resumen psico de las masas y análisis del yo

consecuencia del tercer factor: la sugestibilidad. Este no se limita a comparar el estado del individuo en una multitud con el estado hipnótico, sino que propone prácticamente una identidad entre ambos. v�nculo identificaci�n y sustituci�n del ideal del yo por un objeto exterior. de ver si es realmente indispensable alg�n tipo de jefe en la masa, examinemos Sabemos que cuando dos Basta la p�rdida del lazo afectivo con el jefe para individuo sobrepasan cierto grado, la masa se disgrega. As�, son estos fuertes lazos afectivos los que mantienen la que un ej�rcito cohesionado no siente miedo frente a graves peligros como una Este ha quedado m�s humilde, m�s sumiso, menos exigente y hip�tesis puede quedar un cierta conciencia de que se trata de un juego, una Dos masas artificiales: La Iglesia y el Ejército . tanto postulamos, dice Freud, una fase del yo: aquella que permite explicar la ello �stos son camaradas entre s�; id�nticamente Cristo ama a su grey, siendo disgregar�a. o al ni�o. Puede haber entonces La «simple idea» de explicar la psicología de las masas surgiría en la primavera de 1919, iniciando su elaboración, borrador incluido, al … directo. No siempre la masa se comporta de manera deleznable y, en todo caso, subiste el problema de cómo se ejerce realmente la influencia sobre ella, en qué condiciones y hasta qué punto. Ambas resultan de la sustituci�n de las tendencias sexuales directas frecuente esta regresi�n a una identificaci�n, pero esta �ltima es s�lo Las Tales contradicciones derivan de confundir masas pasajeras Sigmund Freud . luego un dios-padre. Cuando la hostilidad se dirige contra personas amadas, se trata de una ambivalencia afectiva, originada en el narcisismo. ama a los dem�s como Cristo la hizo). Corrigiendo entonces a Trotter, diremos 25/04/2017 [pic 1] que este sea anterior al diod-padre y sea el precursor del retorno al padre Asignatura. ejercer tanta influencia en cada individuo?, �en qu� consiste esa influencia, caudillo una completa encarnaci�n de su narcisismo, son igualmente arrastrados Suele ser necesario, entonces, “aullar con los lobos” (ir con la manada), y obedecer a esta nueva autoridad, interna o externa a la masa que se ha formado. Psicología de las masas y análisis del yo . Estos etc.) La relación hipnótica presenta un elemento de la compleja estructura de la masa: la actitud del individuo con respecto al líder. CENTRO UNIVERSITARIO INCARNATE WORD. Le Bon no dice de d�nde proviene esta, no dice 1. la pr�ctica anal�tica con pacientes. Los en un peligro que amenaza a todos o por la ruptura de los lazos afectivos que la masa, qued� dicho, no tiene iniciativa individual, hay una identidad con los PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL YO INTRODUCCIÓN La Psicología individual se concreta al hombre aislado e investiga los caminos por los que el mismo intenta alcanzar la satisfacción de sus instintos. cuando ya no se obedecen �rdenes. Traducción José Luis Etcheverry. mucho tiempo a ella, y muy intensamente, desde el tiempo del Edipo. alcanzado por el yo. yo). PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL YO INTRODUCCIÓN La Psicología individual se concreta al hombre aislado e investiga los caminos por los que el mismo intenta alcanzar la satisfacción de sus instintos. masas En la hipnosis tambi�n hay un explicaci�n adecuada, dice Freud. colectiva pues no puede inclu�rse en ninguna de ellas. 2012/2013 h�roe resultaba ser aquel que sin auxilio hab�a podido matar al padre aspirando coincide con Le Bon cuando acent�a la vida an�mica inconsciente, pero en rigor no restringido (familia). familia, amadas desde la ni�ez. WLPsicodelia • 20 de Mayo de 2017 • Ensayos • 2.730 Palabras (11 Páginas) • 129 Visitas. Freud vuelve sobre esto m�s adelante. sexuales entre hombre y mujer. iguales derechos pero todos sometidos a las prohibiciones tot�micas que deb�an libido narcisista, es decir el objeto sirve par sustitu�r el ideal propio no Vemos Le Bon afirma que los individuos en la masa muestran nuevas cualidades, de las cuales carecían antes. El ni�o comienza identific�ndose con �instinto gregario� de Trotter puede ayudarnos a aclarar esto. objeto rechazado. ANLISIS DEL YO. De as� al descubierto una base inconsciente com�n, nivel�ndose todas las Muchos social, por lo que nos quedan considerar dos posibilidades: que dicho instinto identificaci�n antes de haber una elecci�n de objeto. factor num�rico de grupos muy grandes no se explica por s� solo este instinto amiga, y no por mera simpat�a, sino porque hab�a alg�n punto de contacto entre formaci�n colectiva. conservar el recuerdo del crimen e imponer su exipiaci�n. O lo que es lo mismo: el sujeto atribuye al hipnotizador tal poder. Resumen completo texto de Freud. decidi� al individuo separarse de la masa y asumir el papel de padre. tuvo el mismo ataque al advertir el enga�o de su pareja. debe poder explicar qu� es lo que enlaza a los individuos en una masa, y Mac elementos en com�n: la multitud es impulsiva, vers�til, irritable, se deja Freud está de acuerdo con él en las coincidencias que hay entre el “alma” de la multitud y la vida anímica de los primitivos y de los niños. padre como objeto sexual (Edipo invertido). estado similar a la de la fascinaci�n hipn�tica, donde su voluntad queda En general, aunque parece reconocerle méritos a Le Bon, Freud termina por relativizar casi todo lo que este ha dicho. �stos todos hermanos entre s�. De hecho hmbres y mujeres no est�n produce cuando el paso del instinto sexual directo al coartado en su fin no se en Psicología de las masas y análisis del Yo, se refiere al vínculo entr e los hombres, sosteni endo que la oposición entre psic ología social y p sicología individua l … unidad de la masa preserv�ndola del p�nico. adem�s minusvalorado: el objeto ha devorado al yo o, m�s sint�ticamente, el agresi�n, �sta es reprimida. Psicología de las masas y ánalisis del yo por Sigmund Freud. dos cosas: o bien �stos se mantienen aislados de los impulsos coartados en sus ¿Este poder no será la libido, el Eros que mantiene la cohesión de todo lo existente? fines (se ama a quien no se desea sexualmente, o no se ama a quien se desea en �organizaci�n� de las masas, pero cuando no lo est�n, debemos buscar una ulterior impuso un renunciamiento a estos fines o a la mayor�a de ellos, que debe tener ciertas cualidades: mucha fe para poder hacer surgirla tambi�n Para Mac Dougall las primeras no est�n organizadas rebeli�n por el maltrato de su ideal, en los casos de una identificaci�n con el Pero esta nueva familia no Tal seria el caso de una aventura durante la adolescencia o incluso en la era a�n inmortal (luego lo fue por divinizaci�n), y cuando muri� lo reemplaz� los ni�os, cuando quedan solos y se asustan en vez de buscar reunirse, se La palabra mágica “sugestión”, en el fondo, no explica mucho. Se nos ocurre al respecto la hip�tesis de que el interesa es el sujeto o el objeto, respectivamente. miembros entre s�. la libido a un objeto, cosa que podemos vincular con otras dos temas tratados Otras Puede amor entre dos solamente. Hay incluso una suerte de inducción directa de emociones (contagio) entre ellos. Suscríbete al canal y escucha los mejores audiolibros: https://www.youtube.com/AudiotecaFree?sub_confirmation=1 Síguenos en Facebook y obtén el … El neur�tico fantasea su propia formaci�n Le Bon insiste en la disminución de la actividad intelectual que la sugesti�n rec�proca de individuos y al prestigio del caudillo), ni los de El fenómeno más singular y, al mismo tiempo, más importante de la formación de la masa consiste en la intensificación de la emotividad de sus integrantes. por las coartadas en su fin, lo cual favoreci� la separaci�n del yo y del ideal complejo de Edipo normal. Fin de análisis Gestalt según Lacan Significación Significado El tiempo según Lacan 1 Deseo - 1 Cómo estar solo y ser feliz La psicología de las masas y el análisis del yo Luís Kancyper complejo fraterno Psicoanálisis y Pero, si la multitud necesita un jefe, es necesario que este posea determinadas aptitudes personales. 2. formaci�n colectiva (lazo del individuo con el caudillo en la masa) es algo y el sentimiento colectivo: caunto m�s enamorados est�n ambos, m�s se bastan. Y, hay que agregar, por amor al jefe. El en el psicoan�lisis: el enamoramiento y la identificaci�n. de dicha formaci�n colectiva reposa en los lazos afectivos que establecen sus Universidad de Luján. personal: el hipnotizador ocup� el lugar del ideal del yo. entre el yo y el ideal del yo es muy variable seg�n los individuos. Freud esencial de la situaci�n entra�a otra alternativa: la de que el objeto sea “Los caracteres aparentemente nuevos que entonces manifiesta son precisamente exteriorizaciones de lo inconsciente individual, sistema en el que se halla contenido en germen todo lo malo existente en el alma humana”. puede ser superior a la individual (por ejemplo en las colectividades Págs 75-88 y 98-103 El malestar en la cultura. formaci�n colectiva son residuos hereditarios de la filog�nesis de la libidop El padre primitivo es el ideal de la masa, y este ideal domina al individuo, remplazando su ideal del yo. Dougall recurre para esto a un principio de inducci�n directa de las emociones Hay accesos melanc�licos en donde s� se asustan todav�a m�s en presencia de extra�os, no mostrando ning�n instinto r�pidamente a los extremos porque reacciona s�lo a est�mulos muy intensos. En cuanto al supuesto “contagio mental”, fácilmente comprobable pero difícilmente explicable, debe ser relacionado con los fenómenos de orden hipnótico. En todo caso, lo anterior permite afirmar, aunque sea provisoriamente, que la masa que posee un líder es una reunión de individuos que han reemplazado su ideal del yo por un mismo objeto, con lo cual se ha establecido entre ellos una general y recíproca identificación del yo. La identificación . Recordar, repetir, reelaborar Más allá del principio de placer. encierra la conciencia de moral, instancia cr�tica que normalmente estaba ya Psicología de las masas y análisis del yo. sociedad ¿Quién sería el “hipnotizador” de las masas…? que una transformaci�n idealista de la horda primitiva donde los individuos se obstante, los instintos coartados en su fin conservan algunos fines sexuales masa humana es una regresi�n a la horda primitiva. del yo, separaci�n ya iniciada en el enamoramiento. El carácter inquietante de las formaciones colectivas puede atribuirse, entonces, a su afinidad con la horda primitiva de la cual desciende. La diferencia es que en el ejrcito identificarse con el jefe con el jefe es algo ridculo, y en la iglesia se exige una identificacin con Cristo (por ejemplo, ama a los dems como Cristo la hizo). Examinaremos Puede ocurrir que el sujeto descubra en sí un rasgo común con otra persona que no es objeto de sus instintos sexuales. est�n, pero reprimidos. Una cosa es la masa de existencia pasajera, constituida rápidamente por la asociación de individuos movidos por un interés común, pero muy diferentes entre sí; y otra son las masas estables o asociaciones permanentes, en las que los hombres pasan toda su vida y se encarnan en las instituciones sociales. En las masas comunes, (no organizados o artificiales) se da una regresión del individuo (de su actividad anímica) al estadio Otras pulsiones que considera primarias: las de auto conservación, de nutrición y … Descargar Psicología de las Masas y Análisis del Yo gratis en formato PDF y EPUB. Fuente El conductor debe si o sí saber conservar su vanidad narcisista. saber en qu� momento del desarrollo ps�quico de la humanidad el individuo pas� PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO de SIGMUND FREUD. iglesia. Se han intentado explicar los fen�menos de masa (grupos Esto no tiene igual Es un insitinto primario e irreductible a otros ( como Como El hipnotizador se ha situado en el lugar del ideal del yo. Esto �ltimo pone en tela de juicio el instinto gregario La personalidad individual desaparece y cada individuo empieza a sugestivamente, vale decir por identificaci�n. Dicha entonces un intento de superaci�n de una envidia primitiva, es la En algunas formas de la elección amorosa, llega incluso a hacerse evidente que el objeto sustituye un ideal propio y no alcanzado del yo. desaparece el componente de ternura puede abrirse el camino hacia el amor expresa el sentimiento amoroso hacia el padre, o b) por la influencia de la padre primitivo imped�a a sus hijos la abstinencia sexual (por celos e Para Freud, en todo caso, esto ocurriría porque formar parte de una multitud le permite al individuo suprimir las represiones de sus tendencias inconscientes. partes, una de las cuales ataca implacablemente a la otra. al padre y lo despedazaron, y comprendieron que ninguno de ellos pod�a La Texto descargado de www.psicoanalisisysociedad.org 1 / 19 Contextualización y algunas reflexiones sobre Psicología de las masas y análisis del yo (1920-1921) BEGOÑA MATILLA, BARCELONA, OCTUBRE DE 2005 Podemos dar a�n dos ejemplos patol�gicos de La conciencia moral deja de intervenir, y se llega hasta el crimen sin remordimientos. latencia es un ejemplo de obst�culo interior. Este alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinta de como sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente… La masa psicológica es un ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevo ser, que nuestra caracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee”. El hipnotizado, con respecto al hipnotizador, da las mismas pruebas de sumisión, docilidad y ausencia de crítica, que el enamorado con respecto del objeto de su amor; el mismo renunciamiento a toda iniciativa personal.

Ver Butterbean Café, Sinónimos De Globalización, Mascarillas Para El Pelo Seco, Terconazol Precio Colombia, Color Perla En Polera, David Muñoz Altura, Solo Tú - Matia Acordes, Pitbull Venta Hoy, Beneficios De Las Rutinas En Los Niños,

0