significado de los colores en marketing político

Aunque en algunos lugares de Europa se usó también el rojo y el blanco para diferenciar a los judíos. En la transición se optó por cambiar el color por el marrón como estrategia de imagen para desvincularla de los uniformes de la policía franquista, al tiempo que se cambiaba de nombre (Cuerpo Nacional de Policía de España). Pronto el color pardo quedaría asociado al nazismo, incluso tras la destrucción de las SA en la noche de los cuchillos largos. Un deseo: Un proyecto propio En Venezuela el amarillo es color que durante muchos años identificó al partido Unión Republicana Democrática, y que desde finales del siglo XX y en combinación con el color Negro identifica al partido Primero Justicia (PJ) que se define como “progresista-humanista”. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Del mismo modo que por algunos grupos islamistas, como por ejemplo Al Qaeda y Estado Islámico, usan el negro como color político. Por ello es usado por muchos partidos políticos de variada ideología del país, como el socialdemócrata Congreso Nacional Africano, el Partido de Unidad Cristiano-Demócrata, el marxista y nacionalista Convención de las Gentes Africanas, el nacionalista negro Congreso Panafricano de Azania y por los marxistas de los Luchadores de la Libertad Económica. O una determinada gama de colores. A continuación vamos a identificar los colores más importantes con sus significados más aceptados o conocidos (por lo menos en… A raíz de esto el partido capitalizó la publicidad de «dele un naranjazo al bipartidismo» y llegó a ser conocido como «El Naranjazo» más popularmente que como su nombre formal, Fuerza Democrática. También existe la expresión «hacer amarillismo» para los partidos que apoyaban al patrono en las huelgas. Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que más se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades. Cuando hablamos del significado de los colores en mercadotecnia no podemos pasar por alto el color azul. Todo está estudiado y pensado para guiarnos hacia una respuesta emocional para la que nuestro cerebro está más que predispuesto (si queréis saber más sobre esto, os recomendamos el blog: “Buscando las neuronas de la experiencia”). (acrónimo de Viva El Rey De España) y desde entonces se ha asociado el color verde a la monarquía española. Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario: rebelión, resistencia o insumisión. Empleaban este color como elemento nacional porque el color del antiguo uniforme del ejército ruso era verde.[61]​. Aquí tenemos claro que Podemos sabía perfectamente qué quería transmitir con su logo. Los colores en Marketing. La bandera se basó en el talit, un atuendo que se ponen sobre la cabeza los judíos a la hora de rezar, suele ser blanco con rayas negras (talit gadol) como señal de luto por la destrucción del Templo de Jerusalén, con rayas azules que representan la pureza o con rayas de oro que representan la gloria de Dios. En cambio, el uso de camisas verdes fue propio de dos movimientos cercanos al fascismo de los años treinta: la Guardia de Hierro en Rumanía y el Integralismo brasileño. En los Países Bajos el naranja está vinculado al ala conservadora y a los partidos monárquicos, ya que Orange es el nombre de la Casa real neerlandesa y la asociación nacional. Elcorreodigital, ed. [33]​ La toma del poder por los nazis en 1933 llegó a ser denominada como la Revolución marrón. En Canadá, el New Democratic Party (Nuevo Partido Democrático) es una excepción dentro de los partidos socialdemócratas, el cual, en lugar de usar el rojo, usa el naranja, que en Occidente es más típicamente democristiano y conservador. En Sudáfrica, el verde representa a los movimientos nacionales de liberación contra el Apartheid del gobierno hasta su derogación en 1992 en contraposición al naranja de los afrikáners del Partido Nacional. 1 Al respecto, Alicia Sá nchez Ortiz (1999) a fi rma que el color es un símbolo d e pod er y ord en social: “El uso político de nombres de colores es una constante en la historia mundial y El socialdemócrata Avanzada Progresista lo usa junto al naranja y el socialdemócrata Nuevo Tiempo lo usa junto al rojo y al blanco. El naranja o anaranjado es utilizado de manera homogénea por partidos centroizquierdistas. El Partido Republicano de los Estados Unidos utiliza el color rojo. [31]​, El marrón o pardo se asocia al nazismo por ser el color utilizado por las SA (Sturmabteilung o tropas de asalto en español) en sus camisas. Emprendieron asimismo acciones antisemitas, efectuando pogromos contra la población judía, así como ataques a estudiantes, intelectuales y librepensadores, entre otros, hasta que los bolcheviques los apresaron, aunque durante el gobierno provisional de Kérenski acabarían siendo liberados.[47]​. De forma similar al Partido Pirata de Alemania, el Partido Pirata de Suiza emplea también el naranja. En las SA austríacas se le daría a las camisas pardas (o Braunhemd) una distinción especial simbolizando la defensa de la unión nacional —entre Alemania y Austria— y, a su vez, para distinguir los uniformes grises de otras organizaciones. En este caso pensamos que el logo y color responden a una tradición socialista, aunque no deje de estar acertado, ya que es el color que refleja más esa tradición socialista del concepto de “lucha” que han heredado del pasado. Era un partido político que existió de 1989 hasta 2008 y que defendía los intereses de las personas de la tercera edad y la estabilización del plan de pensiones del Estado. 12 colores y sus significados para el marketing y la publicidad. El triángulo rosa fue utilizado para marcar a los homosexuales durante la Alemania nazi. Esto fue debido a que en las batallas iniciales se creaban a menudo confusiones a causa de los uniformes de ambos bandos, que eran precisamente los mismos del ejército de Estados Unidos de color azul oscuro. Se le asocia la pasión del rojo y la felicidad del amarillo, transmite optimismo, entusiasmo, éxito y es un color muy aceptado entre la gente joven. Se asocia generalmente este color a la derecha política. [20]​, En Taiwán la Coalición pan-azul es una alianza de partidos herederos de la ideología capitalista y nacionalista del Kuomintang fundado en 1911, pero que aún pervive en Taiwán. El rojo ha sido en diversos países de Latinoamérica asociado con los liberales, como es el caso del Partido Liberal de Colombia (hoy socialdemócrata pero originalmente liberal clásico), el Partido Liberal de Honduras, el Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua y el Partido Civil de Costa Rica, entre otros. Rojo. En la actualidad el rosa sigue siendo un color asociado a la simbología LGBT, aunque la bandera arcoíris ha ganado popularidad como un símbolo que representa la diversidad. Bandera del Partido Colorado de Paraguay. [13]​ Lo usaron también en Francia el Mouvement Franciste (Movimiento Francista) y Solidarité Française (Solidaridad Francesa). Como demuestra el rojo que usaron los jariyíes, el blanco del califato omeya, el verde de los chiitas y el califato Fatimí, y el negro del califato Abasí, además de otros países y organizaciones islámicas que a lo largo de la historia han usado los colores panárabes.[59]​. De estos sectores surgió como movimiento la agrupación política denominada Corriente Naranja. Un hobby: Una buena conversación El hecho de que el azul sea considerado el color de los partidos políticos de ideología conservadora, se remonta al hecho de que los tories ya en el s. XVII lo usaban como color político en el Reino Unido, el primer país que adoptó la monarquía parlamentaria. Sería fundado el primer sindicato de este tipo por un grupo de obreros contrarios a las huelgas y elegirían el color amarillo en contraposición al rojo de los sindicatos socialistas. Aunque estos aspectos nada tuvieran que ver con la política, a veces se entremezclan. S.E. Sin embargo en la revolución francesa el azul comenzó siendo un «color republicano, que se oponía al blanco monárquico y al negro del partido clerical». El verde es asociado con frecuencia a la identidad musulmana, hecho que proviene de la creencia de que el verde era el color favorito de Mahoma. Los uniformes en la mayoría de los casos tenían distintas tonalidades de grises e incluso grises azulados debido a que eran manufacturados por las madres de los soldados en casa de forma diferente, en vez de en fábricas y empleando la misma técnica. Queda demostrado que Rosa Díez es UPyD y es posible que veamos cómo este partido languidece como una rosa en los próximos meses por esa personalización y control que su dirigente ha expresado con contundencia en más de una ocasión. Del mismo modo, el naranja es el color del partido provincial izquierdista Québec solidaire. En Chile, los colores naranja y blanco representan al Gremialismo, aunque comúnmente se asocian al Partido Humanista de Chile y el Partido Liberal, En Colombia, la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia empleó por un tiempo el color naranja. El significado de los colores: Blanco: Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Es el color de muchas banderas, y se le asocia también connotaciones femeninas relacionadas con el amor, la amistad. Proviene del trébol, usado por San Patricio en la evangelización de Irlanda en el siglo V d. C. con el fin de explicar el misterio de la Santísima Trinidad a los habitantes de la isla. Actualmente el partido político VOX, utiliza también el color verde. Esta página se editó por última vez el 6 dic 2020 a las 23:18. Antes de ser publicados, los comentarios deberán ser validados por el Titular del Blog, por lo que puede suceder que éste decida no publicarlos. En Bélgica y los Países Bajos[64]​ a los gobiernos formados por una alianza de socialdemócratas (que emplean el rojo en estos países) y partidos liberales (que emplean el azul) y que son llamados «gobiernos púrpura». Fue una organización ultraconservadora y reaccionaria que se opuso a los cambios radicales de la revolución de 1905 y la revolución de 1917 Sus miembros provenían de todas las clases sociales, principalmente del clero, clase terrateniente y funcionarios del gobierno. Su posición más a la izquierda o la derecha del Partido Republicano ha variado históricamente, siendo considerado en la actualidad el principal partido de izquierda pero de ideología socioliberal (en política económica como el seguro social universal o el incremento de impuestos que pueden considerarse intervencionistas), lo cual contrasta con el resto del mundo coincidente en la mayoría de los casos que los partidos de izquierda/centroizquierda utilizan el color rojo. Sin embargo, se podría decir, que mayoritariamente en Europa y en otros muchos países occidentales se representa a los partidos democristianos con este color. [22]​, Paralelamente surgió la rebelión de Tambov en pleno corazón de Rusia desafiando a los bolcheviques y también se conoció a este ejército como azul o como verde, presumiblemente elegido este color en contraposición al rojo del Ejército soviético.[23]​. Además que el naranja es el color predominante de los partidos democristianos en el resto de países europeos. Este aumento de los extranjeros en México chocaba con la política nacionalista del gobierno de entonces.[9]​. El uniforme color gris fue decretado en 1862 por Jefferson Davis para el ejército confederado con el fin de diferenciarse del ejército de la Unión. Colores actuales: Verde: Naturaleza; frescura; vida; saludable; esperanza; la burguesía (en política) Blanco: Utilizado sólo como color complementario. Otros partidos cercanos al fascismo utilizaron el color azul, como los blueshirts en el ámbito anglosajón (Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos). También es utilizado, aunque mezclado con amarillo, por el partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo. En Grecia el verde es el color del partido socialdemócrata Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). Negro: es el color del poder y la autoridad. Guerra de Independencia de Estados Unidos, Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico de España, Partido Republicano de los Estados Unidos, «Amarillos y amarillos – Revista Mensaje», «Soy amarillo ¿y qué? Se tiene constancia de que ya «desde la Guerra de los cien años en los siglos XIV y XV se enarbolaba una bandera blanca para pedir el cese de las hostilidades». El marketing político nació a mediados del siglo XX en Estados Unidos. [18]​[19]​, En Rumania, los Lăncieri fueron el primer movimiento en adoptar camisas de color azul en los años 20 y 30 del siglo XX, a imitación de las camisas negras del fascismo italiano. Actualmente lo utiliza el Partido Liberal Progresista, de ideología liberal. Este color impregnó todo el nomenclátor, los lemas y la simbología de los países del bloque comunista en el Este de Europa, en China, Corea del norte, Vietnam, Cuba y otros países de influencia soviética, que lo emplearon como principal seña de identidad y propaganda (lo que en alguna ocasión podía incluso entrar en conflicto con los colores corporativos en las empresas capitalistas, como se ridiculiza en la película Uno, dos, tres, de Billy Wilder -1961-, ambientada en el Berlín de la guerra fría). El Partido Demócrata utiliza el color azul. Lo cierto es que, dentro de su definición, la ciencia política es uno de sus principales componentes, tanto como lo son la sociología en el tema electoral así como también la comunicación. Hasta hace poco el logo de Pablo Iglesias era en blanco y negro, serio y con el ceño fruncido, hoy es en color morado y con una imagen sonriente y más “dulcificada”. El Partido Popular de España cambió para la campaña electoral de las municipales del año 2007 de color predominante, del azul (en principio más conservador) al naranja (más joven y dinámico, ligado a movimientos más moderados). [25]​, «Durante el trascurso del Levantamiento jacobita de 1745, el príncipe Eduardo se puso una rosa blanca en su gorro como símbolo de rebelión». En ningún caso serán publicados comentarios sexistas, racistas, que inciten a la violencia o que en general resulten ofensivos o intimidatorios. Como te explicamos antes, este punto es esencial en la carrera de cualquier político. Surgieron debido a la proliferación de población judía en las ciudades mexicanas. El tricolorismo también se asociaría a lo republicano en España pero con los colores: rojo, amarillo y violeta. En esta categoría se incluyen colores como el blanco, el negro y el gris, los cuáles poseen muy diferente interpretación: Blanco: es el color de la pureza, neutralidad, simpleza y claridad. El lazo propuesto originalmente por Gesto por la Paz tenía forma de A (inicial de Askatu, liberar en vasco), aunque también se utilizaron lazos en forma de bucle. El marketing político son todas las estrategias de investigación, planificación y comunicación que se utilizan en el diseño de una campaña política. El color proviene del Partido Democrático Progresista que emplea el verde por su vínculo con el movimiento ecologista. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestra emociones son las … Los manifestantes adoptaron la bandera roja como propia en recuerdo de los mártires convirtiéndola en una bandera revolucionaria.[48]​. Sin embargo el más empleado es el verde, y de ahí la falsa creencia de que el verde es el color del islam, ya que es usado en banderas y estandartes de varios Estados, organizaciones y grupos islámicos, que van desde Arabia Saudí hasta la organización palestina Hamás. El rosa o magenta ha sido un color asociado al movimiento LGBTI desde los años 1970, cuando comenzó el movimiento de visibilización de la diversidad sexual. El rojo sin embargo es un color pasional, que transmite fortaleza, valor y coraje, no te mantiene indiferente. El color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto del que se trate. Más adelante, en 1993, como protesta por el secuestro de Julio Iglesias Zamora por parte de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria llamó a utilizar tiras de tela azul sujetas por un imperdible para reclamar su liberación y expresar el rechazo a ETA. De este modo, en el resto del mundo sería usado por los partidos socialistas, comunistas e incluso por los socialdemócratas. Se asociaba también a la monarquía, ya que durante las dos repúblicas españolas, los carlistas, cedistas y demás monarquistas gritaban ¡VERDE! Por estos antecedentes se califica de "amarillos" en modo peyorativo a quienes tienen posiciones vacilantes, especialmente entre simpatizantes de izquierda contra aquellos que se les percibe como "quintas columnas" de ese espectro político.[2]​[3]​. El color es el mensaje Vas por el centro de la ciudad y llegas […] El verde también es utilizado por movimientos agrarios en todo el mundo. Se le considera el color de la perfección. El blanco también se asocia a la rendición en periodos bélicos o al movimiento pacifista. También hubo blackshirts en Inglaterra y camisas negras en Finlandia, en ambos casos de orientación fascista. En Uruguay, el Partido Independiente utiliza violeta, para distinguirse de los principales partidos que utilizan rojo y azul. En España lo imitaron en los años treinta los camisas negras encuadrados paramilitarmente en las Juventudes de Acción Popular JAP (liderados por Ramón Ruiz Alonso y asociados con la CEDA, la principal fuerza de derechas). France. En otros ámbitos, ése busca influir en la percepción general de la población hacia el gobierno. Tendencias del Marketing Político. Gris: es el color de la intelectualidad, la sabiduría y el conocimiento en general. Secretariat Offensief, CWI - Netherlands (17 de mayo de 2002). Se encargaron de la anexión de Fiume a Italia organizada por Gabriele D'Annunzio. La mayoría de partidos políticos que integran Unidas Podemos usan actualmente el color morado. El análisis del mercado electoral es capaz de ofrecer esas respuestas. Los colores políticos son una serie de colores que, asociados a las diferentes ideologías políticas, se utilizan como signo y símbolo de identificación y como afirmación identitaria, en la mayor parte de los casos coincidente con el de las banderas o algún otro aspecto de la simbología política, particularmente el color de las camisas. Aunque se reconocen antecedentes remotos como la polis griega. Podemos no da puntada sin hilo, es sin duda el ejemplo de Marca política. El azul es un color frío, ligado a la inteligencia y la consciencia. [67]​ En el trienio liberal después del golpe de Riego y el triunfo de la causa liberal, se decidió que la Milicia Nacional usara enseñas moradas, esto hizo que se identificara el liberalismo social con este color, aunque poco después se volvió a la enseña nacional aunque con las tres fajas de igual anchura. El morado se identifica con los ideales de la Reforma Universitaria y es empleado por agrupaciones estudiantiles universitarias como Franja Morada (adherente a la Unión Cívica Radical) y el Movimiento Nacional Reformista (de tendencia socialdemócrata). Está también asociado históricamente con los Estados Confederados de América por el gris de los uniformes confederados durante la Guerra Civil Estadounidense. Este partido, originario de Cataluña, nació como protesta al nacionalismo catalán en la región y para defender de algún modo la cultura castellana en la educación y en otros ámbitos de dicha comunidad autónoma. … En el Reino Unido, concretamente en Escocia, el color del Scottish National Party (Partido Nacional Escocés) es el amarillo, debido a que es el color predominante en el escudo de Escocia —heráldicamente el color o esmalte del escudo es en realidad en «oro»— y de su estandarte real que empezarían a utilizarse en el siglo XII durante el reinado de Guillermo I de Escocia. Sin embargo, tiene desacuerdos rotundos con el marketing comercial pese a ser un elemento vital para poder realizar el marketin… ¿Será esto lo que quiere representar el PP? Sin embargo en 1924 las SA de Alemania los adquirieron también, ya que, tenían la ventaja de ser baratas y fáciles de confeccionar por lo que finalmente en noviembre de 1926 se introdujo oficialmente y se conservó como uniforme básico para las SA de ambos países. La victoria del partido bolchevique en la Revolución de octubre de 1917 convirtió a Rusia en el primer país donde se pretendió establecer un sistema comunista, identificando a la Unión Soviética como al leninismo, y posteriormente al estalinismo con el color rojo, elegido como color de su bandera junto al símbolo de la hoz y el martillo. El color verde como símbolo del Partido Liberación Nacional no tiene relación con el ecologismo, pues dicho partido nunca ha sido un partido verde, e incluso en ocasiones sus candidatos y presidentes han estado a favor de la explotación petrolera y minería a cielo abierto, entre otras medidas criticadas por grupos ecologistas. [43]​, En Rusia, el Ejército Negro o Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania fue un grupo armado de anarquistas que, en un comienzo, combatieron junto al Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa. El lazo verde ha tenido distintos significados en España, como el apoyo a los presos de ETA (como respuesta al lazo azul utilizado en 1993, e influido por el lazo verde de los republicanos irlandeses)[56]​ o la reclamación de acciones contra el cambio climático.[57]​. Un deseo: Mi propio proyecto Antes de determinar qué es el Marketing Político, tenemos que determinar qué es el Marketing en sí mismo y qué es la Política en sí misma. José María Calleja (5 de marzo de 2008). Fue tomado como resignificación del triángulo rosa utilizado por los nazis para identificar a los hombres homosexuales.[51]​. Vivimos en el marketing de sentidos, no podemos dejar de analizar y dedicarle el tiempo necesario a este recurso. Esto es debido a que la mezcla de rojo y azul da como resultado este color. [6]​ Por otra parte la Saffron Brigade (la brigada azafrán) es el conjunto de personas y organizaciones políticas que promueven el nacionalismo hindú y está en contra de otras minorías religiosas que existen en la India.[7]​. Su nombre rinde tributo a Guillermo III de Orange de origen neerlandés, que venció al rey católico Jacobo II de Inglaterra en la batalla del Boyne. Si se habla del significado de los colores, sin duda es el negro que ofrece un mayor número de connotaciones diferentes, desde el vacío, la soledad e incluso la muerte, en materia emocional, ... 11 comentarios en El significado del color en el Marketing. El significado del color rojo es violencia, fuego y transmite calidez y pasión. Era un grupo ultranacionalista pero que no era fascista —aún no existía el fascismo— y su nombre fue tomado de una unidad especial italiana creada en la primera guerra mundial que fue comandada por Giuseppe Bassi. El naranja es un color de poca identidad vinculada a un mismo ideal político, ya que el naranja es utilizado por ideologías de variada índole y con un fuerte significado y arraigo en el tiempo como es el caso de los unionistas en Reino Unido e Irlanda y los monárquicos en los Países Bajos. La razón de esto es que el color rojo ya era usado por el Partido Liberal Colombiano (de ideología socialdemócrata), por lo tanto se eligió este color que está presente en la bandera del país y no es usado por ninguna otra fuerza política. El rojo es un color muy atractivo para el marketing, significa poder, atracción y además hace que la atención del público quede fijada. Este grupo era un movimiento cercano a la ideología fascista y se fundó en 1933. A mediados del siglo XIX Giuseppe Garibaldi formó la «Legión italiana» que vestían camisas rojas, que lucharían primero en Uruguay hasta garantizar su independencia frente a Argentina y Brasil, y años después en la Expedición de los Mil en el sur de Italia con el fin de unificar el país. No obstante el naranja es también un color recurrente para este tipo de partidos, llamados neoliberales o democristianos. Recibieron el apoyo del emperador Anastasio durante su gobierno.[18]​[19]​. Este partido gobernó en la Argentina entre 2015 y 2019, en alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica ARI. Es uno de los partidos más importantes del país y con más apego de parte de la población. [60]​, Durante la Guerra Civil Rusa el ejército verde participó como elemento nacionalista ruso luchando en ambos bandos: Los rojiverdes los que se unieron a las filas del ejército rojo y los blanquiverdes los que se unieron al ejército blanco. [53]​, Durante el Trienio Liberal en España muchos liberales portaban en sus sombreros unos lazos verdes donde se podía leer: «Constitución o Muerte».[54]​. Toma en cuenta estas breves descripciones de las los significados de las formas: El circulo es una de las formas más utilizadas dentro de los diseños pero tienen un significado que te puede ayudar a reflejar los que realmente quiere tu marca, puede representar perfección, innovación, protección, creatividad, movimiento y vida social. En la guerra polaco-soviética de 1919 a 1921, Francia facilitó la llegada del Ejército Azul de voluntarios polacos a Polonia para luchar por la independencia de su país, que peligraba por las pretensiones de Lenin de expandir el comunismo por Europa, ya que Polonia era el puente entre la recién creada Unión Soviética y la revolución alemana. Share on facebook. UPyD comenzó así, como un partido amable, una opción sincera y sosegada dentro de un panorama bi-partidista crispado y enfrentado continuamente. En este caso, nuestros objetos de estudio son el mercadeo y la vida pública. El naranja es el color asociado al conservador Fidesz-Unión Cívica Húngara. Siguiendo el ejemplo de la Revolución Naranja de Ucrania, numerosos grupos y organizaciones han adoptado el naranja como color representativo en Oriente Próximo (Líbano, los Territorios Palestinos, Egipto y Baréin) donde se ha empleado por movimientos y partidos pro-democracia.[36]​. En Venezuela, el color negro junto con el amarillo representan al partido Primero Justicia. En estos últimos casos, la oposición durante la guerra fría al bloque comunista (que utilizaba el color rojo) era ampliamente utilizada a la hora de colorear las representaciones cartográficas de distintos hechos interpretables políticamente (frente a sus rivales en alianzas militares como el Pacto de Varsovia o económicas como el COMECON). Según la página oficial del PLN los colores simbolizan el verde la esperanza y el blanco la paz. [27]​, El gris fue el color elegido por el político y escritor alemán Paul de Lagarde como el color de los liberales en el siglo XIX, lo que denominó como la «Internacional Gris», aunque de forma peyorativa. El primero siempre se ha asociado a política centro-izquierda, y en España se les llamaba “rojos” a los más cercanos a las ideologías comunistas. Se oponen a la Coalición pan-azul que busca la reunificación con China.[21]​. Fue adoptada a lo largo del siglo XIX por el movimiento obrero fundamentalmente el de orientación marxista (socialista). Sin embargo el PP progresivamente ha vuelto al azul y ha reservado el naranja para el color de las letras de los eslóganes o para fondos que se combinan con el azul y el blanco, donde vuelve a predominar el azul de nuevo.[39]​. En el marketing político, los colores son de suma importancia porque pueden generar distintas reacciones en el público, particularmente, en los votantes. Marcas con Cosmopolitan y Divinity, claramente orientadas hacia las mujeres usan este color. Soy amarillo ¿y qué?», «Historia del Imperio Bizantino. En el caso del Partido Colorado de Paraguay es conservador y en el caso del Partido Colorado de Uruguay es un partido transversal que se posiciona en el conservadurismo y en la socialdemocracia al mismo tiempo. En Italia, durante el Risorgimento, se utilizó un acrónimo semejante al «V.E.R.D.E.» español: «V.E.R.D.I.», que quería decir «Vittorio Emmanuelle Re d'Italia». También fue utilizado por los sectores que se oponían a la promulgación de la Ley de matrimonio igualitario que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio. Draper, Paula; Iacovetta, Franca; Ventresca, Robert (1998). El rojo se asocia a la revolución. Esta elección fue debida más, a una solución pragmática que a una causa simbólica, ya que, tras la Primera Guerra Mundial quedó un gran lote a bajo coste de camisas de color pardo para las tropas que, en principio, iban destinadas a África pero que con el fin de la guerra no fueron empleadas y sirvieron como uniforme de las SA. En Taiwán la Coalición pan-púrpura es una alianza de asociaciones sociales que está en contra de la Coalición pan-azul y la pan-verde y los acusa de causar división en la sociedad taiwanesa.

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