Stein (1964) “La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina”. El objetivo de este trabajo es realizar una nueva aportación y abarcar el estudio de la creatividad organizacional desde la perspectiva del liderazgo, así ¿Por qué? Flexibilidad.Capacidad de adaptación. Estamos en Convenio Marco, Home » Biblioteca Docente » Aprendizaje » Desarrollo Creativo, “Con este trabajo pretendo aproximarme al tema de la creatividad distinguiendo, analizando las características propias de la creatividad, intentando describir pautas para el desarrollo de la misma y procuramos reflexionar sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia característico a cada ser humano, que del mismo modo es susceptible de ser desarrollada.”, Escrito por: Ester Hervs Anguita. Imaginación. Elementos fisiológicos del cerebro y su papel en el desarrollo de la…: Elementos fisiológicos del cerebro y su papel en el desarrollo de la creatividad, POR: NAOMI ORTÍZ GARCÍA La creatividad es un conjunto de actitudes ante la vida que incluye cualidades no sólo de carácter intelectual o cognoscitivo, sino también emocionales, sociales y de carácter. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Así pues, la creatividad con mayúscula tiene cinco etapas: la creatividad en la organización ha motivado el estudio de este fenómeno desde distintos puntos de vista. ED.Narcea • MENCHEN, Francisco; DADAMIA, Oscar Miguel; MARTINEZ, José,1984: “La creatividad en la educación”;Madrid. -Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas. “Creatividad”, 1989. %PDF-1.4 %���� Durante muchos años, la noción de creatividadera indistinguible de puntos de vista de la inteligencia. Hoy la creatividad representa un tópico de fundamental interés para todo el mundo. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES relación entre los procesos mentales y los contenidos, consta de ocho eta-pas, que son las siguientes: 1) Reunir … En la actualidad, existen proyectos que buscan mejorar la creatividad en colegios, tanto de España como en distintos lugares de Europa y cuya iniciativa permite a los alumnos conocer a artistas que ���D���!$��X�}���W*b��8�`�p��V]�M�_����� AX�?�95Q�rX��+�����;����b�p6r�VC�DR]�ʂ-�LmČ Ŭs%���zຂf�V��8����#����¾d�HG���Y�k2ͨ����i�R���C���i���Mq��̿�`ʕ�-��Q���}���k+��K��Ʉ���N�i�2� }3q�$��!`,��閒uQiX���t�1����>���9�;��q2>�� En definitiva, provoca la creatividad. -La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de dar luz a algo nuevo. ֹ���������0t���T����F��tXRf5L;���3���W��t��(�Z- Z�e��,|P��3ź��T�O��;TZl�u#\ ��s��5.�MJ�� -Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas. España. Originalidad.La capacidad de emitir respuestas inesperadas. Fuente: https://pensamientocriticoycreatividad.wikispaces.com, Contrate nuestros cursos de forma fácil y directa a través de Convenio Marco, Más de 72.400 docentes se han capacitado con Educrea, Más de 2.300 establecimientos de todo Chile han confiado en nosotros, Educrea ha impartido más de 3.200 cursos de capacitación y perfeccionamiento docente en todo Chile, Teléfonos: 2 23252556 / 2 28942098 / 2 28941921, https://pensamientocriticoycreatividad.wikispaces.com. “A esto se refería Edison cuando decía que la creatividad consiste en 1% de inspiración y un 99% de transpiración”. El pensamiento creativo está muy valorado en nuestras sociedades, en las que la innovación y el cambio juegan un rol importante. Es la reestructuración de lo distinguido de un modo nuevo. o Ironía: burla fina y disimulada. Audacia. En Psicología se le atribuyen los siguientes atributos: Originalidad, Flexibilidad, Viabilidad, Fluidez y Elaboración. La creatividad se apoya enormemente en el inconsciente y en procesos mentales que a simple vista podrían resultar misteriosos, pero que acaban manifestándose en la mente consciente. La empresa en el entorno creativo 14 2.3. Algunos de ellos son: o El juego. Características cognoscitivas. Potencialmente todos los seres humanos estamos capacitados para crear. Es cierto que algunas personas son muy creativas y otras muy rutinarias. �%r(�7�`~ ���57�'_��f���J. Es, sin embargo, un rasgo inconfundible de creatividad. Si cualquiera negara la fortaleza creativa del hombre, bastaría para refutarlo referirnos al fenómeno universal de los niños jugando. Para favorecer el desarrollo de la creatividad dentro del marco escolar encontramos una serie de activadores propuestos por López y Recio (1998, p.53) que consideran tres factores fundamentales en la formación del niño, los cognitivos, afectivos y sociales: -Lograr que los problemas a los que se enfrenta el alumno tengan un sentido para él. Fantasear no es un atributo bien valorizado en la cultura occidental, que pone gran énfasis en “tener los pies bien puestos sobre la tierra”. 3. -Promover la diversidad y la individualidad. Profundidad. Debemos valorar no solo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual. -Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos,…. La creatividad surge en el ser humano principalmente como un método de subsistencia. -Estimular la participación de los alumnos a descubrir nuevas relaciones entre los problemas de situaciones planteadas. La experiencia es, en pocas palabras, conocimiento en alguna de sus formas: técnico, ... originalidad y elaboración.. En este artículo presentamos algunas herramientas, precisamente aquellas más Puede decirse con seguridad que la mayor parte de las innovaciones e invenciones han sido fruto de una esforzada elaboración. -La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de dar luz a algo nuevo. Dentro del ámbito escolar se desarrollaría exigiéndole al alumno no solo un gran número de ideas, sino recogiendo categorías y tipos diferentes de respuestas o soluciones. Si queremos concretar lo inicialmente dicho en una sola definición, podríamos decir que la creatividad es: la capacidad de concebir algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales. ,��> �WU���=����IR$��u������66���,��,�)�HX�����w��0������|��� ����;6�h�A��Fh��R�l����~��"fa�^Ч�&������^Nw��� La creatividad es sin duda una las capacidades más valoradas hoy en día, tanto en el ámbito laboral como a nivel personal. Otros indicadores que suelen El nivel de competencia requiere un pensamiento distinto que sobresalga del común denominador. • LÓPEZ, B. S. RECIO, H. “Creatividad y Pensamiento Crítico”,1998. Nuestros problemas son cada día más diversos y su complejidad aumenta constantemente. Vol. A continuación analizaremos los factores o características esenciales, las cuales son descritas por Menchen; Dadamia y Martinez,1984: -Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. … Por eso muchos catalogan estas mentes como “ociosas”. Una vez encontrada la idea adecuada, se efectúa una valoración del producto que ya no es individual. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone. -Interactuar satisfactoriamente con el entorno o medio ambiente, resolviendo los problemas y tomando las decisiones adecuadas. A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones de creatividad que se han dado, a partir de las cuales, podemos generalizar diciendo que: -La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente. o Sátira: censurar o poner en ridículo de manera picante y mordaz. Hoy se va asignando un significado de la creatividad más accesible a todos y sobre todo, una virtud susceptible a ser desarrollada. I y II (Antología). En el transcurso del proceso de resolución del problema, se podrían utilizar técnicas para desarrollar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar la solución apropiada, dichos problemas se podrían fragmentar en las siguientes etapas: –Percepción del problema : Para encontrar una solución creativa es necesario descubrir o percibir que hay un problema, actualm ente existen ejercicios para ejercitar y entrenar la sensibilidad a los problemas, donde se intenta producir el máximo de preguntas sobre una situación dada. –Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. La creatividad es necesaria no solo en la escuela, sino en toda actividad que realizan las personas, la escuela debe ser un pilar fundamenta para enriquecer y fomentar la creatividad en cada uno de los estudiantes. los objetivos que pretendemos desarrollar con los ejercicios de creatividad son los siguientes: -Aumentar la capacidad del alumnado para producir nuevas ideas. Piaget (1964) La originalidad es la capacidad que tiene una persona de crear respuestas muy innovadoras y que nunca hayan sido expuestas a la sociedad. Sugirió que la inteligencia se hereda y es medible con ciertas pruebas. Un análisis de las características del pensamiento, puede esclarecer la dinámica de la creatividad, y el porque de que consten diferentes grados de creatividad en distintas personas. de la vida del ser humano y los desafíos que se presentan en lo académico y cotidiano. -Desarrollar tácticas para afrontar problemas difíciles y aparentemente indisolubles. Curiosidad intelectual. A partir de Darwin, la creatividad se empieza a considerar como una especie de fantástico don hereditario. 3. La creatividad no es igual en todas las personas sino que puede analizarse según determinados factores: 1. Capacidad intuitiva. -Estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como a redefinirlos de una manera más adecuada. 4. Fluidez.Capacidad de ver múltiples respuestas a un problema. 1. Muchas gracias a: ... La creatividad en la publicidad ..... 22 Cap. Elaboración.Sensibilidad y análisis de detalles �6�GC� ����^���w��%u�7��mK��.9A�a�`[. Consiste en organizar los proyectos e incluso las tareas más simples con el mayor cuidado posible. Soltura, libertad. A continuación haremos alusión a los elementos cognoscitivos, afectivos y sociales que debe poseer una persona eminentemente creativa: (Torre, de la; 1982). Un ejemplo para trabajarla sería el siguiente: damos al alumno diferentes escenas de cuentos, alterándole el orden, deberá inventar distintas historias. Todos somos creativos, pero esta cualidad se ve reducida en un medio social muy crítico. Esto es fundamental en la creatividad al ser un elemento que puede servir como detonante para mostrar un cambio y captar la atención de los demás. La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos i… Las claves para potenciar la creatividad, tanto en los ámbitos personales como empresariales, se pueden resumir en cuatro aspectos: 1. 2. -Evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud abierta de relación con dichas ideas y propiciar la búsqueda y detección de los factores clave de un problema. 3. -Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica. En la actualidad se considera que todos los individuos se hallan en posesión de los rasgos característicos de la creatividad. �_kD�K(A|��džU���K6Z�{j���b7c�ߏ�W@j9�Xë�>���`�MJى���'F�M�g��~hC�|G�Wv��c�ea���3��-��y�#O�.�f}{�k�s:�+�� �WQ�;X�2 La elaboración es una característica relevante de la creatividad y se puede notar por sus grandes huellas en todo desarrollo creativo. 839 0 obj << /Linearized 1 /O 844 /H [ 1273 2410 ] /L 1366006 /E 46667 /N 199 /T 1349107 >> endobj xref 839 22 0000000016 00000 n 0000000809 00000 n 0000000925 00000 n 0000001065 00000 n 0000001121 00000 n 0000003683 00000 n 0000003841 00000 n 0000004006 00000 n 0000004216 00000 n 0000004910 00000 n 0000004951 00000 n 0000005689 00000 n 0000005904 00000 n 0000006094 00000 n 0000006310 00000 n 0000006918 00000 n 0000022061 00000 n 0000024740 00000 n 0000032489 00000 n 0000046436 00000 n 0000001273 00000 n 0000003660 00000 n trailer << /Size 861 /Info 791 0 R /Encrypt 841 0 R /Root 840 0 R /Prev 1349096 /ID[<3e7269550904cc2067742e2e32091b4a><3e7269550904cc2067742e2e32091b4a>] >> startxref 0 %%EOF 840 0 obj << /Type /Catalog /Pages 790 0 R /Metadata 789 0 R /AcroForm 843 0 R /OpenAction 842 0 R >> endobj 841 0 obj << /Filter /Standard /V 1 /R 2 /O (��C�L�Kq}S9C�[�G�_H�V�²J) /U (�� ^#�be�gs �ڌhˠ��&�7��) /P -60 >> endobj 842 0 obj << /S /GoTo /D [ 844 0 R /Fit ] >> endobj 843 0 obj << /Fields [ ] /DR << /Font << /ZaDb 786 0 R /Helv 787 0 R >> /Encoding << /PDFDocEncoding 788 0 R >> >> /DA (��>x��W>��\\c�) >> endobj 859 0 obj << /S 5215 /V 5620 /Filter /FlateDecode /Length 860 0 R >> stream –lluvia de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que proporcionen una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas. Capacidad crítica. TÉCNICAS PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD Existen múltiples recursos para trabajar la creatividad en Educación Infantil, a través de las cuales podemos experimentar avances en el desarrollo de los niños y niñas y evolución en la respuesta ante problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana.
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