Toda la elegante narrativa del autor se vierte en varios de las reflexiones que el protagonista de este cuento plantea, por ejemplo: “ quedarse sin ellos. Sobre estas confluencias bromea (pero opina) el autor: No creo que haya en esto una contradicción, porque la política es también una forma del amor (aunque no viceversa). Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites. La vida cotidiana que llevaba quedará interrumpida cuando conoce a la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Uno de éstos es Mario Benedetti, uruguayo, un cuentista de estirpe, un cuentero de nota, un escritor hecho y derecho. Relacionado letras Benedetti, Neruda, Camus y otros autores que inmortalizaron su amor por el otoño Relacionado letras Las frases de Benedetti que enamoraron a miles de … –Mucho gusto –dijo el otro, oprimiéndola con sus dedos huesudos–, Franz Kafka, para servirle. Esta variedad de registros, a la que hay que a adir la creaci n de letras para canciones, presenta, sin embargo, una gran unidad y una coherencia vertebradas por la vocaci n comunicante de … Al parecer, el flaco era escritor, el otro, un señor cualquiera. Pero esa sencillez del lenguaje, también lo ha dicho Benedetti muchas veces, no es más que el instrumento de una actitud -lo cual es mucho más que una técnica literaria- cuyos antecedentes remonta el autor hasta esa obsesión por hablar claro que detecta en Antonio Machado y que define como «un modo peculiar y eficacísimo de meterse en honduras y de traernos desde ellas sus convicciones más lúcidas y conmovedoras». Ambos somos feos. Sin duda esta circunstancia -el respaldo vital de la obra literaria- es otra de las características que podríamos incluir entre los elementos constitutivos del éxito del autor, indiscutible casi desde sus comienzos. Amante y amada se encuentran en las luchas de la vida, comparten sus esfuerzos, miran y aman a su país. Así dice la maestra: justificando. Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. el libro es dedicado a Mario Benedetti, se analiza e interpreta la obra del autor bajo diversos enfoques en cada uno de los 16 capítulos que lo integran, a partir de dos de los principales géneros que lo consagraron como escritor latinoamericano, la narrativa y la poesía. Mario Benedetti nació para la literatura en 1945 con su libro inicial, La víspera indeleble, emblema además de la andadura de la generación uruguaya que lleva el nombre de aquel año (como «la generación crítica», en palabras de Ángel Rama, se la conoce también), que tiene en nuestro autor una de sus más altas figuras literarias y que … Quiero decir: su obra consigue establecer una situación interpretativa en la que el registro utilizado elimina las distancias e invita al lector a sentirse destinatario y conmovido por un mensaje para el que se produce una inmediata atribución de significados personales; un mensaje que lo compromete por entero, «en el intelecto y en la entraña», como diría él, porque el ejercicio de su lectura no sólo pone al lector en comunicación con el autor, sino especialmente consigo mismo. Por Remedios Mataix(Universidad de Alicante). Exilio, “desexilio” y “desterritorialización” en la narrativa de Mario Benedetti (1973-1999) Hiber Conteris University of Arizona 1 No es la primera vez que me dispongo a escribir sobre la narrativa de Mario Benedetti, aunque tal vez deba admitir que me he propuesto esta empresa más veces de las que efectivamente he llevado a cabo. ), Raúl Urbina Fonturbel (secret. Pero Benedetti es también el escritor político de Crónicas del 71 o Terremoto y después, el mordaz humorista de Mejor es meneallo, el brillante ensayista de El escritor latinoamericano y la revolución posible o La realidad y la palabra, y el intelectual comprometido (en todos los sentidos: un hombre de su tiempo que se niega a cerrar los ojos y dice lo que ve) artífice de esa trayectoria de lúcidas reflexiones sobre la literatura y la realidad que se inició con Peripecia y novela y el polémico El país de la cola de paja, y se consolidaría con los imprescindibles Articulario, Literatura uruguaya siglo XX y El ejercicio del criterio, recopilaciones en las que no está todo, pero está lo que su autor considera fundamental. –Oiga, don –dijo sin pestañear–, hace rato que hemos hablado y ni siquiera nos hemos presentado, mi nombre es Ernesto Chávez, viajante de comercio –y le tendió la mano. Uno de los más recientes estudios que abordan la obra del uruguayo Mario Benedetti en el contexto del exilio y el "desexilio" que padeció es el de Carmen Faccini: Mario Benedetti: Un discurso contrahegemónico en el exilio (2001). Ella tiene un pómulo hundido. La narrativa del exilio de Mario Benedetti en el aula de ELE. Sigue leyendoCuento de Mario Benedetti: De puro distraído. Mario Benedetti, una narrativa del exilio, de Melvy R. Portocarrero; La crítica, el exilio, y más allá en las novelas de Mario Benedetti, de Eileen M. Zeitz; o «Perspectivismo en Primavera con una esquina rota» de M. Cifo González. Pero en esa variedad de registros palpita una secreta unidad que da coherencia a su obra y otorga a la poesía, al ensayo, al artículo periodístico, a la narrativa y hasta a las letras de canciones, un inconfundible «estilo Benedetti», quizá porque sus diversos itinerarios parten de un mismo lugar: la vocación comunicante de su labor como escritor; ese término que -entre otros- la crítica literaria debe a Benedetti y que designa el interés por establecer un clima en el que el lector se sienta parte de un diálogo con el autor desarrollado en un plano de confianza mutua y recíproco aprendizaje. La narrativa de Mario Benedetti 85 cierto, a la vez, que la variada producción de estos años, que frecuenta todos los géneros ya experimentados en las etapas anterio-res (el cuento, la novela, la poesía, el teatro, el ensayo, la crítica socio-literaria, el comentario y la crónica periodística, e incluso Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Poeta, narrador (cuentos y poemas), dramaturgo…, Como cuentista, destacan libros como Esta mañana y otros cuentos (1949), Montevideanos (1959), La muerte y otras sorpresas (1968) o El porvenir de mi pasado (2003). Benedetti es un autor aclamado por la crítica y por los lectores. Por Eduardo Rosenzvaig, Mario Benedetti y la Universidad de Alicante, Primera visita de Mario Benedetti a la Universidad de Alicante, Mario Benedetti, Honoris Causa, mayo 1997, Conferencia de Mario Benedetti, Universidad de Alicante, 1990, Coloquio Internacional Literatura y espacio urbano, Universidad de Alicante, 1993, Congreso Internacional Mario Benedetti, Universidad de Alicante, mayo de 1997, Curso de literatura cubana, Universidad de Alicante, julio de 1998, Homenaje: En recuerdo de Mario Benedetti, Universidad de Alicante, mayo de 2009, Exposición: Mario Benedetti y la Universidad de Alicante (1990-2003): Defensa de la alegrÃa, 2014. Se habían encontrado en la barra de un bar, cada uno frente a una jarra de cerveza, y habían empezado a conversar al principio, como es lo normal, sobre el tiempo y la crisis; luego, de temas varios, y no siempre racionalmente encadenados. Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la … Tras un buen rato de silencio, se rascó la nuca y empinó la jarra de cerveza. A ese lector Benedetti lo conquista literariamente para movilizarlo humanamente, y esa vocación comunicante es, tal vez, la característica que mejor define la obra del autor, no sólo porque nadie ha apelado con tanta frecuencia y tan explícitamente como él a ese «lector-mi-prójimo», sino además porque, en justa correspondencia, pocos poetas disfrutan de un público tan fiel y tan masivo, en el que se incluyen sectores habitualmente ajenos a la literatura. Por Remedios Mataix (Universidad de Alicante) Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti … Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Vejez, exilio, tortura, globalización. tes.) Dos meses, quizá. En su relación con el lector, Benedetti deja claro que el buen escritor ha de ser un «provocador», porque «cuando uno quiere a alguien -explica- es lógico que procure elevarlo y no disminuirlo, abrirle los ojos y no cubrírselos con una venda». que mi destino fértil voluntario Mario Benedetti se consagró como uno de los más importantes autores del siglo XX, y uno de los más destacados de la llamada Generación del 45, gracias no solo a su vasta obra, que abarcó géneros desde la poesía y la narrativa hasta el ensayo, el periodismo e incluso la crítica cinematográfica, sino a una cualidad especial para ver el mundo y escribir sobre de una manera que … Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia. –No crea que es algo tan estupendo –dijo el Flaco–, también hay momentos de profundo desamparo en lo que se llega a la conclusión de que todo lo que se ha escrito es una basura; probablemente no lo sea, pero uno así lo cree. Y si te interesa la narrativa, no te pierdas esta sección de cuentos cortos latinoamericanos. Después creí que era domingo y me podía quedar un rato bajo las frazadas. La variedad de la obra de Benedetti desafía todo intento de clasificar al autor, y él ha enriquecido cada género que practica con la experiencia ganada en los demás. Análisis Semántico e Interpretación Surgen entonces los poemas de amor con trasfondo político y esos otros poemas tan característicos, de un fuerte contenido político, pero que también acaban siendo canciones de amor. para otras manos bocas y miradas. El amor no es un artículo suntuario, sino una necesidad vital del ser humano. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. «Esa extraña operación de franqueza -intuye- tiene, indudablemente, un atractivo muy particular para el lector, y no creo que aquí pesen los tan comunes ingredientes de una enfermiza, escudriñante curiosidad: no, simplemente se trata del interés que despierta toda experiencia humana auténtica. Su entusiasmo por el circo se venía arrastrando desde tiempo atrás. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. La voz de Mario Benedetti se apagó tal día como hoy hace nueve años. El señor cualquiera quedó muy impresionado ante aquel gesto autocrítico, pero no se atrevió a hacer ningún comentario. Blog de literatura: historias cortas, cuentos cortos, entrevistas literarias…, Aquí encontrarás todo lo publicado en Narrativa Breve que tenga relación con el escritor Mario Benedetti (1920-2009), uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Todo lo que inquietaba su mente lo vació a través de poesía, ensayos, cuentos, novelas, crónicas y demás reflexiones literarias. La poesía es la voz del alma y los poetas son mensajeros del corazón. No bien supo que el flaco era literato, el señor cualquiera empezó a elogiar la condición de artista, eso que llamaba el sencillo privilegio de poder escribir. Te quiero se ha convertido en uno de los poemas más leídos y musicalizados de la poesía hispanoamericana de los últimos tiempos.Por ello, EsPoesía ha decidido dedicar un buen comentario y análisis del poema Te quiero de Benedetti.. El poema de amor de Mario Benedetti más conocido es … El que abre la serie, “La Muerte”, es una verdadera dicotomía, en la que el personaje principal se debate entre seguir viviendo o morir, debido a una enfermedad terminal. Biografía de Mario Benedetti. A cien años del nacimiento de Mario Benedetti se abre un debate sobre si la poesía y la narrativa del autor de «Gracias por el fuego» y «La tregua» es para lectores jóvenes y representa una lectura de iniciación, dejando de lado el carácter comprometido, humano y lleno de buenas intenciones del escritor uruguayo, como … Su obra es demasiado extensa como para resumirla, tanto en la poesía como en la novela, en los cuentos como en el ensayo, siempre, siempre Benedetti dio en el blanco, como en su cuento Para Objetos Solamente, un texto en el que narra única y exclusivamente lo que hay en una habitación, y de entre esos objetos nace una historia, o en su novela La … De semejante realismo surgen también algunas de las más hondas preguntas de Benedetti, al azar, al lector o a sí mismo; otros temas, como la reivindicación del optimismo, las diferentes Terapias propuestas contra la tentación del precipicio, la invitación a rescatar de la clandestinidad esa «vieja costumbre de sentir» (otro de los derechos humanos fundamentales, recuerda el autor), y otros muchos temas de difícil clasificación, que responden también a los presupuestos de una práctica literaria donde todo parece confluir hacia el reclutamiento del prójimo-lector para un nuevo humanismo practicado sin rubores, por el que, además de una ideología aceptable, se pueda obtener conciencia, sensibilidad y osadía suficientes para responder ante cada coyuntura de la realidad con un sentido más lúcido y más vital de lo que ocurre. Pero cuando siete años son toda la vida y aún se ve el mundo de los mayores como una muchedumbre a través de un vidrio esmerilado, entonces dos meses representan un largo, insondable proceso. Tanbién un ser excepcional. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima. Al regresar Montevideo, en 1948 toma la dirección de la revista literaria Marginalia y nace su primera obra ensayística Peripecia y novela (1948), y culminó su primer libro de cuentos titulado Esta mañana (1949), por el cual fue galardonado con el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Hay que aventar cierta mentirosa imagen que suele presentar al luchador político como un ser tan riguroso en su disciplina, que es incapaz de amar como cualquier hijo de vecina, e incluso a la hija del vecino, sobre todo si está bien de piernas e ideología. Pero, como comunicar es también seducir, persuadir, esta escritura comunicante no se limita a dar testimonio de una determinada experiencia, sino que, a mi juicio, se sustenta precisamente en la voluntad de crear las condiciones artísticas necesarias para que en el lector se reproduzca esa experiencia narrada por el escritor. Al hacer clic en "Aceptar", usted está dando su consentimiento para el uso de todas las cookies. Mario Benedetti nació para la literatura en 1945 con su libro inicial, La víspera indeleble, emblema además de la andadura de la generación uruguaya que lleva el nombre de aquel año (como «la generación crítica», en palabras de Ángel Rama, se la conoce también), que tiene en nuestro autor una de sus más altas figuras literarias y que encontró su epicentro en el gran semanario Marcha de Carlos Quijano. Por una parte, porque la única autoridad para ejemplarizar y movilizar a través de la comunicación de determinados mensajes -objetivo del esfuerzo estético- se la da al escritor una actitud que reafirme sus planteamientos escritos, y no que los contradiga en la práctica; por otra parte, porque sólo a partir de la propia experiencia, de las propias dudas y certezas más sinceras, puede disponer el autor de un registro que no suene escandalosamente a falso y que sea capaz de interesar a un lector que quizá se hace las mismas preguntas o trata de explicarse los mismos enigmas. Comentario Te quiero de Mario Benedetti. Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador de una red de blogs centrados en la literatura y la corrección lingüística. Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. Y no pensamos avergonzarnos de semejante realismo. El propio autor dijo: «No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro». Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Nunca se consideró un exiliado político. - 24 septiembre, 2014; Adolfo Bioy … Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: “El martes saldrá el 57 a la cabeza”. La tercera, cuando entró a la iglesia de su barrio y vio que un Cristo (no el más rezado y colmado de cirios sino otro alicaído, de una nave lateral) lloraba como un bendito. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. 2. es convertirme en ojos boca manos Sigue leyendoUna historia corta de Mario Benedetti: Los novios. Fuente de la imagen. Pieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, Gracias por el Fuego narra una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país. Sigue leyendoMicrorrelato de Mario Benedetti: Los bomberos, Sigue leyendoCuento breve recomendado: “Beatriz, una palabra enorme”, de Mario Benedetti. You also have the option to opt-out of these cookies. Y esa acción es también un modo muy efectivo de seducción artística, porque el lector no puede más que sentirse atraído por algo que lo ayuda a definirse mejor. Hay un lector que de algún modo se inscribe como testigo, como destinatario, como interlocutor». Para aquellos seguidores que deseen adentrarse en esta novel… No, de ningún modo. Y esa amplia resonancia es, indudablemente, un síntoma de buena comunicación. El poder de seducción que ejerce sobre sus lectores esta escritura comunicante a través del fondo de verdad emocional de sus personajes, de las preguntas que a menudo plantean sus versos y de la hondura de sus reflexiones, da como resultado una resonancia que anula distancias geográficas o generacionales. Sin embargo, y aunque existen algunos ejem- Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) es autor de una extensa obra literaria que abarca la cr tica literaria, la poes a, el ensayo y la narrativa. Sólo que Carlos no sabía que eran exageraciones destinadas a él, a él que no iba al circo porque el padre entendía que era muy impresionable y podía conmoverse demasiado ante el riesgo inútil que corrían los trapecistas. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Primero pensé que serían las seis y cuarto de la mañana y debía ir a la oficina pero había dejado en casa de mi madre los zapatos de goma y tendría que meter papel de diario en los otros zapatos, los comunes, porque me pone fuera de mí sentir cómo la humedad me va enfriando los pies y los tobillos. La lectura de los numerosos artículos y ensayos que Benedetti ha publicado a lo largo de treinta años, da pruebas suficientes de cuál es la finalidad de ese instrumento, es decir, de la comunicación de qué contenidos, de qué honduras, interesa preocuparse. Mario Benedetti escribió de todo lo que atravesaba su imaginación: Dios, religión, política, amor, nostalgia, pasado. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Obra de Mario Benedetti. Más información. Naturalmente, una comunicación de ese tipo exige utilizar un código fácilmente descifrable por el destinatario, de ahí que otro de los rasgos más llamativos de su escritura sea el lenguaje accesible, la sencillez sintáctica y la modalidad expresiva y estilística cercana al registro conversacional. Por eso ya en ensayos tempranos como Ideas y actitudes en circulación (1963), Benedetti exponía algo así como un programa contra la literatura falluta (hipócrita, tramposa, servil), que establece la honestidad y la consecuencia como condiciones imprescindibles de la literatura comunicante.
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