periodo precolombino de la música hondureña

0000004032 00000 n Sin embargo, Gudemos prefiere no exponer estos objetos a la manipulación directa durante los procedimientos de análisis acústicos. Tecnologías que, sin lugar a dudas, fueron fruto de una larga experiencia en el estudio de las propiedades del sonido y el manejo de los materiales con finalidades sonoras. H�|T�r�8��[��&@P���i��Ly$&M&D"2< ���j��)R���)w37��x����^6��B�?1[��ʭ[�O�;��g�63���`�.��I�������vK`o#"��b��I�9���q:�)M�8�Љ��Ut]FWeI�@�9"t���qJ3HI�0(��3�n��e����V�[~�.6���]�O�z����7.~F�5u'� Sus formas de vida: tipo de familia, producción, costumbres, rituales, lenguaje, tipo de vivienda, tecnología, pensamiento, dieta alimenticia, etc., han variado todo este tiempo, formándose culturas diversas. La música del periodo barroco es el género musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750). Con la implementación de instrumentos tales como tambores, percusión, caracoles y una variedad de utensilios entre sus princip… No es incorrecto, entonces, conjeturar sobre la importancia social que tales objetos y sus producciones sonoras tuvieron en esas culturas. En 1502, la región fue descubierta por Cristóbal Colón. �sʡ��|�٘&@h˟ >� TW��r� ��lZ��\W�×A@?���L�{e�C7#3���3���*�L���� X)tm`��m+���\�s��9�ydd��kv@��:��Z�^�Y���,x. A través de este proyecto, que concluyó en diciembre de 2009, se llevaron a cabo actividades de investigación, docencia y difusión en numerosas instituciones públicas y privadas de Argentina, Alemania, Bolivia, Chile, España y Perú, principalmente. Las técnicas originales de laboreo en piedra, arcilla, madera, hueso y metal en cada cultura ocupan gran parte de esta investigación, ya que con ellas se reproducirán los sistemas organológicos básicos. Serie Economía y Sociedad”, Tweets that mention Centro de Investigaciones | Facultad de Filosofía y Humanidades | UNC» Blog Archive » La música en la América precolombina -- Topsy.com, Cuadernos de Historia. “Para estos trabajos diseñé un prototipo metodológico con base estadística, a través del cual puede determinar que estas flautas huari estaban afinadas conforme a la demarcación de módulos específicos de longitudes proporcionales. Descargar actas del VI Encuentro . Para el caso de Honduras, entre los principales pintores de esa época se pueden mencionar a Villa franca, De Soto, Zelaya, Cubas, así como otros más que por razones de no firmar sus pinturas desconocemos sus nombres. La Historia Precolombina de Honduras, o antes de la llegada de los españoles a la placa continental –que hoy es América- en la cual ya existían organizados especies de naciones o tribus de descendientes del Homo sapiens, que cruzaron el océano –Estrecho de Bering- hace algunos aproximados 20,000 años, cuando todo el antiguo mundo estaba completamente poblado de estos Homo Sapiens. Comayagua fue la capital durante la mayor parte del periodo colonial, aunque el auge de la minería alrededor de Gracias le dio a esta población tal importancia que en 1543 se convirtió en la capital de la Audiencia de los Confines, creada por Carlos I y que abarcaba toda Centroamérica. “En el año 1994, observando las características organológicas de las flautas de cerámica antropo-zoomorfas pertenecientes a la cultura La Aguada (noroeste argentino, en el primer milenio de esta Era), surgió en mí un interés muy particular por la música de quienes, a través de la excelente calidad de esos objetos, habían dejado huellas materiales de una notable habilidad técnica y una interesante concepción del sonido. Honduras cuenta con diversos compositores, intérpretes y directores profesionales, algunos de ellos son los siguientes: No fue un trabajo sencillo. Periodo precolombino. Esta contextualización implicó los primeros estudios musicológicos sistemáticos de la iconografía musical arqueológica de la región, como la de las pinturas rupestres de la Cueva CC2, en Ancasti (Catamarca). La determinación de este sistema de medición se da a partir de los resultados arrojados por los procedimientos de estudio de la demarcación de los módulos de afinación de las flautas óseas de la cultura Huari. 0000001093 00000 n La Arqueomusicología es una disciplina de investigación que se aplica al estudio de las manifestaciones musicales de los antiguos complejos culturales que, en el caso de este proyecto, se desarrollaron en la América Andina precolombina, especialmente en el noroeste argentino, norte de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. 0000002123 00000 n Las migraciones hacia América ya han alcanzado, sin duda el istmo que hoy ocupa la América CentralResultado de inve… trailer << /Size 102 /Info 83 0 R /Root 86 0 R /Prev 509473 /ID[<9004bb37035d5cb8e4209af83502e7b3><7c9a366e38bec3dc36ceb105f297f989>] >> startxref 0 %%EOF 86 0 obj << /Type /Catalog /Pages 71 0 R /Metadata 84 0 R /JT 82 0 R /PageLabels 69 0 R >> endobj 100 0 obj << /S 208 /L 270 /Filter /FlateDecode /Length 101 0 R >> stream 0000000688 00000 n 0000001115 00000 n Instrumentos musicales precolombinos y etnográficos La música es una manifestación social y simbólica presente en todas las culturas, desde las más espontáneas hasta las más complejas. La música del romanticismo es la música predominante en el siglo XIX. Así, esta disciplina promueve el estudio sistemático e interdisciplinario de tecnologías constructivas, pinturas rupestres, iconografías decorativas, emplazamientos arquitectónicos, contextos funerarios y ámbitos topográficos de circuitos ceremoniales. El oficio de los constructores no sólo contemplaba la ‘capitalización’ de los logros tecnológicos de una larga tradición constructiva, sino también el conocimiento de patrones acústicos muy precisos, que a veces se resolvían en sistemas de afinación que, en el caso de los módulos de afinación por longitudes proporcionales de los huari, sólo pudimos descubrir recurriendo a metodologías estadísticas. Por eso, tal vez, este descubrimiento es uno de mis grandes orgullos”, señala y completa: “Por otra parte, a través de este descubrimiento comprendí que hay principios conceptuales sobre afinación y sonido en nuestra cultura, que a menudo trasladamos metodológicamente en forma inadecuada a otras culturas que no se han manejado ni técnica ni conceptualmente con los mismos principios. “Huatiacuri, el pobre, entró solo con su mujer, los dos solitos. Fue entonces cuando comencé a formular interrogantes acerca de la cultura musical de las antiguas sociedades andinas. El proyecto dirigido por Gudemos se encuentra radicado en el Área Artes del Centro de Investigaciones de la FFyH y las tres disciplinas fundamentales que lo atraviesan son la musicología, la arqueología y la antropología. No obstante, dos fueron los hallazgos más reconocidos del proyecto. Descargar actas del VII Encuentro . La cultura precolombina azteca. con la ruptura de España y las provincias de la capitanía general de Guatemala, el orden colonial entra en una etapa de descomposición para dar lugar a otro tipo de organización social. 0000002343 00000 n Si deseas escuchar las canciones al completo, conéctate en el navegador dándole a “Iniciar sesión” o sino abre la lista directamente en la aplicación de Spotify (icono arriba a la derecha). Pingback: Tweets that mention Centro de Investigaciones | Facultad de Filosofía y Humanidades | UNC» Blog Archive » La música en la América precolombina -- Topsy.com. Entonces, si hay este tipo de demanda, podemos conjeturar no sólo sobre la existencia de prácticas musicales igualmente especializadas, sino también sobre la importante función social de tales prácticas. la musica moderna en honduras recibio mucha influencia de la musica mexicana y americana,estasdos han producido en gran parte el desarrollo de la musica mas popular de honduras, el pais ha producido a varios musicos reconocidos tanto nacional como internacionalmemte como ser guillermo anderson, diablos negro (a.d.n. 5: 73 y 74]. Eso nos lleva a cometer errores que sólo se superan cuando superamos nuestras propias maneras de interpretar culturalmente los datos que obtenemos en laboratorio”. 0000004245 00000 n Uno, fue el descubrimiento de la existencia de sistemas específicos de afinación de instrumentos musicales huari (800-1000 d. C.), procedentes de la costa central de Perú, que echó por tierra la difundida teoría de la uniformidad pentafónica andina precolombina, a partir de la cual se sostuvieron gran parte de los postulados sobre música andina durante el siglo XX. En estas culturas, que haya existido la posibilidad de formar una mano de obra con este grado de especialización, significa que había una demanda con exigencias específicas. Los aztecas se enfrentaron a otras culturas nativas cuando decidieron expandirse sobre el territorio. En 1994, Gudemos presentó sus primeros estudios sistemáticos de arqueomusicología andina. 0000001269 00000 n El territorio que corresponde a la actual Honduras fue hogar de la civilización maya durante el primer milenio de nuestra era, como lo testimonian las ruinas de Copán.Fue invadido después por los Aztecas y a continuación por los Mosquitos. 1 fpueblos americanos, donde la religión y la ciencia estaban estrechamente entrelazadas, a diferencia de la concepción occidental de la época donde se pensaba a ambas como separadas. El particular detalle con el que algunos cronistas describen los acontecimientos festivos incaicos ofrece datos que, constatados a través de estudios de campo, análisis de material arqueológico y estudio contextual histórico de las fuentes escritas, nos permiten llevar a cabo un estudio cultural de estas manifestaciones musicales, su importancia social y su concepción cosmogónica”. MÚSICA PRECOLOMBINA E INSTRUMENTOS ARQUEO-LÓGICOS La música es un arte sublime, además de ser uno de los aspectos intangibles de las culturas precolombinas. A lo largo de estos años, buscando respuestas a tales interrogantes, me especialicé en Arte Precolombino y, particularmente, en Arqueomusicología Andina; renovando en forma permanente con el análisis de cada material arqueológico musical ese primer interés”, explica Mónica Gudemos, docente-investigadora del Departamento de Música de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Como en este relato mítico de origen checa, recopilado junto a otros entre finales del siglo XVI y principios del XVII en el conocido Manuscrito de Huarochirí, las fuentes escritas coloniales han dejado constancia de la importante función social que la música tuvo en el Mundo Andino precolombino. Serie economía y sociedad, Área «Feminismos, Géneros y Sexualidades» (FemGeS), Asociación de Facultades de Humanidades y Educación – ANFH, IdIhcs – Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata- CONICET). 0000003267 00000 n Al respecto, Gudemos explica: “Considerando los materiales y el marco de una producción preindustrial, en algunos casos podemos hablar, incluso, de una verdadera ingeniería acústica y no tengo ningún reparo en decirlo. Entre los proyectos complementarios al de Arqueomusicología Americana, que fue aprobado y financiado con becas del Programa de Reforma de la Educación Superior (FOMEC), y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, Deutscher Akademischer Austauschdienst), se encuentran el trabajo interdisciplinario Astronomía, música y sociedad en los Andes, aprobado por la Universidad San Pablo CEU (Madrid), el CIFFyH y el Instituto Nacional de Cultura de Cusco (Perú) y el proyecto Informaciones sobre el material arqueológico musical en las notas manuscritas de Max Uhle (última década del siglo XIX), autorizado por el CIFFyH y el Instituto Ibero-Americano de Berlín. La música clásica en Honduras ha contado y cuenta con importantes compositores, intérpretes y directores. Historia de la música: El período clásico com­prende desde la muerte de Sebastián Bach (1750) hasta la primera década del siglo XIX. Hablar de Honduras es hablar de un lugar donde se han encontrado varias culturas de todo el continente, los Pech que habitan la Moskitia desde hace 3,000 años son un buen ejemplo ya que se cree que son descendientes de los Chibchas provenientes de lo que hoy es Colombia, una cultura de enormes avances en ingeniería y el tratamiento del oro y famosos por la Leyenda del Dorado que … A su regreso, comienza a dirigir su propio proyecto, en el cual participaron estudiantes, egresados y docentes de Escuela de Artes, como así también investigadores formados de unidades académicas extranjeras. Su nombre proviene de la parte del cuerpo que se utiliza para bailar como paso básico(las puntas de los pies). Gudemos agrega: “Cada detalle proporciona información. “La formación del investigador, en este caso, tiene que ser necesariamente interdisciplinaria”, contesta categórica Gudemos y agrega: “Es necesario formarse en varias disciplinas para ser un correcto interlocutor en los actuales equipos de investigación. Esto conduce a pensar que tal calidad en la oferta de producción sólo pudo estar promovida por una exigente demanda. 0000023102 00000 n En efecto, durante el periodo colonial, sobre todo entre finales del siglo XVIII y principio; del XIX se nota un auge estilístico particular en la pintura. Mónica Gudemos es la directora del proyecto “Arqueomusicología Americana” y explica cómo eran esas manifestaciones y cuál era su función social. Los compositores románticos ampliaron las formas y estructuras establecidas en la época anterior, resultando formas musicales largas como la forma cíclica y la música programatica. Este documental fue estrenado el 9 de abril de 2009 en Jujuy y presentado en las XIII Jornadas de Investigación en Artes del CIFFyH, el 4 de noviembre de 2009. 85 0 obj << /Linearized 1 /O 87 /H [ 793 322 ] /L 511301 /E 447578 /N 12 /T 509483 >> endobj xref 85 17 0000000016 00000 n Un estudio que exige tanto análisis de laboratorio (que incluyen desde la toma de placas radiográficas hasta los estudios metalográficos, el diseño de bases de datos estadísticos y de modelos de determinación acústica, así como la reproducción de sistemas organológicos de producción sonora) y trabajos de campo (en este proyecto no se contemplan precisamente actividades de excavación, sino estudios acústicos y de orientación astronómica en emplazamientos arqueológicos, así como estudios de contextos funerarios in situ, la determinación de antiguas trayectorias  y registros etnomusicológicos en las actuales comunidades andinas, como la música en la tradición oral, procesiones ceremoniales o circuitos festivos en topografía de altura), como también indagaciones de archivo, (particularmente sobre fuentes escritas primarias, como trascripción, traducción e interpretación de datos de crónicas, documentaciones civiles, políticas y religiosas, notas de viajeros, cuadernos de campo e inventarios de museos), para contextualizar socioculturalmente los materiales analizados. La función social de la música en la América prehispánica. A través de su arte, de sus sitios y construcciones, estas culturas se continúan comunicando con fuerza y misterio, mientras sus instrumen-tos musicales han permanecido mudos. La identificación y registro de los instrumentos musicales arqueológicos y etnográficos nos permite comprender su funcionamiento y acercarnos a la escala de sonido que produjeron, así como al … Posteriormente, los estudios etnomusicológicos y etnográficos brindaron valiosos datos complementarios sobre usos instrumentales, danzas o costumbres populares. Así, cuando el estado de conservación de los materiales no permite la emisión de sonido o cuando los efectos de dicha emisión generan condiciones de riesgo para los instrumentos musicales se procede al análisis acústico de sus reproducciones. Por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación (de gozo, alegría) y por el otro, al de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica. Por cerca de tres siglos Honduras fue parte de la Capitanía General de Guatemala, por lo que su independencia, giró alrededor de los acontecimientos pro-independentistas en las demás provincias. Entre las investigaciones que este proyecto incluyó para la formación de Recursos Humanos, se encuentran aquellas sobre Música mapuche (el Catálogo Interactivo de Instrumentos Musicales Mapuche fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en 2004), sobre la Enseñanza musical en las escuelas rurales de Córdoba, sobre las Pinturas rupestres del noroeste de Córdoba y sobre Astronomía, música y sociedad en el Cusco incaico, llevado a cabo conjuntamente por Gudemos y la astrofísica  Elena Ortiz García, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Por su parte, la indagación de archivo me previno sobre diversos tipos regionales de instrumentos musicales y sobre los estamentos sociales en los que fueron utilizados entre los siglos XVI y XIX.

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