canciones políticas chilenas

Temas relacionados: Juventud chilena y participación política durante el siglo XX. 1972. Posiblemente no, pero pueden cambiar el voto de un país. 10 Osorio, Javier, “Canto para una semilla : Luis Advis, Violeta Parra y la modernización de la música popular chilena”, Revista Musical Chilena, 2006, vol. Las mujeres reinan: Spotify reveló las canciones chilenas más escuchadas Por Amanda Gallardo Álvarez 24/09/2020. Idioma: spa. Miércoles 11, Julio 2018. [Traducción personal]. Pero nuestros cantos son revolucionarios. De hecho, constatamos que estos últimos fueron propensos a confundir sus actividades individuales con la defensa o la promoción de ciertos objetivos políticos en tanto que (auto)representantes del Estado de Chile32. Como nosotros queremos comunicarnos con los distintos pueblos de América latina, pensamos que ese nombre nos iba bien28, Es decir, el objetivo del conjunto no concernía exclusivamente el plano musical. Fue, cantó, venció y volvió”, Ramona, n° 8, 17/12/1971, p. 5. Cantamos tanto para los sindicatos como para los teatros, estamos vinculados a todas las luchas, con todo lo que pasa en nuestro alrededor”41. Creación del Taller musical”, Ramona, n° 31, 30/05/1972, p. 22. Fernando Barraza, “Cantata bailada”, Ahora, n° 6, 25/05/1971, p. 45. Se explica, por ejemplo, que entre sus integrantes, Eduardo Carrasco, Julio Carrasco, Patricio Castillo, Carlos Quezada, Willy Oddó y Víctor Jara (sic) se encuentran un filósofo, un ingeniero mecánico, un arquitecto y un estudiante de ingeniería, dando entender que los músicos no solo autofinanciaban todas sus actividades, sino que no recibían pago por ellas. Una de las más conocidas: Venceremos!”65. Chile pone una pausa a las protestas a la espera del plebiscito constitucional . En RDA, la versión original de esta canción circuló a través de dos producciones discográficas, ambas editadas en 1971: los álbumes Lieder aus Chile y Wer, Wenn Nicht Wir (el cual recogiera algunas de las canciones de los conjuntos internacionales participantes del segundo festival de la canción política50). Aquí encontrarás 10 canciones—en su mayoría del rock chileno—que hablan sobre el tristemente célebre golpe militar chileno y derrocamiento de quien fuera presidente constitucional entonces, Salvador Allende. Desde un punto de vista musical, este movimiento intentó revindicar las canciones folklóricas chilenas y latinoamericanas. Ambos espacios son el testimonio de expectativas musicales y objetivos políticos particulares: si las giras de Quilapayún, del conjunto Aparcoa o la cantautora Isabel Parra buscaron establecer vínculos con la canción social, los festivales político-musicales y los partidos comunistas europeos del bloque del Este, el conjunto Inti-Illimani y el cantautor Víctor Jara intentaron, por su parte, vincularse más bien a las tradiciones musicales de los Andes, especialmente de Perú, Ecuador y Colombia (ver ilustración 3). Por otra parte, el conjunto cubano grabó el álbum Manguaré y tres discos de corta duración al interior de la Discoteca del Canto Popular (DICAP) 22, la casa discográfica creada por las Juventudes Comunistas de Chile en 1968 y en la cual se editaron la mayor parte de los álbumes de los artistas comprometidos con la Unidad Popular23. 32 Para Quilapayún, fue Salvador Allende quien los había nombrado ‘de oficio’ embajadores culturales del país en septiembre de 1970. De esta manera, entre los distintos Quilapayunes formados encontraremos una agrupación compuesta enteramente por mujeres55 y otra por adolecentes menores de 18 años56. Festival Des Politischen Liedes, Eterna 815060, LP. Este diagnóstico es compartido, a su vez, por los integrantes del conjunto Inti-Illimani, quienes señalan que más allá de lo artístico, aquello que más rescatan de esta experiencia de intercambio es “el elevado grado de conciencia política de Manguaré”20. 47 Carrasco, Eduardo, La revolución y las estrellas, Op. Sin embargo, es probable que el conjunto alemán realizara su (re)interpretación a partir de una trascripción impresa en el libro Intersong. En el plano interno, se consideró extender una invitación “a una cincuentena de intelectuales, artistas, periodistas y personalidades extranjeras para que viajaran a Chile a conocer de primera mano el proceso de cambios estructurales que impulsa el gobierno de la Unidad Popular”35. 1 Véase Rolle, Claudio, “La Nueva Canción Chilena, el proyecto cultural popular y la campaña presidencial y gobierno de Salvador Allende”, Pensamiento Crítico, n° 2, 2002, consultado el 9 de enero 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/70611 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.70611, Université Paris-Sorbonne IV, Institut de Recherche en Musicologie (CNRS-UMR 8223)javier.rodriguez@paris-sorbonne.fr. El 11 de septiembre de 1973 comenzaría en Chile la instauración del régimen militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet. 58 Bruna, Eduardo, “¿Te gustaría ser de los Quilapayún ? Hola. Aquí encontrarás 10 canciones—en su mayoría del rock chileno—que hablan sobre el tristemente célebre golpe militar chileno y derrocamiento de quien fuera presidente constitucional entonces, Salvador Allende. París, Publications de la Sorbonne, 2015, p. 136. Entre los músicos internacionales más reconocidos que llegaron a Chile en abril de 1971, podemos mencionar a Mikis Theodorakis y Luigi Nono36. El folklore como agente político: la Nueva Canción Chilena y la diplomacia musical (1970-1973), Le folklore comme agent politique: la Nouvelle Chanson Chilienne et la diplomatie musicale (1970-1973), The folk as political agent: the New Chilean song and the musical diplomacy (1970-1973), Recepción y apropiación estética de la obra musical de Violeta Parra en Europa (1954-1990), A digital resources portal for the humanities and social sciences, Diplomacia musical al interior de Chile: el conjunto Manguaré, Diplomacia musical en el exterior: la NCCh y las giras artísticas, Festivales musicales y encuentros políticos en Berlín: entre diplomacia y solidaridad, https://www.youtube.com/​watch?v=swPFYW3BK-k&feature=youtu.be, https://www.youtube.com/​watch?v=nfq3E5JO7jk, URL ://tristan.u-bourgogne.fr/CGC/prodscientifique/TC.html, http://www.defa-stiftung.de/DesktopDefault.aspx?TabID=412&FilmID=Q6UJ9A005DMD, http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/70611/img-1.jpg, http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/70611/img-2.png, licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International, Nuevo Mundo Symposium 2010 - An americanist decade online, Catalogue of 549 journals, Ilustración 1 – Última presentación del conjunto Manguaré en Chile. Los jóvenes músicos crearon una nueva forma de música política y socialmente consciente que hablaba de las luchas y aspiraciones de la época. Patricia Reyes. Quilapayún, Víctor Jara, Los Ponchos Rojos, Conjunto Folklórico Aucamán, Fernando Ugarte, Conjunto Aparcoa, Víctor Jara, Inti-Illimani, Isabel Parra, Gonzalo 'payo' Grondona, Conjunto Aparcoa, Conjunto Aparcoa, Tiempo Nuevo, Inti-Illimani, Ilustración 2 – Visita de músicos de la NCCh a la Unión Soviética y Cuba, 1971-1973 [Fuente de elaboración personal]. Violeta Parra y los usos de lo popular en la Nueva Canción Chilena”, Actas VI Congreso IASPM-AL, Buenos Aires, 2005, p. 9. Todas estas actividades anticipaban, de alguna manera, lo que sería la campaña de solidaridad internacional con Chile, y América latina, luego del golpe de Estado de septiembre de 1973. Si bien actividades ya programadas en otros países imposibilitan la estadía del conjunto, esto no impidió que los músicos chilenos lograran persuadir a Fidel Castro de enviar una “pequeña embajada” de músicos cubanos a Chile, con el fin de aprender tanto el repertorio como las técnicas de ejecución de ciertos instrumentos musicales desconocidos en el Caribe. ”No es cierto, y si fuese cierto no me acuerdo”, es la frase con que Pinochet se escudó ante la justicia para encubrir con feroz silencio la verdad de sus hechos criminales del pasado. Varios son los factores que pueden explicar este sentimiento de empatía que despierta Chile. Al resignificar el hecho folklórico, se incorporó una dimensión política inédita y se abrió el espacio artístico a nuevos sujetos históricos antes invisibilizados, situando a obreros, campesinos, mujeres, niños y pobladores en el centro del nuevo relato musical6. Sofocado por el Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats, este levantamiento se transformó a la postre en un ensayo preparatorio del golpe de Estado de septiembre de 1973. Berlin 1973, Dresde, Zeit im Bild, 1973, p. 45. Ya nadie pregunta dónde queda nuestro país. Aprovechando una gira musical en Cuba que se extendió por un mes (marzo de 1971), Fidel Castro solicitó al conjunto Quilapayún permanecer algunos meses más en la isla para mostrar el folklore latino-americano promovido por la NCCh17. cit., p. 189. Así, para explicar ciertos aspectos musicales se ponía en relieve la dimensión política de los músicos chilenos: “como miembros de la Juventud Comunista de Chile, la tarea de Quilapayún consiste en utilizar el arte como un medio de liberación cultural”53. Desde un punto de vista político, se pretendió encarnar y representar a los sectores populares, promoviendo su participación durante la campaña presidencial de 1970, y luego al interior del gobierno de Salvador Allende (1970-1973)1. Francisca Valenzuela, a diferencia de la canción “deformativa” de Jorge González, apunta a un tratamiento esperanzador que pone de relieve la posibilidad real de los cambios políticos encarnado por ”el faro” Salvador Allende. Desde los años 20, pasando por Violeta Parra, Rolando Alarcón y Óscar Andrade, hasta Ana Tijoux, el catálogo nacional ofrece diversas composiciones vinculadas a las demandas sociales de sus respectivas décadas. La revista destacó el trabajo de Los Prisioneros y Alex Anwandter, elogiando sus papeles decisivos en la historia del país y de la música latina. De larga tradición histórica, la canción política cumplió un rol importante durante la expansión de los movimientos revolucionarios en los años sesenta en Chile. 12 Álvarez, Rolando, Arriba los pobres del mundo : Cultura e identidad política del partido comunista de Chile entre democracia y dictadura 1965-1990, Santiago, LOM Ediciones, 2011, p. 68. Como dirá el periodista francés Jean Clouzet, a propósito de los eventos posteriores al golpe de Estado en Chile, “si la experiencia chilena y el golpe de Estado que le puso fin tuvo tal resonancia en Europa, bien se debe a que éstas nos hacen reflexionar sobre nuestros problemas, nuestras esperanzas y angustias”69. cit. ), Le Chili est proche : révolution et contre-révolutions dans le Chili de l'Unité populaire, París, Maspero, 1974. Para ciertos auditores resultaba difícil aceptar una concepción del folklore militante, relacionada con proyectos políticos específicos. Es el caso, por ejemplo, de los recitales que Quilapayún e Isabel Parra realizaron en Austria en febrero de 1971. 8 Véase Verba, Ericka, “Violeta Parra, Radio Chilena, and the ‘Battle in Defense of the Authentic’ during the 1950s in Chile”, Studies In Latin American Popular Culture, 2007, n° 26, p. 150-165. 50 Varios, 1971, Wer, Wenn Nicht Wir - 2. A pesar de la existencia de numerosos estudios al respecto, en su mayoría preocupados por comprender los orígenes y las implicaciones que el movimiento tuvo en Chile, pocos trabajos han buscado sobrepasar la perspectiva nacional de análisis para adentrarse en el terreno de las interacciones musicales y políticas internacionales. IRT IL 12, LP. 26 Es durante este viaje que Carlos Puebla construye un gran lazo de amistad con Chile, el cual deviene importante para la campaña de denuncia internacional durante los primeros meses de la dictadura militar chilena. 30 “Adiós y buena suerte”, Op. Formada en el año 1998, la agrupación de folklore-rock chilena Mecánica Popular dejó inmortalizada la canción “Los lentes de Allende”, composición que enfatiza las gafas características del líder político chileno. 65 X. Esperamos demostrar cómo estos tres momentos, que toman lugar en contextos políticos y culturales diferentes, configuraron finalmente una dimensión diplomática inédita para la canción chilena. A partir de ese momento, y por un período de casi dos décadas, Chile se vio trágicamente sometido como país a la censura, persecución política, tortura y desaparición forzada de personas. Los nombres indígenas cubanos están muy usados, y no sabíamos cómo ponerle. Padilla, Alfonso, “Inti-Illimani o el cosmopolitismo en la Nueva Canción Chilena”, Literatura Chilena, creación y crítica, 1985, vol. Sigue soñando con un mundo mejor con "Sólo resistir" de Chinoy. id MC: MC0056808. Die Weltjugendfestspiele 1951 und 1973 in Ostberlin, Marburgo, editorial Tectum, 2009. Conformada por aquellos músicos vinculados a la izquierda, especialmente al Partido Comunista de Chile (PCCh), el movimiento de la Nueva Canción Chilena (NCCh) se asignó como tarea superar la manera tradicional en que se concebía el folklore, denunciando aquel punto de vista idealista y romántico respecto del campo chileno, donde “formas folklóricas tales como la tonada o la cueca fueron ‘refinadas’ mediante arreglos vocales y bellas interpretaciones”2, una concepción musical en la cual el folklore fue con frecuencia evocado en tanto patrimonio unitario de la nación3. 42 “Víctor Jara. Desde los años 20, pasando por Victor Jara, Rolando Alarcón y Óscar Andrade, hasta Ana Tijoux y Ases Falsos, el catálogo nacional ofrece diversas composiciones vinculadas a las demandas sociales de sus respectivas décadas. Correspondencia personal, Archivo de Música Popular de la Universidad Católica de Chile (AMPUC). Como nos recuerda el historiador Antoine Marès, cuando la actividad cultural es puesta al servicio de la política de un país dividido por la Guerra fría “el vínculo entre política interior y exterior es estrecho, dialéctico”, con lo cual el trabajo musical está “situado en un marco de enfrentamiento entre socialismo y capitalismo”34. ”Giro hacia la gente, mis lentes de Allende”, es uno de los fragmentos de letra más lúcidos que identifica la sensibilidad humana de “saber mirar” a la gente con el legado político de Salvador Allende. Cabe recordar que el 29 de junio de 1973, es decir a un mes del inicio de este festival, se realizó en Chile el primer intento golpista, el denominado ‘tanquetazo’, que movilizó el Regimiento Blindado n° 2 de Santiago. 3 Para el periodista Fernando Barraza, la práctica folklórica en Chile presentaba dos caras : “o se cae en abstracciones alejadas del folklore y fuertemente influenciadas por conjuntos extranjeros, o se limitaba el espectáculo a una versión naturalista del hecho folklórico, desprovista de toda frescura”. CANCIONES ESCRITAS POR POPULAR CHILENA - Cancioneros.com, canción de autor, letras, discos y noticias de trovadores y cantautores. 52 Intersongs - Festival des Politischen Liedes, Berlín, ediciones Neues Leben, 1973, p. 296. Parada cuenta que la obra tuvo una buena recepción por parte el público presente, “a tal punto que tuvimos que cantar cinco canciones más”. “Salvador”, con el piano como instrumento preponderantemente solemne, narra en primera persona el vínculo entre un líder político y su pueblo como motor del cambio. Festival, Berlin, 1973 : Hauptstandt der DDR, Berlín, 1973, p. 15. Al respecto, abordaremos dos instancias, importantes tanto por la masividad, como por sus consecuencias: en primer lugar, el Festival de la Canción Política de Berlín y, en segundo lugar, el X. Nuestro servidor se demoró 0.04 segundos en generar esta página. [Traducción personal]. Dado que las transferencias musicales no revisten un carácter unilateral, los músicos chilenos incorporaron también algunas de las experiencias político-musicales observadas en los festivales europeos, con el fin de ponerlas en práctica en Chile. De hecho, esta dimensión particular del folklore como herramienta de la militancia política es algo que la gran mayoría de los músicos de la NCCh no solo no abandona, sino que incluso profundiza durante un exilio de más de 17 años. En sus viajes al extranjero, la NCCh buscaba una doble finalidad: por un lado, dar visibilidad a la canción política concebida por el movimiento, promoviendo una concepción militante del folklore y, por otro, desarrollar una actividad musical bajo el marco de la llamada Operación Verdad, una medida diplomática impulsada por el gobierno de Salvador Allende para mostrar el proceso revolucionario fuera de Chile. Corazón rebelde es una de las agrupaciones del rock chileno que tuvo la particularidad de formarse en el exilio, más precisamente en París, Francia. En gira por Francia, los músicos chilenos dejaron en claro que su trabajo comportaba una doble dimensión: una estética y otra ética. En Chile, Manguaré se integró a la escena musical de izquierda, presentándose en las fábricas estatizadas por la Unidad Popular (especialmente de la industria textil), en el Tercer Festival de la Canción Comprometida que el Instituto Chileno-cubano de cultura organizara en Valparaíso entre el 22 y 28 de octubre 197121 y en el Tercer Festival de la Nueva Canción Chilena realizado en Santiago a fines de diciembre de 1971. OpenEdition Journals member – Published with Lodel – Administration only, You will be redirected to OpenEdition Search. Las canciones más tocadas de Cuecas Chilenas #1 La Consentida #2 ... Login Registro Afinador Glosario Descargar App Políticas de uso Links amigos Sugerir mejoras AcordesWeb.com. Acordes para tocar las canciones de Cuecas Chilenas en la guitarra, el piano, el ukelele, etc. A propósito de los ingresos económicos de los músicos de la NCCh, se señala en el libro que “de cierta manera, [Quilapayún] está en una situación particular en relación a otros artistas del mismo tipo, porque no viven de su trabajo en tanto artistas”52. 68 Köhler, Martin, “Breite Palette des Ausdrucks”, Neues Deutschland, 04/08/1973, p. 5. Las canciones del artista murciano llenan pancartas en las manifestaciones de Chile o Colombia . Durante la Unidad Popular se esbozó una vocación internacional que exhortaba a los integrantes de la NCCh a partir al encuentro de otros músicos extranjeros, promoviendo así la creación de una red político-musical que logró extenderse más allá del territorio nacional. Teatro del Instituto de Extensión Musical (I.E.M), 21 de marzo de 1972 [Fuente: revista.

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