palacio de aquisgrán

[16]​ Su planta parece haberse inspirado en el aula palatina romana de Tréveris. De todo el conjunto del palacio solo se conserva la capilla palatina, donde se situó el trono del emperador. La Cancillería empleaba a varios escribas y notarios que ponían por escrito los diplomas, los capitulares o la correspondencia real. Eginardo, en su Vida de Carlomagno (escrita hacia 825–826), nos transcribe una descripción del interior de la capilla palatina: Eudes de Metz tuvo en cuenta el simbolismo cristiano de cifras y números. Este renacimiento artístico va unido también al cultural como la letra ( … La planta del complejo escenificaba a la perfección la alianza entre los dos poderes: el poder espiritual, que estaba representado por la capilla sur, y el poder temporal, al que representaba la asamblea, al norte del complejo. La capilla palatina de Aquisgrán es una capilla altomedieval y componente restante del palacio de Carlomagno en Aquisgrán, en lo que hoy es Alemania. El palacio en cuestión se hallaba ubicado en la actual ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, en el actual estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Especialmente recomendable, acudir al ala norte donde hallarás la sala de exposición con el preciado Tesoro de la Catedral de Aquisgrán . This page was last edited on 3 April 2019, at 17:34. La luz penetraba a través de dos filas de ventanas. La escuela del palacio educaba a los hijos del soberano, pero también a los «alimentados» (nutriti en latín), que eran hijos de la aristocracia que se destinaban al servicio de la monarquía. El Palacio se distingue igualmente de los ejemplos de la arquitectura merovingia por su espíritu de grandiosidad y por la multiplicación volumétrica. Los dos edificios mejor conocidos son la sala de las asambleas (hoy en día desaparecida) y la capilla palatina, que actualmente se encuentra integrada en la catedral de la ciudad. ...El Palacio de Aquisgrán era todo un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso, que fue erigido por el emperador Carlomagno como centro del poder carolingio. [8]​ Carlomagno vio igualmente todas las ventajas que ofrecía el lugar: rodeado de bosques abundantes en caza, contaba con realizar abundantes cacerías en las cercanías,[9]​ como correspondía a un miembro de la nobleza por esas fechas. La antigua Lotaringia fue repartida en varias ocasiones para finalmente pasar al control del reino de Alemania bajo Enrique I de Sajonia el Pajarero (876–936). -de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)-con puerta monumental en el centro -no ya un foro, ni arco de triunfo -de doble planta -para guardar la guardia imperial -en medio de los 2 ejes longitudinales. El propio Carlomagno deseaba ejercer influencia sobre la vida religiosa a través de los numerosos concilios o sínodos (año 817, años 818 y 819) que se producían sucesivamente en Aquisgrán. Eginardo menciona una piscina al aire libre capaz de atender simultáneamente a cien nadadores:[32]​. Encontramos también influencias de la capilla palatina en Compiègne,[44]​ o en varios otros edificios religiosos en Alemania, como por ejemplo la iglesia abacial de la Trinidad en la ciudad de Essen. Fue la primera estructura abovedada que se construyó al norte de los Alpes desde la antigüedad. Los historiadores prácticamente no disponen de datos biográficos sobre el arquitecto del Palacio de Aquisgrán, Eudes de Metz. Enamorado de la ciudad, decidió construir la Capilla Palatina y un palacio para pasar los inviernos, instalando su corte entre 792 y su muerte en 814, por lo que Aquisgrán fue el centro de poder de su imperio, y ese poder se perpetuó hasta el s.XVI, ya que todos los emperadores alemanes fueron coronados en su catedral. Palacio de Aquisgrán El Palacio de Aquisgrán en un complejo de espacios que componen el propio templo de la ciudad. A. Erlande-Brandeburg, A.-B. [19]​, La instalación en Aquisgrán de la Corte imperial y las propias obras de construcción de todo el complejo del palacio estimularon sobremanera la actividad urbana de la ciudad, que fue agrandada a finales del siglo VIII y nuevamente a principios del siglo IX. Aunque el palacio ya no existe, la capilla se conservó y ahora forma la parte central de la catedral de Aquisgrán. A corte franca era nómade, e os soberanos desprazábanse dependendo das circunstancias e necesidades. La mayoría de reyes de Alemania qu… Los trabajos de construcción fueron continuos, aun muriendo el emperador. Los otros dos ábsides eran menores, y se hallaban dispuestos al norte y al sur. [4]​ Los funcionarios y los criados de palacio residían, algunos, en la parte occidental,[2]​[34]​ y otros en la ciudad de Aquisgrán. La mayor parte del palacio carolingio se construyó en la década de 790, pero las obras continuaron … Las partes esenciales del palacio carolingio fueron construidas en la última década del siglo VIII, pero los trabajos tuvieron continuidad hasta la muerte del propio emperador Carlomagno en el año 814. [19]​ En 817, Ludovico Pío hizo coronar en el Palacio a su hijo mayor Lotario I, en presencia del conjunto del pueblo franco. El palacio en cuestión se hallaba ubicado en la actual ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, en el actual estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Carlomagno acabó por romper con el uso germánico de una hueste itinerante que iba de dominio en dominio y se dotó de una auténtica capital. Se sabe que el emperador era propietario de una biblioteca[35]​ pero es difícil conocer su emplazamiento exacto. Cuando se bañaba, la compañía era numerosa: además de sus hijos, los grandes, los amigos e incluso, de vez en cuando, el conjunto de su guardia personal, eran invitados a compartir sus chapoteos en el agua y hubo ocasiones en que llegó a haber en el agua junto a él hasta cien personas o incluso más [...]. [4]​ Una galería en madera rodeaba todo el edificio, entre las dos filas de ventanas. Destaca su sala de coronación, la cual tiene importantes pinturas al óleo del siglo XIX. Ya fuera del complejo palatino había un gineceo, un cuartel, un hospicio,[18]​ un parque para la práctica de la caza y una casa de fieras en la que vivía el elefante Abul-Abbas, un regalo ofrecido por el califa de Bagdad Harún al-Rashid. On thinglink.com, edit images, videos and 360 photos in one place. [...] También construyó [Carlomagno] en Aquisgrán una basílica de extrema belleza, que adornó con oro y plata y candelabros, así como de balaustradas y puertas macizas de bronce; y, como no podía procurarse en otra parte las columnas y los mármoles necesarios para su construcción, las hizo venir de Roma y de Rávena. De estilo gótico, fue levantado sobre las viejas ruinas del palacio de Carlomagno. Redacción: Central Si eres un fan de la arquitectura y de los buenos lugares, en definitiva tienes que conocer el Palacio de Aquisgrán. Así, Carlomagno cedió la administración de sus dominios meridionales a su hijo Luis, nombrado rey de Aquitania. [47]​ Durante la ceremonia, Otón se sentó en el trono de Carlomagno. [...] La dotó en abundancia, con vasos sacramentales de oro y de plata y con una cantidad suficiente de vestimentas sacerdotales [...]. Describiendo la ceremonia de coronación de Luis, el hijo de Carlomagno, Ermoldo el Negro indica que Carlomagno hablaba «desde lo alto de su trono de oro». En el siglo XII, el emperador Federico I Barbarroja colocó el cuerpo del emperador en un relicario, e intervino ante el papa para lograr su canonización; posteriormente sus reliquias quedaron dispersas a todo lo largo y ancho del Imperio. El palacio de Aquisgrán era todo un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso que fue erigido por el emperador Carlomagno como centro del poder carolingio. En el año de su coronación como rey de los francos, Carlomagnopasó sus Navidades; después pasó la mayoría de inviernos desde el 792 d.C. hasta su muerte el 814 en Aquisgrán. [23]​[24]​ Ocho macizos pilares soportaban el empuje de las grandes arcadas. Había conquistado la Sajonia pagana entre 772 y 780, pero la región se resistía, siendo necesarias constantes guerras contra los sajones, con una duración total de treinta años. Los documentos de la época carolingia nos presentan a Carlomagno como a un «Nuevo emperador Constantino el Grande»: en estas condiciones necesitaba una capital y un palacio imperial dignos de ese nombre. Durante la Revolución francesa y las sucesivas ocupaciones militares, las tropas francesas que ocuparon Aquisgrán saquearon el tesoro. [3]​ Hacia el 790, sin embargo, decidió instalarse en una residencia fija para gobernar su imperio de un modo más eficaz. Otros mosaicos, en las bóvedas de la nave lateral, recuperan dicha temática al representar a la Jerusalén celestial. ¡Nuevo!! Es igualmente muy posible que Eudes de Metz se hubiese inspirado en el palacio lombardo de Pavía, fechado en el siglo VIII, que poseía una capilla palatina ornada con mosaicos y pinturas. Mientras que Clodoveo I hizo de París la capital del Reino Franco, el Palacio de Aquisgrán quedó en el abandono hasta el advenimiento de la familia de los carolingios. La iglesia de Ottmarsheim en Alsacia retoma la planta centrada, pero es más tardía (del siglo XI). La mayor parte del palacio quedó destruido a lo largo de los siglos, pero todavía subsiste la capilla palatina, que está considerada como uno de los tesoros de la arquitectura carolingia, así como un característico ejemplo de la arquitectura típica del llamado Renacimiento carolingio. Entre 1355 y 1414, se añadió un ábside al este de la capilla. Por otro lado, a medida que su edad aumentaba, el emperador se alegraba de poder aprovechar los manantiales de agua caliente de Aquisgrán. El palacio en cuestión se hallaba ubicado en la actual ciudad de Aquisgrán , en el oeste de Alemania, en el actual estado federado de Renania del Norte-Westfalia. [31]​ El tesoro reunía las donaciones aportadas por los Grandes del Reino en las asambleas generales o los regalos de los embajadores, es decir, una heteróclita colección de objetos que abarcaba desde libros preciosos a las armas y a la vestimenta. Efectivamente, artesanos y mercaderes habían buscado instalarse en la proximidad de la corte, y algunos de los grandes señores del reino alquilaron por su parte residencias en la ciudad. Rathaus, el ayuntamiento de Aquisgrán. En la zona norte de dicho cuadrado se encontraba la sala de la Asamblea, al sur la capilla palatina. El monarca se sentaba en un trono formado por placas de mármol blanco, en la primera planta, al oeste; estaba acompañado por los más próximos de la corte. Los archivos se encontraban bajo la responsabilidad del canciller. [19]​[41]​ Finalmente, los letrados contemporáneos de Carlomagno denominaban a Aquisgrán como a la «segunda Roma». Parece indudable que había leído los tratados de arquitectura de Marco Vitruvio.[13]​. Al establecer en Aquisgrán la sede del poder civil y de la Corte, Carlomagno sabía perfectamente que iba a poder controlar mucho más fácilmente su entorno. [16]​ El cuadrado en cuestión delimitaba una superficie total de 20 hectáreas,[17]​ que quedaba dividida en cuatro por un eje norte-sur (correspondiente a una galería de mampostería) y un eje este-oeste (correspondiente a una antigua calle principal romana, el decumano). El papa León III consagró el edificio en el año 805,[9]​ consagrándolo a la Virgen María. O Palacio d'Aquisgrán estió un conchunto d'edificacions de tipo residencial, politico y relichioso, que fue esleito por o emperador Carlos Magno ta esdevenir o centro d'o poder carolinchio.Iste Palacio yera situato en l'actual ciudat d'Aquisgrán, en o norueste d'Alemanya, en o Land de Renania d'o Norte-Westfalia. Sin embargo, la pieza central era la capilla, cubierta por una cúpula octogonal, con un diámetro de 16,54 metros y una altura de 31 metros. Otón II (955–983) residió en Aquisgrán con su esposa Teófano. Fue diseñado por Eudes de Metz a finales del siglo VIII como una combinación de edificios con distintos fines que fue destruido con el paso del tiempo, con la excepción de la capilla palatina, que dió origen a la actual catedral de Aquisgrán. El resto de edificios siguen estando poco identificados:[18]​ frecuentemente construidos en colombage (o entramado), en madera y en ladrillo, han sido destruidos con el paso del tiempo. Si bien Carlomagno no quiso restaurar el Imperio romano, sino fundar un nuevo imperio con componentes mixtos (francos y cristianos a la vez), el palacio toma prestados diversos elementos de la civilización romana: el aula palatina retoma la planta basilical; la basílica era un edificio público en el que en la Antigüedad se discutía la marcha de los asuntos de la ciudad. Dicho círculo de letrados no se reunía necesariamente siempre en un mismo edificio, ya que a Carlomagno le gustaba escuchar el recitado de poemas en cualquier lugar, ya fuese en la piscina o en la propia mesa, durante las comidas. [18]​ Es posible que hiciese el viaje hasta allí, pero es poco probable que viajase hasta Constantinopla. Un palacio se destinaba a residencia del gobernador de la provincia romana o incluso del propio emperador llegado el caso. As partes essenciais do palácio carolíngio foram construídas na última década do século VIII, mas os trabalhos tiveram continuidade até a … (en francés) Alain Erlande-Brandeburg, Anne-Bénédicte Erlande-Brandeburg. El absidiolo sur cortaba en dos dicho acceso.[4]​. El palacio albergaba igualmente centros de producción de obras de arte: un scriptorium que produjo varios preciosos manuscritos (como el Sacramentario de Drogo, el Evangeliario de Godescalco u otros) y un taller que elaboraba piezas de orfebrería y de marfil. Hacia 765, Pipino III el Breve hizo construir un palacio sobre los restos del antiguo edificio romano; ordenó igualmente que se restaurasen las termas, desembarazándolas de sus ídolos paganos. 23-jun-2012 - Palacio de Aquisgrán. La capilla, por su parte, se inspira igualmente en los modelos de la antigüedad romana: las rejas recuperan una decoración arcaizante (las hojas de acanto)[40]​ y las columnas están rematadas por capiteles corintios. Dicha galería unía la sala de la asamblea con la capilla; un porche monumental, emplazado en su centro, servía como acceso principal. Un proyecto importante confiado a Eudes de Metz. Y un atractivo artistico inusual: el fastuoso tesoro catedralicio. Trono de Carlo Magno. Al igual que el Renacimiento carolingio, el Palacio era pues el resultado de la asimilación de diferentes herencias culturales. Aquisgrán se levantó siguiendo las reglas de un auténtico urbanismo, centrado en torno al Palacio y a la capilla. Se trataba de la reunión de los Grandes del reino (y luego del imperio), es decir, altos dignatarios que ocupaban los resortes del poder: condes, fidelis y vasallos del rey, obispos y abades. El palacio en cuestión se hallaba ubicado en la actual ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, en el actual estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Residía allí generalmente en invierno y hasta Semana Santa. [5]​ Tras llegar a ser rey de los francos, Carlomagno había llevado a cabo numerosas expediciones militares que le permitieron enriquecer el tesoro pero también agrandar su reino, especialmente hacia el este. Las obras se iniciaron en 794 y se prolongaron durante varios años. El Palacio de Aquisgrán fue la sede central del emperador Carlomagno. Para terminar, el trabajo de la madera y el colombage son materiales y trabajos característicos del norte de Europa. En el año 1000, el emperador germánico Otón III hizo que se abriese el sepulcro de Carlomagno. Aquisgrán, ¿un modelo para otros palacios? [...] El águila de bronce, que Carlomagno había fijado en la cima del palacio en actitud de vuelo, miraba hacia el este. Su hijo y sucesor, el emperador Ludovico Pío, ocupó el Palacio de Aquisgrán, aunque sin hacer de éste una residencia fija. RETRATOS DE INGRES PINTURA ROMANTICA DEL SIGLO XIX, PINTURAS DE HABITACIONES DE HOPPER: PINTURA REALISTA PESIMISTA, PINTURA JAPONESA OBRAS DEL PAISAJISTA HOKUSAI, OBRAS DEL PINTOR ROMANTICO ANTOINE JEAN GROS, LUCIAN FREUD PINTURA FIGURATIVA: RETRATOS Y AUTORRETRATOS. El arquitecto trazó un triángulo hacia el este para enlazar las termas con el complejo palatino. [45]​ Los que se celebraron en 817 y en 836 lo fueron en los edificios contiguos a la capilla. ¿Dónde se encuentra? [10]​ La cúpula y los mosaicos de la capilla son pues elementos tomados en préstamo del mundo bizantino. Se supone que se trataba de un sacerdote con conocimientos culturales, familiarizado con las artes liberales, en particular con el quadrivium. Este era el centro coralino de poder, seleccionado por el emperador Carlomagno. El emperador fue inhumado en la capilla palatina en el interior de un sarcófago antiguo reutilizado del siglo II, manufacturado en mármol y en el que aparece representado el tema del rapto de Proserpina. Las dos plantas superiores (tribunas) daban al espacio central a través de vanos de medio punto, estando sostenidas por columnas. El plan de trabajo adoptado era de una gran simplicidad geométrica: Eudes de Metz decidió conservar el trazado de las antiguas calles romanas, inscribiendo el palacio en un cuadrado de 360 pies carolingios para cada lado,[15]​ es decir, 120 metros. Queda pues de manifiesto que el Palacio de Carlomagno era algo más que una mera imitación de modelos antiguos o foráneos, siendo en realidad una síntesis de influencias diversas, a la imagen del propio Imperio carolingio. Un porche con dos escaleras de caracol a los lados, en forma de torrecillas, el antecesor de los macizos occidentales. Palacio de Aquisgrán - El palacio de Aquisgrán era todo un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso que fue erigido por el emperador Carlomagno como centro del poder carolingio. El Palacio de Aquisgrán fue la sede central del emperador Carlomagno. Los mayordomos de Palacio pipínidas efectuaron algunas labores de restauración en él, pero el Palacio de Aquisgrán no era por entonces sino una residencia cualquiera entre muchas otras. Erlande-Brandeburg. Carlomagno fue enterrado en la capilla en el año 814. Se entraba por una galería porticada acondicionada al sur de la sala. No obstante, el recuerdo del Imperio de Carlomagno se mantuvo vivo y pasó a ser el símbolo del poder germánico: de este modo, en el siglo X, Otón I (912–973) fue coronado en Aquisgrán como rey de Alemania (936). [38]​ Los asuntos domésticos eran la preocupación de gentes de oficio como por ejemplo el botellero, el senescal, el camarero.[39]​. El edificio estaba concebido como una representación de la Jerusalén celestial (es decir, del reino de Dios), tal como aparecía descrita en el Apocalipsis. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. De este modo, podía gozar de vista hacia tres altares: el del Salvador, justo enfrente, el de la Virgen en la planta baja y el de san Pedro, al fondo del coro oriental. [20]​, Las dimensiones de la sala (1.000 m²) estaban adaptadas para recibir a varios centenares de personas simultáneamente:[21]​ aunque el edificio no se haya conservado, se sabe que medía 47,42 metros de largo por 20,76 metros de ancho, y con una altura de 21 metros.

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