sócrates, platón y aristóteles

384-322 a.C., filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental. El fin del hombre es la felicidad, siendo el Estado el lugar apropiado para alcanzar esa felicidad mediante la virtud. El paso de la potencia al acto es el devenir, devenir que implica la existencia de una causa primera, un "primer motor inmóvil" que sería Dios, la "causa de las causas". Una de las más importantes aportaciones de Aristóteles es la relación entre potencia y acto. La respuesta de Diógenes fue que se apartara, pues le estaba quitando el sol. Aristóteles: Aristóteles define la virtud como la excelencia (areté), interpretada ésta, siguiendo los principios de su Física y Metafísica, no como una pasión, sino como una acción. Decía este último que el origen de la filosofía lo constituye el asombro del hombre y, en consecuencia, la reflexión, como medio de explicar el mundo que lo rodea y sus elementos integrantes. La ignorancia nos llevará a la maldad, por lo que a través del conocimiento y la inteligencia alcanzaremos la virtud. Descubra todo lo que Scribd tiene para ofrecer, incluyendo libros y audiolibros de importantes editoriales. Esto significa que conocer lo bueno es hacer el bien, es decir, que saber lo correcto hará que uno haga lo correcto automáticamente; esto implicaba que la virtud podía enseñarse enseñando a alguien a distinguir el bien del mal, el bien del mal. El Método Científico desde Sócrates, Platón, Aristóteles hasta HOY. Da realidad a las ideas, como la esencia de las cosas reales. Ahora, en el ejercicio de la mayéutica, ¿qué semejanzas a lo “innovador”  se encuentra con las proposiciones griegas? © Copyright 2017. arteHistoria & Toools, S.L o sus licenciantes son los propietarios de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de: (a) este sitio web publicado bajo el dominio artehistoria.com ; (b) todo el material publicado en artehistoria.com (incluyendo, sin limitación, textos, imágenes, fotografías, dibujos, música, marcas o logotipos, estructura y diseño de la composición de cada una de las páginas individuales que componen la totalidad del sitio, combinaciones de colores, códigos fuentes de los programas que generan la composición de las páginas, software necesario para su funcionamiento, acceso y uso. En el año 387 a. C. fundó la Academia de Atenas. La dinámica de responder a las preguntas con más preguntas lleva al camino del saber; y el descubrimiento que no es absoluta la información per se. Alma y cuerpo forman un solo ser. Ética según los filósofos " Aristóteles-Platón-Sócrates" 23 Enero 2019 SÓCRATES. 7 Páginas • 1871 Visualizaciones. Universidad Central del Ecuador. El Método Científico que se utiliza actualmente fue desarrollado progresivamente gracias a los aportes de los pensadores e investigadores de muchos lugares y culturas del planeta. Socrates y sus aportaciones Socrates: fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Decía este último que el origen de la filosofía lo constituye el asombro del hombre y, en consecuencia, la reflexión, como medio de explicar el mundo que lo rodea y sus elementos integrantes. Sucesivamente, Platón enseñó a Sócrates y éste a Aristóteles. Desarrolló la primera sistematización de las ciencias en tres grupos: productivas, prácticas y teóricas siendo estas  los conceptos de física, química, geografía, ciencias sociales, ética y la política. by jocelynr07. Esto significa que conocer lo bueno es hacer lo bueno, es decir, saber que lo correcto es llevar a que uno haga automáticamente lo correcto; Esto implicaba que la virtud podía enseñarse enseñando a alguien desde lo malo, lo bueno y lo malo. El diálogo entre el docente y el estudiante es la herramienta que produce el proceso inductivo, la búsqueda y el encuentro con el conocimiento. El hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento ("conócete a ti mismo" será uno de sus planteamientos favoritos) y desarrollar su intelecto ("sólo sé que no sé nada"). El Estado platónico está estructurado en tres clases: los filósofos, que gobiernan; los guerreros, que defienden a la sociedad, y los artesanos, que trabajan. Los cínicos tuvieron en Diógenes de Sínope (404-323) a su máximo representante, siendo famosa la anécdota, posiblemente falsa, del encuentro con Alejandro. Esta experiencia se comparte con pares que con preguntas entre varios, que como apostrofe da inicio  al trabajo colaborativo. El pensamiento filosófico nació de la ruptura y ayudó Aristóteles afirmó que saber lo que era correcto no era suficiente, que uno ten… Platón era socrático en su creencia de que el conocimiento es virtud, en sí mismo. Los únicos datos ciertos que se tienen sobre éste es que murió en el año 399 a. C. a la edad, según relató más adelante Platón, de 70 años. Platón, con una hermosa forma y a través de Diálogos (cuyo protagonista no suele ser otro que su maestro, Sócrates), va abordando los distintos problemas del ser. Sócrates, Platón y Aristóteles. Aristóteles (384-322) se formó en la Academia Platónica y fue nombrado preceptor de Alejandro por su padre, Filipo de Macedonia. Aristóteles (384-322) se formó en la Academia Platónica y fue nombrado preceptor de Alejandro por su padre, Filipo de Macedonia. Sus amigos y colaboradores le posibilitaron la huida de Atenas, opción que él rehuyó. Tenemos que tanto Sócrates, Platón y Aristóteles pertenecieron al pensamiento sofitas.Los tres veían al hombre como un ente racional capaz de utilizar el razonamiento para realizar sus actividades.. Estos tres filósofos pertenecieron a una misma linea de ideales, debido a que fueron alumnos y maestros.Hay que resaltar que existen ideas y principios que los mismos NO comparten. Platón y Aristóteles son, probablemente, los dos pensadores que más han influido en la cultura occidental.Incluso hoy en día, una buena parte de nuestro modo de pensar, hayamos estudiado o no filosofía en escuelas y universidades, tiene su razón de ser en los trabajos que estos dos habitantes de la Antigua Grecia fueron desarrollando entre los siglos V y IV a.C. Esta unión de alma y cuerpo es accidental y violenta. Ensayos relacionados. ¿El cuestionamiento de Sócrates y Platón a cerca de la participación del Estado en el proceso educativo…válido? Aristóteles aplica el empirismo en su versión más pura; ubicando el valor del conocimiento afianzado en la experiencia. En concepto verdadera de la educación nace con Sócrates y la  mayéutica. El monarca fue a visitar al filósofo, que vivía en un tonel y sin apenas recursos, ofreciéndole lo que quisiera. Los resultados del sistema educativo actual, como se  responde a la necesaria pregunta socrática de … ¿por qué? Todo en el arte y en la cultura consistía en reproducir y el autor era autor, agregaba, añadía. Se visibiliza el conocimiento, se construye el aprendizaje. El Organon está constituido por la Metafísica, la Física, la Lógica, la Política y la Retórica. Pame Ponce. Sócrates, Platón y Aristóteles Sócrates: Se desconoce casi todo sobre su biografía . De esta forma la virtud es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser; el acto más conforme con su esencia. El siguiente ensayo es para dar ha conocer los criterios que a través desde los primeros conceptos de … Su modelo educativo tiene como fin la formación de adultos competentes para atender a las necesidades del Estado, dividiendo el cuerpo estudiantil en tres grupos:   peones-artesanos que se entrenan para labores específicas; los alumnos con fortaleza física quienes se educan en esa disciplina y la moralidad; y los futuros gobernantes quienes estudian filosofía, matemática, literatura e historia. Incluye conceptos de ética, política, estética además de la contemplación filosófica y observación de las realidades físicas. Prezi Video + Unsplash: Access over two million images to tell your story through video Éste se acumula en combinación con las tradiciones y las experiencias de las generaciones pasadas. El discípulo de Sócrates, Platón, continuó con los pensamientos de su mentor y profundiza aún más. Los epicúreos se interesan por el placer, por el goce continuo, siempre que ese disfrute sea regido por la inteligencia. Aristóteles declaró que saber lo que era correcto no era suficiente, que u… Diferencia entre Platón y Aristóteles En “La República”, Platón  establece la educación desde las primeras edades; “… deberá enseñárselos (a los niños) jugando, para llegar a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno” ;   “..que si los juegos de los niños son regulados desde el primer momento, si el amor al orden penetra en su corazón, al mismo tiempo que la música, ocurrirá …. En los pueblos antiguos pensar significaba repetir formulas tradicionales, inmemoriales. Pensaba que para ser feliz se tenía que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres. Debido a ello, Platón y Aristóteles buscan reconstruir la polis mediante un nuevo modelo y darle solidez. El vínculo entre Sócrates, Platón y Aristóteles es más obvio cuando se trata de sus opiniones sobre la ética. Aristóteles es hijo de un médico y de ahí hereda el inicio de sus estudios: la biología. El discípulo de Sócrates, Platón, continuó con los pensamientos de su mentor y profundiza aún más. Universidad. Mucho más que documentos. El daimónion (voz interior) constituye la única guía moral del individuo. Sólo hay un mal: la ignorancia”. Platón (427-347) debe este nombre a la amplitud de su espalda, considerándose que se llamaba Aristocles, como su abuelo. Año académico. Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. ARISTÓTELES Creador de la lógica como arte de pensar e instrumento de todo conocimiento científico. Why your go-to-market strategy should be industry focused; Dec. 1, 2020. ARISTÓTELES . Asignatura. Sócrates y Platón están considerados entre los más grandes filósofos de la historia, cada uno con sus ideas.Sin embargo, Platón fue seguidor de Sócrates quien es considerado como el primer gran filósofo de la historia; ambos dejaron para la historia las bases interesantes de las teorías y filosofías de aquellas épocas que han servido de base para la actualidad. Existe un número limitado de almas, por lo que es necesaria la reencarnación. Aristóteles, Platón Y Sócrates. VIDA SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES Sócrates Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo VI a.C, la época más espléndida en la. La técnica de la  mayéutica se basa en la teoría de reminiscencia, el conocimiento natural del alma. ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL GEORYANY OROPEZA C.I: 26.700.262 FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN SECCIÓN: SAIA B LCDA. Aparecen en esta [época helenística#CONTEXTOS#545,7831] nuevas corrientes de pensamiento como las escuelas epicúrea, estoica o cínica, que se mantendrán hasta la época romana. SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA PSICOLOGÍA I (33102) Subido por. Su pensamiento se basa en las ideas; y establece que cada estudiante debe educarse de acuerdo a sus capacidades; no todos los estudiantes tienen los mismos talentos y por ende su educación sería sui generis. En el 367 a.C. Cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeo de Atameo, lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la academia de Platón (allí permaneció veinte años). Luisa Peñarreta. Platón fue alumno de Sócrates, y a su vez, maestro de Aristóteles, quien fue su más destacado estudiante en la Academia.-Plasmó sus pensamientos en forma de diálogos, utilizando elementos dramáticos que facilitaron la lectura y comprensión de sus ideas, recreando y ejemplificando con bastante efectividad. 2015/2016 Este pensamiento, tomado de la palabra griega  maieutik que literalmente quiere decir dar a luz. SOCRATES, ARISTOTELES Y PLATON. YEXSSIBETH RODRÍGUEZ B. MAYO 2016 APORTES DE LOS PENSADORES ARISTÓTELES, SÓCRATES Y PLATÓN 2. Como Sócrates y Platón, considera que la realidad es consistente —«la sustancia de cada cosa es una sola no accidentalmente, y de igual modo es algo que es» «Todos piensan que las cosas son absolutamente, si no acerca de todas, ciertamente acerca de lo mejor y lo peor». La mayéutica da origen a la comprensión por medio del cuestionamiento guiado, que toma como base el conocimiento natural, conocido como el conocimiento previo, ubicado en el  metaconsciente, y que por medio del proceso cuidadoso de cuestionamiento, permite llevar al estudiante, al guiado, a descubrir por si mismo, la noción, la idea  o la ruta para llegar a ellas . “Sólo hay un bien: el conocimiento. La interacción del ser con la experiencia construye el conocimiento, y por medio de su aplicación se arriba al aprendizaje. Más que en ningún otro momento, en el proceso vivencial de la mayéutica, el filósofo se torna docente y el docente se torna filósofo, en la búsqueda del conocimiento y su pausada integración dentro de la persona. Si nuestros ciudadanos son debidamente educados y llegan a ser perfectos hombres de bien, fácilmente verán por si mismos la importancia de todos estos puntos y otros…”; “Debemos aplicar a nuestros alumnos al estudio de la aritmética, de la geometría y de las demás ciencias que sirven de preparación de a la dialéctica; pero hay que desterrar de las formas de la enseñanza todo lo que pueda sonar a coacción…..un espíritu libre no debe aprender nada como esclavo.”  Se enfatiza la interacción de pares. La escuela estoica fue fundada por Zenón de Citio (335-264) y debe su nombre a las lecciones impartidas en un pórtico (stoa en griego). Ambos, alumnos de Sócrates, Platón y Aristóteles partían de su concepto de eidos (la perfección)pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidetico, el de las ideas, en el mundoreal obligaron a Aristoteles a ir perfilando terminos como"sustancia", esencia y … Sócrates, Platón y Aristóteles. Que todo saldrá cada vez mejor….”; “La educación de la juventud y de la infancia. El individuo está formado por cuerpo y alma, siendo ésta inmortal. Las conquistas militares de Alejandro provocarán la expansión y el contacto de la cultura griega hacia Oriente. A su regreso a Atenas fundó el Liceo, donde se desarrolla la escuela peripatética, denominada así porque los discípulos recibían la enseñanza mientras paseaban por el jardín. Se alcanza el conocimiento científico por medio de la demostración y la comprobación. Tanto Sócrates como Platón cuestionaban la participación del Estado dentro del proceso educativo. La formación del mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las apariencias (no ser) tomando las ideas como punto de partida. Cuadro comparativo de los 3 filósofos, con sus... Ver más. Grandes pensadores Sócrates, Platón y Aristóteles se aventuraron a dar nuevas explicaciones sobre la naturaleza del ser humano [1]. Todos estos planteamientos están recogidos en sus principales obras como El banquete, La república, Timeo o Fedón, estructuradas en forma de diálogos, donde el protagonista es Sócrates hablando con sus discípulos. Las metodologías nuevas  son realmente nuevas? Encuentra respuesta a tu tarea ahora en "Tareas Gratis". Sócrates, Platón y Aristóteles son los tres filósofos griegos más conocidos de la antigüedad, y representan la época "clásica" de la filosofía griega. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega. La finalidad del Estado es que sus ciudadanos sean felices, por lo que la Justicia debe ser la rectora, junto a la Prudencia, la Fortaleza y la Templanza. Aristóteles abarca todo el saber de su época, rechazando el idealismo platónico para fundar la lógica formal a través de su Organon donde basa la reflexión analítica, la construcción especulativa y el método empírico. El vínculo entre Sócrates, Platón y Aristóteles es más evidente cuando se trata de sus puntos de vista sobre la ética. Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. Sócrates (469-399) supera el escepticismo sofista y crea la filosofía antropológica al contraponer a la sensación la universalidad de la razón. Método Científico. Si existe en la mente es porque existió en los sentidos, y se redescubre la experiencia en base a las verdades. Platón era socrático en su creencia de que el conocimiento es virtud, en sí mismo. A su regreso a Atenas fundó el Liceo, donde se desarrolla la escuela peripatética, denominada así porque los discípulos recibían la enseñanza mientras paseaban por … República es ajena a la opinión expresada en este artículo, Sólo hay un bien: el conocimiento. Aportes filosóficos de Platón, Aristóteles Sócrates a la Comunicación. Incluye conceptos de ética, política, estética además de la contemplación filosófica y observación de las realidades físicas. Para Aristóteles solo existía un mundo, el sensible, es el que está lleno de cosas materiales. Dec. 2, 2020. La Metafísica estudia el ser en cuanto a ser, compuesto de materia y forma, por lo que el ser es múltiple y no único. Su oposición a las clases dirigentes provocó una acusación de impiedad y de corrupción de menores, por lo que fue condenado a beber la cicuta. Según Sócrates, lo que constituye nuestra humanidad es la virtud. Qué diferencias hay entre la virtud de Sócrates, Platón y aristoteles. Sólo hay un mal: la ignorancia, deberá enseñárselos (a los niños) jugando, para llegar a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno, que si los juegos de los niños son regulados desde el primer momento, si el amor al orden penetra en su corazón, al mismo tiempo que la música, ocurrirá …. Pero esa inteligencia hay que desarrollarla, estimulando la búsqueda del conocimiento y de la razón "característica principal del hombre" según Sócrates. Tarea enviada por la MSc. Platón (en griego: Πλάτων ) (c. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. El permanente cuestionamiento provoca el buscar más allá de lo evidente y el descubrimiento de lo que internamente está dentro del estudiante, y después de esta auto investigación, se afianza el mismo. Si nuestros ciudadanos son debidamente educados y llegan a ser perfectos hombres de bien, fácilmente verán por si mismos la importancia de todos estos puntos y otros, Debemos aplicar a nuestros alumnos al estudio de la aritmética, de la geometría y de las demás ciencias que sirven de preparación de a la dialéctica; pero hay que desterrar de las formas de la enseñanza todo lo que pueda sonar a coacción…..un espíritu libre no debe aprender nada como esclavo, https://republica.gt/wp-content/uploads/2017/02/DianaBrown-1.jpg, https://s3.us-west-2.amazonaws.com/cdn.republica.gt/2020/06/logo-republica.png. Oponiéndose a la relatividad manifestada por los sofistas, Platón se interesa por la doctrina de Sócrates, desde donde parte para desarrollar sus propios planteamientos, basados en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias. Que todo saldrá cada vez mejor, La educación de la juventud y de la infancia. Para ponerte en contacto con nosotros, escríbenos en el formulario de contacto. Para llegar a ese punto, Aristóteles ha hecho inventario de todo ser viviente en sus tratados y así, con afán sistemático, abordará los diversos campos del saber universal. 1.1.2.1.1.1.1.1 La que tiene relacion con la parte sensible , los deseos y las necesidades vitales del individuo. Cuadro comparativo ENTRE SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES. 1.1.2.1.1.2 Es 1.1.2.1.1.2.1 La que alberga los sentimientos como el animo y l a capacidad de resolver y enfrentar dificultades, se encuentra ubicada en el pecho. El acertado uso de la razón y la práctica de la virtud serán los dos puntales de esta filosofía, manteniendo siempre la independencia con el exterior. Blog. Sócrates, fundador de la ética.

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