restricciones no arancelarias de italia

Ante los enérgicos reclamos empresariales, las reuniones entre funcionarios argentinos y brasileños se sucedieron, sin lograr acuerdos acerca de cómo afrontar el problema comercial. 0000021108 00000 n El control de contaminantes en productos alimenticios. En el caso argentino, los productos incluidos fueron principalmente productos de metal, de vestir, de papel y calzado (13 posiciones arancelarias). Al final, las RNA se mostraron más efectivas para resolver el problema comercial en el corto plazo, brindando a los gobiernos, además, un mayor margen de discrecionalidad tanto en el manejo de los tiempos como de los sectores a los que se aplicarían estas medidas. 977) introducía un sistema de licencias no automáticas (LNA) de importación a los fines de certificar el cumplimiento del requisito de etiquetado. Casi todos las barreras no arancelarias están respaldas por la expedición de una licencia: MSFs, OTCs, aranceles-cuotas, etc. Los reclamos se diluirían solo una vez que la Argentina acordara, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), eliminar las DJAI a fines de 2015. Así, el hecho de que estas restricciones “resolvieran” por momentos los problemas de producción y empleo de determinados sectores, no favoreció la construcción de dicho consenso y alimentó –y sigue haciéndolo– los cuestionamientos al proceso de integración, debilitando su legitimidad como proyecto regional de desarrollo. De este modo, las importaciones de calzado mantuvieron un alto nivel, particularmente en ese rubro. Régimen arancelario: Italia emplea el sistema Armonizado para la Clasificación de las mercancías. Según esta concepción, tales restricciones no permiten consolidar ni una zona de libre comercio ni una unión aduanera entre los cuatro socios (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) e impiden, así, la evolución hacia un verdadero mercado común y su objetivo de desarrollo económico. La producción aumentó notoriamente (de unos 40 millones de pares en 2002 a casi 120 millones en 2011), acompañada por un más lento aumento del empleo en el sector (de alrededor de 17.000 puestos de trabajo registrados en 2002 a 28.000 en 2010), y se conocían distintas iniciativas empresarias, que involucraban nuevas licencias de marcas internacionales. Pero este acuerdo no eliminó el problema, ya que las denuncias de incumplimiento de ambos lados no tardaron en hacerse notar: en octubre empresarios brasileños denunciaban mercadería retenida en la aduana argentina por casi dos meses; desde diciembre se registraban quejas públicas de la CIC sobre importaciones superiores a las acordadas. Cuando se trata de exportar o importar generalmente nos encontraremos con dos tipos de restricciones: las arancelarias y las no arancelarias. Para la mayor parte de las mercaderías importadas, estableció licencias automáticas y para un porcentaje reducido de productos (unas 1.500 posiciones arancelarias, equivalentes al 12,4% del total), mantuvo LNA, entre ellos, para calzado. No hay una definición de "medida no arancelaria" ni de "obstáculo no arancelario", y tampoco hay uniformidad en la manera en que ambos términos se han utilizado en el pasado. El calzado argentino era uno de los sectores cuyos productos podían importarse a arancel 0% a partir de 1999 y estuvo entre los primeros en alertar sobre la amenaza que el comercio intrarregional significaría para la producción local, debido al fuerte desarrollo del sector en Brasil, a la devaluación de su moneda (que reducía costos de producción comparativamente) y a los subsidios a la exportación que su gobierno brindaba. Así, las soluciones cortoplacistas contribuyeron, cíclicamente, a esquivar los esfuerzos por establecer estrategias regionales de desarrollo. Esto no hizo más que reproducir una dinámica contraria a la integración, ya que si bien las restricciones permitían al Estado orientar las fuerzas del mercado, también limitaron la construcción de capacidades regionales para encarar esa orientación. En este sentido, hay medidas proteccionistas autorizadas y otras prohibidas según estas situaciones. La visibilidad de estas medidas obligó al entonces presidente Carlos Menem a una escala fuera de agenda en Brasil para abordar el tema y a un compromiso de que la norma 911 no comprendería a los países del Mercosur. En 2006, luego de arduas negociaciones, la Argentina y Brasil acordaron el Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC), que establecía un procedimiento común a realizarse para restringir importaciones en ramas de producción nacional de alguno de los dos países que se vieran perjudicadas por el comercio con su vecino. El tema fue previsto desde el Tratado de Asunción que dio origen al proceso de integración; luego, la creación de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) y la liberación del comercio intrazona de la mayoría de los productos en 1994 –y de casi todos en 1999– dieron origen a más normas que lo abordaban, mientras que los laudos de los tribunales regionales se concentraron en controversias originadas por el mismo. %PDF-1.5 %���� En agosto introdujo una nueva reglamentación técnica (resolución 508), que disponía que todo calzado comercializado en el país debía poseer una etiqueta con información acerca de los materiales de elaboración. 131 22 Medidas Arancelarias y No Arancelarias ... así como a la flexibilización gradual de las restricciones de crédito. La “mala imagen” de estas restricciones en el Mercosur, entonces, parece deberse más a la forma en que se deciden y aplican, que a sus causas y efectos económicos. M. Alejandra SARQUIS 1 - INTRODUCCION Una de las principales variables que deben considerarse para lograr éxito en el proceso de una exportación, son las barreras arancelarias y no-arancelarias establecidas por los … Explicación de los trámites aduaneros italianos, los documentos de acompañamiento de importación y las barreras no arancelarias. INTRODUCCIÓN Este trabajo tratara acerca de la exportación del TEQUILA a Estados Unidos donde se expondrá la fracción arancelaria, los aranceles, las regulaciones y las restricciones no arancelarias, las NOM´s correspondientes así como todos los documentos que se necesita para la exportación tales como: El certificado de origen, el bill of landing, el pedimento, el procex, entre otros. En este sentido, el artículo 17 de la Ley de Comercio Exterior señala que las regulaciones y restricciones no arancelarias podrán consistir en lo siguiente: Permisos previos. El alcance de las LNA se amplió aún más en 2011 y a partir de 2012 se sumó la exigencia de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), que cubrían la totalidad del universo arancelario y todos los socios comerciales del país. Las barreras arancelarias y no arancelarias como restricciones al comercio internacional por Luis García 1. La utilización por parte argentina de las LNA se amplió en 2009 alcanzando 412 posiciones y fortaleciendo reclamos por parte de la industria brasileña afectada. Así se lograron desde entonces varios acuerdos privados bilaterales para restringir durante los siguientes años la cantidad de importaciones a la Argentina de textiles, televisores, ropa blanca, calzados y vinos, entre otros. Aunque el problema no eran solo las importaciones, sino, según resumían entidades del sector en conferencia de prensa en junio de 2018, “la carga de los factores que estructuran la no competitividad (sic) sistémica de la economía argentina, como son: fuerte presión tributaria; altas tasas de interés; servicios financieros raquíticos y caros; concentración de los canales de comercialización; renta inmobiliaria exacerbada; costos logísticos y de energía por encima de los de la región, etc.”. <<08c205c82b72a449b90d452730c8ab31>]>> Italia forma parte del Arancel Aduanero Común de la UE, y por tanto se aplican tasas preferenciales a las importaciones provenientes de países con los que la UE ha firmado acuerdos. La concentración inicial en la liberalización comercial iba en línea con el ideal del libre comercio institucionalizado en la OMC, pero a medida que el proceso de integración se fue desarrollando, se hizo expresa la falta de una interpretación común sobre las RNA. En particular, las licencias a la importación respaldan medidas de restricción cuantitativa por razones de seguridad nacional, religiosas, culturales, sanciones políticas, etc. 0000001882 00000 n Las exportaciones industriales de la sustitución de importaciones1, Un recorrido por la historia del sector siderúrgico argentino, Desindustrialización y después. 0 En cuanto a las importaciones provenientes específicamente de Brasil, entre los períodos 1996-1998 y 2003-2005 habían crecido un 44%. El gobierno de Macri, de clara orientación aperturista, exponía al sector como uno de los más protegidos en la economía nacional: según la Comisión Nacional de Comercio Exterior, se encontraba segundo entre los sectores con mayor presencia en el total del valor de las importaciones involucradas en investigaciones y medidas de protección vigentes durante 2017, y era el de mayor presencia en cuanto a cantidad de empleo resguardado como consecuencia de decisiones adoptadas y medidas vigentes. Intercambio Comercial Italia ... 5.1. 3895, del 23/5/2016), de las declaraciones juradas de composición de producto (res. Debe decirse que estos valores oficiales tienden a reducir la importancia del empleo de esta industria, tanto por el hecho de que parte del trabajo necesario para la confección de calzado suele quedar incluido en otros rubros (como textil o caucho), como por el elevado número de trabajadores informales que caracterizan al sector. L as barreras no arancelarias son aquellas regulaciones del comercio internacional de un país que no se basan en el pago de imposiciones monetarias, sino que se valen del cumplimiento de leyes, normas y reglas para hacerlo. El acuerdo se alcanzó recién a fines de septiembre de 1999 con un cupo de exportaciones brasileñas durante casi un año. Definiciones 1.1. 465, del 8/8/2018). En la dimensión del comercio intrarregional, se permitió a los países exceptuar hasta 300 bienes “sensibles” de la desgravación inicial. Licenciada en Ciencia Política y doctora en Ciencias Sociales (UBA), realizó parte de su doctorado en la Universidad Pierre-Mendès-France (Francia) y tiene un Master en Relaciones Internacionales en la Universtà di Bologna (Italia). ), pudiendo establecerse en los siguientes casos: 0000020908 00000 n BARRERAS ARANCELARIAS y NO ARANCELARIAS Ing. !�Fl,${�(m䵡� Hx����� w�A�n Es también docente de la UBA y de la Universidad de San Martín. Mientras tanto, el período 2002-2011 fue de claro crecimiento para el sector del calzado y fue asociado, tanto por los sucesivos gobiernos como por los empresarios, al crecimiento del mercado interno y a las restricciones comerciales que limitaban las importaciones para abastecerlo. Pero el gobierno argentino respondió a las demandas de los productores locales por otros medios que restringieron el comercio. En el caso del calzado argentino, aunque las LNA siguieran vigentes, los reclamos por las importaciones siguieron a la orden del día. Pero el MAC nunca se utilizó y las licencias no desaparecieron. arancelaria, principalmente de SE, Salud y Agricultura. Algunos productos han de pasar por aduanas concretas lo que en ocasiones supone graves retrasos. El capítulo J, sobre restricciones a la distribución, se refiere a medidas restrictivas relacionadas con la distribución de los productos importados. Las Medidas no Arancelarias (MNA) son tema de preocupación para los exportadores e importadores de los países en desarrollo, debido a que representan el mayor impedimento para el comercio internacional y pueden obstruir el acceso al mercado seleccionado. 134 0 obj<>stream ACTUALIDAD. REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS Medidas de regulación y restricción no arancelarias Éstas medidas se establecen a través de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente (Sagarpa, Semarnat, Sedena, Salud, SEP, etc. Por un lado, las RNA se fueron naturalizando como parte del proceso; por el otro, su existencia alimentó siempre las críticas al bloque. Una vez más, se trataba de una distensión lograda a partir de medidas unilaterales y presiones mutuas. Bekerman y Montagu registran que en el período 2004-2009 las importaciones del mismo crecieron a una tasa acumulativa anual de 9% en volumen y 15% en valores, en tanto que el índice de participación de las mismas en el consumo aparente fue, en promedio, del 47%. 0000002161 00000 n startxref BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS A LA ENTRADA DE PRODUCTOS...17 Aranceles ... Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia. Toda mercancía habrá de presentar una declaración en la aduana y la documentación habrá de estar redactada o traducida al francés. 0000002547 00000 n El escaso avance que hubo en la identificación de las RNA y en el establecimiento de mecanismos regionales para abordarlas produjo dos situaciones paralelas. Mientras tanto, el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri aprobó, el mismo mes de su asunción, la resolución para reemplazar el sistema de las DJAI por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI, res.

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