Las ideas sobrevaloradas del tipo, “para tener éxito hay que estar delgada” son creencias que pueden ser compartidas por muchas personas, suelen estar emocionalmente sobrecargadas y tienden a preocupar al individuo y a dominar su personalidad. (2009). Search. Beals, K. A. Anales De Psicología, 26(2), 279-n/a. Así mismo, nos preguntamos si el aumento del riesgo que existe conforme se asciende de curso en el conservatorio de danza (García-Dantas, 2014) puede ser explicado por el mantenimiento y consolidación de estas ideas sobrevaloradas. Con respecto a las conductas alimentarias y los rangos de IMC, se observó que un 58% de las bailarinas se clasificaron como de riesgo para el desarrollo de anorexia nerviosa según el EAT-40. Estimated calorie needs per day by age, gender, and physical activity level. bailarina profesional para las compañías European Ballet de Londres y Ópera de Limoges (Francia). Fabián, R. (2011). In R. Martens, R. S. Vealey and D. Burton (Eds. Secondly, data show that people with greater body dissatisfaction (assessed by BSQ) are those who maintain the most the overvalued idea. Aunque esta limitación podría haberse evitado haciendo uso del método de aleatorización mostrado en el estudio de García-Dantas, Sánchez, Del Río y Jaenes (2014), se ha optado por analizar la muestra completa para obtener una mayor validez externa. 3. Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (1996). Por tanto, los datos sugieren que este tipo de ideas que no están apoyadas en la evidencia y en la realidad pueden jugar un papel esencial en la preocupación exagerada que los bailarines y bailarinas tienen por la delgadez siendo necesaria una mayor profundización sobre estas ideas sobrevaloradas con el objetivo de conocer su influencia en el riesgo de TCA en estos contextos. The relationship between athletic participating and perceptions of body size and weight control in adolescent girls: The role of sport type. The role of perfectionism in body dissatisfaction. Consecuentemente, se puede deducir que las personas que se dedican a la danza tendrían una gran vulnerabilidad para los TCA dadas las características que de por sí tiene su forma de entrenamiento, de evaluación y el ideal corporal que promueven. La danza forma parte de una de las tantas expresiones corporales que existen,tiene un origen ancestral y sirvió para que los primeros seres humanos que poblaron la tierra lograran comunicarse. Arcelus, J., García-Dantas, A., Sánchez, M., & Del Río, C. (en prensa). Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Suele ser común que las pequeñas aseguren que quieren ser bailarinas cuando son pequeñas, sin embargo, el ballet realmente se ha vuelto una carrera a nivel mundial. En primer lugar se obtuvo el consentimiento por escrito de cada participante antes de iniciar el estudio. En 2014 y 2015 participa en el certamen coreográfico de Burgos-New York como bailarina, obteniendo en 2015 el segundo premio en la especialidad de danza vertical. Journal of Sport Behavior, 23 (3), 207–218. La danza y el canto parecen haber estado desde el principio asociados al modo en que el ser humano comprende el mundo. . Stice, Nemeroff, & Shaw, 1996), la insatisfacción corporal parece ser determinante en una serie de variables psicológicas con gran repercusión en el bienestar y en la salud mental de las personas. En un baile social habrá por lo general un maestro de ceremonias que dirigirá el cambio de parejas. Research in Dance Education, 2 (2), 139-154. En conclusión, se justifica la necesidad de intervenir en estos contextos para prevenir los TCA y en concreto para promocionar la satisfacción corporal a través del cuestionamiento de dichas ideas y de la promoción de otras alternativas que favorezcan la imagen positiva y la alimentación saludable en los conservatorios de danza. Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web. Cuando hablamos del expresionismo nos referimos a un movimiento artístico y cultural surgido en la Alemania del siglo XX, y que abarcó un amplio número de creadores en distintas disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, etc. Results have shown, firstly that a 15% and a 26% of dancers think that if they reduced their weight they would dance or perhaps would have a better dance performance, respectively. Análisis y Modificación de Conducta, 36 (153), 49-65. Descubre las características más destacadas del Romanticismo, una corriente ideológica y artística que liberó de sus cadenas sociales a toda una población. Temas Técnica El estilo de Marie Taglioni era delicado, se caracterizaba por sus saltos flotantes y posturas balanceadas como el arabesque, típico de la cualidad romántica de principios del siglo XIX -Lo mítico: seres cuasi fantásticos: elfos, willis, silfides, genios, etc. Así mismo, de acuerdo con la literatura y apoyando nuestros resultados, en contextos de danza donde socioculturalmente existe una presión por mantener una imagen corporal extremadamente delgada, el profesorado es susceptible de presentar un riesgo similar al del alumnado que acude a sus clases, ya que ambos se encuentran bajo normas y valores similares dentro de este contexto. Journal of Eating Disorders, 1 (2). Sin embargo, al contrario de lo esperado, no se encontraron diferencias significativas en la variable autoconfianza al bailar. Dance UK (2001). Los ideas sobrevaloradas en danza acerca de la importancia de la delgadez parece que son bastante comunes como apuntaban Reel, SooHoo, Jamieson, y Gill (2005) quienes encontraron que el 97.2% de su muestra afirmó que pesar poco estaba asociado con mayor rendimiento. Instrumentación y danza. Sources of disordered eating patterns between ballet dancers and non-dancers. Lo más sorprendente es que aunque ya tuvieran un cuerpo delgado continuaban haciendo dieta o implementando estrategias para estar aún más delgadas (Anshel, 2004). En otra investigación fueron entrevistadas 55 bailarinas y se halló que experimentaban un elevado grado de preocupación con respecto a la comida y, al mismo tiempo, una escasa información nutricional. Por otra parte, con objeto de evaluar el riesgo de TCA de los participantes, se han administrado algunos de los cuestionarios estandarizados más utilizados en los estudios de “screening” y que además, están recomendados por la Guía de Salud de Práctica Clínica de TCA (2009). Manual for the Beck Depression Inventory-II. Las hipótesis del presente estudio se han visto confirmadas por los datos. Esto ha sido imposible dada la falta de estudios acerca de estos temas que revierten en la escasez de pruebas que contemplan las características especiales de este colectivo en cuanto a las conductas de dieta o a las ideas sobrevaloradas. Journal of Abnormal psychology, 114 (1), 119-125. 4. Sospechamos que la excesiva fijación por la silueta y en concreto, la delgadez en la danza, puede ser origen de los altos índices de TCA que existe en estos contextos (Arcelus et al., 2014). Tal y como hallaron otros autores (Reel, SooHoo, Jamieson, & Gill, 2005; Toro et al., 2009), no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los valores de insatisfacción entre bailarinas y controles, si bien es cierto, la media de la puntuación global del BSQ en el grupo de bailarinas era levemente mayor que en las no bailarinas (79.16 frente a 78.23). Es decir, casi un 25% de chicas estaba muy a disgusto e insatisfecha con su imagen mostrando un alto grado de desprecio y distorsión con respecto a su silueta. 1. O Scribd é o maior site social de leitura e publicação do mundo. Esta relación podría entenderse desde dos perspectivas diferentes. Por tanto, especulamos que independientemente del IMC, las bailarines más satisfechos con su imagen son las que tienen un mejor rendimiento en clase o son aquellas que llegan más alto artísticamente hablando. Walker, I. J.. & Nordin-Bates, S. M. (2010). Sr/ Sra.….padre/madre/tutor/a de …..del curso…. Uno de los estudios pioneros que investigaron el riesgo de TCA en danza lo llevaron a cabo Garner y Garfinkel en 1980. La historia de esto es bien curiosa. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/619180169?accountid=14744, Levine, M. P., & Smolak, L. (1992). El porcentaje de chicas con infrapeso tomando como referencia el punto de corte de la CIE-10 (IMC < 17,5; más estricto que otros manuales que lo establecen a partir de 18), indicó que presentan infrapeso un 20.8% de chicas de ballet clásico, un 18.2% de baile contemporáneo, un 14.8 de danza española y un 8.8% de flamenco (García-Dantas, Del Río, Sánchez-Martín, Avargues, & Borda, 2013). En total, se ha observado que existe un 41.3% de personas con IMC ≤ 20 y un 26.3% con IMC ≤ 18 que consideran que si pierden peso (a pesar de estar delgadas) mejorarán o tal vez mejorarán el rendimiento. Esta predisposición iría en consonancia con el modelo de Diátesis-estrés explicado en el estudio de Lewinsohn, Joiner, Thomas, y Rohde (2001). En resumen, el mantenimiento de este idea acerca de la importancia de la delgadez en danza tiene una fuerte asociación con la insatisfacción corporal. Estos esquemas o creencias pueden permanecer latentes y facilitan una mayor vulnerabilidad hacia síntomas depresivos o alimentarios (junto con otros de baja autoestima, desvalorización, etc.) calculado así o bien, haber realizado otro tipo de pruebas, como la bioimpedancia. Documentos técnicos de salud pública: Trastornos de comportamiento alimentario. Abraham, S. (1996). Figura 1: Medianas de las puntuaciones de los cuestionarios analizados en función dl grupo (alta y baja insatisfacción corporal). podrá saber que los resultados de los cuestionarios corresponden a ti. The effects of nutrition, puberty and dancing on bone density in adolescent ballet dancers. Por último, la mayor limitación de este estudio ha sido administrar cuestionarios no validados sobre riesgo de TCA en poblaciones específicas de danza. , Stice, Nemeroff, & Shaw (1996). (2012). Este sería el caso de la famosa danza para atraer la lluviade ciertos pueblos aborígenes norteamericanos. Características distintivas de las danzas en los flashmobs × Copy the page URI to the clipboard. Conozca qué características deben tener sus zapatillas deportivas según la actividad. (1997). El presente estudio que viene a complementar los resultados de la Tesis Doctoral de García-Dantas (2014) servirán para sentar las bases de dicha intervención la cual nos permitirá evaluar si, efectivamente como pronosticamos, el riesgo de TCA disminuye en estos contextos cuando se interviene sobre las variables que hemos observado que ejercen influencia (ideas sobrevaloradas, miedo escénico, insatisfacción corporal, estado de ánimo, perfeccionismo, etc.). -Los profesores y profesoras está excesivamente delgados/as y se preocupan en exceso por su imagen: Algunas personas destacan el efecto negativo que tiene el hecho de que los profesores mantengan una figura tan delgada y que muestren su propia preocupación abiertamente con respecto al físico. Stice, E., & Shaw, H. E. (1994). Danzas individuales: baila un hombre solo o una dama sola, ej: Malambo, solo inglés, etc. - Le llevará solo 5 minutos Conocer el porcentaje de bailarines y bailarinas con un IMC por debajo de 20 y 18 que creen que la idea sobrevalorada “bajar de peso hace que mejore mi rendimiento o baile mejor” es totalmente cierta o tal vez cierta. Trujano, P., Nava, C., de Gracia, M., Limón, G., & Alatriste, A. L. (2010). Los teóricos cognitivos reconocen que aunque el modelo “ABC” es bastante útil y efectivo para explicar algunos aspectos psicológicos, también se debe tener en cuenta la predisposición a responder, que explicaría por qué todas las personas que están bajo las mismas influencias del entorno y mantienen las mismas ideas irracionales, no presentan a su vez idénticas consecuencias. Una característica es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes. Diferencias entre el grupo de alta y de baja insatisfacción corporal en las variables: sintomatología depresiva, miedo escénico (ansiedad somática y cognitiva), autoconfianza, conductas de dieta y perfeccionismo. Estos altos índices funcionarían como la última evidencia para justificar la necesidad de intervenir en los conservatorios de danza con el objetivo de reducir la distorsión de la imagen corporal y promover hábitos alimentarios saludables en todas las especialidades (García-Dantas, Del Río, Sánchez-Martín, Avargues, & Borda , 2013). Abraham (1996) también encontró que las bailarinas tenían menos peso y grasa corporal que las no bailarinas. Insatisfacción corporal y actitudes alimentarias anómalas en bailarines y bailarinas. Disordered eating attitudes and behaviors in undergraduate dance majors: A study of female modern dance and ballet students. . De este modo, se entiende que en la medida en la que exista una mayor fijación por el cuerpo, aumentará la frecuencia e intensidad de las ideas sobrevaloradas acerca del ideal de belleza (p.22). Nacida en Madrid, titulada en Pedagogía de la Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Dentro del grupo con alta insatisfacción corporal (N=14), existe un 50% de personas que mantienen la idea sobrevalorada que relaciona adelgazar con mejora del rendimiento mientras que muy pocas personas del grupo con baja insatisfacción (N=153) (11.8%) están de acuerdo con ella. Por ejemplo, se seleccionan a las chicas más delgadas para representar las mejores obras, se les otorgan los mejores papeles, las usan como ejemplo en las clases, les puntúan más alto en las calificaciones, les aplauden su comportamiento de forma individual y grupalmente para que los demás la tomen como modelo, etc. Además, las bailarinas reconocían emplear más técnicas de control de peso que las no bailarinas. Estos mensajes a veces son malinterpretados por el alumno o alumna que lo recibe y/o por el compañero que lo escucha y lo interioriza mediante aprendizaje vicario o modelado, perpetuando constantemente la fijación por la delgadez en las clases. Metodología Según estos autores, dichos estudiantes suelen estar más descontentos con su figura y es probable que a lo largo de su trayectoria hayan podido observar ciertas desventajas o un trato injusto (p. En la presente investigación, se ha comprobado cómo este mito o idea sobrevalorada que relaciona pérdida de peso con mejora del rendimiento está muy vinculada, como sospechábamos, a una alta insatisfacción corporal. Así mismo, este meta-análisis refleja que el grupo de los bailarines en comparación con los controles presentan una media más alta en las puntuaciones del EAT-26 y del EDI. 3. Desde este modelo, se diseñan estudios que evalúan el papel de las comparaciones, de las comprobaciones repetidas de diferentes partes del cuerpo, etc. Este hecho justificaría la necesidad de intervenir sobre la satisfacción corporal y la aceptación de siluetas en conservatorios de danza independientemente de las especialidades en la que los estudiantes se encuentren. En el Batey o Sobera'o (círculo o área de baile) hay 1 Barril Primo, el cual marcará con sonidos los Piquetes (pasos improvisados de Bomba) que haga el Bailador o Bailadora. Adverse effects of the media portrayed thin-ideal on women and linkages to bulimic symptomatology. Burckhardt, P., Wynn, E., Krieg, M., Bagutti, C., & Faouzi, M. (2011). Breakwell, G. M., Hammond, S., Fife-Schaw, C., & Smith, J. Nuestro grupo de investigación viene desarrollando desde hace algún tiempo una nueva línea de estudios centrados en la imagen corporal y las conductas alimentarias concurrentes en la danza. The American Journal of Clinical Nutrition, 51 (5), 779-783. Se cree que los caribes abandonaron los bosques tropicales del Orinoco, en Venezuela, para establecerse en el Caribe. Carrasco, A., Belloch, A. and Perpiñá, C. (2010). ¿Alguna vez te ha ocurrido que no has tenido el periodo durante tres meses seguidos? Sin embargo, la alerta meteorológica está vigente para hoy con otro temporal, que podría ser intenso en las zonas Este y Sur de la geografía local. No es el elemento más importante pero sí que es significativo. Estos datos indican que, en general, en un elevado porcentaje de chicas de clásico y contemporáneo el peso estaba muy por debajo de lo que le correspondería para su edad y altura, ya que, muchas de ellas, tenían un IMC inferior incluso al que presentaban las pacientes con un TCA. Estos datos además de confirmar que no existen diferencias significativas entre sexos a la hora de mantener determinadas ideas sobrevaloradas sobre la delgadez en danza, permiten ratificar que la mayoría de las de personas que bailan en los conservatorios de danza de nuestro país (alrededor de un 80%) presentan ideas sobrevaloradas o creencias irracionales que pueden llegar a explicar el alto riesgo de TCA que existen en este colectivo (Arcelus, Witcomb, y Mitchell, 2014). European Eating Disorders Review, 20 (1), 13-22. Aunque este hecho no se ha evaluado explícitamente en este estudio, García-Dantas (2014) realizó un análisis exhaustivo de los comentarios incluidos dentro del factor de riesgo profesorado y uno de los aspectos que se repetían con mayor frecuencia entre los estudiantes era que el profesorado tenía creencias erróneas con respecto al peso y a la silueta. Insatisfacción corporal (Instrumento BSQ- Body Shape Questionnaire). Por otro lado, de acuerdo con Ellis (2005), los antecedentes dispararían las creencias irracionales que a su vez conllevarían consecuencias a nivel emocional, cognitivo y conductual. El Test de Chi Cuadrado mostró que existían diferencias estadísticamente significativas entre la insatisfacción corporal y la prevalencia de este mito/idea sobrevaloradas (X [2] (2, N = 167) = 18.19, p <.001; Phi= .33). 4.3.2 Aspectos éticos. Se han encontrado datos de prevalencia del 15-65% (Garner & Garfinkel, 1980; Macleod, 1998), lo cual es considerablemente más alto que el 1-2% de riesgo que existe en la población general (Patel, Wheatcroft, Park, & Stein, 2002). Por este motivo, se ve necesario profundizar acerca de la creencia sobrevalorada “para bailar bien hay que estar delgado/a” y analizar si el mantenimiento de ésta podría estar asociado a un mayor riesgo de TCA en danza. 3ª hipótesis: se hizo uso de la prueba U de Man Whitney para datos no paramétricos con el objetivo de conocer si existían diferencias entre el grupo con alta y el grupo con baja insatisfacción corporal en las variables: sintomatología depresiva, miedo escénico, perfeccionismo, conductas de dieta y confianza al bailar. En total, respondieron 244 personas del Conservatorio A y 125 personas de Conservatorio B. Obra del Juan Max ... el corto uno. Por último, los deportes que requieren el uso de una ropa ajustada que marque la silueta en la competición (natación, atletismo, danza, etc.) Esta es una razón adicional por la que la formación al profesorado sería clave para promocionar una imagen corporal positiva y unos hábitos alimentarios saludables dentro de los conservatorios. De este modo, el estudio se enmarcó en términos más generales aunque en ningún caso se ocultó o se dio información falsa (Breakwell et al., 2006). De esta forma, parece que las personas más insatisfechas con su figura presentan con mayor frecuencia la creencia de que perder peso está relacionado con un mayor rendimiento. 1.5 Estudio previo sobre los factores de riesgo y de protección en conservatorios de danza, 4. Esto sugiere que aunque la prevalencia sea menor, las personas que estaban afectadas por este problema en flamenco y en danza española podrían tener más probabilidad de desarrollar un TCA que las de ballet clásico y contemporáneo. The Fit and Healthy Dancer. Gran parte del contenido de la danza es una recopilación de las tradiciones de los pueblos. Nutrition and the incidence of stress fractures in ballet dancers. su pieza “=” fue seleccionada para ser representa en la RESAD de Madrid, premiada como la mejor dirección de Danza. Fecha de publicación [ca. Además, el 58% de las bailarinas reconocieron estar preocupadas con la comida en comparación con el 31% del grupo control. Bonci, C., Bonci, L., Granger, L. R, & Johnson, C. (2008). Characteristics of eating disorders among young ballet dancers. Obtenido el 8 de Agosto 2013, de http://www.cnpp.usda.gov/Publications/USDAFoodPatterns/EstimatedCalorieNeedsPerDayTable.pdf. Como se puede observar en la Tabla 4 y en la Figura 1, la hipótesis se ve confirmada por los datos y de este modo, las personas con mayor insatisfacción corporal presentan más síntomas depresivos, mayor miedo escénico, mayor perfeccionismo y más conductas de dieta de comparado con las personas con mayor satisfacción corporal quienes presentan un perfil psicológico más adaptativo. Puede tratarse de cuestiones vinculadas al temperamento, la personalidad o lo simbólico, pero también al aspecto físico. El mayor número de estudiantes del conservatorio tiene de 14 a 16 años y la tasa disminuye notablemente después de los 20. La modalidad de respuestas es tipo Likert, 0 (nunca) a 6 (siempre), y la subescala Dieta contiene 13 items. Una semana antes de la fecha prevista para la recogida de datos se informó a todos los grupos del interés acerca del estudio, del tipo de preguntas que se les iba a realizar y de su carácter voluntario. De este modo, este tipo de creencias sobrevaloradas no presentan evidencia empírica aunque lamentablemente, la literatura sobre trastornos de la conducta alimentaria hace eco de su existencia y relevancia en la danza. (CSAI-2R; Cox, Martens, & Russell, 2003; original CSAI-2 de Martens, Vealey, & Burton, 1990; trasladado al castellano por Andrade, Fernández, & Arce, 2007). Traits and cognitions of perfectionism and their relation with coping style, effort, achievement, and performance anxiety in japanese musicians. - Insatisfacción Corporal: Se administró el Body Shape Questionnaire (BSQ) creado por Cooper, Taylor, Cooper, y Fairburn (1987) adaptado al español por Raich, et al., (1996). Es una danza folflórica argentina, soberbia, elegante, noble, brinda precisa idea del donaire que aquellas generaciones argentinas lucieron en sus tertulias familiares y en sus reuniones solemnes. Ha sido premiada como la mejor dirección de Danza en el III Certamen de Danza en Centros Escolares de la Comunidad de Madrid (Curso 2012-13).
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