Esta investigación, fue publicada por el Ministerio de Educación y Cultura de España en 2004, en el libro Canto, Danza y Libación en los Andes. Cuando entrevistamos a la investigadora, recién regresaba de Alemania, donde se encontraba trabajando en la continuación de este último proyecto. Actualmente, después de dos años de investigación en colaboración con especialistas de las universidades Complutense de Madrid, Nacional Mayor de San Marcos de Lima, San Pablo CEU de Madrid y del Institut Universitaire de France, los estudios en Arqueomusicología Andina fueron integrados al Programa del Equipo Internacional Interdisciplinario de Investigación “Andes: Estudios históricos y antropológicos”, conformado por docentes e investigadores de Perú, España, Francia y Argentina. Pero para responder operativamente a niveles metodológicos de exigencia, el investigador debe estar permanentemente actualizado en su formación, no sólo en lo que atañe a la especificidad de su disciplina, sino también en lo referente a los avances del resto de las disciplinas con las que interactúa en su trabajo”. Por ejemplo, cuando llevé a cabo el estudio de las pinturas decorativas de los queros peruanos coloniales (vasos ceremoniales de madera de tradición incaica) del Museo de América de Madrid, para la identificación de las escenas e instrumentos musicales representados, no sólo tuve que observar lo estrictamente musical, sino también las maderas con las que habían sido construidos los vasos, el tipo de pintura y las técnicas de decorado, la posible procedencia regional de las vestimentas de los personajes representados, como así también de los diversos objetos, animales y plantas presentes en las imágenes pintadas. Entre las investigaciones que este proyecto incluyó para la formación de Recursos Humanos, se encuentran aquellas sobre Música mapuche (el Catálogo Interactivo de Instrumentos Musicales Mapuche fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en 2004), sobre la Enseñanza musical en las escuelas rurales de Córdoba, sobre las Pinturas rupestres del noroeste de Córdoba y sobre Astronomía, música y sociedad en el Cusco incaico, llevado a cabo conjuntamente por Gudemos y la astrofísica Elena Ortiz García, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Tecnológicamente, esta investigación ha demandado esfuerzos considerables, particularmente en lo que al estudio de instrumentos musicales arqueológicos se refiere. Gudemos explica que el objeto de estudio en Arqueomusicología no implica únicamente el análisis de instrumentos musicales, sino de todo aquello que proporcione información acerca de la música como expresión cultural en las sociedades prehistóricas. A través de su arte, de sus sitios y construcciones, estas culturas se continúan comunicando con fuerza y misterio, mientras sus instrumen-tos musicales han permanecido mudos. Los compositores románticos ampliaron las formas y estructuras establecidas en la época anterior, resultando formas musicales largas como la forma cíclica y la música programatica. El proyecto dirigido por Gudemos se encuentra radicado en el Área Artes del Centro de Investigaciones de la FFyH y las tres disciplinas fundamentales que lo atraviesan son la musicología, la arqueología y la antropología. Serie Economía y Sociedad, RECIAL | Revista del Centro de Investigaciones Área Letras, primer Dossier sobre Arqueomusicología Andina, Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados | 2018, Conferencia y cursos a cargo de Helmut Seng e Irene Weiss, Convocatoria abierta de “Cuadernos de Historia. 0000000688 00000 n Su nombre proviene de la parte del cuerpo que se utiliza para bailar como paso básico(las puntas de los pies). Descargar actas del VII Encuentro . El territorio que corresponde a la actual Honduras fue hogar de la civilización maya durante el primer milenio de nuestra era, como lo testimonian las ruinas de Copán.Fue invadido después por los Aztecas y a continuación por los Mosquitos. ... Hondureños y Extranjeros en general que ya están a la venta los Discos de Música hondureña del Autor, compositor y arreglista "Prof. y Lic. Sus iglesias, catedrales, conventos, haciendas, fortificaciones, calles y arte religioso, particularmente en el centro, sur y occidente del país, se convierten en destino obligado para los apasionados por la historia. Para el caso de Honduras, entre los principales pintores de esa época se pueden mencionar a Villa franca, De Soto, Zelaya, Cubas, así como otros más que por razones de no firmar sus pinturas desconocemos sus nombres. La música del romanticismo es la música predominante en el siglo XIX. 0000023102 00000 n También se realizaron trabajos de campo con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad San Pablo CEU de Madrid, entre otras. 0000022965 00000 n Entre los Compositores podemos mencionar a Francisco Díaz Zelaya, Toribio Bustillo Díaz, Rafael Coello Ramos, Lilian de Heyer. La buena consecución de los objetivos sólo se logra con diseños metodológicos específicos, que tiendan a resolver prácticamente cada uno de los problemas delimitados. También, en el marco del proyecto general, se realizó el trabajo interdisciplinario de producción artística Semana Santa en Tilcara, documental antropológico llevado a cabo por la investigadora, conjuntamente con los docentes de la Escuela de Artes, Pedro Klimovsky (del Departamento de Cine y TV) y Gustavo Alcaráz (del Departamento de Música). En efecto, durante el periodo colonial, sobre todo entre finales del siglo XVIII y principio; del XIX se nota un auge estilístico particular en la pintura. En estas culturas, que haya existido la posibilidad de formar una mano de obra con este grado de especialización, significa que había una demanda con exigencias específicas. Mónica Gudemos es la directora del proyecto “Arqueomusicología Americana” y explica cómo eran esas manifestaciones y cuál era su función social. En todos estos siglos de historia, los seres humanos que aquí han vivido, se han dedicado a actividades distintas. Al respecto, Gudemos explica: “Considerando los materiales y el marco de una producción preindustrial, en algunos casos podemos hablar, incluso, de una verdadera ingeniería acústica y no tengo ningún reparo en decirlo. Juan Pablo Romanos Citta di Roma Historia de la música 5º 2 Nuestros conocimientos de la música indígena5 se basan en los antiguos Códices, en los datos recogidos por los cronistas6 de la Conquista y de la primera época Colonial; en los hallazgos arqueológicos de su instrumental y en la investigación de sus supervivencias H�b```"IV y�A��X��#��� $p�� �c~����i����3D)�`�l``X9s�ii`�I���Y�n�yj�aw�ks��ɵ/�'CD�l���Q����������`� 2B����"%��uȭ�;��4/�Eԁ~�K`2`��`�b�� ��aO���xF�wM �]�w��L@� ` ,fJ� endstream endobj 101 0 obj 206 endobj 87 0 obj << /Type /Page /Parent 70 0 R /Resources 88 0 R /Contents 92 0 R /MediaBox [ 0 0 595 842 ] /CropBox [ 0 0 595 842 ] /Rotate 0 >> endobj 88 0 obj << /ProcSet [ /PDF /Text ] /Font << /TT1 89 0 R /TT2 93 0 R >> /ExtGState << /GS1 95 0 R /GS2 97 0 R >> /ColorSpace << /DefaultCMYK 90 0 R /Cs8 90 0 R >> >> endobj 89 0 obj << /Type /Font /Subtype /TrueType /FirstChar 32 /LastChar 218 /Widths [ 250 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 333 250 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 333 0 0 0 0 0 0 722 667 722 722 667 0 778 0 389 0 0 667 944 722 778 611 778 722 556 667 722 722 0 722 722 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 444 0 0 0 0 0 0 0 833 556 0 0 0 0 389 0 556 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 722 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 389 0 0 0 0 0 778 0 0 0 0 0 0 722 ] /Encoding /WinAnsiEncoding /BaseFont /AHNBFA+TimesNewRoman,Bold /FontDescriptor 91 0 R >> endobj 90 0 obj [ /ICCBased 98 0 R ] endobj 91 0 obj << /Type /FontDescriptor /Ascent 891 /CapHeight 0 /Descent -216 /Flags 34 /FontBBox [ -558 -307 2000 1026 ] /FontName /AHNBFA+TimesNewRoman,Bold /ItalicAngle 0 /StemV 133 /FontFile2 96 0 R >> endobj 92 0 obj << /Length 850 /Filter /FlateDecode >> stream Nuestro objetivo es dar a conocer datos muy importantes sobre Honduras y de esta manera adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de música, bailes y danzas, dialectos, historia, entre otros. 5. Sin embargo, Gudemos prefiere no exponer estos objetos a la manipulación directa durante los procedimientos de análisis acústicos. 0000001448 00000 n Con el reproductor de Spotify, podrás escuchar hasta 30 segundos si no estás conectado en el navegador. “La formación del investigador, en este caso, tiene que ser necesariamente interdisciplinaria”, contesta categórica Gudemos y agrega: “Es necesario formarse en varias disciplinas para ser un correcto interlocutor en los actuales equipos de investigación. “En el año 1994, observando las características organológicas de las flautas de cerámica antropo-zoomorfas pertenecientes a la cultura La Aguada (noroeste argentino, en el primer milenio de esta Era), surgió en mí un interés muy particular por la música de quienes, a través de la excelente calidad de esos objetos, habían dejado huellas materiales de una notable habilidad técnica y una interesante concepción del sonido. En el periodo precolombino, la única evidencia musical que se conserva se encuentra en las crónicas escritas del siglo XVI por los conquistadores españoles y portugueses, así como por los misioneros. 0000002343 00000 n Serie Economía y Sociedad”, Tweets that mention Centro de Investigaciones | Facultad de Filosofía y Humanidades | UNC» Blog Archive » La música en la América precolombina -- Topsy.com, Cuadernos de Historia. �sʡ��|�٘&@h˟ >� TW��r� ��lZ��\W�×A@?���L�{e�C7#3���3���*�L���� X)tm`��m+���\�s��9�ydd��kv@��:��Z�^�Y���,x. la musica moderna en honduras recibio mucha influencia de la musica mexicana y americana,estasdos han producido en gran parte el desarrollo de la musica mas popular de honduras, el pais ha producido a varios musicos reconocidos tanto nacional como internacionalmemte como ser guillermo anderson, diablos negro (a.d.n. Uno de ellos, y quizás el principal, es la contextualización cultural de los instrumentos musicales arqueológicos analizados, en particular de aquellos procedentes del noroeste argentino, sobre los que había poca información. 0000000793 00000 n HISTORY: historia de honduras durante la epoca precolombina Fue entonces cuando comencé a formular interrogantes acerca de la cultura musical de las antiguas sociedades andinas. La música se la asignaba con una doble posibilidad. Fue un estudio realmente interesante”. Esto conduce a pensar que tal calidad en la oferta de producción sólo pudo estar promovida por una exigente demanda. Sobre esto, justamente, investiga Mónica Gudemos en el marco del Proyecto del CIFFyH “Arqueomusicología Americana: Los Ordenamientos Sonoros en América Precolombina. La cultura precolombina azteca. Al respecto, por ejemplo, los cronistas españoles coinciden al informar sobre la rigurosa organización de las ceremonias oficiales incaicas, en las que los cantos, las danzas y toques instrumentales eran imprescindibles como elementos de identificación estamentaria, en una sociedad fuertemente estratificada. Hablar de Honduras es hablar de un lugar donde se han encontrado varias culturas de todo el continente, los Pech que habitan la Moskitia desde hace 3,000 años son un buen ejemplo ya que se cree que son descendientes de los Chibchas provenientes de lo que hoy es Colombia, una cultura de enormes avances en ingeniería y el tratamiento del oro y famosos por la Leyenda del Dorado que …
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