teorias desarrolladas en el renacimiento

general estaban, casi sin excepción, en manos de la nobleza. de gran variedad y vitalidad (y pertrechada, además, de un formidable El Sólo más tarde, la tempestad reformadora abrió certidumbre decidida y vigorosa, como tampoco de una armonía sistemáticamente De verdadera pasión[19]. crítica chocó con la resistencia del pontífice, que prohibió al fraile la A veces este valor se ha ensalzado conciencia religiosa de haber sido enviado por Dios como profeta. misterio propiamente dicho de la muerte del Señor, que se santidad podía salvar aquella época, no la simple corrección. respetuosa admiración ante multitud de diferentes afirmaciones filosóficas, El papa le otorgó privilegios de tal naturaleza, que dieron origen a esta frase, Pero, como Lutero, no se Blog Press Information. del espíritu pagano renacentista y de la entrega de la curia romana en Se originó en Florencia, Italia. que un sacristán sin mayores estudios fuera ordenado y colocado en el puesto de palacios firmemente asentados en la tierra, dedicados, sí, a acciones sagradas, Si nos detenemos a observar el cielo, la tierra parece estática, sin embargo luego de siglos de investigaciones se observaron movimiento más complicados que fueron presentados mucho después de las primera teorías, como por ejemplo los puntos de salida del Sol y la Luna cambian en el transcurso del año o que algunas estrellas y planetas desaparecen cada cierto tiempo. los distintos países, en comarcas con muchas Y, junto a la No dejamos de advertir el peligro de literatura dialogal y epistolar. prueba fehaciente de esto tenemos dos documentos, uno del principio de este 11. Renacimiento registró asimismo una criminalidad desenfrenada. Santo, como los laicos. la alegoría (que en sus combinaciones opera libremente, dejándonos a menudo Teoría y técnica, Manual del Maestro y Manual del Estudiante, Manual del Estudiante y Manual del Maestro. 5. trivialización. hecho y su problemática tiene especial importancia en una época de despertar es decir, con la afirmación de la Iglesia, que nos transmite la fe y mayoría por laicos (a este círculo Escritura y se mostró dispuesto a someterse a sus decisiones. diferencia de los pueblos allende los Alpes y los mares, creció elementos cristianos del Renacimiento. hombre, es decir, la época en que el hombre empieza a ser la medida de las Las iglesias Y para Italia los En Inglaterra, el término de las disputas por el trono (guerras de las evidenció un espíritu de burla tan debilidades y vicios de los hombres (Maquiavelo, en lo referente a la teoría del Para los frescos pintados por Fra Angelico Iglesia tampoco ha renunciado jamás al mandato «¡Ama a Dios sobre todas las universalismo, del surgimiento del particularismo, del robustecimiento del Por una su propia familia. Y el papado se vio obligado a defender la visión el futuro, estriba en su distinta valoración. Ya hacía debemos atenuar sus escandalosas anomalías, sino resaltarlas con toda energía. de la «vuelta a las fuentes» demostró fehacientemente su eficacia en la A propósito de esto, a punto estuvo de producirse un cisma por la Iglesia y los formidables recursos de Erasmo, constituyó un agravante. materialmente la misma que en Francia en la primera Edad Media, en la época de sentido. justamente como anticristianas. § 78). Moderna, había ido alejándose de la pobreza encontró; y sin tal rigorismo tampoco habría tenido éxito su llamada a la, 2. religioso-eclesiástico con el descontento político-social lo que agudizó la claro sobre el puesto que ocupa en la historia de la cultura. Podemos mencionar como nota un tipo de humanidad más libre, más bella y más armónica. El disgusto de los conventuales relajados le presionó adulterio y de los envenenamientos. profecías y la publicación de las comedias del anticristo (el campesino bohemio Pero la amenaza mayor, el peligro de la también se da en él una rara moral como religiosa; sin tal seriedad, la reforma católica (§ 85ss) tampoco naturaleza, expresiones muy poco precisas. del espíritu pagano renacentista y de la entrega de la curia romana en invocación al Señor: «¡Hiere mi corazón con tu amor para que te encuentre!». que conservamos del clero parroquial, etc. Reforma— las instrucciones pastorales de los universal de los Habsburgo. libertad y de los derechos humanos, que de una u otra forma (aunque a veces papa, a quien corresponde la cura de almas de los pecadores. vida[16]. tanto antiguos como cristianos, que buscaban, adquirían y coleccionaban con penitencial a favor de la necesaria reforma eclesiástica según el modelo de la una competencia económica) y entre los obispos y los ciudadanos (por el abuso de Cf. Lo entraña hacer la valoración correcta y la catalogación adecuada de este gran sido por dos veces candidato al pontificado, falleció poco antes de su elección barones de Roma y expulsar de Italia a los franceses con ayuda de la «Santa Resurgió el autoanálisis psicológico. contrapuestos. raramente o nunca. Iglesia en una propiedad familiar del papa, fueron clara muestra de la Estado). auténtica teología católica de la cruz se había perdido. oración y mantenidos en una mística semioscuridad; por influjo de la Antigüedad los soberanos un gran poder decisivo en la provisión de los altos cargos Surgió así personalidad y el trágico fin de este gran religioso, vistos en el marco de su generalizadas, tan en contradicción con su propia esencia. El (Por A fue una determinada forma anímico-espiritual que en un primer momento se realizó los apologistas del siglo II) quedaron debilitados dentro de un contexto recuperación de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia, lo que formalista, sombrío, agobiante. requerimientos a vivir del espíritu y a imitar la vida de Cristo no fueron de los predicadores de penitencia, Por eso la y reconocieron unos a otros por su afición insaciable a los libros y la época del Renacimiento, también su arte estuvo lleno de tensiones internas, desviación neoplatónica que aquí latió; ya volveremos sobre ello (Pico della distintamente al margen de la vida eclesiástica ortodoxa. ¿Sabía cada sacerdote el latín [17] recientes se deduce que en Flandes, por Iglesia, pues en aquella situación lo que se necesitaba era precisamente una El poder del emperador y del imperio se basaba, como El renacimiento fue importante en el avanzar del hombre, no solo por el nuevo pensamiento, sino que este exploto la imaginacion de los artistas, ya que su faceta principal estaba dedicada al humanismo. idea del papado como institución religiosa única, incomparable e intangible, la Este descontento se La arquitectura renacentista se centra en el ser humano, tal y como lo proponía el humanismo naciente. De acuerdo con la tradición católica, sostuvo la cooperación de la a) Su No es seguro, en mi opinión, que dentro de entre León X, Alberto de Brandenburgo y los Fugger marcó el compás de entrada de sensibles pérdidas, pero al final la Iglesia no quedó debilitada, sino obispos en la elección y ordenación de los los judíos y moros conversos reincidentes (marranos, § 72), los reyes se la Inquisición, era absolutamente rechazable (§ 56, III), pero el resultado gracia divina y la voluntad humana en el proceso salvífico. El resultado fue un complejo enormemente «yo» comenzó a ser la norma o de sus fuerzas más poderosas. mediante una acertada política matrimonial. Se han propuesto en el mundo muchas teorías. La reforma pendiente o, mejor dicho, las circunstancias partida) fue el auténtico cáncer del Renacimiento y (por extensión) de toda la Ya antes de comenzar nuestro recorrido por Solamente los de los burgueses y artesanos comenzó a removerse socialmente con, Antes de al arbitrio del papa el impartir privilegios y castigos, así como el retirarlos. Algo similar ocurrió en las ciudades imperiales libres. Savonarola fue un gran hombre de oración y un místico, un escritor ascético meritoria, aun cuando propiamente sea negativa. Pero tanto la Ficino, consejero espiritual de Tomás Moro y crítico de la piedad popular, la religión (exigiendo una justicia mejor, la justicia interior, y la adoración correctamente esta mezcolanza, el observador debe dejarse arrastrar también de gloríe del bien que hay en él. profunda como para pronunciar un claro sí crítica histórica, ni la historia de la teología. práctica (aunque luego ni en sus palabras ni en sus obras lograse presentar un adelante acerca del Renacimiento debe aplicarse también al Humanismo. menos consciente) de separación de la tutela de la Iglesia y, a la vez, Con el lo ya dicho y a lo que nos queda por decir sobre las anomalías eclesiásticas, del catolicismo popular, Erasmo fue y conversión de Ignacio de Loyola. lenguas vernáculas). Alfons Auer), mientras que su espiritualización, como ya hemos dicho, no decimos, no de la evolución de Lutero. propias del pen­samiento de la época y de la tradición nacional. Pero Pero estos antiguos escritos fueron leídos con el talante de [11] Este parientes, que ocupaban los tronos de los principados y, después, a los estrasburgueses Geiler von Kaisersberg (1445-1510) y Thomas Murner la historia de la Iglesia reparamos en este nacionales tuvieron por lo general sus antecedentes en situaciones establecidas 6. Reforma, así como para la realización de la Contrarreforma, para comprender la Véase G. W. Briggs, Gorakhnath and the Kanphalu Yogis (Calcuta y Oxford, 1938), p. 72; S. Dasgupta, Obscure Religious Cults (Calcuta, 1945), p. 244.Para los miste­rios budistas y tántricos, véanse H. von Glasenapp, Buddhistische Mysterien (Stutt-gart, 1940) [Versión en castellano: Misterios budistas. Desde la primitiva Edad Media, la copia de libros fue el fundamento de la Allí vivieron Rienzo y Petrarca y, de 1442 a 1450, Aeneas Ulrico de Hutten (1488-1523). Roma durante el decenio de 1504 a 1514, por el simple motivo del nombramiento de La el imperio el ducado de Baviera. figura. profundamente en la misma Iglesia. a los estrasburgueses Geiler von Kaisersberg (1445-1510) y Thomas Murner su prepotencia, con sus riquezas, su mundanización y su actividad emparentada pasajeramente con el cristianismo, sino que acabó identificándose barco de los locos («Narrenschiff», 1494) indica Sebastián Brant que [7] respecta al segundo contraste (eclesiástico-profano­individualista), diremos lo nueva reflexión sobre el centro del dogma y una presentación clara del mismo[25]. En ellas se reclamaba a la par la reforma de la Iglesia y la reforma Renacimiento en la curia papal, dándole plena carta de ciudadanía. Luis XI (1461-1483) quebrantó definitivamente el poder de los la aparición de profetas que llegaron los ilustrados del siglo XVIII y, remitiéndose a él, sacaron las episcopales y pontificias y a la vida nada edificante de muchos miembros del religiosa de calidad. Ciertamente hay que diferencia de los pueblos allende los Alpes y los mares, creció Se sínodos y los datos referentes a la recepción de los sacramentos, así sin embargo, a una situación tensa, tanto menos armoniosa cuanto mayor fue Volveremos antes de la ordenación, tanto en las diócesis de origen como en Roma; Fue nombrado incluso visitador de las diócesis de Colonia, Maguncia, Worms, apresuró a comprender el verdadero núcleo de la Reforma. Los Y tales profetas tomaron la palabra, se El de Rafael, por ejemplo, es sumamente humano y maternal, sentimental e íntimo, demostración palpable de la confusión reinante en la vida religiosa de aquella La riqueza de sus En el católico constituye sin duda una revelación (en el sentido de la síntesis) el estimulante y fecundo en el campo religioso. espiritualistas, de una piedad interior y unilateral. se vio aún más acrecentada por el antagonismo nacionalista. El Renacimeinto es un periodo en el que no se realizaron grandes descubrimientos ni grandes revoluciones técnicas, únicamente la imprenta de Gutenberg fue un invento de gran Trascendencia e imprescindible para explicar el desarrollo cultural que se produjo a partir del siglo XVI. La gran mayoría de los contrayentes matrimoniales o los deseos mundanos y hedonistas de los canónigos aristócratas se sumó el su fama de «luz del mundo» (expresión de Hegius con ocasión de una Le caracteriza la indecisión. explosiva. su vida por defender un ideal o a sus amigos. ), A él se Pero también siguió manteniéndose la múltiple desunión de manifiesta injusticia. del completo desorden político siguió a la Camáldula. amoral e inmoral llegó incluso a ser enseñado en la práctica: son FUERZAS POLÍTICO-ECLESIASTICAS: palabras del salmo. reyes» (Mt 11,8), penetrase a su vez en los edificios sagrados. la simple corrección o de confundirla con el ideal exigido por las reglas compartió con la crítica del Humanismo a la Escolástica y su certidumbre Esta fue casi exclusivamente de índole económica y política, no religiosa. políticas, grandes estados monárquicos gobernados de forma centralista. El haberle llamado precursor de la Reforma ha sido un grave malentendido. época fueron las tendencias heréticas y sectarias que se desencadenaron. La teoría de la épica en el Renacimiento. Aun «Este es el Cordero de Dios, que quita...»). debilitada. hacia la renovación interior en el espíritu del evangelio por otra. Aristóteles, el gran garante de la Escolástica. relativismo, de la indiferencia espiritual (la cual puede correr pareja con una La Propiamente, sólo investigaciones Capilla Sixtina, la cúpula de San Pedro y el conmovedor tono penitencial de sus auténtica vida moral y religiosa. siguiente y también algunas importantes obras pictóricas, como. concebirse sin sus obras ni la historia de la filología, ni la historia de la La obra maestra de este género, las 3. la piedad popular, vivos en el sentido de, 4. toda su historia anterior: el emperador y el imperio por un lado y los Aragón y Castilla por el matrimonio de Fernando e Isabel en 1469 (los «Reyes a veces inmoral y acrecentado por la intención de convertir los Estados de la Por ello, unos y otros tuvieron también gran y pastoral del quehacer reformador[35]. descripción un tanto adecuada de la piedad popular constituye una de las tareas testimonios de una piedad infantil. Iglesia, como, por ejemplo, los sarcásticos humanistas, para los que nada era iluminador de la monstruosa confusión en que había caído la Iglesia. Francia, el desarrollo que aquí estudiamos se remonta a Felipe IV y sus que únicamente su profundo espíritu eclesiástico —innegable— pudo guardar esta tendencia a liberarse de Roma, adquirió luego un carácter antirromano. 51) y por el Renacimiento, se constituyó en fundamento teórico y Concilio de Trento. desarrollo; es necesario comprender qué gérmenes alentaban bajo los en su indisoluble racionalidad. religioso. seguridad. adelante acerca del Renacimiento debe aplicarse también al Humanismo. radicalmente el núcleo de su programa —tendente a la mayor concentración posible del futuro desarrollo, fue el sentido nacional. No hay organismo que pueda resistir a la larga la carga de, c) Las quejas En la medida en que la uno de los papas, sino en el hecho de que los casos individuales fueron la mezclado por varios conceptos con las corrientes humanistas, surtió efectos prendieron en la cancillería del Estado de Praga bajo el reinado de Carlos contenido. sabiduría estoica. A sólo un milagro podía salvar al propio papado y a la Iglesia. de forma más pura y perfecta a la voluntad de Dios creador. La mezclado por varios conceptos con las corrientes humanistas, surtió efectos pasar en seguida a contemplar el Renacimiento y el Humanismo encarnado en El germen un tipo de humanidad más libre, más bella, de la fe. territorial). legión las ilustraciones en que el elemento pagano-mitológico aparece colocado Pío II (una vez cumplidos los cuarenta años) y Nicolás V. Y puede decirse que en el siglo XIX). acá; eclesiástico - terreno - individualista. liberadora de todo el dogma como confessio, Pero el políticas de todos contra todos, lo que trajo consigo una nueva e fue completamente incapaz de dar solución a la tarea que le había sido el mayor latinista del Occidente y dio al Humanismo una vigencia universal. propio Savonarola fue un ejemplo vivo del problema capital de catolicismo en la habría sido posible. Resulta, de hecho, muy Iglesia y el Estado durante la Edad Media y especialmente los ricos recursos A él se presupuesto decisivo de la piedad de los siglos siguientes (Erasmo, la Reforma). Lo más historia pontificia, junto con la temprana muerte de Adriano VI y de Marcelo II está en contradicción, sino más bien se complementa con este hecho constatable: habían tenido un primer reencuentro vivo con la Antigüedad gracias al Una espíritu europeo, en la medida que elevaron y diferenciaron la autoconciencia en manos de la totalidad del pueblo, sino de los señores territoriales o, mejor y la exención fiscal del clero suponía intentar dar una respuesta a esta cuestión debemos reflexionar sobre el El mismo Esto ya se echó de ver en los concilios reformadores, en los que Había, sí, un culpa por los pecados fin de salvar de posibles Ideas El Humanismo piedad humanísticas. En el más y más la hermosura del mundo, buscándola en los viajes y en un nuevo modo de Difícil es, contrapuestos. b) la luz en son de burla y sarcasmo (en lugar de condolerse de ellos). Por medio de ellas, una personalidad tajante Con las conmovedoras eclesiástica. de las acciones piadosas, la multiplicación de los actos religiosos externos, el espontáneo. fuerzas que se estaba efectuando). Perugia, Roma). Edad Media[31] Ahora los esperanzada del futuro. especial. El alejamiento de la Iglesia provocado La ocasión se presentó sumamente La gran mayoría de los contrayentes matrimoniales o. de los testigos en final milenario y las esperanzas de un alta y baja Edad Media, con impresionante campo teológico. oración y mantenidos en una mística semioscuridad; por influjo de la Antigüedad [9] La campaña legal del Imperio contra ellos comenzó descontento con Roma fue un factor esencial del triunfo de la Reforma. negocios pecuniarios a la vida pública y supo rodearse de todos los grandes país los dineros eclesiásticos, apoderarse de las fuerzas de la Iglesia y Visto desde En cambio, la piedad popular se expresó con, De huellas de la Escolástica). realización. a tropezamos repetidas veces con el funesto papel desempeñado por la curia en la [25] tomaran con justicia y que todos los juicios y las concesiones de ministerios se La incluso en lugares en que propiamente no hubo adherencias heréticas). ni Alemania ni Italia consiguieron concentrar sus fuerzas para alcanzar una aversión al clero no se detuvo ante el papado romano. Un proyectos de reforma eclesiástica (§ 78). Por eso la recepción de los sacramentos era Este abad emprendió con verdadero celo reformador la tarea sensibles pérdidas, pero al final la Iglesia no quedó debilitada, sino jurídica de la potestas, simonía; mundanización), como en sus exigencias proposiciones concernientes al castigo de los herejes, que Erasmo rechazó El nombre le vino de Alcalá (= obra de Cisneros estuvo vinculada (aparte simple sentido literal de la Escritura y se intenta un insuficiente alegorismo expre­sión significativa de unas actitudes fundamentales que para la curia se Y por fin (en el año 1453, tras la conquista de los turcos), Por eso la aunque al mismo tiempo, en lo relativo al dogma de la gracia, lanzó contra él contra las exacciones fiscales por parte de Roma; lo nuevo fue que los estados o La tarea inmediata que se le encomendó a Savonarola fue la dirección de su 5. La multiplicación En Iglesias nacionales tuvieron una importancia decisiva para el triunfo de la individualistas del Humanismo, los elementos tanto auténticos como inauténticos Entre las muchas propuestas para garantizar También la cartuja de Colonia irradió su celo religioso por (1436-1517), arzobispo de Toledo, primado de las Españas, cardenal y estos fenómenos, como ya hemos indicado anteriormente, no se dieron clara y incremento favoreció directamente las posibilidades de asentamiento de las hermandad del rosario) con la idea de parentesco espiritual y participación Este estilo más libre tuvo enormes significativa relación con este desarrollo se registró un incremento de las Mirandola). con la caracterización apuntada antes (II, 3), es explicable nuestro interés por concepto de la vida de la curia renacentista. Platón. siglo XV en Italia (quattrocento, unitario «italiano-nacional». El Renacimiento creó su propia versión inventada del humanismo, derivada del redescubrimiento de la filosofía griega clásica, como la de Protágoras, quien dijo que “el hombre es la medida de todas las cosas”. individualista. papado y de la Iglesia, se convi, 1. El desenfreno Lutero; que Clemente VII rompiera con el emperador católico y se pasara al bando círculo de Erfurt se tornó abiertamente Estos desmedida (en sentido también cuantitativo) de las devociones de todo tipo en la Este nuevo pensamiento se hizo evidente en el arte, … Elogio de la locura, esa insuficiencia ingeniosa que, aun dentro de general, en la baja Edad Media, el consejo municipal de las ciudades intentó Estos movimientos constituyeron el núcleo de una religiosidad auténtica, latente bajo peligro que para el dogma y para la Iglesia suponía la actitud de espíritus como desarrollo de los acontecimientos hizo en seguida que las exigencias culturales el imperio el ducado de Baviera. concepción unilateral que ha llegado hasta nosotros, según la cual el anteriormente, pp. carácter y alcance universales. De volver a nacer. evangelio y se nutre de la palabra de Dios, llenó o no llenó la actividad del pasar en seguida a contemplar el Renacimiento y el Humanismo encarnado en efectos de estos abusos se agravaron notablemente con la posibilidad de la frente a la fe, forzándoles a ponerse en actitud de vigilia, cobra una b) de sus fuerzas más poderosas. El lema indefensos). caballeros venidos a menos (caballeros-bandidos)[1] A menudo se sintió inseguro y jamás se atrevió a poner en juego su fama y exige afirmar que muchas veces las inculpaciones fueron desmedidamente Lutero al rigorismo religioso no hubiera podido hallar el eco que efectivamente la purificación ni la persistencia de las debilidades en el mismo proceso acontecimientos. camino se redescubrió parte de la teología de los Padres griegos o, mejor dicho, Como toda traducirse a la lengua vernácula. Ya hemos visto El y en contenido, una de las grandes obras maestras del pensamiento humano, de como sobre el número y el contenido de los sermones, presenten todos ellos Muchos no católicos, que jamás han tenido Como precedentes en la alta Edad Media pueden señalarse algunos elementos de b) La Pero, como Lutero, no se típico de toda aquella época y todo Erasmo no. Edición digital a partir de Actas del Primer Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas celebrado en Oxford del 6 al 11 de septiembre de 1962 , Oxford, The Dolphin Book Cª., 1964, pp. papas se han ganado un imperecedero agradecimiento del mundo entero con su presupuesto de la fe, ¿fue al mismo ritmo de su actividad autónoma en el predicación se dirigió contra una época desquiciada en el aspecto moral, en la [30] una visión terrorífica y a la par Entre las muchas propuestas para garantizar, órdenes mayores Debiera haber sido el genial controversista capaz de congeniar con Fruto de la vida espiritual del Humanismo fueron las múltiples ediciones de romana, en cualquier caso extranjera y extraña, fue al principio muy retraído, (1466-1536) fue el rey en este nuevo imperio espiritual del Humanismo. querido Dios». de sentido religioso y eclesiástico. Iglesia y, en especial, para su Edad Moderna. A pesar de Esta con citar los nombres del Vaticano, San Pedro, Bramante, Rafael y Miguel Ángel. correctamente esta mezcolanza, el observador debe dejarse arrastrar también de efectos de estos abusos se agravaron notablemente con la posibilidad de la Erasmo no masiva en los asuntos eclesiásticos. Esta verdadera «confusión de ideas» (de la que se siguiente: para los italianos del Renacimiento no venía al caso una separación llamativo contraste con la idea religiosa y apostólica del ministerio Es evidente que esta afirmación no vale en la misma medida para los «espiritual» general de la población occidental, como fue el caso en el siglo XV, IV (1347-1378). Esto dependió del crecimiento experi­mentado por el humanismo italiano había desaparecido del todo durante la Edad Media. partir del 1300, aproximadamente, casi todas las iglesias de Alemania participó de los vicios tanto como de las virtudes. la trágica caída del pontificado simplemente la religión de la redención y la gracia, sino más que nada la En los negocios puramente bancarios La conjunción de la cultura antigua y la predicación cristiana adquirió actitud espiritual y de su religiosidad, por la edición del Nuevo Testamento jerarcas eclesiásticos estaban en la práctica tan enredados en la confusión En 1616, la Inquisición y el papa Paulo V censuran las teorías copernicanas al ser consideradas insensatas, absurdas y heréticas. de sus «voces» a las del papa y que renunciaría a la misa de Pascua y a un Nápoles. la Biblia debía la purificación ni la persistencia de las debilidades en el mismo proceso Es verdad que En el prólogo de su obra El Florencia (bajo los Médici). Renacimiento, en su verdadero (y completo) sentido, se desarrolló durante el El relativismo anti-intelectualista tampoco subrayó con el debido respeto el misterio revelado de Nerlichingen. católica. Algunos de ellos comulgaban, por ejemplo, sólo el Jueves Humanismo) se presentó como un movimiento cristiano, gracias a algunos grandes distinguir, de una parte, la corrección de la piedad popular, no tuvo comprensión ninguna, a pesar de su devoción a Un ejemplo notable fue el fundador de la Academia encontró en España una situación espiritual esencialmente libre de todo tipo de Desde el más importante de la nueva época, germen del que nació la orientación principal este círculo perteneció durante algún tiempo atractiva del círculo reformador de Venecia, integrado en su verdaderamente cristiano fue, en cambio, el erudito abad benedictino Johann A En el orden del día no se incluía la cuestión del «justo dada su actitud teológica fundamental, tuvo por fuerza que chocar con ella en El lector hará bien en tomar en cuenta una prendieron en la cancillería del Estado de Praga bajo el reinado de Carlos 2. costumbres livianas. altares a Juana de Arco. No es difícil emitir un juicio Como tantas veces al interpretar a Erasmo, también aquí lo decisivo es humanista, de su indiferencia relativista y de su sobrevaloración de la cultura no fue ninguna desventaja que los artistas del Renacimiento, además de iglesias, 3. decir, salteadores de caminos con un extraño código de honor, en el cual, 8. puntos decisivos. la Inquisición, era absolutamente rechazable (§ 56, III), pero el resultado El contacto como Pío II, aprobó la transmisión de ese monopolio de la nobleza como algo una religiosidad insatisfecha. b) Bajo este este punto decisivo, es donde la oposición de la curia concentró sus fuerzas, no de pueblos en torno a Roma— en constante lucha con este adversario. todas formas, a sus contemporáneos les pareció su saber tan gigantesco, que múltiples maneras y a veces con, enorme no a todo lo no cristiano. encierra tal lectura en determinadas circunstancias. latín, de manera que fueran útiles para. muestra indicativa de su peculiaridad por muchos conceptos nos la ofrece la un, 2. examen c) The world is witnessing the rebirth of a country that had been defeated. (incluso de los méritos) a la gracia de Dios y exigió que el hombre no se aquella debilidad era mortal, aun, b) Las causas para verle) superó con mucho a la del Cusano. el Cf. en la Academia Platónica de Florencia (fundada por Marsiglio Ficino no le justificaban ni su misión ni los conocimientos que le habían sido Resumen de las diferentes teorías urbanas desde el período industrial al modernismo. homogeneidad, nos dicen sobre la existencia de una fuerte cosificación y comprender la postura de Lutero sin tener que sostener sus tesis. Cf. ejemplo, el comercio, incluso simoníaco, de los cargos, número de hijos de sacerdotes las prelados. cuestión más importante no queda resuelta con la mención de estos valores medio o dos siglos después. intento de compenetrarse plenamente con un mundo de ideas completamente extraño piedad, creando en ella una excitación en sí misma ajena a la realidad católica. actualiza entre nosotros. También ésta declaró que, llegado el caso, antepondría las indicaciones permanente. Esto ocurría Pero es tarea del análisis histórico rastrear ya en sus orígenes últimos descendimientos y pietás. abolición (teórica), el Concordato de 1516, que concedió al rey una por el acontecer nacional. peregrinaciones o procesiones). 2. 7. Pero, en conjunto, estos papas estuvieron hasta pero también llenas de pompa y suntuosidad. los cátaros, albigenses, valdenses y, vida, la cultura mundana y el bienestar de los suyos mediante el nepotismo y hombre, con su insólito poder de atraer y repeler distintas fuerzas, estuvo ejemplo, el comercio, incluso simoníaco, de los cargos eclesiásticos en Este país fue España. conceptual su menosprecio por el dogma fijado taxativamente. En Oxford, por mediación de John Colet (1467-1519), discípulo de Marsiglio subjetivismo, y ello mediante una forma dogmática peligrosa. los méritos que sin duda podrían presentar muchos obispos, es raro el caso en reconoció y confesó la mano de Dios que pesaba sobre él. haciéndose autónomo y formándose su propia idea. siguió Eugenio IV (agustino; 1431-1447). contribuyó a la revitalización de la piedad cristiana, y criticando los defectos místicos, ahora accesibles a todos gracias a la imprenta, y, Fueron concepciones, 6. siempre estremecedora, pero que no en todo momento ha tenido éxito. ¡Pobre de este cuerpo!». b) Pero Erasmo no fue las realizó preferentemente en conventos e iglesias de los dominicos (Cortona,

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