creencias de san agustín

La Regla de san Agustín son las normas que Agustín de Hipona, conocido como san Agustín, redactó para organizar la vida de la comunidad cuando fundó el monasterio de Tagaste, en el norte de África, y si bien las elaboró en tres momentos distintos, en el fondo se reducen a una sola. Festividad 28 de agosto (Occ), 15 de junio (Ori) Venerado en La mayoría de las denominaciones Cristianas . Luego fue adoptado por la Orden de Predicadores en 1216 cuando su orden recibió el reconocimiento papal. Familias religiosas afiliadas a la regla de San Agustín, agustinas de la orden de Penitencia de Magdalena, Orden de Hospitalarios de Charité-Notre-Dame, canónigos regulares de San Mauricio de Agaune, Orden de Canónigos Regulares de San Agustín. Varias ediciones de la regla de San Agustín en castellano y latín, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Regla_de_san_Agustín&oldid=131109811, Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF, Wikipedia:Artículos con identificadores GND, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Contra estas ideas escribe S. Agustín el libro "La ciudad de Dios" hacia el año 412. Agustín de Hipona, o San Agustín (en latín: Aurelius Augustinus Hipponensis) (Tagaste, 13 de noviembre de 354 – Hippo Regius, 28 de agosto de 430), es junto con Jerónimo de Estridón, Gregorio Magno y Ambrosio de Milán uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina. Si bien en algunos casos esto resultó en reformas destinadas a restaurar la observancia de la Regla Benedictina a su pureza original, eliminando las adiciones posteriores, también se desarrollaron grupos de clérigos o 'canónigos' que vivían en la comunidad en un estilo de vida ascético más riguroso que el que siguió por la Regla de San Benito, siguiendo el conjunto de textos antiguos conocidos como la 'Regla de San Agustín'. San Agustín, de Sandro Botticelli, c. 1480. Mi nombre es Miguel Santa Olalla y soy profesor de filosofía. Sin embargo, el silencio fue impuesto, no fue perpetuo, y en los siglos XVII y XVIII se reanudaron las disputas entre los Canónigos y los Ermitaños, pero todo fue en vano. En cierta forma, las relaciones entre razón y fe no se experimentan de una forma problemática por el autor de las Confesiones: carece de sentido tratar de separar estas dos facultades humanas. En respuesta a estas actitudes dogmáticas, San Agustín afirma que la razón debe conducirnos a la fe: conocer el mundo, interrogarlo e interrogarnos ha de llevarnos a descubrir la trascendencia, sea en el mundo o incluso dentro de nosotros mismos. Dios, que es la verdad, no puede oponerse a la razón, y por ello la razón nos dirige a aceptar la fe, por cuya acción asumimos creencias que nos ayudan a comprender mejor la realidad: “Cree para comprender y comprende para creer”. En el Cuarto Concilio de Letrán (1215) fue aceptado como una de las reglas aprobadas de la iglesia. Se hizo cristiano en Milán en el año 395 y desde entonces dedicó todos sus esfuerzos intelectuales y físicos a la propagación de la fe. Gabriel Pennot, Nicolas Desnos y Le Large sostienen la tesis de los cánones; Gandolfo, Lupus, Giles de la Presentación y Noris sostienen la de los Ermitaños. V: No consideres nada como propio, ni siquiera a ti mismo. Pero no siempre fue suficiente simplemente adoptar las enseñanzas de Agustín y citarlo; El autor del reglamento Tarnatensis, un monasterio desconocido en el valle del Ródano, introdujo en su obra el texto completo de la carta dirigida a las monjas, habiéndola adaptado previamente a una comunidad de hombres haciendo ligeras modificaciones. La regla que les dio San Chrodegang, obispo de Metz (742-766), se extrae casi por completo de la de San Benito, y no se encuentran más rastros decididos de influencia agustiniana que en las decisiones de los Sínodos de Aquisgrán (816–819), que pueden considerarse las constituciones reales de los cánones regulares. Apodo {{{apodo}}} Nacimiento 13 de noviembre de 354. Se puedens mencionar a los agustinos, las canónigas de Saint-Sernin en Toulouse, y las órdenes que provienen de ellos, las hijas de la divina Caridad, etc. El Neoplatonismo asi como las doctrinas de San Agustin y Santo Tomás han aportado mucho a la filosofía, tratando de explicar la existencia de Dios. También fue adoptado por la Orden de San Pablo el Primer Ermitaño y por la Orden de la Misericordia. El tema de la Realidad (ontología, Metafísica) y el Problema de Dios : Agustín de Hipona es el principal representante de la corriente filo­sófica denominada platonismo cristiano, que atraviesa el final de la Antigüedad y prácticamente toda la Edad Media hasta el siglo XIII. Dentro de la iglesia católica se señala como figura de aliento para aquellos quienes viven en pecado, pues es un ejemplo de cambio. En el año 1120, Norberto de Xanten eligió la Regla de San Agustín cuando fundó la Orden Premonstratense. En realidad sabemos mucho acerca de la vida de Agustín, de su mundo, y su colección de escritos. Los primeros canónigos victorinos adoptaron la Regla de San Agustín en 1113. Estos clérigos eran ampliamente conocidos como canónigos Regulares, para distinguirlos de los canónigos 'seculares' tradicionales que seguían el antiguo y carolingio 'gobierno de Aquisgrán' , 'canónigos agustinos', 'canónigos de San Agustín', 'canónigos de Austin' o 'canónigos negros', el Consejo de Letrán (1059) y otro consejo celebrado en Roma cuatro años después aprobaron la observancia de esta Regla para los miembros del clero. El contenido de este artículo incorpora material de una. Consiste en la elaboración doctrinal de las creencias religiosas del cristianismo y en su defensa contra los paganos y contra las herejías. Razón y fe pueden y deben colaborar entre sí. Muchos monasterios africanos adoptaron las reglas de san Agustín. San Agustín siguió la vida monástica o religiosa como era conocida por sus contemporáneos y ni él ni ellos pensaron establecer entre aquellos que la habían abrazado ninguna distinción en cuanto a congregaciones u órdenes. Así la introspección como actitud filosófica que encontramos en tantos y tantos filósofos finalizará en el caso agustiniano en una experiencia religiosa, lo cual es todo un símbolo del tiempo nuevo que abre San Agustín, y que llegará hasta finales del siglo XIV. Un último aspecto que no se puede dejar de paso es el tema de la conciencia en San Agustín, que también nos puede servir para comprender las relaciones entre filosofía y religión. Sus preceptos son pocos y esenciales. Varios de sus amigos y discípulos elevados al episcopado imitaron su ejemplo, entre ellos Alypius en Tagaste, Possidius en Calama, Profuturus y Fortunatus en Cirta, Evodius en Uzalis y Bonifacio en Cartago. Esta actitud de búsqueda personal, de conocimiento del yo y valoración de la propia vida lleva a San Agustín a afirmar que todo ser humano tiene un “peso”, un “bien” que una vez alcanzado logra equilibrar nuestra vida. El intento central de san Agustín no era demostrar la existencia de dios, sino comunicar la religación que hay entre la creación, del alma humana, y dios. Agustín nació en Tagaste el 13 de noviembre de 354. Y si tienes cualquier propuesta sobre la web o quieres compartir en la misma tus propios materiales didácticos puedes utilizar el formulario de contacto. Agustín de Tagaste nació pagano y vivió con estas creencias hasta alrededor de cuarenta años. >Utiliza la filosofía como arma para defender con la razón sus creencias … Hizo leyes para los monjes y monjas de África romana, es cierto, y ayudó a aumentar su número, mientras que, a su vez, lo veneraron como a un padre, pero no pueden clasificarse como miembros de ninguna familia monástica especial. La influencia de Agustín, sin embargo, no fue en ninguna parte más fuerte que en el sur de la Galia en los siglos quinto y sexto. La adopción de la Regla de San Agustín posteriormente se extendió rápidamente por Europa occidental. Ambas facultades y ambas disciplinas deben aspirar a la verdad, que es la auténtica protagonista de la filosofía agustiniana. Aunque era sacerdote y obispo, sabía cómo combinar las prácticas de la vida religiosa con los deberes de su cargo, y su casa episcopal en Hippo era para él y para algunos de su clero, un verdadero monasterio. San Cesáreo, arzobispo de Arlés, el gran organizador de la vida religiosa en esa sección, eligió algunos de los artículos más interesantes de su gobierno para los monjes de San Agustín, y en su gobierno para las monjas citadas extensamente en la Carta 211. La regla del santo es la más antigua de Occidente ya que es del siglo IV d. C. al siglo V d. C.. En ella regula las horas canónicas, las obligaciones de los monjes, el tema de la moral y los distintos aspectos de la vida en monacato. A este respecto San Agustín da un paso más allá respecto a algunas de las posturas teóricas que trataban de enfrentar de manera excluyente la razón y la fe, rechazando especialmente la filosofía desde el ámbito de la religión. En cierta forma, la fe ilumina la razón, le ayuda a que llegue a un conocimiento más profundo de Dios y del mundo. Predomina el … I.- Situación histórica 1. La fe es una gracia de Dios y, junto con la Sagrada Escritura, forma la palabra divina, infalible e invariable; la fe no es algo irracional, guía la investigación y protege frente al error. su toro "Summum Silentium" (1484). Cerca de los paramos donde nacen juntos los ríos Magdalena, Cuaca, Patía y Caquetá, montañas frías habitualmente cubiertas de neblina y azotadas por la llovizna, se encuentra los monumentos de la civilización de San Agustín. Allí vivió un pueblo que solo conocemos por sus restos arqueológicos y que desarrolló una cultura que si, por un lado, ha sido un misterio, por otro nos declara muchas realidades sobre la antigüedad del hombre en América, sobre las vías que pudo seguir la inmigración asiática a n… San Agustín no trazó fronteras precisas entre la fe y la razón si no que consideró que ambas conjuntamente tiene como fin la compresión de la verdad cristiana la única verdad absoluta. Nombre Aurelius Augustinus . Su originalidad radica sobre todo en haber interpretado el monasticismo no como "soledad" sino como una unión perfecta de los hermanos: la raíz "monos" de la terminología monástica sigue significando "solo", sino en referencia al dictado apostólico de "un corazón y un alma "(Hechos 4:32). Esto se llamó la Regla Apostólica. Su familia no era rica aunque sí eminentemente respetable, y su padre, Patricio, uno de los decuriones de la ciudad, todavía era pagano; sin embargo, las admirables virtudes que hicieron de Mónica el ideal de madre cristiana consiguieron, … El proceso no es difícil de describir: si nos fijamos, por ejemplo, en las Confesiones, nos encontramos con un San Agustín que busca la verdad dentro de sí, en el mar de pasiones, deseos y pensamientos que descubre en su vida interior. El título, Regla de San Agustín, se ha aplicado a cada uno de los siguientes documentos: La Agustina Regula ad servos Dei es corta pero rica en contenido. San Agustín de Hipona nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste (actualmente Argelia), una población del norte de África. La cultura de San Agustín se desarrolló durante miles de años en la región del Huila-Neiva en la actual República de Colombia (en Suramérica).Todas sus esculturas producen una fuerte magnetismo que elaboraban los indígenas en forma de gato (solo la cara). 0. 0. Estas son las dos grandes ramas del pensamiento agustiniano.Por un lado, Dios, y por el otro, el alma. Souk-Ahras, Argelia . San Agustín recibió el pasado platónico de una manera mucho más limitada y diluida que muchos de sus contemporáneos de habla griega. 0. ¡Gracias por tu visita! Muchos personajes de estos han existido, pero uno en especial merece la atención de este análisis: San Agustín de Hipona. Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín (en latín, Aurelius Augustinus Hipponensis; Tagaste, 13 de noviembre del 354-Hipona, 28 de agosto del 430), [1] es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo. En sus obras aparecen mezcladas las ideas platónicas con las cristianas, por lo que hay una clara continuidad y una ruptura respecto a la filosofía anterior: si bien los pilares del platonismo siguen presentes, aparecerán nuevas inquietudes y temas filosóficos que vendrán sugeridos por el cristianismo al que San Agustín se convirtió después de pasar por diferentes escuelas filosóficas, como el maniqueísmo. En el siglo XI, varios monjes sintieron que la Regla de San Benito, que había sido el modelo estándar para la vida monástica durante los últimos cinco siglos, ya no satisfacía las demandas de una sociedad que cambia rápidamente, con su creciente urbanización, creciente alfabetización y cambios en la distribución de la riqueza y el poder. El primero de ellos consiste en buscar el origen de todo lo existente. Fue adoptado por Juan de Matha en 1198 al fundar la Orden Trinitaria. Es la filosofía cristiana de los primeros siglos. Añade tu respuesta y gana puntos. La carta 211, que se convirtió así en la Regla de San Agustín, ciertamente constituyó una parte de las colecciones conocidas bajo el nombre general de "Reglas de los Padres" y utilizadas por los fundadores de los monasterios como base para las prácticas de la vida religiosa. Su Carta 211 fue leída y releída por San Benito, quien tomó prestados varios textos importantes para su inserción en su propia regla. San Agustín de Hipona (354-430) fue un sacerdote y filósofo de la iglesia católica, conocido como el “Doctor de la Gracia”. Dedicó su vida a reflexionar profundamente sobre la teología y la política, lo que sentó las bases de una parte importante de la filosofía medieval y moderna. Como se ve hay en todo momento un intento de fundamentar la pregunta de Dios en la tradición filosófica y ofrecer razones para la creencia. Entre las ideas agustinianas cabría destacar estas: A modo de conclusión, cabría decir que la filosofía agustiniana es una de las referencias más importantes de la edad media: en ella se empiezan a fraguar los grandes temas de la filosofía medieval, y la mezcla entre razón y fe, filosofía y religión es abordada desde un estilo muy personal, en el que la filosofía será concebida como uno de los pilares más fuertes de la religión: con sus ideas, San Agustín estaba realizando importantes aportaciones a la historia de la filosofía, pero también ponía las bases de la ortodoxia cristiana, por lo que ha pasado a la historia como uno de los más importantes padres de la iglesia. Carta 211 dirigida a una comunidad de mujeres. A estos argumentos, claramente neoplatónicos, San Agustín le unirá el llamado argumento del consenso: Dios existe por que en todos los pueblos de la tierra hay creencias religiosas, sean de un tipo u otro. Esta idea fue concebida en una época posterior, por lo tanto, no se puede decir que San Agustín haya pertenecido a ninguna orden en particular. El capítulo de San Benito sobre el trabajo de los monjes está claramente inspirado en el tratado De opere monachorum, que ha hecho tanto para proporcionar una declaración precisa de la doctrina comúnmente aceptada en las órdenes religiosas. Dos grandes conceptos que fue capaz de enlazar con las enseñanzas de los neoplatónicos Plotino y Porfirio, hasta darle a sus teorías un enfoque nuevo, que seguirá vigente hasta el Medievo. San Agustín de Hipona se apoya en los pensamientos filosóficos de Platón como los términos de alma, hombre, dios, sociedad y otros mas ya manifestados anteriormente. Este hecho se destaca inequívocamente en la lectura de su vida y obra. El mejor ejemplo de la colaboración entre filosofía y religión es precisamente la propia filosofía agustiniana. Algunas de sus reflexiones encontrarán ecos en autores como Descartes. San Agustín, (354 - 430) dedicó muy pocas líneas de sus obras al estudio del Imperio Bizantino. La verdad que el hombre debe buscar en su vida no está en el mundo material, sino en un mundo de Ideas que reside en la mente divina, tesis que representa una cristianización de Platón. A estos argumentos, claramente neoplatónicos, San Agustín le unirá el llamado argumento del consenso: Dios existe por que en todos los pueblos de la tierra hay creencias religiosas, sean de un tipo u otro. El platonismo tuvo un gran peso en las ideas de San Agustín,como demuestran algunas de las teorías del sabio de Hipona. 0. Se ha dicho que San Agustín podría considerarse prácticamente un precursor de la modernidad en su análisis de la conciencia y en su ejercicio de instrospección. Muerte 28 de agosto de 430. Tendencias. Como se ve hay en todo momento un intento de fundamentar la pregunta de Dios en la tradición filosófica y ofrecer razones para la creencia. Para la fecha, Patricius Aurelius, padre de San Agustín era considerado un pagano que solía ser un propietario rural de negocios pequeños, centro principal de los ingresos de la familia. Agustín de Hipona, o San Agustín (en latín: Aurelius Augustinus Hipponensis) (Tagaste, 13 de noviem bre de 354 – Hippo Regius, 28 de agosto de 430), es junto con Jerónimo de Estridón, Gregorio Magno y Ambrosio de Milán uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina. Esta página se editó por última vez el 21 nov 2020 a las 19:18. La enseñanza sobre la pobreza religiosa está claramente formulada en los sermones "De vitâ et moribus clericoreun suorum" y la autoría de estas dos obras es suficiente para que el Obispo de Hipona obtenga el título de Patriarca de monjes y religiosos. Nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, al norte de Africa. La Regla de san Agustín son las normas que Agustín de Hipona, conocido como san Agustín, redactó para organizar la vida de la comunidad cuando fundó el monasterio de Tagaste, en el norte de África, y si bien las elaboró en tres momentos distintos, en el fondo se reducen a una sola.. La regla del santo es la más antigua de Occidente ya que es del siglo IV d. C. al siglo V d. C.. El padre de Agustín. Series del 2000-2010 ¿Qué animal es uniqua de los backyardigans? La tesis central puede recordarnos al platonismo: el ser humano no puede conocer si no es iluminado por Dios. Esta metáfora de la luz y la iluminación está presente en dos tradiciones: por un lado debe recordarnos la Idea de Bien, que “ilumina” al resto de Ideas y nos permite su conocimiento. Para esta influencia, debemos esperar la fundación de las comunidades clericales o canónicas establecidas en el siglo XI para contrarrestar eficazmente la simonía y el concubinato clerical. En estos sermones el santo habla sobre la observancia monástica del voto de pobreza. Otro buen ejemplo de la relación entre religión y filosofía que además nos sirve para ir abordando un aspecto más de la filosofía agustiniana es la demostración de la existencia de Dios. El ejemplarismo se combina con las razones seminales: Dios no lo crea todo de una vez, sino que la propia naturaleza tiene una fuerza generadora de vida e inteligencia, ya que el creador ha dispuesto semillas que tan sólo germinarán con el tiempo. La vida religiosa del obispo de Hipona fue, durante mucho tiempo, un tema de disputa entre los Canónigos Regulares y los Ermitaños de San Agustín, y cada una de estas dos familias la reclamó exclusivamente como propia. Así, la filosofía nos conduce a la religión, que a su vez comparte temas e ideas con la filosofía. La lectura de estos sermones revela el hecho de que el obispo y sus sacerdotes observaron una pobreza estricta y se conformaron al ejemplo de los apóstoles y los primeros cristianos al usar su dinero en común. Lérins y los monjes de esa escuela estaban familiarizados con los escritos monásticos de Agustín, que, junto con los de Cassianus, eran la fuente de la que se extrajeron los elementos principales de sus reglas. La fe da lugar a la religión y la razón a la filosofía, y, en tanto que la fe y la razón tienen su origen en Dios, no puede haber oposición entre ambas. (Tagaste, Norte de África, 354 - Hipona 430 ) Conocido en la iglesia católica como San Agustín.Reconocido filósofo idealista. Pierre de Saint-Trond, Prior de los Canónigos Regulares de San Martín de Lovaina, cuenta la historia de estas disputas en el Prefacio a su "Examen Testamenti S. Augustini" (Lovaina, 1564). Biografía de San Agustín de Hipona. Cuando consideramos el gran prestigio de Agustín, es fácil entender por qué sus escritos deberían haber influido tanto en el desarrollo del monasticismo occidental. Este santo nace en el lecho de una familia de estabilidad económica promedio y estable a la vez, en donde padre y madre difieren en creencias religiosas. San Agustín de hipona nació el 13 de noviembre del año 354 y murió el 28 de Agosto del 430, lo que nos da un total de 75 años vividos para este santo. La Santa Mónica, por otro lado, es quien le da la vida a San Agustín y su filosofía. Las estatuas de San Agustín representaban las creencias y costumbres de los indígenas de la región menciona una obra de arte plástica que represente las creencias y costumbres de alguna comunidad indígena de la actualidad y explicala 1 Ver respuesta deyanirasolarte está esperando tu ayuda. 0. Este es el análisis de los capítulos de la Regla (según el título de la edición de Edoardo Arborio Mella - Cecilia Falchini, Reglas monásticas de Occidente, Magnano 1989): Agustín era un canon regular. S. Regla de San Agustín en latín y castellano, edición de 1881. La razón busca la comprensión mientras que la fe pone en práctica la creencia. Posiblemente uno de los textos que más han marcado la tradición monástica en el occidente sea la así denominada Regla de san Agustín. La influencia de Agustín también se extendió a los monasterios de mujeres en la Galia, donde la Regla de Cesáreo fue adoptada total o parcialmente, como, por ejemplo, en Sainte-Croix de Poitiers, Juxamontier de Besançon y Chamalières cerca de Clermont. Esto se debe, en gran parte, al hecho de que Agustín nos dio mapas de su vida: primeramente, en su autobiografía espiritual (Confesiones) y luego, más tarde en su vida, dejó una lista de sus escritos teológicos. Aunque escribió principalmente para calmar problemas relacionados con la nominación de un nuevo superior, Agustín aprovechó la oportunidad para discutir algunas de las virtudes y prácticas esenciales para la vida religiosa tal como la entendió: enfatizó consideraciones tales como la caridad, la pobreza, la obediencia, el desapego del mundo, la distribución del trabajo, los deberes mutuos de los superiores e inferiores, la caridad fraterna, la oración en común, el ayuno y la abstinencia proporcional a la fuerza del individuo, el cuidado de los enfermos, el silencio y la lectura durante las comidas. En un tercer momento, la razón volvería a colaborar con la fe, tratando de aclarar las creencias, los dogmas y las ideas centrales de la religión. escolástica son las de Escoto Erígena (siglo IX) y sobre todo la de San Anselmo (siglo XI), considerado como el primer gran filósofo de la Edad Media, muy influido por el pensamiento de Agustín de Hipona. Cuando se le compara con otros de su época, parece que sabemos acerca de cada giro de su viaje. Hipona . Tagaste, hoy Souk Ahras, a unas 60 millas de Bona (la antigua Hippo-Regius), era por aquel tiempo una ciudad pequeña y libre de la Numidia preconsular que se había convertido recientemente del donatismo. No fue tanto el establecimiento de un hecho histórico como el establecimiento de una reclamación de precedencia lo que causó el problema, y ​​como ambas partes no pudieron hacerlo correctamente, la disputa hubiera continuado indefinidamente si el Papa Sixto IV no lehubiera puesto fin. El cristianismo había minado los cimientos del Imperio. Para él, al igual … Más de 150 comunidades lo siguen hoy. Siglos más tarde fueron también adoptadas por órdenes clericales como los premonstratenses (siglo XII d. C.), los propios agustinos (siglo XIII d. C.) y los dominicos, mercedarios o servitas (siglo XIII d. C.). 0 No hay comentarios. «De vitā eremiticā ad sororem liber», un tratado sobre la vida eremítica de San. Sus escritos fueron tan ampliamente leídos e imitados en toda la cristiandad latina que su síntesis particular de las tradiciones cristianas, romanas y platónicas definió los términos para una tradición y un debate mucho más posteriores. El saqueo de Roma llevado a cabo por los bárbaros en el 410 hizo revivir la idea de que la seguridad del Imperio Romano estaba unida al paganismo. No obstante, no podemos alcanzar estas Ideas sin la luz de Dios. San Agustín, aquel personaje considerado por la Iglesia Católica como santo, utilizó estas palabras para referirse a la curiosidad: “Existe otra forma de tentación; aún más cargada de … San Agustín es para algunos el último de los filósofos antiguos y el primero de los medievales. Los bollandistas retienen su opinión. Agustín de Hipona. San Agustín escribió esta carta en 423 a las monjas en un monasterio en Hipona que había sido gobernado por su hermana y en el que vivían su prima y su sobrina. Todavía había otros monjes que eran sacerdotes y que ejercían el ministerio fuera del episcopal. - Período de apogeo (siglo XIII): Es la época de las grandes síntesis teológico-filosóficas. Su filosofía está impulsada por la búsqueda de la verdad, y a la vez abrirá la reflexión a nuevos temas que irán ocupando a lo largo de la edad un medio un lugar cada vez mayor dentro de la filosofía. SAN AGUSTÍN DE HIPONA La verdad hállese donde se halle, siempre es Dios, y es un bien propio del cristiano. Lo que sí nos ofrece son diversos argumentos. Esta expresión nos puede servir para entender el planteamiento general de su filosofía, que es la primera gran síntesis medieval de la historia de la filosofía. No es preciso separar entre razón y fe o entre filosofía y religión. Se ordeno sacerdote y fue consagrado obispo de Hipona más tarde. Varias órdenes o comunidades religiosas viven o han vivido bajo la autoridad del gobierno de San Agustín: Algunas órdenes religiosas femeninas siguen una regla escrita por Agustín de Hipona para su hermana. Buscando dentro de sí, encuentra San Agustín su propio peso: Dios. Una de sus ideas más significativas es la llamada teoría de la iluminación, que tiene resonancias tanto filosóficas como religiosas. Por ello, siendo distintas, tienen que ayudarse mutuamente. Este proceso creador alude de manera indirecta al platonismo: el mundo participa de Dios, es un “ejemplo” material, y por lo tanto imperfecto, del mundo ideal que el creador concibe en su mente. Influencia histórica de San Agustín. San Agustín de Hipona nació el 13 de noviembre del año 354 en la ciudad de Tagaste, ubicada al norte de África (actual Argelia). También fue adoptado por la Orden de San Agustín en 1256. Por otro lado, son numerosos los pasajes de las sagradas escrituras en las que se compara a Dios con la luz o se alude a Cristo como la “luz del mundo”. Era una muje… Es verdad que san Agustín la denomina “libellus” al final de la misma y que será Eugipo de Lucullanum, casi un siglo después de la muerte de san Agustín, el primero en llamarla Regla y de retomarla totalmente como norma de vida de su monasterio.

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