiente prometida en Caín, cuyo nombre significa la posesión, estaba tan ocupado con lo que otro hijo era como vanidad con ella. Brueggemann, Walter, Interpretation Commentary: Genesis (Atlanta: John Knox Press, 1982), Hamilton, Victor P., The New International Commentary on the Old Testament: The Book of Genesis, Chapters 1-17 (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1990), Mathews, Kenneth A., The New American Commentary: Volume 1a – Genesis 1-11:26 (Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1996), Plaut, W. Gunther, The Torah: A Modern Commentary (Revised Edition) (New York: Union for Reform Judaism, 2005), Roop, Eugene F., Believers Church Bible Commentaries: Genesis (Scottdale, PA: Herald Press, 1987), Towner, W. Sibley, Westminster Bible Companion: Genesis (Louisville: Westminster John Knox Press, 2001), Von Rad, Gerhard, The Old Testament Library: Genesis, (Philadelphia: The Westminster Press, 1972), Wenham, Gordon J., Word Biblical Commentary: Genesis 1-15 (Dallas: Word Books, 1987), All Rights Reserved | © 1997-2020 Richard Niell Donovan. Resumen. Desde Génesis 1:1 a 2:4, la Biblia cuenta de manera sencilla cómo creó Dios la Tierra y todos los seres vivos del planeta, incluidos el primer hombre y la primera mujer. Otros creen que significa "capitán de los guardaespaldas",basados en Génesis 37:36; 39:1; 40:3, 4; 41:10, 12 y 2 Génesis 37:36. Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. En versículo 16, Dios concedido la libertad. No hay necesidad de aburrirse con la misma comida día tras día y, por supuesto, no hay necesidad de pasar hambre. Echo, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. La anticipación nos hace la boca agua. Eruditos generalmente concuerdan que existen dos relatos de creación. La serpiente era una de las criaturas que Dios creó y permitió que el hombre nombrara (2:19-20). Ella no nombra el árbol (cuyo nombre tiene significado), en cambio, se refiere a él según su ubicación. Comienza con cosas pequeñas, casi inofensivas, contra las cuales hasta el corazón de un santo protestaría poco” (Walter Farrell, Companion to the Summa). “Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente” (v. 7) – no como el primer relato en el que Dios creó al hombre con su palabra (1:26-27). “Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás” (v. 17). Génesis 1:1–2:3 nos ofrece un relato cronológico de lo que hizo Dios en cada uno de los siete días de la creación. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él … Dios ha proveído ambos cantidad y variedad. Las siguientes preguntas y respuestas te pueden ayudar a interpretar la historia de la creación desde un punto bíblico. 3. Un ejemplo era la señal, “Arbeit Macht Frei” [“El trabajo te liberará”] a la entrada de los campos de concentración, donde la única libertad era la muerte.). El segundo (pero primero en la secuencia bíblica) es 1:1 – 2:4a, y el anterior es 2:4b-14, que forma la base de nuestro texto para esta semana. Cuatro ríos regaban el huerto – el Pisón y el Gihón, cuya localidad no conocemos – y el Tigris y el Eufrates, que fluyen por el Irak actual (vv. La Biblia de las Américas Derechos de Autor © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, All rights reserved. 7 Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron … Génesis 3. “entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales” (v. 7b). For Permission to Quote Information, visit, Compiled & Edited by BST & Crosswalk Staff, La Biblia de las Americas - Espanol Online, California - Do Not Sell My Personal Information.
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