politicas no arancelarias que tiene chile

No te pido que trasmitas tu deseo, sino tu análisis. (2008). 0000042114 00000 n Según la Constitución Política corresponde al Poder Ejecutivo la regulac Los gobiernos trabajan en pro de un mejor aprovechamiento de los acuerdos. MSF, la calidad de las exportaciones, la protección del medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error, añadiendo el artículo 2.2 del Acuerdo a estos objetivos la protección de la seguridad nacional. Algunas pueden ser drásticas como la prohibición total o el establecimiento de cuotas a la importación. De manera específica, el Acuerdo OTC establece que, en materia de medidas técnicas, los productos importados deben ser objeto de un trato equivalente al otorgado a productos similares1 de origen nacional o de un país tercero. Por tanto, el objetivo de este estudio es identificar, informar y describir los requisitos aplicados a un conjunto de productos (muestra objetivo) para los cuales Bolivia tiene un posicionamiento que se encuentra entre Después de que el grupo especial diera a conocer a las partes su informe preliminar en febrero de 1996, estas solicitaron un aplazamiento para la entrega de un documento definitivo, dado que se encontraban negociando los términos de una solución mutuamente convenida. Ginebra: Publicaciones de las Naciones Unidas. Los países cuentan con distintas herramientas de política comercial. De hecho, en julio del mismo año las delegaciones notificaron al OSD que habían logrado la solución, que fue informada a la OMC. Es un conjunto de principios, instrumentos y normas que utiliza un país para regular sus relaciones comerciales con el exterior, los países diseñan y ponen en práctica medidas de Política Comercial con el objetivo fundamental de incidir, de alguna manera, sobre la orientación, estructura y volumen de su comercio exterior. (pp. De hecho, Chile se ubica entre los tres primeros productores mundiales de mitílidos y pectínidos de cultivo, siendo de especial relevancia el chorito (Mytilus chilensis) y el ostión del norte (Argopecten purpuratus Lamarck), este último muy enfocado al comercio exterior. Para evitar lo anterior, además de la transparencia y la armonización se establecen varios principios rectores como la no discriminación, la prevención de obstáculos innecesarios, la equivalencia y reconocimiento mutuo y la asistencia técnica y trato diferenciado a los miembros en desarrollo.  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=229&Itemid=1018. La medida se justificó aduciendo que la denominación chilena de «fósforo» o «fósforo de seguridad» creaba confusión con el elemento químico homónimo. [ Links ], Van Tongeren, Frank, John Beghin y Stephan Marette (2009), «A cost-benefit framework for the assessment of non-tariff measures in agro-food trade», OECD Food Agriculture and Fisheries Working Papers n° 21. Por su parte, los procedimientos de evaluación de conformidad se refieren a los métodos para verificar que las importaciones cumplen con los reglamentos técnicos y/o las normas. De hecho, el Decreto establece que los reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de conformidad se dictarán atendiendo a prácticas que persiguen la consecución de los principios de armonización, prevención de obstáculos innecesarios al comercio, no discriminación, equivalencia y reconocimiento mutuo. Entre … Las medidas no arancelarias se definen en general como medidas de política, distintas de los aranceles aduaneros ordinarios, que pueden tener repercusiones económicas en el comercio internacional de bienes, modificando el volumen de las transacciones, los precios o ambas cosas (UNCTAD/DITC/ TAB/2009/3). “las mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y de la En la misma oportunidad se suscribió el nuevo Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. En rigor, el número de notificaciones en OTC del país ha registrado una tendencia al alza muy acentuada desde 2010. H�|R�n�@}�ẈW“�_K�*P��jxA�DA�-�4����`���*YZ��̞9sf7��s���ơN�2�PH�Z`�\A��ow�S��z�V��� ��V �ֹ�ޞl�QjpV���[z|=[���a�NJC���gUk�W�c�@c5�����-�p����O�� M4c2�hb��6�#RF,�r �NN�?�#���K?�z��$�t���K//�sh A Survey of Non-Tariff Measures in the East Asia and Pacific Region. De hecho, Leitner & Leister (2013) después de analizar las principales tendencias en el total de disputas ante la OMC entre 1995 y 2012 que Estados Unidos y la Unión Europea serían por lejos los miembros con mayor participación como reclamantes, así como demandados, ante el OSD. Dado que varios puntos importantes habían quedado fuera de este borrador inicial, en 1991 Arthur Dunkel, Director General del GATT, presentó el conocido como «Texto Dunkel» (FAO, 2000), que sirvió de base al Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF), aprobado en la sesión final de la Ronda Uruguay, en 1994, celebrada en la ciudad de Marrakech, Marruecos. El número de barreras no-arancelarias existentes es muy amplio. [ Links ], Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) (2012). 1 El Acuerdo OTC no establece de manera explícita a qué se refiere con «productos similares», no obstante de la jurisprudencia GATT/OMC derivan los siguientes criterios al respecto: características intrínsecas del producto, uso final para el cual se destina el producto, preferencias y comportamiento de los consumidores, clasificación según Sistema Armonizado (SA). Valoración vLex. #܅�ȅr���Y.1 F���G���}�{V� �|���BW�̠����3��^1G��9�� ���6gt�{`C�W��K�.U*�+j�.�*+�+���|�p=톈��F�x3�R浰�j��[����� La Participación de Chile en los Mecanismos con Arreglo al Acuerdo OTC. 0. Ȅr+����01ATH ~���$/ -�Q�]��31�d``�`��pH�q2�q � bGA ��?�:�ePW¦�eD�BO��i� ��� O�h� endstream endobj 82 0 obj 264 endobj 52 0 obj << /Type /Page /Parent 45 0 R /Resources 53 0 R /Contents [ 58 0 R 62 0 R 64 0 R 66 0 R 68 0 R 70 0 R 72 0 R 75 0 R ] /MediaBox [ 0 0 595 842 ] /CropBox [ 0 0 595 842 ] /Rotate 0 >> endobj 53 0 obj << /ProcSet [ /PDF /Text /ImageC ] /Font << /TT2 54 0 R /TT4 59 0 R >> /XObject << /Im1 73 0 R /Im2 80 0 R >> /ExtGState << /GS1 77 0 R >> /ColorSpace << /Cs6 55 0 R >> >> endobj 54 0 obj << /Type /Font /Subtype /TrueType /FirstChar 32 /LastChar 250 /Widths [ 278 0 355 0 0 889 0 0 333 333 0 0 278 333 278 0 556 556 556 556 556 556 556 556 556 556 278 278 0 0 0 0 0 667 667 722 722 667 611 778 722 278 500 667 556 833 722 778 667 778 722 667 611 722 667 944 0 667 611 0 0 0 0 0 0 556 556 500 556 556 278 556 556 222 222 500 222 833 556 556 556 556 333 500 278 556 500 722 500 500 500 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 333 333 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 365 0 0 0 0 0 0 667 0 0 0 0 0 0 0 667 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 556 0 0 0 0 0 0 0 556 0 0 0 278 0 0 0 556 0 556 0 0 0 0 0 0 556 ] /Encoding /WinAnsiEncoding /BaseFont /DCDMLA+Arial /FontDescriptor 56 0 R >> endobj 55 0 obj [ /ICCBased 79 0 R ] endobj 56 0 obj << /Type /FontDescriptor /Ascent 905 /CapHeight 718 /Descent -211 /Flags 32 /FontBBox [ -665 -325 2028 1006 ] /FontName /DCDMLA+Arial /ItalicAngle 0 /StemV 94 /XHeight 515 /FontFile2 76 0 R >> endobj 57 0 obj 559 endobj 58 0 obj << /Filter /FlateDecode /Length 57 0 R >> stream Dentro de la cifra anterior, los países con mayor número de notificaciones fueron, en el mismo orden, Estados Unidos, China, Israel, Unión Europea, Japón y Brasil. Se analizan las oportunidades que tiene el Valle de Cauca con el Tratado de Libre Comercio Colombia – Estados Unidos, de acuerdo a sus características que hacen que el departamento tenga ventajas competitiva en el mercado internacional. 0000007912 00000 n [ Links ], Sattler, Thomas y Thomas Bernauer (2011), «Gravity or discrimination? Chile se lanza a la carrera por el referéndum constitucional . En lo que se refiere a las preocupaciones comerciales específicas (PCE) presentadas al Comité OTC, según datos de la OMC entre 1995 y 2012 alcanzaron un total de 363, centradas principalmente en el periodo 2005-2009. Las barreras no-arancelarias, por su naturaleza, más difíciles de conocer, interpretar y cumplir. Son una forma de restringir el comercio utilizando mecanismos distintos a la simple imposición de aranceles o impuestos. 0. políticos tienden a concordar que Chile logró un grado significativo de "consenso social" durante los años 1940 y 1950, lo que facilitó el funcio- namiento del sistema económico y político. Este principio es una disposición en materia de trato especial y diferenciado contemplada en diversos acuerdos de la OMC como «concesiones especiales» para los países miembros en desarrollo. Saved searches. En dicha reunión, Australia, Canadá, Islandia, Japón y Estados Unidos se reservaron el derecho de intervenir como terceros en el procedimiento del grupo especial. Esto se traduciría incluso en que, cuando lo estime oportuno, el Comité OTC pueda conceder excepciones al cumplimiento de obligaciones, pero siempre por un periodo limitado y previa solicitud del país interesado. Sin embargo, las barreras pueden ser más s… 130-200. El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. El propio Acuerdo fija excepciones a lo anterior cuando el proceso antes señalado pueda ser contraproducente debido a problemas urgentes relacionados con sanidad, protección del medio ambiente o seguridad nacional. [ Links ], Holmes, Peter, Jim Rollo y Alastair R. Young (2003), «Emerging trends in the WTO Disputes Settlement: Back to the GATT?», World Bank Policy Research Working Paper n° 3133. 155-180). 729-759. Google Scholar provides a simple way to broadly search for scholarly literature. Tasas arancelarias de tarifas por cuotas (o TRQ por sus siglas en inglés); y, Tasas arancelarias temporales. LINEAMIENTOS DE POLITICA ARANCELARIA Este documento tiene por objeto difundir el diseño de política arancelaria del Ministerio de ... y entonces pueden concluir que no es conveniente realizar una inversión o expandir el negocio ... arancelarias no puede obtenerse de cualquier manera sino acotando ambos vía la reducción a En materia de transparencia, según el Acuerdo OTC los países miembros se comprometen a: i) anunciar de manera pública su intención de introducir una medida, ii) notificar por conducto de la Secretaría de la OMC los contenidos de dicha medida, iii) facilitar los detalles del proyecto de la medida bajo solicitud y iv) dar tiempo para recibir observaciones de los demás miembros, conversar sobre ellas en caso necesario y considerar este proceso en la propuesta final. Precisamente en Francia, principal consumidor mundial de pectínidos, estos han recibido tradicionalmente la denominación comercial de «coquilles Saint-Jacques» o «noix de coquille Saint-Jacques», tanto para los especímenes de origen francés como para los importados. Para Costa Rica, el estudio revela que las medidas no arancelarias afectan a una menor cantidad de productos que en los países vecinos y que su uso es menor que en países con mayores niveles de competitividad, como Chile, Colombia y Perú. 2. Por su parte, según se establece en su Preámbulo, el nuevo Acuerdo OTC centra la atención en garantizar que los países puedan adoptar las medidas necesarias para asegurar, además de los aspectos señalados en el Acuerdo. Down. En ella se contemplaba que en adelante los moluscos de la familia de los pectínidos debieran comercializarse con la denominación «Saint-Jacques», acompañada del nombre científico de la especie y de la indicación del país de origen; todo ello visible en la misma cara de la etiqueta. No obstante, algunas El Comité deberá reunirse al menos una vez al año, permitiendo así que los miembros puedan, entre otras cosas, plantear sus inquietudes sobre los requisitos impuestos por otros países miembros. 2 A nivel práctico, algunos ejemplos de «instituciones internacionales competentes con actividades de normalización» en el marco del Acuerdo OTC son: la International Organization for Standardization (ISO), la International Telecommunication Union (ITU) y la Comisión del Codex Alimentarius. 0000001456 00000 n [ Links ], Da Almeida, Fernanda María, Orlando Monteiro da Silva y Joao Eustaquio Da Lima (2010). 0000002949 00000 n (2010), «Learning to dispute: repeat participation, expertise, and reputation at the World Trade Organization», Law & Social Inquiry, vol. Chile tiene como consolidados finales, que son los límites jurídicamente vinculantes después que se hayan hecho reducciones como resultado de … [ Links ], Lovatelli, Alessandro, Ana Farias e Iker Uriarte (2008), Estado actual del cultivo y manejo de moluscos bivalvos y su protección futura: Factores que afectan su sustentabilidad en América Latina. Asimismo, para promover la transparencia y la construcción de consenso se establecen los procedimientos que deben seguirse para informar sobre la intención de un país de aplicar una medida determinada y se crea un Comité sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Comité OTC) que deberá recoger en sus reuniones las preocupaciones de los países miembros y las especificidades de las controversias ante el Órgano de Solución Diferencias de la OMC. *** Asistente de investigación del Proyecto U-Inicia «Evaluación de los efectos de las medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas en el comercio agroalimentario chileno». 825), tiene por propósito que la venta a clientes extranjeros no implique un aumento en el costo del producto por impuestos. El primero de ellos se expresa en la obligación de los países signatarios de informar sobre su intención de introducir nuevas medidas o realizar cambios sustanciales en las existentes, en tiempo suficiente para poder considerar las observaciones que formulen las demás partes. La acción de dicho grupo especial no tampoco permitió alcanzar una solución, por lo que posteriormente, ese mismo año, Chile solicitó al OSD que estableciera otro grupo especial que estudiara si las modificaciones impuestas por Francia eran incompatibles con los artículos I y III del GATT de 1994, y los artículos 2 y 12 del Acuerdo OTC, señalando que se estaba causando menoscabo y anulación a Chile. Herramientas de una política comercial restrictiva . En este contexto, destaca también la participación muy activa en el planteamiento de Preocupaciones Comerciales Específicas de algunos países de América Latina como México (47 PCE), Argentina (29 PCE) y Brasil (25 PCE). Otra forma común de barreras no arancelarias ha sido el monopolio estatal de la importación o exportación de determinados bienes. vámenes a objetos que se conviertan en parte del costo de los insumos de las exportaciones no tradicionales. Argentina, oficialmente República Argentina (pronunciado em espanhol: [reˈpuβlika aɾxenˈtina]), é o segundo maior país da América do Sul em território e o terceiro em população, constituída como uma federação de 23 províncias e uma cidade autônoma, Buenos Aires, capital do país. La Política Comercial. Con ellas se intenta mitigar distintos fallos del mercado, como las asimetrías de información entre el consumidor y el productor (Hobbs, 2010; Van Tongeren, Beghin & Marette, 2009). ProColombia en alianza con entidades mexicanas capacitan a los empresarios para que no incidan en multas y sobre tasas en exportaciones e importaciones, el ámbito textil es uno de los mayores beneficiados con ambos tratados, pero es uno de los que más incide en errores durante la verificación de origen. Posteriormente, los gobiernos de Chile y México mantuvieron conversaciones periódicas con el fin de buscar una solución convenida a la diferencia planteada. —Es un tiempo muy caótico para el mundo entero. 11, n° 1, pp. Al igual que en el Acuerdo OTC de 1979, las medidas a que se refiere el nuevo acuerdo son tanto los reglamentos técnicos como las normas y procedimientos de evaluación de conformidad. 0000002706 00000 n Por consiguiente, cualquier norma asociada a la política arancelaria debe contar con la aprobación y el refrendo del MEF. *AGRADECIMIENTOS: Investigación financiada por el Programa U-INICIA Concurso de Reforzamiento de Inserción Productiva de Nuevos Académicos VID 2012 de la Universidad de Chile. Por una parte, dada la amplitud de criterios en que se basan los OTC y el importante componente técnico de estos, es muy importante proteger la transparencia, de manera que todos los países miembros puedan contar con información completa sobre las medidas y formular sus comentarios. Asimismo, el presente documento es un complement o del Informe de Política Monetaria y facilita su lectura. De manera complementaria a lo definido bajo el principio de armonización, el Acuerdo alienta a los países miembros a reconocer como equivalentes los reglamentos técnicos de otros países miembros. En 1995, como uno de los resultados de la Ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio, entra en vigor el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), cuyo objetivo principal es garantizar la potestad de los países de imponer este tipo de medidas, pero sin limitar el comercio más de lo necesario. Por otra parte, las disposiciones relacionadas con los principios de armonización y equivalencia procuran limitar la profusión de reglamentos, normas y procedimientos de evaluación de conformidad. Mientras esto ocurra tendremos una mirada parcial y sesgada. 0000005882 00000 n 0. 0000007206 00000 n Sin embargo, algunos países de renta media también han participado activamente como miembros del Acuerdo. Washington D. C.: Banco Mundial. En el mismo año, los gobiernos de Chile y Canadá pidieron sumarse a las consultas solicitadas por Perú.

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