periodo precolombino de la música hondureña

Nuestro objetivo es dar a conocer datos muy importantes sobre Honduras y de esta manera adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de música, bailes y danzas, dialectos, historia, entre otros. Honduras cuenta con diversos compositores, intérpretes y directores profesionales, algunos de ellos son los siguientes: 0000002123 00000 n La historia de Honduras comprende desde la presencia de las primeras comunidades de cazadores, hasta los procesos que tienen lugar hoy en día. Región Andina”. Para el caso de Honduras, entre los principales pintores de esa época se pueden mencionar a Villa franca, De Soto, Zelaya, Cubas, así como otros más que por razones de no firmar sus pinturas desconocemos sus nombres. “La formación del investigador, en este caso, tiene que ser necesariamente interdisciplinaria”, contesta categórica Gudemos y agrega: “Es necesario formarse en varias disciplinas para ser un correcto interlocutor en los actuales equipos de investigación. En el periodo precolombino, la única evidencia musical que se conserva se encuentra en las crónicas escritas del siglo XVI por los conquistadores españoles y portugueses, así como por los misioneros. Periodo Prehispanico o Precolombino Los primeros pobladores de la actual honduras han habitado el territorio hondureño desde hace más de once mil años, las cinco sociedades principales en el territorio de lo que es ahora Honduras son los mayas (y sus descendientes directos, los chortís), los pech, los tawahkas, los lencas, los tolupanes, tenían estrechas relaciones con el área mesoamericana. 1 fpueblos americanos, donde la religión y la ciencia estaban estrechamente entrelazadas, a diferencia de la concepción occidental de la época donde se pensaba a ambas como separadas. Si deseas escuchar las canciones al completo, conéctate en el navegador dándole a “Iniciar sesión” o sino abre la lista directamente en la aplicación de Spotify (icono arriba a la derecha). 5: 73 y 74]. Música en Grecia. Está época sigue y creció a partir del´periodo de la música del clasicismo. Descargar actas del VI Encuentro . Entre los Intérpretes de música clásica, se encuentran los siguientes representantes:. Asimismo, el Área, denominada en otras unidades académicas Músicas del Mundo, promueve a través de sus objetivos tanto una formación de apertura hacia las producciones musicales de otras culturas, como una formación en investigación que capacite al alumno para enfrentar estudios de Postgrado. Esta investigación, fue publicada por el Ministerio de Educación y Cultura de España en 2004, en el libro Canto, Danza y Libación en los Andes. 0000000793 00000 n La música del periodo barroco es el género musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750). Generalidades: componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados, o sea: no creaban música. Historia de la música: Período Moderno. Con el reproductor de Spotify, podrás escuchar hasta 30 segundos si no estás conectado en el navegador. Las técnicas originales de laboreo en piedra, arcilla, madera, hueso y metal en cada cultura ocupan gran parte de esta investigación, ya que con ellas se reproducirán los sistemas organológicos básicos. Entre las investigaciones que este proyecto incluyó para la formación de Recursos Humanos, se encuentran aquellas sobre Música mapuche (el Catálogo Interactivo de Instrumentos Musicales Mapuche fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en 2004), sobre la Enseñanza musical en las escuelas rurales de Córdoba, sobre las Pinturas rupestres del noroeste de Córdoba y sobre Astronomía, música y sociedad en el Cusco incaico, llevado a cabo conjuntamente por Gudemos y la astrofísica  Elena Ortiz García, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. ),delirium, montuca sound system. 0000000688 00000 n Con la implementación de instrumentos tales como tambores, percusión, caracoles y una variedad de utensilios entre sus princip… La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras, se ha desarrollado los diferentes grupos raciales (indígenas, españoles, ... Periodo Colonial Hubo probablemente mucha actividad musical religiosa de los numerosos tiempos construidos por los misioneros en las ciudades principales del país. “Como observé en el prólogo del primer Dossier en Arqueomusicología Andina de la Revista Española de Antropología Americana (publicada en Madrid por la Universidad Complutense en 2009), somos conscientes de las limitaciones operativas que en esta disciplina se presentan, puesto que jamás tendremos la oportunidad de registrar el instante en el que estas antiguas manifestaciones musicales tuvieron lugar, ni contamos con la información de quienes las produjeron, esos ‘colaboradores científicos y garantes de los procedimientos del investigador’ que menciona Simha Arom; pero, como también observé en la defensa de mi tesis doctoral, eso no significa que no tengamos acceso al conocimiento de aquellas realidades musicales. Uno, fue el descubrimiento de la existencia de sistemas específicos de afinación de instrumentos musicales huari (800-1000 d. C.), procedentes de la costa central de Perú, que echó por tierra la difundida teoría de la uniformidad pentafónica andina precolombina, a partir de la cual se sostuvieron gran parte de los postulados sobre música andina durante el siglo XX. La cultura precolombina azteca. Serie Economía y Sociedad, RECIAL | Revista del Centro de Investigaciones Área Letras, primer Dossier sobre Arqueomusicología Andina, Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados | 2018, Conferencia y cursos a cargo de Helmut Seng e Irene Weiss, Convocatoria abierta de “Cuadernos de Historia. Uno de ellos, y quizás el principal, es la contextualización cultural de los instrumentos musicales arqueológicos analizados, en particular de aquellos procedentes del noroeste argentino, sobre los que había poca información. Serie economía y sociedad, Área «Feminismos, Géneros y Sexualidades» (FemGeS), Asociación de Facultades de Humanidades y Educación – ANFH, IdIhcs – Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata- CONICET). Cuando entrevistamos a la investigadora, recién regresaba de Alemania, donde se encontraba trabajando en la continuación de este último proyecto. La identificación y registro de los instrumentos musicales arqueológicos y etnográficos nos permite comprender su funcionamiento y acercarnos a la escala de sonido que produjeron, así como al … Tecnológicamente, esta investigación ha demandado esfuerzos considerables, particularmente en lo que al estudio de instrumentos musicales arqueológicos se refiere. H�|T�r�8��[��&@P���i��Ly$&M&D"2< ���j��)R���)w37��x����^6��B�?1[��ʭ[�O�;��g�63���`�.��I�������vK`o#"��b��I�9���q:�)M�8�Љ��Ut]FWeI�@�9"t���qJ3HI�0(��3�n��e����V�[~�.6���]�O�z����7.~F�5u'� Sus formas de vida: tipo de familia, producción, costumbres, rituales, lenguaje, tipo de vivienda, tecnología, pensamiento, dieta alimenticia, etc., han variado todo este tiempo, formándose culturas diversas. A través de su arte, de sus sitios y construcciones, estas culturas se continúan comunicando con fuerza y misterio, mientras sus instrumen-tos musicales han permanecido mudos. En nuestra investigación musicológica, se recurre actualmente tanto a la arqueología, la antropología y la historia, como a la biología, la física acústica, la arqueoastronomía, la filosofía, la plástica, la lingüística y la paleografía, sumando por cierto las técnicas especializadas utilizadas en trabajos de campo, archivo y laboratorio”, dice Gudemos. “En el año 1994, observando las características organológicas de las flautas de cerámica antropo-zoomorfas pertenecientes a la cultura La Aguada (noroeste argentino, en el primer milenio de esta Era), surgió en mí un interés muy particular por la música de quienes, a través de la excelente calidad de esos objetos, habían dejado huellas materiales de una notable habilidad técnica y una interesante concepción del sonido. Antes que llegaran los españoles, las sociedades andinas revelaban una gran fascinación por la música, los cantos y las danzas. 0000004032 00000 n La determinación de este sistema de medición se da a partir de los resultados arrojados por los procedimientos de estudio de la demarcación de los módulos de afinación de las flautas óseas de la cultura Huari. El particular detalle con el que algunos cronistas describen los acontecimientos festivos incaicos ofrece datos que, constatados a través de estudios de campo, análisis de material arqueológico y estudio contextual histórico de las fuentes escritas, nos permiten llevar a cabo un estudio cultural de estas manifestaciones musicales, su importancia social y su concepción cosmogónica”. H�b```"IV y�A��X��#��� $p�� �c~����i����3D)�`�l``X9s�ii`�I���Y�n�yj�aw�ks��ɵ/�'CD�l���Q����������`� 2B����"%��uȭ�;��4/�Eԁ~�K`2`��`�b�� ��aO���xF�wM �]�w��L@� ` ,fJ� endstream endobj 101 0 obj 206 endobj 87 0 obj << /Type /Page /Parent 70 0 R /Resources 88 0 R /Contents 92 0 R /MediaBox [ 0 0 595 842 ] /CropBox [ 0 0 595 842 ] /Rotate 0 >> endobj 88 0 obj << /ProcSet [ /PDF /Text ] /Font << /TT1 89 0 R /TT2 93 0 R >> /ExtGState << /GS1 95 0 R /GS2 97 0 R >> /ColorSpace << /DefaultCMYK 90 0 R /Cs8 90 0 R >> >> endobj 89 0 obj << /Type /Font /Subtype /TrueType /FirstChar 32 /LastChar 218 /Widths [ 250 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 333 250 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 333 0 0 0 0 0 0 722 667 722 722 667 0 778 0 389 0 0 667 944 722 778 611 778 722 556 667 722 722 0 722 722 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 444 0 0 0 0 0 0 0 833 556 0 0 0 0 389 0 556 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 722 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 389 0 0 0 0 0 778 0 0 0 0 0 0 722 ] /Encoding /WinAnsiEncoding /BaseFont /AHNBFA+TimesNewRoman,Bold /FontDescriptor 91 0 R >> endobj 90 0 obj [ /ICCBased 98 0 R ] endobj 91 0 obj << /Type /FontDescriptor /Ascent 891 /CapHeight 0 /Descent -216 /Flags 34 /FontBBox [ -558 -307 2000 1026 ] /FontName /AHNBFA+TimesNewRoman,Bold /ItalicAngle 0 /StemV 133 /FontFile2 96 0 R >> endobj 92 0 obj << /Length 850 /Filter /FlateDecode >> stream El oficio de los constructores no sólo contemplaba la ‘capitalización’ de los logros tecnológicos de una larga tradición constructiva, sino también el conocimiento de patrones acústicos muy precisos, que a veces se resolvían en sistemas de afinación que, en el caso de los módulos de afinación por longitudes proporcionales de los huari, sólo pudimos descubrir recurriendo a metodologías estadísticas. / Cruzaron el umbral y bailaron acompañados por el tambor de la zorrina; entonces, en toda la región, la tierra tembló.”. Periodo contemporáneo (1821- hasta nuestros días). Debemos diseñar metodologías de análisis claramente focalizadas para cada caso en particular, debemos ‘aprender a interpretar’ información musical codificada también en contextos funerarios, emplazamientos arquitectónicos, técnicas y materiales utilizados en la fabricación de instrumentos musicales, fuentes escritas primarias y secundarias y un largo etcétera. No es incorrecto, entonces, conjeturar sobre la importancia social que tales objetos y sus producciones sonoras tuvieron en esas culturas. Esto conduce a pensar que tal calidad en la oferta de producción sólo pudo estar promovida por una exigente demanda.

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