38:2 "Súa"Este nombre (al igual que Hira, verso 1, BDB 301) se encuentra solo aquí en el AT. Esto parece implicar que, aun en esta época, asociarse con una prostituta no seveía favorablemente. También es obvio que el Señor juzga con respecto al tiempo (vease Job22:15, 16; Proverbios 10:27). Judá inmediatamente reconoce sus posesiones y se da cuenta de las acciones apropiadas de Tamar, aunque algo cuestionables, en el marco legal yreligioso de su tiempo. 5 Y volvió a concebir, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Sela. 38:6 "Después Judá tomó mujer para su primogénito Er"Judá no dejó que su padre escogiera a su esposa, sino que de acuerdo a la tradición cultural él escogió a la esposa de su hijo. Por otra parte hay que considerar que presenta información y antecedentes sobre la tribu de Judá, de la cual proviene el Señor Jesucristo. Quédense a dormir esta noche y haré que les laven los pies. Podría ubicarseinmediatamente después del capítulo 37 o después de un período de cierta duración. 13 Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus ovejas. El hecho de que Tamar volviera a la casa de su padre(ejemplo, el mandato de Judá, BDB 442, Qal imperativo) parece ser una norma cultural (vease Levítico 22:13 y Rut 1:8). PASAJE BÍBLICO Génesis 6:9-22; 8:14-19. 1. Entonces ella dijo: ¡Qué brecha te hasabierto! 38:16 "Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo"Aquí hay varios elementos que incomodan al lector moderno: (1) parece haber una obvia moral doble entre lo apropiado de la conducta de Judá y loinapropiado de la conducta de Tamar; (2) también algunos comentaristas se han preocupado de que Judá sabía las preguntas exactas quedebía hacer, y los procedimientos involucrados al pagar el precio de una ramera. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No fue un acto de lujuria, sino que, en mi opinión, un acto de fe religiosa (véase la nota en verso 13). 38 Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. ¿Cómo podemos entender las acciones de Tamar? 24 Y sucedió que como a los tres meses, informaron a Judá, diciendo: Tu nuera Tamar hafornicado, y he aquí, ha quedado encinta a causade las fornicaciones. 3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er. 10 Ellos le respondieron: No, señor nuestro, sino que tus siervos han venido a comprar alimentos. 38:8 "Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella"Este es el concepto cultural posterior del matrimonio por levirato (vease Deuteronomio 25:5ss). Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano” La identificación del primogénito era importante debido a los derechos de herencia. 4 Y concibió otra vez, y parió un hijo, y llamó su nombre Onán. Debemos tener cuidado de no juzgar al mundo antiguo con nuestrosmotivos, pero también de reconocer la degeneración moral aun dentro de la tribu de Judá. Negra (RVR 1960 Super Giant Print Bible, Bond. 38:25 "Pero ella, cuando la sacaban"Algunos dicen que ella esperó hasta el último momento posible con la esperanza de que Judá reconsiderara su decisión. ¿Qué posibilidadeshabía de quedar embarazada de un acto sexual aislado? Debido a que su hermano era el primogénito, la porción más grandede la herencia sería de su heredero. 28 Aconteció, además,que mientras daba a luz, unode ellos sacó su mano, y la partera la tomó y le ató un hilo escarlata ala mano, diciendo: Este salió primero.29 Pero he aquí, sucedió que cuando él retiró su mano, suhermano salió. 15 Cuando la vio Judá, pensó que era una ramera, pues se había cubierto el rostro. Y no volvió a tener más relaciones con ella. 1. Please enter your email address associated with your Salem All-Pass account, then click Continue. También dijo: Mira ahora de quién son estas cosas, el sello, el cordón y el báculo. Y añadió: Te ruego que examines y veas dequién es este sello, estecordón y este báculo. 17 El respondió: Yo te enviaré un cabrito de las cabras del rebaño. ¿Hay alguna importancia en el hilo de grana que se menciona en el versículo 28. 2 Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella. Génesis 38 Este es otro capítulo cuya lectura lo deja a uno desconcertado, preguntándose por qué era necesario incluirlo en las Sagradas Escrituras. ¿Cuál podría ser su posible propósito? La cueva de Adulam más adelante se mencionará con las hazañas de David en relación con Saúl (vease 1 Samuel22:1). Leather, Black), Biblia Bilingue RVR 1960-KJV, Piel Fab. Es obvio que actuaron de una forma impropia, al violar reglas conocidas. Genesis 38 Explicacion 6 Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar. ¡Hubo gentiles, aun cananeos en la línea del rey David (vease Rut)! 26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Proud member No eran comunes antes del período islámico. 1 Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. Es obvio que el autor está consciente del tiempo, pero esto no es necesariamente historia consecutiva al estilo occidental. Como es el caso en todo el AT y, de hecho, el NT, losmotivos psicológicos de una persona no se pueden determinar. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. 20 Cuando Judá envió el cabrito por medio de su amigo el adulamita, para recobrar la prenda demano de la mujer, no la halló. La nota de AB, pagina 297, dice que el significado viene de "brillo"(BDB 280, hallado solo en Isaías 60:3) y es la misma raíz consonantal, y denota un hilo muy colorido (también nótese,Biblia de estudio Judia, p. 78). ¡Estaba listo para separarse de estos artículos muy personales y muy significativos para pagarel precio de una ramera! ... Breve exposición de Génesis 6 - Josef Urban - Duration: 38:10. 10 Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, 11 aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. Para una buena discusión breve del "Matrimonio por levirato (del latín para "hermano")" véase NIDOTTE, volumen 4, pagina 902-905 y ABD,volumen 4, pagina 296-297. Debido a los aparentes paralelos entre las acciones de Er yOnán que se mencionan en los versos 8-10, los rabinos afirman que ambos fueron culpables del mismo pecado (ejemplo, "vertía en tierra"), peroesto no queda claro en el contexto. Timnat posteriormente se halló en la adjudicación de tierra dada a Judá(vease Josué 15:57). 38:30 "Zara"Este nombre (BDB 280 II) significa "surgir" o "salir" (BDB 280), de la forma verbal. 18 Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? 15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. "Quezib" Los rabinos usan este nombre de lugar (BDB 469) en un sentido despectivo (es similar a la raíz "mentir", "falsedad","cosa engañosa", BDB 469), para referirse a los hijos que nacieron de esta mujer. 14 Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer. Este es un uso no teológico de la palabra"justicia" (Levítico 21:9). Estudio bíblico del libro de Génesis 38; presenta un resumen significativo de la historia, tiempo y detalles relevantes de acuerdo a los hechos de la biblia basados en Comentario Bíblico Mundo Hispano y leyendo en paralelo a la versión de la Biblia Biblia Reina Valera 1960. Puede que haya sido algo muy común y fuera lo único conveniente que estaba a mano, opuede que haya sido una práctica cultural de la época. El término "justicia" (BDB 842, véase Topico Especial Levítico 21:9) no se refiere aquí al hecho de que ella es inocentede la manera en que actuó, sino a que actuó de una forma más aceptable que Judá. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. ¿Qué me puede decir de esto? 6 Entonces Judá tomó mujer para Er su primogénito, la cual se llamaba Tamar. Por eso le pusieron por nombreFares. Y llamó su nombre Fares.[a]. Génesis 3:17 Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: ``No comerás de él, maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. 3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er. Génesis 8:1-4 – “Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. 7 Pero Er, primogénito de Judá, era malvado antelos ojos del SEÑOR, y el SEÑOR le quitó la vida. 12 Pasaron muchos días y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Génesis es un relato recurrente de los designios humanos que van por un camino, en contraste con los designios de Dios que van por otro. Han pasado dos años desde la liberación del jefe de los coperos y su restitución a su puesto. ¡Diosactúa de forma repetida! Algunos han afirmado que se incluye porque delinea ellinaje de la tribu de Judá, que es la línea del Mesías que se cita en. Entonces se acordó Dios de Noé y de todos los animales y todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas. 16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí? Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. Implica un alejamiento prolongado desus hermanos. "sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano" El tiempo verbal hebreo implica que él se llegó a ella solouna vez (dos verbos de tiempo perfecto). ORAR SIN CESAR 2,397 views. El báculo (BDB 641, KB 573) parecía más un bastón con un mango tallado muy singular. Y ella dijo: ¿Me darás una prenda hasta quelo envíes? 4 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Onán. Este lugar geográfico es famoso por su relación con Sansón. Génesis 19:8–10 o la Traducción de José Smith, Génesis 19:9–15 (en el apéndice de la Biblia). Ubicada en una altura bajo el nivel del mar (1000 m.s.n.m)[7] a unos 20 km al sur de Belén. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. Y ella dijo: Dame una prenda hasta que lo envíes. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas. Y nunca más la conoció. Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. Y sucedió que cuando se acercaba a Egipto, dijo a Sarai su mujer: Mira, sé que eres una mujer de hermoso parecer; Read verse in La Biblia de las Américas (Español) Por los documentos sirios sabemos que el velo era señal de una prostituta del culto que estaba casada. Su nombre era Tamar, que significa "palmera" (BDB 1071II). Génesis 1:6-8 – Día dos: La creación del Cielo 5 febrero, 2016 Rafael Beltran Entonces Dios dijo: “Que haya un espacio entre las aguas, para separar las aguas … 8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. Este relato puede que haya quedado para mostrar cómo todos los patriarcas trataron demanipular las promesas de Dios en relación con el Mesías prometido, quien vendría a través de su simiente. "y se fue" Este verbo es literalmente "se apartó", (BDB 639, KB 692, Qal imperfecto). Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Judá tenía miedo de que suúltimo hijo muriera y de quedarse sin descendencia. Génesis 38 y 39 presentan experiencias contrastantes de la vida de Judá y de José. Los derechos de herencia eran un asunto importante. 13 Y se lo hicieron saber a Tamar, diciéndole: He aquí, tu suegro sube a Timnat atrasquilar sus ovejas. 27 Y sucedió que al tiempo de dar a luz, he aquí, había mellizos en su seno. (1) Dios nuevamente enfoca su atención en Noé. 29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: ! Génesis 8 Tema: Las lluvias cesan; la tierra se seca y Noé sale del arca; Noé construye un altar y ofrece un sacrificio. Lea la Biblia en línea o descárguela gratis. Y ACONTECIO en aquel tiempo, que Judá descendió de con sus hermanos, y fuése á un varón Adullamita, que se llamaba Hira. Article Images Copyright © 2020 Getty Images unless otherwise indicated. Tema Explicación Importancia Principios Génesis explica cómo comenzaron muchas realidades importantes: el universo, la tierra, la gente, el pecado, Dios, y el plan de salvación de Dios Génesis nos enseña que la tierra fue creada sin defectos ni problemas. 38:20 "Judá envió el cabrito de las cabras por medio de su amigo el adulamita"Hira hizo algunas preguntas (vease verso 21), ¡pero no muchas! Las mismas consonantes radicales (BDB 447) significan"independiente" o "noble". Probablemente es el mismo que Aczib (BDB 469) en Josué 15:44. PREGUNTA: Un pastor evangélico dice que el texto de Génesis 38:9 se refiere a la masturbación. Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. 18 Y él respondió: ¿Qué prenda tengo que darte? 12 Pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá. 8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y cumplecon ella tu deber como cuñado, y levanta descendencia a tu hermano. 2 Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella. 7 Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida. Así como Abrahamy todos los patriarcas trataron de ayudar a Dios a cumplir sus promesas, yo creo que Tamar sintió un responsabilidad única como esposa del hijomayor de Judá de levantarle descendencia. ¡Las genealogías le pertenecen! 10 Pero loque hacía era malo ante los ojos del SEÑOR; y también a él le quitó la vida. El relato sobre la debilidad y transgresiones de Judá que se inserta en Génesis 38 tiene el propósito de documentar el origen de Fares y Zara, lo cual es importante por ser parte de la genealogía de nuestro Señor Jesucristo (ver Mateo 1:3). Entonces él dejó … 38:6 "Er… fue malo ante los ojos de Jehová"Esta evaluación negativa ocurre frecuentemente en el AT (Josué 15:44; Deuteronomio 4:25; 31:29; Jueces 2:11; 3:7, 12; 4:1; 6:1; 10:6; 13:1; 1 Samuel15:19; 1 Jueces 2:11; 14:22; 15:26, 34; 16:19, 25, 30; 21:20, 25; 22:52; 2 Jueces 2:11; 8:18, 27; 13:2, 11; 14:24; 15:9, 18, 24, 28; 17:2, 17; 21:2, 6, 15,16, 20; 23:32, 37; 24:9, 19). O simplemente puede que seatemor relacionado con una posible maldición sobre Tamar. 38:18 "¿Qué prenda te daré? Compiled & Edited by BST & Crosswalk Staff, California - Do Not Sell My Personal Information, El capítulo 38 es una obvia interrupción en el contexto de la historia de José. 38:11 "Y Judá dijo a Tamar su nuera… hasta que crezca Sela mi hijo"Judá solo tenía tres hijos y dos de ellos habían muerto aparentemente por su contacto con Tamar. 38:23 Judá se preocupa de su reputación, no de algún acto inapropiado de su parte. 24 Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. El "cordón" (BDB 836, KB 990) se traduce en los tárgumes como "capa", pero aparentemente se refiere al utensilio usado para colgar el anillo o elsello al cuello de la persona. 8 José, pues, conoció a sus hermanos; pero ellos no le conocieron. Todo esto llevó a que, finalmente, recibiera esta profecía de parte de Jacob: Génesis 49:8-10 – »Tú, Judá Estaba aparentemente en la región montañosa de Judá, cerca de la planicie costera. Judá y Tamar. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. 1:2 it-1 27, 570, 571, 859; w07 15/2 5, 6; ct 93, 94. Observe las diferentes conexiones temporales. Génesis 38 da un relato de la iniquidad de Judá. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. En los días de Judá uno se habríasentido desnudo sin este báculo para andar. 9 Y Onán sabía que la descendencia no sería suya; yacontecía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, derramaba su semen en tierra para no dar descendencia a su hermano. Hay varias mujeres de la Biblia que tienen el mismo nombre. ), RVR 1960 Biblia de Apuntes, Tela Impresa Gris y Floreada (Notetaking Bible, Gray & Floral Cloth Over Board). Se puso en duda su carácter con base en la naturaleza misma de la ofensa.
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