Moral Reflection in Economics (2012), trata sobre la importancia de Poco después abandonó Atenas, pero no está claro si fue por motivos políticos o por algo que tuviera que ver con el control de la Academia por parte del sobrino de Platón, Espeusipo. En cuanto a los esclavos, no obstante, hay una leve modificación con la cuestión de si es posible ser amigo de un esclavo: "No hay nada de común entre ambas partes; el esclavo es un instrumento vivo; […] como esclavo no se puede ser, pues, amigo suyo. Tal acontece también cuando se arroja la carga por la borda en las tempestades, porque en general nadie la arroja voluntariamente, mas para la salvación propia y de los demás lo hacen todos los hombres sensatos. Aristóteles fomentó el enfoque a la importancia de las premisas (o bases) como parte de la estructura de un argumento en vez del contenido del argumento. Son adquiridas a través del hábito y la costumbre y se encarga de dominar la parte sensitiva o irracional del alma y de regular las relaciones entre los individuos. Aristóteles, por otro lado, basa su ciencia en gran medida en la observación cualitativa y no experimental. Aristóteles creía que el conocimiento ético no es solo un conocimiento teórico, sino que una persona debe tener "experiencia de las acciones en la vida" y haber sido "educada en buenos hábitos" para volverse buena (Ética nicomáquea 1095a3 y b5). Para el, solo había uno, este, donde viven seres compuestos de materia (cuerpo) y forma (alma), y que tienen como finalidad, la felicidad. Si alguien se acercase a este libro (de unas trescientas páginas en una edición estándar actual) buscando en él un prontuario de juicios morales, mandamientos, preceptos o anatemas, se vería frustrado. Aportaciones a la ciencia. Aristóteles dice que la felicidad es una actividad del alma teórica, pero no es ajena a las demás partes del alma. Cual fue el aporte de aristoteles a la biologia? Garcés Giraldo, Luis Fernando (1 de diciembre de 2015). Para Aristóteles, la virtud moral es el justo medio entre dos extremos. [19], El hombre es la única criatura que se parece a Dios porque puede pensar, por lo que la meta más alta del hombre es razonar. Ética aristotélica Por otro lado, la Ética a Nicómaco sigue siendo relevante para los filósofos de hoy. La ética nicomáquea, eudamia y la gran ética; los cuales en conjunto forman 15 libros. ¿Qué pasa si hago algo que me hace feliz y eso es malo para la sociedad? [22], La ética aristotélica es una ética elitista: para él, la plena excelencia solo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, los niños, los «bárbaros» (literalmente, 'balbuceantes': significando los no-griegos) o «mecánicos» asalariados (trabajadores manuales, a los cuales negaba el derecho al voto). Recuerda que para Sócrates, para actuar bien, únicamente es necesario conocer el bien, y si alguien actúa mal, es simplemente por ignorancia, por desconocimiento de lo que es el bien. [20] En contraste, en Magna moralia se niega tal comparación. Todas estas relaciones diferentes implican llevarse bien con alguien, aunque Aristóteles a veces implica que se requiere algo más parecido al gusto real. La actividad contemplativa es la más alta de todas, puesto que la inteligencia es lo más alto de cuanto hay en nosotros, y además, la más continua, porque podemos contemplar con mayor continuidad que cualquier otra acción. [10] En su Ética Eudemia, Aristóteles define la virtud como la excelencia (areté),el mejor modo de ser de todo lo que tiene una función,[11] interpretada ésta, siguiendo los principios de su Física y Metafísica. Ética . un hábito electivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, regulado por la recta razón en la forma en la que lo regularía un hombre verdaderamente prudente. Su pensamiento ha sido de gran influencia en la historia de la filosofía occidental, y muchas de sus ideas siguen hoy vigentes. [26] Él diferenció el castigo de la venganza, pues este último "se la toma con el fin de satisfacerse".[36]. El filósofo lo expresa con el proverbio: "Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y así tampoco hace venturoso y feli… Tiempo después de haberse marchado de Atenas, decidió … En efecto, si añadimos el cariño al hombre que tiene este modo de ser intermedio, tendremos lo que llamamos un buen amigo". Después de inclusir la philia entre las virtudes éticas, retoma la cuestión y le dedica dos libros enteros: el VIII y el IX.La amistad es uno de los bienes más valiosos entre los objetivos del hombre virtuoso, un bien sin el cual será imposible alcanzar la felicidad de una vida plena. La acción responsable debe llevarse a cabo voluntariamente, es decir, cuando se "con conocimiento y sin estar forzado".[26]. Esta página se editó por última vez el 7 dic 2020 a las 16:14. [7][8] Como seres de naturaleza cambiante, la felicidad humana es imperfecta y podemos perderla. La Ética en Aristóteles Institución EducativaTécnico Industrial Filosofía 2. Esto no suele excluir el disfrute de forma moderada de los sensibles placeres y también de los otros bienes, sie… Aristóteles distingue dos tipos de virtudes: Son adquiridas a través del hábito y la costumbre y se encarga de dominar la parte sensitiva o irracional del alma y de regular las relaciones entre los individuos. Las acciones son involuntarias cuando son producidas por una fuerza mayor (como cuando nos arrastra el viento) o por ignorancia (como cuando pisamos a alguien sin querer). Filosofía Política: este es uno de los aportes más grandes que se considera, dejó Aristóteles, ya que de este se considera que surgieron muchas corrientes políticas. [13][14] El fin del alma es hacer vivir y la función de la virtud del almas es una vida buena y por lo tanto, la felicidad y los fines y bienes mejores están en el alma.[11][12]. [34][35] En la Retórica dice: Acto seguido, Aristóteles clasifica siete tipos de causas que generan cualquier acción:[36][37], La definición tradicional de justicia consiste en dar a cada uno lo que es debido. Convencido de ello, Aristóteles defendió su teoría de ética, pues, el ser humano actúa según lo que le hace feliz, y la felicidad él la consideraba sabiduría, por lo cual, si las acciones van a hacer daño a otra persona y eso hace feliz a la primera, entraríamos en una especia de teologismo. El debe ser bueno con grandeza en cada virtud, siendo honorado por los demás, mostrándose moderadamente satisfecho, pues no hay mayor puede ofrecérsele. El concepto del hombre mágnanimo aristotélico tiene cierta similitud con el superhombre de Nietzsche al considerar el cristianismo como una moral de esclavos.[23]. Aristóteles nació en la península Calcídica de Macedonia, en el norte de Grecia. ¿Qué debería hacer una persona virtuosa, de acuerdo a la ética de las virudes, si su país promulgara una ley que obligara a perseguir a un grupo minoritario? «La Ética a Nicómaco» es el nombre que normalmente se le da al trabajo de «Ética» más conocido de Aristóteles. Por tanto, en estas condiciones, esa persona no podría ser feliz. Aportaciones de Aristóteles a la biología. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. Estas no están sujetas a la doctrina del punto intermedio. De hecho, la ética de la virtud se inspira en el enfoque de Aristóteles sobre la ética, en particular, compartiendo su énfasis en la excelencia del carácter y la psicología ética. Así, esta elección y adquisición de bienes naturales -bienes del cuerpo, riquezas, amigos y otros bienes- que más promueve la contemplación de la divinidad, es la mejor, y esta norma es la más bella; pero aquella que por defecto o por exceso impide vivir y contemplar la divinidad es mala. También, otra característica de los gobernantes es la virtudes de la prudencia. Ética a Nicómaco fue una obra que Aristóteles escribió en el siglo IV a. C. en la que ya podemos observar algunos vestigios de lo que hoy conocemos como psicología positiva. Todo el mundo, o casi, sabe diferenciar las buenas de las malas acciones y sin embargo, obran mal. En su Metafísica defiende las causas no causadas y en la Ética a Nicómaco muestra que nuestras acciones pueden ser voluntarias y "depende de nosotros" para que podamos ser moralmente responsables. Tal es, pues, el magnánimo. Según Aristóteles la capacidad diferencial que nos hace felices es la capacidad intelectual, esto es lo que nos acercará a la felicidad. “…la amistad: es, en efecto, una virtud, o va acompañada de virtud, y, además, es lo más necesario para la vida. Y del conocimiento, precisamente, al que solo se accede a través de la experiencia, de la razón, vendrá la felicidad del individuo, que solo puede llegar a serlo en sociedad. ; Se considera creador de los llamados planos del conocimiento citando el plano del conocimiento sensible, lo que es; el conocimiento experimental ( de la naturaleza) y el conocimiento racional. En los tiempos modernos, los escritos de Aristóteles sobre ética permanecen entre los más influyentes en su amplio corpus, mientras que sus escritos científicos tienden a ser vistos como de interés más estrictamente histórico. Tras la muerte de Platón en el 347 a.C., Aristóteles dejó la Academia después de haber pasado 20 años de su vida allí. Introducción Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia conocido por sus ideas novedosas. Existen tres grandes obras sobre ética atribuidas a Aristóteles: la Ética nicomáquea, que consta de diez libros; la Ética eudemia,[2] que consta de siete libros (tres de los cuales, los libros IV-VI, coinciden con otros tres libros de la Ética nicomáquea, los libros V-VII); y la Magna moralia (Gran ética), de la cual todavía se duda si fue escrita por él o por un recopilador posterior. Dentro de la ética se pueden distinguir dos puntos de vista distintos, lo que da lugar a dos tipos de éticas: las éticas teleológicas y las éticas deontológicas. Se trata, por tanto, de una ética material. Además, esos seres, aspiran al conocimiento. Solo la acción es la que determina la bondad o maldad del acto. La Teoría ética aristotélica. Según este filósofo, mentir, por ejemplo, es malo siempre, incluso si con tu verdad un ser querido es arrestado, o sufre cualquier desgracia. Fin medio o imperfecto: es aquello que se quiere por otra cosa y no por sí mismo. Por ejemplo, James Halteman y Edd Noell, Reckoning with Markets. El deseo voluntario es un apetito racional de bien (pues nadie quiere algo sino cuando cree que es bueno); en cambio, la ira o el deseo pasional son impulsos irracionales. [4], Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. Según Aristóteles su visión ética está determinada por el concepto del bien en contraposición al mal. De esta m… LA ÉTICA SEGÚN ARISTOTELES Aristoteles cree que las virtudes están en una especie de justo termino medio entre el exceso y el defecto en una área determinada de acción. Las virtudes dianoéticas son el entendimiento, la ciencia, la sabiduría, el arte y la prudencia. Es la virtud propia del intelecto (nous) o del pensamiento (nóesis), y se aprenden por medio de la educación o la enseñanza, teniendo su origen en la diánoia, que es la parte racional del alma. [3] El filósofo lo expresa con el proverbio: "Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y así tampoco hace venturoso y feliz un solo día o un poco tiempo". Las éticas teleológicas son éticas de fines y las deontológicas, de principios. La Ética de Aristóteles. Se considera una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental. Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala. Después de la muerte de su padre, Aristóteles fue a vivir a Atenas, donde se unió a la Academia de Platón, lugar en donde permaneció por 20 años como alumno y colega de Platón. Entre los tratados más importantes están física, ética a Nicómaco, metafísica, política, en el alma y poética. La virtud moral es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. La Ética de Aristóteles posee un fin que es resumido en la búsqueda de la felicidad. Aristóteles fue un célebre filosofo, poeta, matemático y físico griego que realizo numerosas aportaciones al conocimiento y a la lógica. Para que una persona se vuelva virtuosa, no puede simplemente estudiar qué es la virtud, sino que debe hacer cosas virtuosas. La ciencia moderna desarrolla teorías sobre el mundo físico basadas en experimentos y observación cuidadosa, en particular, sobre la base de mediciones exactas de tiempo y distancia. La ética de Nietzsche tendría dos momentos: • La crítica a la … La parte ms elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabidura; pero la justicia, la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia funcin, estableciendo la correspondiente armona en el hombre, impone los lmites o la proporcin en que cada una de las virtudes ha de desarrollarse en el hombre. La Ética nicomáquea es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Este es el tipo de ética defendida por Kant. Cuando habla sobre el carácter o la disposición que cae entre obsequios o halagos por un lado, y seguridad o peleas por el otro, dice que este estado: "Ningún nombre se ha dado a este modo de ser, pero se parece, sobre todo, a la amistad (philia). Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva), la perfección de la voluntad y regular las relaciones entre los hombres. Se trata de éticas formales, donde lo importante es la acción en sí, y no el resultado de la misma. Según el mismo, este investigador pensaba que la actividad realizada por los humanos tenía un bien en común, es decir, que cualquier acción realizada por una persona, lo hace para algún bien específico. El planteamiento de Aristóteles es bastante simple, una acción es correcta si me hace feliz y es incorrecta si no me hacer feliz. Se analiza la percepción individual sobre esa acción. La felicidad, principio de la ética de Aristóteles, Voluntarismo aristotélico VS intelectualismo moral socrático. «Aristóteles Moral a Nicómaco 2:2 Un tratado de moral no debe ser una pura teoría», «Aristóteles Moral a Nicómaco 1:1 El bien es el fin de todas las acciones del hombre», «Aristóteles Moral a Nicómaco 1:2 El fin supremo del hombre es la felicidad», «La virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla», «Aristóteles Moral a Nicómaco 1:6 Justificación de la definición de la felicidad», «LA VIRTUD Y EL TÉRMINO MEDIO - Unas reflexiones sobre Aristóteles en su “Ética a Nicómaco”», «Aristotle Biography - life, name, death, history, school, young, son, information, born, time, year», «Aristóteles Moral a Nicómaco 4:3 De la magnanimidad», «Capítulo 1. Sector primario, secundario y terciario: ejemplos, Independencia de las 13 colonias: causas y consecuencias, Características de la Edad Moderna – Resumen para estudiar, Qué es ethos, pathos, logos de Aristóteles. La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Una virtud moral siempre es el punto medio (mesotés) entre dos extremos menos deseables, entre el exceso y el defecto. Este filósofo cultivó una gran cantidad de intereses, desde la lógica, la política, la ética, la física, la biología y la retórica, hasta la poética y la astronomía.En todas estas áreas del saber jugó un papel innovador, incluso fundacional, al proponer los primeros estudios sistemáticos en la materia. “Ética a Nicómaco o Nicomaquea” En esta obra se analiza la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", fundamentalmente. [...] Conque tales acciones son voluntarias, aunque en sentido absoluto quizás sean involuntarias, pues nadie elegiría ninguna de ellas por sí misma. La virtud ética o moral. [32] Esta doctrina es descrita por el filósofo como “algo común al pensamiento y al deseo”,[33] “inteligencia deseosa o deseo inteligente”. Te ofrecemos una breve exposición de la ética de Aristóteles (Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) filósofo y científico, docto en muchas ramas, y discípulo de Platón. La ética de Aristóteles se enmarca dentro de las éticas teleológicas, ya que lo importante, son las consecuencias derivadas de una acción, es decir, atiende a los fines. La respuesta de Aristóteles es clara. Por eso, Aristóteles va a añadir algo más. Aristóteles nació en el año 384 a.C en macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira de niño estudio medicina La filosofía de Sócrates estudio en la academia de Platón fue disipulo de Platon -Están escritos en forma de diálogo La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o El que peca por defecto en esta materia, tiene un alma sin grandeza, un alma pequeña; y el que, por lo contrario, peca por exceso es un vanidoso. Para obrar bien, dice el estagirita, no es suficiente con tener conocimiento del bien, sino que además hay que querer hacerlo. [27][28][29] Por ejemplo: Aristóteles fue uno de los primeros en argumentar a favor del indeterminismo y compatibilismo. Las edades de la historia - ¡Resumen fácil! Si deseas leer más artículos parecidos a La ética de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía. Según él, la postura que el hombre desarrolla a través del tiempo, es gracias a la templanza y la madures. El filósofo Jacques Derrida hizo un comentario acerca de esta frase en su libro "Políticas de la amistad".[43][44]. En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia del alma. Solo el agente puede hacerlo. No nos consagramos a estas indagaciones para saber lo qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos; porque de otra manera este estudio sería completamente inútil. Este tipo de ética atiende, para determinar si una acción es correcta o incorrecta, a las consecuencias derivadas de tal acción. Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes; hasta los ricos y los que tienen cargos y poder parecen tener necesidad sobre todo de amigos; porque ¿de qué sirve esa clase de prosperidad si se la priva de la facultad de hacerlo bien, que se ejerce preferentemente y del modo más laudable respecto de los amigos?”. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar en otro, lo necesario en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. La justicia distributiva, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito. Aristóteles nació en el 384 a. C., en la ciudad de Estagira, ubicada al noreste de Macedonia, reino al que pertenecía entonces la península Calcídica. Para ciertas personas, la felicidad solamente llega a consistir en los placeres; en cambio para otros, se encuentran en las riquezas; sin embargo, para los hombres sabios ellos la buscan en la realización de la actividad que le tiende a ser propia al hombre, en pocas palabras significa que, se busca en la vida intelectiva. Para Aristóteles, la amistad es una virtud o algo acompañado de virtud. Aquino también se apartó de Aristóteles en ciertos aspectos. [40] El concepto de amistad en los autores clásicos requiere una clarificación del término designado a la amistad, philia, que no es un equivalente al que actualmente se entiende por relaciones de amistad. La ética de Nietzsche Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Aquino también añadió nuevas virtudes teologales al sistema de Aristóteles: fe, esperanza y caridad. Así pues, la ética de Aristóteles se basa en el concepto de felicidad y su planteamiento es bastante simple: una acción es correcta hace feliz al individuo y es incorrecta en caso contrario. En la Ética nicomáquea, el filósofo tomó dos cosas en cuenta: La calidad del ser humano y la calidad de la vida. Aristóteles fue un filósofo y matemático griego, uno de los más importantes de la historia, que vivió entre 384 a.C. y 322 a.C. Sus ideas han inspirado a muchos por más de 2000 años, y su pensamiento sigue vivo hoy en día.. Artículos relacionados: "70 frases de Sócrates para entender su pensamiento" "Las 80 mejores frases de Platón y su filosofía" Aristóteles hace una clasificación propia de amistades:[42], Pese a todo, Diógenes Laercio atribuye a Aristóteles la cita durante el final de su vida "¡Oh! [41] Por philia, Aristóteles entiende, en función del contexto y las circunstancias en su Ética nicomáquea: “Jóvenes amantes (1156b2), amigos de toda la vida (1156b12), ciudades entre sí (1157a26), contactos políticos o de negocios (1158a28), padres e hijos (1158b20), compañeros de viaje y compañeros de combate (1159b28), miembros del misma sociedad religiosa (1160a19), o de la misma tribu (1161b14), un zapatero y la persona que le compra (1163b35)”. Buenas tardes, me quede con la siguiente duda: qie es el gobierno de si mismo psta Aristoteles??? que dice aristóteles sobre las acciones virtuosas? ¡Comienza la clase! El pensamiento de Aristóteles dice que la consecuencia de una acción genera felicidad o no. Encuentra respuesta a tu tarea ahora en "Tareas Gratis". Fue un escritor muy prolífico, si bien, de sus 200 obras solo se conservan 31. Aristóteles dice que la consecuencia de ese acto será que serás detenido y por lo tanto, al final, infeliz. Algunos filósofos, en particular Bernard Williams, consideran que la ética de Aristóteles es superior a las tradiciones utilitarias y kantianas, que se han convertido en los enfoques dominantes de la ética filosófica. Cuando uno hace algo virtuoso, la acción es buena de por sí. En consecuencia, hizo algunas afirmaciones inexactas que se han revocado, como la afirmación de que los objetos de diferente masa se aceleran a diferentes velocidades debido a la gravedad. Los escritos de Aquino están llenos de referencias a Aristóteles, y él escribió un comentario sobre la Ética a Nicómaco. Por eso, de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es un término medio, pero con respecto a lo mejor y al bien, es un extremo. El bien concreto que se encuentra dentro de cada ser. Según Aristoteles la virtud hay que situarla en el mundo de la acción humana. Aristóteles creía y estaba convencido que todo hecho que ejecutar el ser iba encaminado hacia el bien. En relaciones desiguales, es justo pues que todos deberían ser amados en proporción con su valer, que el inferior ame al superior: las esposas, los hijos, los súbditos, deben amar más a los esposos, a los padres y a los monarcas. Aristóteles no pensaba, como lo hacía Platón, en la existencia de dos mundos. Para los artículos de las obras éticas de Aristóteles, véanse. Más tarde , Avicena, y más tarde todavía Averroes, fueron filósofos islámicos que comentaron sobre Aristóteles y escribieron su propia filosofía en árabe. En donde el bien (feli… Averroes, un musulmán europeo, fue particularmente influyente a su vez sobre los filósofos, teólogos y pensadores políticos europeos. Es decir, su finalidad era el bien, tomando en cuenta con el bien se refiere a que hace feliz al individuo. Ética a Nicómaco es la más completa, sistemática y madura reflexión de Aristóteles sobre la ética. Se trata de una ética eudemonista porque para determinar si una acción es buena o mala, atiende únicamente a si esta produce felicidad o no. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. Si bien, se debe aclarar que no hay una lista concreta ni cerrada, ya que en diversas partes de su obra se refiere a diferentes clases de virtudes. Aristóteles creía que el conocimiento ético no es solo un conocimiento teórico, sino que una persona debe tener "experiencia de las acciones en la vida" y haber sido "educada en buenos hábitos" para volverse buena (Ética nicomáquea 1095a3 y b5). Para Aristóteles, las acciones son correctas si proporcionan felicidad e incorrectas las acciones que no la proporcionan. Más tarde, el escolasticismo de la iglesia medieval en Europa occidental insistió en las opiniones tomistas y suprimió la metafísica no aristotélica. La justicia conmutativa, que restaura la igualdad perdida, dañada o violada, a través de una retribución o reparación regulada por un contrato. Sin embargo, existe otra distinción las acciones mixtas que mezclan la voluntariedad y la involuntariedad. [18], Las virtudes dianoéticas o intelectuales se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto (nous) o del pensamiento (nóesis). Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. [15] Este equilibrio no es general para todos y hay que hacerlo mediante la prudencia y la recta razón (orzos logos).[16]. Es conocido como el padre de la lógica, tan importante para el desarrollo de la Filosofía posterior. (Ética nicomáquea 1098a). Aristóteles y la Ética – Segunda Parte; Para tener virtud moral en sentido pleno, tomar al hombre bueno como modelo. Es señal de hombre magnánimo no pedir nada, pero prestar ayuda pronta y ser digno con la gente que goza de alta posición, pero modesto con los clases medias. Algunos fragmentos del Protréptico de Aristóteles también se ocupan de la ética. Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que consiste la virtud. Por lo tanto, Aristóteles puede decir que la excelencia ética está relacionada con el placer y el dolor. No se puede ser responsable si una persona actúa por ignorancia, por miedo o …
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