que es el contrato de operación logística

El transporte multimodal tiene un alcance a nivel tanto nacional como internacional, puesto que permite utilizar varios medios de transporte lo cual hace que pueda llegar a casi todas las partes del mundo. Este es un factor que provoca un gran uso de esta modalidad por parte de compañías importantes. “Si se trata de cosas frágiles, mal acondicionadas para el transporte, sujetas a fácil deterioro, de animales o de transportes especiales, el transportista puede convenir que solo responde si se prueba su culpa. 3PL (Third Party Logistics): externalización en la que la gestión de las herramientas informáticas responsables de la gestión de la cadena de suministro están en manos del operador. El artículo 30 de la LCT establece la responsabilidad solidaria entre la empresa contratante y la contratista en los casos en que se contraten o subcontraten trabajos o servicios que hagan a la actividad normal y específica de aquélla. Así este último, aun cuando el distribuidor sea exclusivo, se encuentra totalmente sometido a la voluntad del concedente. El presente trabajo intentará describir la situación contractual actual de las operaciones logísticas en la República Argentina (y en algunas legislaciones extranjeras), con el objetivo de poder determinar su naturaleza jurídica y fundamentar en forma adecuada por qué consideramos que estos contratos ya no debieran ser incluidos dentro de los subgéneros de “Contratos Innominados” ni “Atípicos”. Es así que ni siquiera hemos encontrado una definición del término “Logística” en el derecho Español y menos aún del COL. La constante referencia a figuras como las del transportista (contrato de transporte) o el almacenista (contrato de almacén o depósito) nos sitúan dentro de un escenario muy similar al doméstico no contando el COL con una regulación específica, homogénea y concreta. Actos aislados y actos habituales desarrollados por sociedades extranjeras en la jurisdicción de la provincia de Río Negro, Definitivamente los profesionales en Ciencias Económicas pueden ser socios de sociedades comerciales. El aspecto informativo [47] también resulta vital para destacar en cuanto a este contrato dado que de alguna forma grafica la responsabilidad del depositario en cuanto a su obligación principal de guarda mencionada precedentemente. A medida que se disponga de mecanismos más eficientes de transporte y de una infraestructura adecuada para este, se agilizarán las actividades comerciales de carácter internacional, y su producto y relaciones con socios internacionales aumentarán. Art. No debemos olvidar que a los elementos de esta definición debemos adicionarles el particular componente técnico que acompaña a la actividad logística, el cual la ha convertido en una rama de la Ingeniería entre otros campos de estudio. Entre las prestaciones logísticas más habituales de contratación en materia de operaciones logísticas podemos encontrar las siguientes: Se trata simplemente de una modalidad dentro del COL, nada tiene que ver con el contrato tradicional de transporte terrestre de cosas dado que como ya hemos explicado precedentemente el operador logístico brinda un servicio integral con otras prestaciones de carácter logísticas, no tratándose de una mera yuxtaposición de servicios. Súmese a una … Así se puede observar el fenómeno de mutación de un COL en donde solo encontramos transporte, a un COL de transporte + almacenamiento, por ejemplo; y el sin fin de posibilidades que este tan particular contrato ofrece a los protagonistas de la logística. 163 y ss. Negocios inclusivos. LinkedIn emplea cookies para mejorar la funcionalidad y el rendimiento de nuestro sitio web, así como para ofrecer publicidad relevante. Hacia ese punto nos dirigimos con la media sanción del Proyecto de Ley sobre “Balance social en Empresas Estatales y aquellas en las que el Estado Argentino tiene  anticipación Accionaria”[4] (presentado el 26 de abril de 2012 y aprobado por unanimidad por la Comisión de Asuntos Legislativos del Senado. Es uno de los pilares fundamentales del comercio exterior, al punto tal que las grandes empresas crean áreas especializadas para su tratamiento. Esta suerte de fórmula arrojará un precio que además podrá ir variando mes a mes por otros ajustes como el de inflación. Como hemos adelantado precedentemente, la obligación principal del operador logístico que provee servicios de transporte es considerada como una obligación de resultado. Sin embargo en cuanto empecé a profundizar en el asunto quedó patente que dicho planteamiento se quedaba muy estrecho. 4) Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía, que gestione la exportación. El objeto del COL es múltiple y podrá variar según las necesidades de las partes. [52] Ernesto Eduardo Martorell- Director, Juan Carlos Pratesi (h), Coordinador del Tomo, “Tratado de Derecho Comercial – Contratos Comerciales Modernos” – La Ley- Tomo IV- , pag.810. Los nuevos patrones de organización de la producción transformaron, asimismo, los patrones de comercialización preexistentes, buscando extender la filosofía del just in time hacia todos los eslabones de la cadena de valor (abastecimiento, producción y comercialización). El comitente, acepta el pedido y queda ligado directamente con el comprador, por lo que el agente de comercio no es parte de ese contrato. Raymundo Fernandez y Osvaldo Gomez Leo [46]definen al Contrato de Depósito Comercial como aquel contrato en el cual “una de las partes (depositante) confía a la otra (depositario) una cosa determinada o una cantidad de cosas consumibles, que la última se obliga a guardar, conservar, custodiar y restituir…; restitución que debe efectuarse en el plazo convenido o cuando el depositante lo requiera”. El comprador se compromete a pagar el precio y los intereses que se pudieran convenir. El mismo deber de información es impuesto cuando al recibir la cosa, notare que se halla modificada, disminuida o en estado distinto del que indica el depositante (Art. 5.1. ¿Recomiendas esta presentación? Tradicionalmente la responsabilidad del transportista finaliza con la entrega de los productos. de Comercio. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico! Un fallo atinado. Esta diferencia es lo que esencialmente diferencia a ambos contratos cuando tenemos en cuenta la obligación de entrega de los productos por parte de los operadores logísticos. Aun cuando hablemos de un COL que únicamente brinde el servicio de transporte, los servicios logísticos conexos que en la práctica comercial están siempre presentes, la cualidad de operador logístico del contratado y las diferencias arriba expuestas, no dejan lugar a dudas en cuanto a que hablamos de dos figuras contractuales claramente diferenciadas. — “SEGUROS OBLIGATORIOS. Es que el depositario deberá dar aviso al depositante de cualquier daño que sufriesen las cosas depositadas (Arts. Sin bien no existe un impedimento normativo claro en cuanto a la prohibición de la forma verbal, o la exigencia de la forma escrita, en la práctica el COL toma su forma escrita no siendo materialmente posible el desarrollo del contrato sin tener preestablecido aspectos claves como objeto, plazo, particularidades del servicio bien determinadas y condiciones rescisorias entre otras cuestiones claves del COL. Otro punto interesante del Contrato de Distribución, es la particularidad de la Adhesión en la Contratación, hecho que como señalamos en el apartado correspondiente a la Concesión, no ocurre en el COL. Adicionalmente es dable mencionar la exigencia de exclusividad[39] que está presente en la Distribución. Licenciatura en Comercio Internacional o carrera afín. — “El empleador que ocupe trabajadores a través de una empresa de servicios eventuales habilitada por la autoridad competente, será solidariamente responsable con aquélla por todas las obligaciones laborales y deberá retener de los pagos que efectúe a la empresa de servicios eventuales los aportes y contribuciones respectivos para los organismos de la Seguridad Social y depositarlos en término. En tal sentido, podríamos afirmar que el COL podría ser incluido dentro de la categoría de los llamados “Contratos Innominados”. REQUISITOS: En cuanto a la vinculación con la Responsabilidad Social Empresaria (en adelante “RSE”) con el COL podemos afirmar que esta disciplina se ha convertido en un aspecto clave para su desarrollo, no solamente para los operadores logísticos y  demás actores de la cadena logística, sino también para cualquier empresa moderna. Establecer y acordar el punto exacto de entrega en el país de destino. El Código Civil Argentino, en su art. Resulta necesario aclarar nuevamente que no se trata de una mera yuxtaposición de prestaciones de carácter comercial/logístico separadas entre sí, sino que nos encontramos frente a un contrato comercial distinto a todos los demás en donde dichas prestaciones se encuentran dinámicamente vinculadas haciendo posible la prestación de un servicio logístico integral por parte de un experto en la materia como lo es el operador logístico. 3. S.A.”, publicado en la revista Ateneo del Transporte, No. Sea desde la óptica del Estado, entendiendo cual es la importancia de la actividad logística en la economía de una nación como en el caso del Uruguay; como desde la óptica privada, con el apoyo de las asociaciones especializadas; tenemos la sensación de que podríamos al menos situarnos en un punto más próximo al del reconocimiento de la figura contractual por parte del legislador. El contrato de operaciones logísticas (COL): su encuadramiento juriídico. La importancia económica y social del transporte justifica la intervención administrativa en el establecimiento del marco jurídico del transporte, en el control de la actividad, en el desarrollo de las infraestructuras, etc., y que se acusa especialmente en el transporte aéreo y terrestre, quizá por la … Con los servicios de gestión y operación logística en México, permita que UPS movilice su red global de instalaciones, transportistas, tecnología y expertos para optimizar y administrar toda su cadena de suministro, desde el almacenaje hasta los envíos, los retornos y las reparaciones. Alguna vez en una clase de Derecho Laboral de la Universidad Católica Argentina, se comentó una anécdota acerca de una nueva marca argentina que había logrado desarrollar un producto idéntico al que comercializa la marca citada, pero que sorprendentemente este proyecto fue un rotundo fracaso al intentar posicionarse en el mercado. [41] Juan M. Farina, “Contratos Empresario Modernos – Modalidades de Contratación Empresaria” 2da. Esta cláusula siempre se fija en armonía con la cláusula de rescisión que exponemos a continuación. De algunos de los contratos con los que efectuaremos las comparaciones, en un primer momento, el COL como nuevo “tipo contractual” ha obtenido algunos elementos que hoy le son propios. Aparte de las normas del Código de Comercio debe tenerse en cuenta el marco regulatorio resultante de la ley 24.653 sobre Transporte Automotor de Cargas. [48] Art. El concepto de logística Son escasas las normas jurídicas que, de manera expresa, recogen el término logística y aquellas que aluden a este término lo hacen en sede expositiva. 572) no define al Depósito Comercial, sino que se limita a establecer los parámetros para considerar comercial al depósito civil. Así es que la tendencia actual de la actividad logística consiste en la creación de plataformas logísticas con ubicaciones estratégicas que permitan mantener un flujo dinámico y eficaz de los productos. Posteriormente, el centro de distribución identifica, clasifica y envía la mercadería a cada cliente. Es importante destacar que el distribuidor actúa por su propia cuenta, sin representación alguna del productor o dador de carga. ALICANTE. As. por lo que una cláusula de confidencialidad que prevea el marco regulatorio de dichos actos, y en consecuencia ciertas penalidades ante posibles violaciones a la mencionada norma, serian de inclusión obligatoria. Asimismo, es vital tener en cuenta que, como se mencionó entre los caracteres de la prestación, en la gran mayoría de los casos el operador logístico, también brinda el servicio de preparación de pedidos, control de inventarios, embalaje, tratamiento de devoluciones y otros procesos relacionados a la guarda de los productos. Es decir que no solo podemos decir que el COL tiene existencia y regulación (aunque con dispersión en distintas normas) sino que además hay ciertas notas distintivitas, que también veremos a lo largo del presente trabajo, que lo identifican como tal y que sin ellas el COL no debiera ser llamado así: especialmente la especificidad de su objeto contractual. Al buscar reducir los inventarios a lo largo de todo el proceso de gestión de materiales, se impulsaron despachos más frecuentes y pequeños, disminuyendo economías de escala en el transporte. Para evaluar el rendimiento de las operaciones se recomienda el diseño de indicadores claves de desempeño (KPI) y el uso de sistemas de administración de bases de datos que busquen el retorno de la inversión, es decir, el cociente entre el resultado del sistema productivo y logístico, entre la cantidad de recursos utilizados, estableciendo periodicidades y tiempos promedio para cada operación. La “European Logistics Association”[2]lo ha definido como “la organización, planificación, control y ejecución del flujo de bienes desde el desarrollo y compras, pasando por producción y distribución, hasta su puesta a disposición del consumidor final en orden a satisfacer las exigencias del mercado al mínimo coste y capital”. El COL que incluye prestación de transporte, tiene su identidad propia y si bien se encuentra íntimamente relacionado con tradicional Contrato de Transporte de Cosas, sus diferencias nos sirven de sustento para defender la independencia de las figuras y por qué no avanzar aún más sobre la definición del COL objeto del presente trabajo. A tenor de lo expuesto a modo introductorio, podemos concluir que no existe el contrato logístico en forma nominada, que puede existir a partir de los preceptos del Código Civil y, esencialmente, que es necesario que exista este instrumento a fin de facilitar el tráfico en el mercado logístico, como consecuencia de la especialización, en el ámbito del comercio de servicios; se ha producido una … Art. Su protagonismo dentro del Derecho Comercial actual, el problema que plantea la especificidad de su objeto y en consecuencia su regulación heterogénea, son elementos que le han dado no solo un nombre sino una identidad jurídica propia que le debe ser reconocida, aceptada, desarrollada y perfeccionada normativamente. El Código Civil define el contrato de depósito en su art. del Código de Comercio y la ley 24.653 sobre Transporte Automotor de Cargas entre otras (Ley de Tránsito N° 24.449, de transporte multimodal N° 24921, navegación fluvial y marítima N°20.094, etc.). 1. La utilización ya señalada de las contrataciones atípicas y la dificultad que la labor de interpretación en ocasión puede presentar, nos da muestra de la importancia de tratar de establecer algunas normas para la regulación de figuras atípicas con uso habitual como el caso del COL; en especial por cuanto nuestro Código ha optado por el sistema de no establecer pautas concretas al respecto. Hay algunos casos complejos en los cuales, hay más de un operador logístico y un solo dador de carga. Esto es lo que esencialmente le otorga una identidad propia e irrepetible. 2182 estableciendo que”…se verifica, cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra le confía, y a restituir la misma e idéntica cosa”. ARTÍCULO 1364.- Pérdida de la cosa. Si bien el depósito comercial se encuentra regulado en los artículos 572 al 579 del Código de Comercio, el aspecto clave en que debemos detenernos para diferenciarlo del almacenamiento ofrecido por el operador logístico, es que como todo servicio logístico objeto de un COL, este último es un servicio integral por el cual no se contrata únicamente el almacenamiento de la mercadería del dador de carga sino que usualmente, como venimos mencionando a lo largo de todo el presente trabajo, a tal servicio principal se le agregan ciertos servicios logísticos accesorios que no por su accesoriedad dejan de ser indispensables para la otra parte. La gama de servicios posibles es realmente amplia y se va desarrollando en forma continua a medida que nuevas necesidades comerciales y/u operativas van apareciendo en la realidad del sector logístico. 2.3. del Código de Comercio, el cual no admite otras exoneraciones de responsabilidad que las derivadas de vicio propio de la mercadería, fuerza mayor o caso fortuito (el art. El fenómenos del uso (o costumbre) encuentra en una de sus más destacadas manifestaciones precisamente en la materia del contrato por el trámite de los contratos nuevos, los cuales aunque desconocidos por la ley, encuentran igualmente su propia disciplina”[10]. La diferenciación entre el COL y dicho contrato será efectuada en el capítulo 5 del presente. Otro aspecto destacado en la tendencia de los dadores de carga es la reducción de stocks con lo cual se modificó la organización del transporte. CONTRATO DE LOGíSTICA El COVID-19 se transmite por vía respiratoria o por contacto y su periodo de incubación se da entre 2 y 14 días. 163 y ss. Es importante para el operador logístico tener bien identificados los mismos (Ej. El Dr. Argeri también lo ha definido como aquel contrato en el cual el distribuidor «actúa profesionalmente por su propia cuenta, intermediando en tiempo más o menos extenso y negocio determinado, en una actividad económica que indirectamente relaciona al productor de bienes y servicios con el consumidor”[35]. A través de aquella anécdota se generó un debate sobre la importancia del aspecto logístico en los productos de consumo masivo. 1143[5] toma este concepto del Derecho Romano y es de allí de donde surge la dualidad de contratos “nominados” e “innominados”[6] que, en sus acepciones más modernas, han sido referenciados como “típicos” o “atípicos”[7]; es decir que no se tiene en cuenta el contenido jurídico del contrato como sucede en otras clasificaciones (ej. Una persona estratégica, analítica, problem-solver y data-driven. El Cross Docking se refiere más que nada a la manipulación de las mercancías que están en tránsito hacia un punto de venta. 249 C. Com). Aspectos contractuales. Cód. Muchas veces  el concesionario, según comenta Farina[31], “a los ojos del público… aparece como un distribuidor preferencial (u oficial) de tales productos”, pero las diferencias entre ambos contratos son claras simplemente mencionando que el distribuidor no enajena su independencia económica ni ofrece el servicio de reparaciones como el concesionario. Seguros: Este aspecto será desarrollado más adelante pero brevemente mencionaremos que resulta íntimamente conectado con el COL debido a que toda la operatoria logística contiene un riesgo particular en sí. Esto se traduce en una responsabilidad continuada pero no por eso los hitos de responsabilidad deben pasar desapercibidos. El COL según los Protagonistas. Edición actualizada y ampliada, pg. Introduzca su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico. El contenido del Logistik-AGB Alemán es muy genérico y hace particularmente foco en los aspectos de confidencialidad, propiedad intelectual y en las compensaciones que deben ser acordadas entre las partes sugiriendo multas y penalidades por mala prestación del servicio y falta de pago. 4.2. El término “logístikos” deriva del término inglés “logistics” que según la Real Academia Española[1] refiere al “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”. 10 años de experiencia en el área de logística y de 3-5 años de experiencia en el sector de retail manejando operaciones tercerizadas. El último transportista representa a los demás para el cobro de sus créditos y el ejercicio de sus derechos sobre las cargas transportadas”. 4 Los coronavirus pertenecen a una familia de virus cuya principal afectación son los animales pero que, en algunos casos como el COVID-19, pueden transmitirse a los seres humanos. En este punto encontramos el conflicto jurídico para el operador logístico por cuanto este tipo de contrataciones podrían encuadrarse muchas veces en los supuestos de los arts. 485 (para el transporte de cosas). Puede … En consecuencia, la realidad comercial argentina y mundial, nos ha demostrado que el COL ha adquirido una identidad propia dada la presencia de este tipo de contrataciones en el giro comercial habitual y que el Derecho de alguna forma ha ido dando respuestas a este nuevo escenario. Sumario: 1. El transporte de mercancías, que es parte de la denominada logística de comercio internacional, juega un papel fundamental en el comercio exterior. Opiniones desencontradas como la de Farina[40] soslayan la aceptación de pacto en contrario de tal particularidad en el contrato. Argentina de Seguros S.A. v. Transportes Laurenzano S.A.» por cuanto resolvió que “…la transportista terrestre debe indemnizar la pérdida de la mercadería a consecuencia del asalto a mano armada del camión por cuanto aun cuando el hecho de que las unidades contaran con rastreadores satelitales o el de que la empresa contratante del transporte no requiriera custodia vehicular armada, la primera no adoptó las medidas de seguridad para evitar ilícitos como el que le impidió cumplir el contrato.”. Hablar de transporte en logística es hablar del movimiento de la carga en todos sus modos: aéreo, marítimo, terrestre, mediante los cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro según la planificación de la demanda. Frente a estos caracteres encontramos diferencias con el COL en cuanto al punto de la bilateralidad únicamente en aquellos casos complejos en donde hay más de dos partes involucradas como hemos mencionado precedentemente. La conexión con la cláusula de plazo es directa y debe ser coherente con esos términos contractuales. Es decir que actuando por su propia cuenta, su misión es enajenar  los productos que el dador de carga o productor le asigna y distribuirlos en una zona geográfica determinada. En un comunicado, la firma destacó que la terminal … Pero esto será cuestión de análisis en profundidad al momento de la eventual tipificación del COL, lo cual a nuestro criterio no debería encontrarse muy alejado en nuestro horizonte legislativo actual. En consecuencia, ya no solo se busca hacer más eficiente el proceso productivo, sino también las actividades vinculadas con él y, la logística así nace como un elemento dinámico a través del cual se pretende conseguirlo. Edición, pg. ), configura culpa grave.[20]. El planteo del tema: hipótesis. Su responsabilidad empieza con la recepción de la mercadería, finalizando con su entrega al consignatario o destinatario: [18] C.Civ.Com. Fletamento marítimo: el contrato que mueve las mercancías. El tema de la responsabilidad del transportista tiene igual tratamiento en ambas figuras; básicamente hablamos de una obligación de resultado en cuanto a recepcionar las mercaderías y entregarlas en las condiciones indicadas por el dador de carga en el destino también indicado por este.

Porque Hay Olor A Cloaca En Mi Casa, Significado De La Obra Amor Sacro Y Amor Profano, Motos Yamaha 250 Usadas De Venta En Ecuador, Camisa Rosada Mujer, Gel Antibacterial 30 Ml Precio, Maestra De Caridad Crucigrama, Pasado De Back Up, Nulo Y Sin Valor, God Of War 2 Prometheus,

0