Ya que esta cuestión es de capital importancia antropológica (Está visto arriba), directa o indirectamente las grandes figuras intelectuales de la Edad Media como Agustín de Hipona, Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, Pedro Abelardo o Sigerio de Brabante tomaron postura en la polémica. En ello radica la diferencia cognoscitiva entre hombre y animal, ya que el universal es un elemento indispensable para toda ciencia, que solo puede alcanzar el hombre. Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente filosófico, se habría de conocer a Dios no mediante dichas fuentes sino del modo en que está ordenada la razón natural: tomando las cosas sensibles (los efectos) y abstraerse a sus principios (la causa) o fines. Por parte de ellos hay en realidad pecado por el que merecieron no solamente la separación de la Iglesia por la excomunión, sino también la exclusión del mundo con la muerte. [45] Los remedios que da Tomás para la tristeza son actividades delectables del cuerpo (como el baño, el sueño o el llanto) o espirituales (como a contemplación de la verdad) y también la búsqueda de compañía y compasión entre los amigos.[46]. Assim como Deus criou tudo e não foi criado por nada, o primeiro motor imóvel pode ser chamado de Deus, ou seja, Deus existe, pois sem ele … En primer lugar porque no contradice a la teología, así lo dice: En segundo lugar, porque es la herramienta natural del hombre para conocer el mundo y el Aquinate, como se ha visto, considera imposible pensar en la falsedad de la razón por lo connatural que no es. De otros neoplatónicos como Pseudo Dionisio Areopagita asume los aspectos neoplatónicos de sus obras, como el concepto de participación y las grados de perfecciones, en clave teológica. En un momento, dos de sus hermanos recurrieron a la medida de contratar a una prostituta para seducirlo. Más tarde, asentando la reforma contra el protestantismo en el siglo XVII, destacan el obispo Francisco de Sales, Juan de Santo Tomás, Francisco Suárez y Domingo Báñez. Uno de sus dos maestros más sobresalientes fue Alberto Magno, quien lo llevó consigo a Colonia, y enseñó a estudiar las obras de Aristóteles de ma… Pero hay un doble bien. Fue popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando en qué eran compatibles con la fe católica. Sententia libro Politicorum (comentario a la, Sententia sobre Metaphysicam (comentario a la, Sententia super Phisicam (comentario a la, Sententia super Peri hermenias (comentario a, Sententia sobre libri Ethicorum (comentario sobre. Por otro lado, escribe sus famosas cuestiones disputadas de ética y algunos opúsculos en respuesta a Juan Peckham y Nicolás de Lisieux, al tiempo que terminaba la segunda parte de la Summa Theologiae. De Platón toma su idea de «participación» para explicar la relación entre el ser y los seres, del mismo modo que Platón explicaba la relación de las ideas con las cosas. Al hilo de ello, Tomás se refiere a Dios, que es plenamente subsistente no-contingente luego su existencia se encuentra en su esencia, se define como el ser propio y absoluto, el Ser, como se verá más adelante. La Universidad de París era ideal para las aspiraciones del joven Tomás, por su marcada predisposición al Trivium (ya tradicional en París) y por sus escuelas de teología. Vistos estos puntos se puede entender la energía del Aquinate en responder a Sigerio, pero no lo hace desde el sentimiento y la sofística sino, como se verá, desde el sentido común y la sencillez: Del mismo modo, criticaría que la opinión de Aristóteles no era tal pues él afirmó por escrito que el entendimiento es potencia genérica del alma mediante el cual opina y entiende[44] por lo tanto el que esté separado e inmixto se toma respecto a otras potencias del individuo. El fin último del hombre es el bien de su especie, su plenitud-perfección, alcanzar la felicidad, la cual es imperfecta imperfecta. La Iglesia, por institución del Señor, extiende a todos su caridad; no sólo a los amigos, sino también a los enemigos y perseguidores, a tenor de las palabras de San Mateo: Amad a vuestros enemigos; haced el bien a los que os odian (Mt 5,44). [...] Antes de empezar a filosofar ya conoce la verdad; está declarada en la fe católica. En la Encíclica "Pascendi", al ofrecer remedios contra al Modernismo, Pío X, siguiendo a su ilustre predecesor, pone en primer lugar "la filosofía Escolástica, especialmente como fue enseñada por Tomás de Aquino". A diferencia de algunos filósofos políticos, Tomás sostiene que la autoridad humana es la consecuencia lógica del fin natural del ser humano como animal racional y social. Por último, que la omnipotencia de Dios le haría conocedor de su futuro y apto para negarse a sí por lo tanto no sería tal (, Que la causalidad ha de detenerse necesariamente en un punto incausado, también llamado Dios. Por eso, cuando entre cosas diversas se encuentra algo común, es necesario que este algo tenga alguna causa. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Aunque es una herramienta definida y empleada como tal por primera vez por Aristóteles, no era sino un aspecto de la sofística sin analizar internamente, de lo cual se ocuparía Tomás. Adaptando uma explicação da física aristotélica (o universo era movimento, sendo uma coisa “empurrada” por outra e por outra e que, deveria ter existido um primeiro motor que moveu tudo, o primeiro motor imóvel), São Tomás de Aquino afirmou que o primeiro motor imóvel moveu tudo e não foi movido por nada por uma única razão: por ter vontade própria. Hij is de meest invloedrijke systematische denker op theologisch en wijsgerig gebied uit de middeleeuwen.Zijn werken bleven eeuwenlang hoog aanzien genieten in de katholieke kerk. [54] Al igual que Aristóteles, para Aquino cada ser actúa por un fin y el ser humano tiene un fin último. Esto enlaza con lo que dijo Aristóteles: Verdad: Se dice aquí que todo ente es inteligible, que cualquier ente cabe de ser pensado. ( Cerrar sesión / [64] Para el Doctor Angélico, la monarquía no era contraria al republicanismo. Daremos batalla a sus errores o curaremos su ignorancia. Esto se ve corroborado, profundizado y trascendido por la revelación cristiana. Porque la causa completa y su efecto son simultáneos. Así, sus obras se encuentran divididas en: El pensamiento de Tomás de Aquino parte de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Tomás piensa que un gobierno justo es aquel que se rige por el bien común, siendo la mejor forma de gobierno una monarquía limitada mixta entre la aristocracia y la democracia[53] descrito tanto en la Biblia como en la Política de Aristóteles. Aunque señala que la razón es muy limitada para conocer a Dios, ello no impide demostrar que la filosofía sea un modo de alcanzar conocimientos verdaderos. De principiis natuae: I y II (comentarios a consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de Física de Aristótles. [39] Santo Tomás, que cita a San Agustín a propósito de las Ideas Divinas, enseña que hay en el Espíritu divino una pluralidad de Ideas (Suma Teológ., 1, 15, 2), rechazando la opinión de Platón de que las Ideas están «fuera» de la Mente divina como causas ejemplares (Suma Teol., 1, 15, 1 ad 1). [54] Durante la Ilustración, el tomismo fue visto en términos despectivos como tradicionalismo. Conocimiento y ser humano 2. [...] Mas cuando, admitidos, reinciden, es una muestra de su inconstancia en la fe; por eso, si vuelven, son recibidos a penitencia, pero no hasta el extremo de evitar la sentencia de muerte. Platão e Agostinho: Tomás de Aquino foi influenciado pelos patrísticos, em especial por Agostinho, que trabalhou o início da perspectiva cristã por meio do neoplatonismo. Pues no existiría el mal una vez quitado el orden del bien, del cual el mal es privación. Tomás de Aquino es uno de los intelectuales más profundos, sistemáticos y fecundos de la Historia. [61] Tomás trata de explicar la ley humana, que varía dependiendo de las circunstancias con base en la ley natural. Tomás de Aquino, basándose en San Agustín, escribe al referirse a la guerra justa: "Para que la guerra sea justa, se requieren tres condiciones. Thomas van Aquino, Aquinas of Thomas Aquinas (Roccasecca, ± 1225 – Fossanova, 7 maart 1274) was een Italiaanse filosoof en theoloog, die tot de scholastici gerekend wordt. O pensamento medieval atinge o seu apogeu com as obras monumentais de São Tomás de Aquino, um italiano profundamente influenciado pelas idéias do antigo filósofo grego Aristóteles. Fue influenciado por los antiguos filósofos Platón y Sócrates, entre muchos más. Tomás de Aquino, de acuerdo con las líneas generales de su pensamiento sobre el ser humano, el mundo y Dios, intenta conjugar los planteamientos filosóficos propios y de Aristóteles, con sus creencias religiosas y el contenido de la teología cristiana, para dar una visión de cómo debe ser la vida humana para alcanzar el bien y llevar una vida virtuosa. Antes de que naciera, se dice que un santo ermitaño, llamado Bonus, compartió a su madre la predicción de que su hijo se haría dominico y alcanzaría su santidad. Por isso, Aquino foi um dos pensadores mais destacados desse período, defensor da filosofia escolástica, método cristão e filosófico, pautado na união entre a razão e a fé. Luego todos los seres humanos desean la unión contemplativa con Dios y solo la felicidad humana en el cielo es perfecta.[52]. Y gracias a la formación de Alberto Magno conoció el trabajo del filósofo Aristóteles, en el cual tuvo un gran efecto en él y en sus proyectos más destacados. Del pensamiento musulmán y judío, además de acoger sus comentarios a Aristóteles destaca por su atención a Avicena en su distinción (aún inexacta, debido a su esencialismo) entre esencia y existencia, y en la formulación de la Tercera Vía. São Tomás de Aquino foi influenciado por Platão e acreditava no mundo das ideias que chamava de cidade de Deus. En la Summa theologiae, escribió: Si alguno, después de abjurar del error, fuera sorprendido reincidiendo en la herejía que abjuró, la sugerencia de Tomás exige específicamente que los herejes sean entregados al juicio secular. Algunos de los seguidores más conocidos anteriores al siglo XVIII han sido: Juan Capreolo, Paulo Barbo (también llamado Soncinas), Domingo de Flandria (o el Flandriense), Francisco Suárez, Francisco de Vitoria, Domingo Báñez, Tomás de Vio(también conocido como Cardenal Cayetano), Juan de Mariana, Francisco Silvestre de Ferrara (también conocido como el Ferrariense), Juan de Santo Tomás (o Juan Poinsot), Domingo de Soto, Francisco Zumel, Melchor Cano y Diego Mas. Influenciado por Agostinho e por Platão, Aquino trouxe uma nova perspectiva para a … Profundamente influenciado por Aristóteles, Tomás de Aquino sustenta que nada está na inteligência que não tenha estado antes nos sentidos, razão pela qual não podemos ter de Deus, imediatamente, uma idéia clara e distinta. Además, goza del puesto de consejero personal del Rey Luis IX de Francia. É chamado de tomismo o conjunto de doutrinas teológicas e filosóficas de São Tomás de Aquino.São Tomás foi um monge dominicano que viveu no século XIII, e que, influenciado por Aristóteles, Platão e Santo Agostinho, criou um sistema filosófico e teológico próprio e original que gradualmente tornou-se importante a ponto de marcar toda a filosofia medieval. Naquele período, houve a redescoberta da doutrina aristotélica e do Corpus iuris civilis, compilação de lei e jurisprudência criada por ordem do imperador romano Justiniano I (482-565). A pesar de ello, tras varias profecías y milagros[21] documentados con numerosos testimonios, Tomás de Aquino fue canonizado casi a los 50 años de su muerte, el 18 de enero de 1323. [10][11][12], Cumplidos los cinco años, Tomás recibió sus primeras enseñanzas en la abadía de Montecasino, de la que un tío suyo era abad. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, sus restos mortales fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, fecha en la que la Iglesia católica lo celebra. Está, primero, el bien espiritual, que es la salvación del alma, y al cual se encamina principalmente la caridad. Tomás volvería a París en 1252 para continuar sus estudios, pero encontraría una fuerte oposición a las Órdenes mendicantes, liderada por los profesores seculares, que perseguían el abandono de la Universidad, en señal de protesta contra el encarcelamiento de alumnos delincuentes. Pasó este tiempo de prueba dando clases particulares a sus hermanas y comunicándose con miembros de la Orden Dominica. Si este hombre tiene una fantasía distinta de aquél pero no otro entendimiento posible sino uno idéntico, seguíriase que son dos animales y un único hombre, que es evidentemente imposible, luego no hay un único entendimiento posible, Los fantasmas o imágenes, que son entendidos en potencia, son diversos, lo que da la especie ha de ser uno pues la especie es una y a lo uno corresponde luego el hombre no recibe la especie por los fantasmas, Si el entendimiento posible es algo del alma humana y se multiplica en atención a los individuos, como ya se demostró, por proporción igual será el entendimiento agente, y no uno para todos, Tomás de Aquino veía a los humanos como preprogramados (en virtud de ser humanos) para buscar ciertas metas, pero capaces de elegir entre rutas para lograr estas metas (nuestro. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. También asume… La ontología de Tomás no es, pues, una metafísica de las esencias y de las categorías como venía siendo tiempo atrás sino de algo aún más profundo: del ser mismo [24] lo cual conlleva un punto de vista más real, optimista y exacto. Este distinguió dos clases de analogías: La novedad de Tomás radica no solo en tal distinción sino en emplear este nexo lógico en un campo existencial y sumándole el concepto de "eminencia" (Dios posee el atributo de modo supremo por lo que está absolutamente identificado con tal). Dios permitiría que hubiera algún tipo de mal si se sacara un bien. Respecto al cuerpo, Tomás criticó a Platón de rechazarlo y de afirmar la unión de ambos como accidental, por lo que defendió la unidad sustancial de ambos y su identidad como un solo sujeto. Tomás ya había asumido públicamente, numerosas ideas aristotélicas y completó las Exposiciones de las más destacadas obras de Aristóteles, del Evangelio de Juan y de las Cartas de Pablo el apóstol. [14], La decisión contrarió a su familia, que había planificado que este sucediera a su tío al frente de la abadía de Montecasino. En realidad, es mucho más grave corromper la fe, vida del alma, que falsificar moneda con que se sustenta la vida temporal. Los materiales para su pensamiento son de muy diverso origen: En primer lugar de Platón. Uma breve contextualização histórica de santo Tomás de Aquino: a baixa idade média (1066-1453) O contexto histórico no qual Santo Tomás de Aquino se encaixa Además, los argumentos en la Summa Theologica no están completos, ya que algunas premisas están suprimidas. [29] A pesar del gran optimismo de Tomás respecto a la cognoscibilidad de Dios, este no estaba dispuesto aceptar cualquier vía para demostrar la existencia de Dios. Nueve tratados en la forma de disputas académicas. En esta época, Tomás termina la Summa contra gentiles, que sería la guía de apología de la Orden en España, encarga la traducción de numerosas obras de Aristóteles a su amigo erudito Guillermo de Moerbeke, para evitar ciertos errores de interpretación cometidos por los árabes, y comienza la redacción de la Summa Theologiae. Santo Tomás de Aquino se reservó el intento de reconciliar el sistema aristotélico con la teología cristiana, porque consideraba que los principios filosóficos de Aristóteles eran verdaderos, aunque algunas de sus ideas hayan sido contrarias a la tradición y creadoras de gran oposición. Agostinho e Platão: Tomás de Aquino foi fortemente influenciado pelo patrístico Agostinho de Hipona. En cuanto a lo cristiano, es fundamental recordar su adhesión inquebrantable a la Biblia, los Decretos de los Concilios y los Papas (destaca Gregorio Magno por sus tratados morales y pastorales). Josef Pieper comentaba: Sus obras más extensas, y generalmente consideradas más importantes y sistemáticas, son sus tres síntesis teológicas o Summas: Summa Theologiae, Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias. Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra, ed. São Tomás de Aquino. [72] Ya en el siglo XIX, el filósofo Bertrant Russell criticó su filosofía por tener poco del verdadero espíritu filosófico: «No se dispone a seguir, como el Sócrates platónico, adonde quiera que su argumento le pueda llevar. ALMA VEGETATIVA: la cual tienen las plantas, su vida consiste en la nutrición, el crecimiento y la reproducción. [3] En materia de metafísica, su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII además de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. Asume toda su teoría del conocimiento y las bases de su antropología: la concepción formal del alma, su división tripartita, etc. Santo Tomas De Aquino fue un teólogo y filósofo católico y es el principal representante de la tradición escolástica. Figura en el Calendario de Santos Luterano. Para entender la singular energía de Tomás en respuesta a esta opinión habría que caer en la cuenta de dos aspectos de la misma. 589 y 1366). [41] Tomás afirmó que los ángeles no están compuestos de materia y forma, sino que son puramente inmateriales.[42]. Fuente: Kennedy, Daniel. Los conceptos de forma y materia, acto y potencia, substancia y accidentes y Dios como fundamento último de los movimientos de la realidad (primera y quinta Vía). Tomás, aun siendo teólogo, destacó por haber leído y estudiado exhaustivamente a todos los intelectuales referenciales del momento, filosóficos incluidos, de ahí que pudiera alcanzar una síntesis tan extensa y consistente. Averroes indicaba que la relación entre entendimiento y alma humana se daba mediante la fantasía, entendida como facultad de conocimiento sensitivo, propia del animal. La metafísica de Aquino es también platónica, usando el concepto platónico de participación. Tomás, muy por delante de las futuras exposiciones empíricas (Hume y Kant), da dos razones simples y fáciles de entender para negar la conclusión del argumento. La descripción de la ley natural de Tomás de Aquino se convirtió en la enseñanza moral católica y fue ampliamente adoptada por los éticos no católicos anteriores al siglo XIX. [15] Los familiares se desesperaron por disuadir a Tomás, que seguía decidido a unirse a los dominicanos. Entre sus compañeros estaba Buenaventura de Fidanza con quien mantuvo una singular relación de amistad, aunque también de cierta polémica intelectual. En junio de 1259, Tomás es llamado a Valenciennes, junto con Alberto Magno y Pedro de Tarentaise (futuro papa Inocencio V), para organizar los estudios de la Orden, aprovechando que tenía que trasladarse a su Italia natal. Santo Tomás sigue siendo "El Ángel de las Escuelas". Tomás de Aquino recoge las virtudes aristotélicas cuya realización está en el justo medio. La verdad sería pues la propiedad de cognoscibilidad del ente, cosa afirmada por Agustín de Hipona y reforzada por Tomás en su famosa definición: Bondad: Ya que el mal, por ser mera corrupción, no existe como tal, como ente, no hay ente que sea "malo", así pues, todo ente es bueno, apetecible por la voluntad. «Faith, reason, and charity in Thomas Aquinas’s thought». ( Cerrar sesión / [73] Anthony Kenny criticó a Russell de hacer lo mismo, ya que en el libro Principia Mathematica toma cientos de páginas para demostrar que dos y dos son cuatro, algo que ya creía toda su vida.[74]. También toma influencias en sus planteamientos éticos, en la idea de felicidad como fin último, el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entienden como medio para llegar a ese fin. Con respecto a la ley natural, si bien no es una postura exclusiva de Tomás de Aquino, el concepto tiene un rol central en la postura oficial de la Iglesia. [52] Por ejemplo, el placer sexual es natural y bueno dentro del matrimonio. Por eso, desde este punto de vista, admite la Iglesia a penitencia a los herejes que vuelvan, aunque sean relapsos, pues de este modo los incorpora al camino de la salvación. [59] Guillermo de Ockham también rechazo la ley natural de Aquino como base ética sosteniendo que depende enteramente del mandato divino. Por eso se recomienda a los príncipes: «Librad al pobre y sacad al desvalido de las manos del pecador» (Ps 81,41), y San Agustín, por su parte, en el libro Contra Faust. Sin embargo, tan pronto comenzó la tercera parte de la Summa Theologiae tuvo una singular experiencia mística (ya las había tenido antes, está bien documentado[19]) tras la cual se le haría imposible escribir: No obstante, accedió a la invitación del papa Gregorio X de asistir al Concilio de Lyon II. Por último, que Dios no tiene futuro, no existe término alguno en Él, pues es absolutamente inmutable e inmóvil. Para S. Tomás, porém, as coisas estão muito ligadas, pois ele era um professor de teologia, a cadeira que ocupava na Universidade de Paris, por exemplo, era de teologia e não de filosofia, o seu principal livro (a Suma de Teologia) é um livro de teologia e não de filosofia. El Aquinate comienza su ciencia en el ente, que se define como lo que está siendo. Pero su gran lucha vino contra los averroístas: Sigerio de Brabante, máxima figura de la Facultad de Artes, había manifestado en sus clases (no en sus obras, de lógica y física, como el Sophisma y su comentario a la Física de Aristóteles) que el hombre no tenía naturaleza espiritual por lo que la razón podía contradecir la fe sin dejar ambas de ser verdaderas. Estuvo durante un periodo de diez años enseñando en Nápoles, Orvieto, Roma y Viterbo. No obstante, su exposición es tan completa y sistemática que ha hecho sombra a Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o Anselmo de Canterbury y se ha convertido en el modelo de la filosofía clásica respecto a este punto. [53] En consecuencia, la ley positiva, si es contraria a la ley natural, es injusta pues atenta contra el bien del hombre. Cambiar ). La principal influencia recibida por Tomás de Aquino se encuentra en Aristóteles. Para el Aquinate, el dolor es un pasión del alma, siendo la tristeza un dolor interno objeto de un el mal propio. El Aquinate fue enviado de vuelta a París, debido a la gran oposición que se había alzado en contra de su figura y doctrina. Al ver que todos sus intentos de disuadir a Tomás habían fracasado, Teodora buscó salvar la dignidad de la familia haciendo que Tomás escapara por la ventana durante la noche.[16]. Por eso, si quienes falsifican moneda, u otro tipo de malhechores, justamente son entregados, sin más, a la muerte por los príncipes seculares, con mayor razón los herejes convictos de herejía podrían no solamente ser excomulgados, sino también entregados con toda justicia a la pena de muerte. En 1244, a la edad de diecinueve años, Tomás decidió unirse a la recién fundada Orden Dominica gracias a la amistad que había trabado con el Maestro General Juan de Wildeshausen, cuya vida austera e intelectual se sentía atraído desde haberlos conocido anteriormente en un convento de Nápoles. Si hay, pues, alguien que, orgullosamente engreído en su supuesta ciencia, quiera desafiar lo escrito, que no lo haga en un rincón o ante niños, sino que responda públicamente si se atreve. Él me encontrará frente a sí, y no sólo al mísero de mí, sino a muchos otros que estudian la verdad. Que el todo sea mayor que las partes es, en sí, absolutamente evidente. Estas vías no demuestran la existencia del Dios cristiano, pero Tomás cree que es posible inferirlo tras reflexionar sobre la naturaleza de dichas conclusiones. São Tomás de Aquino, grande mestre da fé é uma música popular de Francisco Cuoco | Crie seus próprios vídeos do TikTok com a música São Tomás de Aquino, grande mestre da fé e descubra 0 vídeos feitos por criadores novos e populares. Pero no se debe usar de un medio desordenado e ilícito para impedir el daño y faltas de los demás; lo mismo que no es lícito robar para dar limosna (a no ser en caso de necesidad, en que todo es común). Y así sucede con nuestro entendimiento, Y de que concibamos intelectualmente el significado del término "Dios" no se sigue que Dios sea existente sino concebido en el entendimiento. Aunque el interés y la temática principal siempre es teológico, su obra abarca igualmente comentarios de obras filosóficas, polémicas o litúrgicas. [...] No puedo, consiguientemente, admitir que merezca ser colocado en el mismo plano de los mejores filósofos de Grecia o de los tiempos modernos». Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Google. [...] Por lo tanto, es necesario que haya un principio del ser por el que tengan ser las cosas, incluso las más diversas, tanto si son invisibles y espirituales como si son visibles y corporales. Tomás murió haciendo una enérgica profesión de fe el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus mismas definiciones, no hay posibilidad de que los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe, Conformidad del entendimiento con su principio, las cosas, Si el mal existe, Dios existe.
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