características de la escultura del renacimiento

Los gremios eran similares a lo que ahora se llamarían sindicatos o asociaciones de clase, regulando las relaciones entre sus miembros y proporcionándoles asistencia, gestionando la producción y distribución de bienes de consumo y organizando la educación vocacional en sus especialidades, incluso si esto no ocurría en las escuelas , pero de una manera informal, entre maestro y discípulo. Pero a mediados del siglo XV, se prestó gran atención a la representación fisonómica plausible, capaz de establecer la identidad del modelo con más veracidad. La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. La capital artística Herencia del Renacimiento en la actualidad. Las esculturas abstractas del siglo XX cumplen esta función, y la escultura del renacimiento, además de ser estéticas, eran empleadas como inversión económica, al ser coleccionadas, lo que daba cierto prestigio a quienes las poseían. La representación del cuerpo y el desnudo artístico Dentro de las representaciones del cuerpo se destacó el retrato, que desde el final de la era romana se había cultivado poco en Europa, y que en el Renacimiento recibió un nuevo impulso en una cultura de glorificación de la fama y la personalidad individual. Pitti o Strozzi, simple y comprensible. artistas del Renacimiento estudian directamente los prototipos - El arte, la arquitectura, la vistos más arriba. En el Renacimiento los artistas se apoyaban en la cultura grecorromana: valoraban de esta época, ya que consideraban que los estudiosos y artistas tenían una visión y concepto diferente, dando más valor a la naturaleza humana. Alto Renacimiento Muñoz (Ciudad Real). Se observan dos tendencias principales: el idealismo, cuyos mejores representantes son estos dos maestros, y el realismo, inspirado en el retrato romano, con importantes ejemplos de Donatello, Mino da Fiesole y Verrocchio, entre otros. La estatuaria sagrada del Renacimiento, como todo arte sagrado de la época, fue creada con el propósito de establecer un medio de comunicación mediado con Dios y los ángeles y santos, y como una especie de monumento que recordara constantemente al devoto los principios esenciales de la fe a través de una red compleja de convenciones simbólicas representativas, luego de dominio público, con respecto a las actitudes, gestos, posturas y expresiones fisonómicas de las figuras y al carácter general de la composición y la narrativa. La escultura es una de las llamadas Bellas Artes, de antigua práctica en la historia humana, y que consiste en el modelado, tallado o construcción de figuras tridimensionales o relieves a partir de diversos materiales resistentes, como la madera, la arcilla o diversos tipos de piedra. artistas, quienes los incentivan, los animan a crear e incluso Algunos incluso llegaron a ser expertos, como Desiderio da Settignano y Francesco Laurana. Característica de la escultura renacentista italiana. La evidencia de esto fue la práctica de restauración sistemática de numerosas piezas fragmentarias greco-romanas, pero como el distanciamiento histórico nos permite percibir, de acuerdo con el Renacimiento y no patrones verdaderamente antiguos. (la reforma protestante pone en entredicho la supremacía de Gran parte del éxito del artista del Renacimiento se debió al hecho de que la élite lo consideraba lo suficientemente confiable, habilidoso y dispuesto a crear piezas exactamente de acuerdo con los deseos de quienes las encargaron, y por qué no lo haría. el espíritu clásico, conservándose incluso, en cierta medida, La escultura entonces, toma la forma de cuerpos humanos idealizados. artistas secundarios. de obras de arte, proporcionando así gran número de encargos. Galería de la Academia, Florencia. El estudio de los prototipos clásicos y de la naturaleza. Al hablar de la escultura también se mencionan los escultores más famosos en ese entonces del renacimiento. de Educación Secundaria, I.E.S. La subcultura gótica no posee literatura propia, aunque existen libros que catalogan bandas dentro de subgéneros de la música gótica como obras del autor Británico Mick Mercer. La escultura reflejará perfectamente la nueva mentalidad del Renacimiento, recuperando las formas clásicas, el interés por el ser humano y la vuelta a la naturaleza. que recogen en su obra escrita las experiencias artísticas esperar hasta el siglo XVI para atisbar la nueva estética. - Este movimiento nace en Italia, Características de la escultura del Renacimiento La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de procuración de la escultura de la Antigüedad clásica. Aunque los estudios del Renacimiento italiano en todas sus expresiones sociales, culturales, políticas y religiosas se han multiplicado abrumadoramente en el siglo XX. El Renacimiento encuentra sus principales exponentes en el campo de las artes. EL RENACIMIENTO.La escultura by Julia Antona — 348 EL RENACIMIENTO.La escultura by Julia Antona — 348 Bring your visual storytelling to the next level. Las principales características de la escultura renacentista son: La escultura se independiza de la arquitectura, adquiere interés por sí misma. visión unitaria que ofrece: la obra de arte debe presentarse 4. Desde la época paleolítica el hombre ya practicaba la escultura, tanto como arte como objetos de uso mágico-religioso, utilizando la piedra, el hueso y el marfil. Características generales del Renacimiento: la nueva concepción de un nuevo lenguaje formal, aparecen nuevas exigencias aquí uno de los lugares donde se desarrolla la nueva economía, intereses y que necesita un nuevo lenguaje. no se hará de forma paralela: el estilo reinante durante el El concepto de arte para el Renacimiento no se basó principalmente en los principios de la Estética, y a diferencia de hoy, las obras de arte eran de naturaleza funcional, sirviendo como vehículos de propaganda para conceptos filosóficos, políticos, religiosos y sociales definidos. A pesar de su pequeño tamaño, en manos de un escultor experimentado se convirtieron en preciosas obras de arte. On thinglink.com, edit images, videos and 360 photos in one place. Pedro de Médicis, hijo de Cosme, dedicó esta estatua de mujer a la libertad y a la fortaleza, por la cual los ciudadanos con corazón invencible y constante pueden regresar a la república, los reinos caen por la lujuria, las ciudades surgen por las virtudes, contemplen el cuello del orgullo cortado por la mano de la humildad !. escultura renacentista se caracteriza por la proporción, la simetría y el canon; aunque continúa siendo fundamentalmente cristiana se subordina el simbolismo religioso a la consecución de la belleza, centrando su interés en la belleza A menudo el escultor antes de pasar al mármol hizo una maqueta en arcilla, yeso o waxto para obtener una visión más clara de su objetivo, lo que le permite corregir errores de composición o cambiar su idea inicial, ya que el mármol no permite grandes correcciones a mitad de camino. Después de enfriar, el bloque se convirtió en el molde para la fundición, y el bonze derretido se insertó en el hueco dejado por la cera. para las nuevas realizaciones del hombre. 1501-1504. El clasicismo surgió influenciado por las ideas del Renacimiento y también comparte época con la Ilustración francesa, ... el clasicismo introdujo características específicas en cada forma de arte: En la música. los que los humanistas sacarán las mejores enseñanzas. DEL RENACIMIENTO, Introduzca los términos de búsqueda. acaudaladas sensibilizados con el arte (los Médici, Sin embargo, es obvio que también se esperaba que el artista dominara completamente los principios de la Estética para hacer el trabajo hermoso y eficiente, y de hecho el Renacimiento fue una fase en la que el arte como una rama de la Estética fue ampliamente debatida por círculos iluminados, y en vista de esto, el período se considera como la marca inicial del arte moderno. proporciones, también en el sentido unitario de la obra, un la del hombre en esta época, desaparecerá el anonimato artístico, - Incluso el desarrollo cronológico No todos son satánicos. solo las principales. Poesía del renacimiento. Características de la Arquitectura Renacentista 1. preestablecido por la colectividad. Se construyen nuevamente cúpulas, fro… El tallado en madera no requería tanto cuidado, ya que la maleabilidad del material y la facilidad para agregar, suprimir o intercambiar partes, cuyas hendiduras desaparecían bajo la capa de policromía, facilitaba enormemente el trabajo. Características de esculturas del renacimiento El renacimiento fue un periodo de renacimiento artístico y cultural que tuvo lugar a lo largo de los siglos 15 y 16. 3. artistas secundarios. Con él la escultura vuelve los ojos al sentido heroico y medido de la Antigüedad clásica, si bien bajo un prisma nuevo, el del Hombre nuevo del Renacimiento, el del humanista en fin, representando la tendencia dramática y realista frente a la intelectual de Brunelleschi, introduciendo el elemento popular en el campo de la escultura. Esto ocurrió luego de que los artistas italia… La escultura de bronce era aproximadamente diez veces más cara que una de mármol. - Surge una nueva estética, un nuevo Para ac… Sin embargo, hacia fines de siglo, la opinión pública comenzó a cuestionarse si estos proyectos de hecho estaban dirigidos al bien común o solo a la gloria personal de los Medici y otras familias poderosas, y por lo tanto el atractivo, tanto entre la gente como entre algunos miembros de la élite, de la predicación religiosa del monje Savonarola contra el lujo ostensible , la opresión de los pobres y la decadencia moral, que llevó a la destrucción en incendios públicos innumerables obras de arte hasta que el movimiento fue reprimido con su ejecución, también en una hoguera en una plaza pública. mencionar aquí también la obsesión renacentista por el orden, - En escultura los Pisano y en El racionalismo. Los materiales utilizados son generalmente piedra, madera, bronce o terracota, los artistas logran perfeccionar sobre ellos la técnica renacentista. 2. De hecho, no existe un evento en particular que haya causado el inicio del Renacimiento. La desaparición del anonimato artístico: El artista. las cosas, apareciendo un nuevo hombre que introducirá cambios En cuanto a los teóricos, deploraron repetidamente la pérdida de tratados sobre el arte de la antigüedad, que solo se conocían por medio de escasos fragmentos o citas en obras posteriores, y que excitaban la imaginación de todos. Signatura. A continuación destacamos algunas de las características más importantes de la escultura del Renacimiento así como los artistas más destacados. artistas secundarios. Las características generales de la escultura renacentista son: - Los artistas se inspiran en las obras clásicas, debido a la abundancia de restos arqueológicos del pasado, y las reinterpretan siguiendo los valores de la sociedad renacentista. Escultura, características generales La escultura barroca, aunque muy diversa en función de los contextos geográficos y culturales, responderá a la ideas generales del espíritu de la época: 39. Características generales de la escultura renacentista. medida. Etapas. Veamos. que ponía en cuestión los ideales de belleza del Renacimiento - Extensa obra escrita durante los o Siena. A la obra resultante de este proceso también se le dice escultura, y a quien lo practica, escultor. Start now. La conquista del volumen. Por lo tanto, se comenzaron a financiar a artistas de toda clase, quienes se hicieron famosos durante este período de tiempo , pues la calidad y genialidad con la que se presentaba el arte, iba profesionalizándose. La filosofía conservadora era que solo un trabajo muy arduo y la imitación de los maestros consagrados podían formar un buen artista, y la eficacia de su metodología está atestiguada en el alto nivel general de calidad de las obras de esta época, incluso las de los maestros consagrados. Cuando Italia, entre finales del siglo XV y principios del XVI, fue invadida por Francia, España y Alemania, una gran cantidad de esculturas y otras obras de arte fueron saqueadas y llevadas al extranjero. La valoración que se hace de las obras grecorromanas se fundamenta en la belleza de la figura humana y una interpretación crítica de las obras de arte. - Son los protectores de los descubrimiento de la naturaleza, que se hace patente en los a la página principal de Historia del Arte, Introduzca los términos de búsqueda. La pintura renacentista española se lleva a cabo normalmente en óleo. Descubre aquí las características más importantes del Renacimiento. Rafael, Leonardo. Se llamaba los antiguos dioses de los demonios, y su religión era un engaño del diablo para perder a la humanidad, pero los modelos formales de estatuaria clásica, incluida la de adoración, continuaron siendo utilizados por los artistas de Paleochristan, y el prestigio de la estatuaria pagana se mantuvo alto. La iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes y la Contrarreforma, que quería combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, dramático y naturalista, con un claro sentido de propaganda de la fe. Extensión del Renacimiento al resto de Europa y España. La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. maniera di...", es decir siguiendo la línea de Miguel Ángel, Con esto, era natural que se gastaran grandes sumas de dinero en la financiación del arte sagrado. Algunas villas tenían una gruta artificial con decoraciones internas o un ninfeo (ninfeo), un espejo de agua rodeado de estatuas de deidades greco-romanas. 1.4.6. Los talleres también funcionaban como tiendas comerciales, donde el maestro recibía a sus clientes y ofrecía sus servicios. Entre las principales características del Renacimiento se destacan: 1. Ideología e iconografía Se manifiesta en la imitación de las obras arquitectónicas y esculturales propias de la Grecia y Roma antigua. Pero no será 3. Su contemporáneo, Giorgio Vasari, según la perspectiva evolutiva lineal de ese período,dijo que la escultura del siglo XV había llegado a un punto tan cercano a la naturaleza de la verdad de la imitación que a los escultores de su época les faltaba poco para llevarlo a la perfección, lo que solo se habría logrado con Miguel Ángel. - Además de estudios teóricos los RENACIMIENTO. Se produjo una evolución de la orquesta clásica, con cuerdas, vientos y percusión, y un crecimiento de la ópera bufa. Watch Queue Queue. Mármol blanco. La secularización trajo consigo la laicización del saber, es decir, la posibilidad de cultivar y promover el conocimiento entre los sectores civiles, fuera del d… Características del Renacimiento. Una de las características más características de la organización de las principales ciudades italianas fue su independencia; muchos de ellos eran ciudades-estado autónomas del gobierno republicano, con leyes, costumbres e incluso dialectos propios, por lo que no era raro desarrollar escuelas de arte muy diferentes, incluso cuando estaban cerca unas de otras. 1.2. Vale recordar que el Renacimiento fue un movimiento artístico y filosófico que se inició en el siglo XV en Italia y que poco a poco se extendió por el continente europeo.. Con la caída del sistema feudal, que fue impulsado con la formación de una nueva clase social (la burguesía) así como la intensificación del comercio, el renacimiento surge para suplir varios aspectos. Desde los primeros días del cristianismo, el panteón grecorromano había sido condenado. persona o cosa, no apareciendo imperfecciones ni deformidades. Legado Por otro lado, dentro de límites aparentemente tan rígidos, todavía había mucho espacio para experimentos técnicos y formales. La pintura del Renacimiento. Fue un periodo en el cual surgieron importantes artistas y genios que trabajaban de forma individual. siglo XVI se produce una reacción anticlásica Fue un período marcado por la voluntad de revivir los valores de la … 1.4.3. 19) El arte renacentista es realista Francesco Laurana trabajó en Francia y allí Francesco Primaticcio fue uno de los fundadores de la Escuela de Fontainebleau, que influyó en Jean Goujon y Germain Pilon.Andrea Sansovino trabajó en Portugal y España, Pietro Torrigiano en Inglaterra y España; los españoles Alonso Berruguete, Diego de Siloé y Juan de Junistudied en Italia, todas estas figuras de destacada actuación en la escultura de estos países, además de que las obras de arte fueron importadas en gran cantidad de Italia y célebres piezas circuladas ampliamente a través de reproducciones en grabado. Se pierde la integración escultura-arquitectura que venia existiendo y desaparece en buena parte la función que antes tenía la escultura de decorar y completar los edificios. 2.- I.-Encuadre del RENACIMIENTO en ESPAÑA: 1. establece proporciones sencillas, ceñidas a una geometría No importa cuán erudito pueda ser el arte del Renacimiento en sus fundamentos teóricos, no importa cuán refinada pueda haberse convertido en la cuestión técnica y formal, no se debe perder de vista el hecho de que era un arte verdaderamente popular. El renacimiento fue importante en el avanzar del hombre, no solo por el nuevo pensamiento, sino que este exploto la imaginacion de los artistas, ya que su faceta principal estaba dedicada al humanismo. - El Renacimiento supuso también el Si de alguna obra es posible decir que se ha ganado la condición de clásico innegable en la historiografía contemporánea sobre el Renacimiento italiano y el paso de lo medieval a lo moderno, ésa es, sin lugar a dudas, La cultura del Renacimiento en Italia. se comienza a valorar al autor, basándose a partir de ahora la Además de los papas, gran parte del alto clero estaba activamente interesado en el arte. Con la inspiración en la naturaleza, el humanismo se centra en el hombre y, el idealismo, en las formas expresivas. 1.2.2. Uficci, Rucellai, Las características esenciales del renacimiento: 1.- En el renacimiento se exterioriza un interés muy inclinado por la antigüedad, sobre todo del arte, la cultura, mitología por el resurgimiento de símbolos y costumbres que antes se ignoraban. Las figuras son todas del mismo tamaño y anatómicamente correctas. Gracias a Luca della Robbia y Andrea della Robbia, se desarrolló una técnica de vitrificación de terracota que les proporcionó una resistencia aún mayor y permitió la producción de piezas de gran tamaño que podrían instalarse al aire libre. Continuación Características del Renacimiento Miguel Ángel Buonarroti: David. 1.4.5. Al principio, los retratos siguieron las convenciones medievales de la impersonalidad y el esquematismo, creando tipos genéricos en vez de fieles imitaciones de la Naturaleza. en Italia o los Mendoza en España) solían ser coleccionistas artistas secundarios. Después de hacer bocetos preparatorios para definir la composición general, el escultor de mármol tomaría el bloque de piedra bruta y dibujaría sobre él las formas generales que había concebido. Watch Queue Queue Lee también nuestra guía sobre las 30 características del Renacimiento que debes saber. Se concedió poco valor a la interpretación individual de los temas tratados tal como se entiende actualmente, y solo a fines del Renacimiento, con la actuación de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio, surge el concepto de genio como un ser independiente creador, un visionario automotriz y original, pero incluso entonces las luchas de Leonardo y especialmente de Miguel Ángel y sus patrocinadores eran notorias por sus libertades. - El siglo XV es la etapa de El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. La escultura del Renacimiento. artistas secundarios. La principal característica del Renacimiento radica en el impulso de la secularización de la sociedad. Com a l'escultura grega, es va cercar la representació naturalista del cos humà nu amb una tècnica molt perfeccionada, gràcies a l'estudi meticulós de l'anatomia humana. El Renacimiento es un fenómeno cultural y artístico que surge en Italia y se desarrolla en el inicio de la Edad Moderna, abarcando los siglos XV y XVI. Las mujeres fueron excluidas del aprendizaje, con muy pocas excepciones. Los órdenes, arcos, bóvedas, columnas o las pilastras se refieren al mundo romano, pero no configuran propiamente su lenguaje. Pico della Mirandola en 1496 resumió esta nueva concepción en su Oración sobre la dignidad del hombre, donde al invocar las Escrituras, exaltaba al ser humano: libre de todos los límites, de acuerdo con el libre albedrío que le otorgamos, definirá usted mismo los límites de su naturaleza. Tienes el poder, nacido de la discriminación de tu alma, para renacer en formas superiores que son divinas “. - El origen del concepto de Sólo dio una forma verbal a una tendencia que ya había estado presente en Italia desde el siglo XIII, como ya se percibía en los relieves de Nicola Pisano, ya citado, y después de él un gran número de escultores trabajó el cuerpo humano dentro de este altamente perspectiva optimista y magnificada, ya sea vestida o desnuda, aunque el desnudo apareció como un tema particularmente atractivo dada su virtual ausencia en siglos anteriores. Era más fácil moldear un nuevo estilo en piedra (escultura) que desmontar todo un revolucionario sistema constructivo (gótico). En la estructura del Corporativo Renacimiento, prevalece la convicción de que somos parte de la solución en el tratamiento profesional de el alcoholismo, la drogadicción, los trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo en el proceso la inserción de el paciente a su entorno social, conductas ma VER MÁS CONTENIDO Campo Renacimiento - Ceremonia de Luz 2015. antigüedad clásica, la cultura grecorromana, pero no es una desarrollado por el humanismo. Le daban importancia a la proporción del cue… Prólogo de Camón Aznar.- Palencia en el siglo XVI.- La escultura del Renacimiento en Palencia. Aunque el Renacimiento tuvo diferentes expresiones en toda Europa, los estilos e intereses desarrollados tienen características comunes que nos permiten comprenderlo e identificarlo. Además, la práctica actual era colectiva, es decir, un maestro líder de taller recibió la orden y la realizó asistida por varios colaboradores, excepto en casos de obras muy pequeñas, cuando solo un artesano podía realizarla. La búsqueda de la simetría, la belleza y la perspectivase ubicaban en primer lugar. se ofrece de una sola vez. - Pero se trata de un naturalismo Lectura de audio. El arte de la terracota fue revivido durante el Renacimiento italiano , y experimentó un nuevo renacimiento durante el siglo XIX. arte, ya que el nuevo hombre necesita un nuevo lenguaje a su A través de estos actos, el devoto obtuvo el derecho a una reducción de sus penas después de la muerte, permaneciendo menos tiempo en el purgatorio. 1.3. El Renacimiento se ha asociado a menudo con un proceso de secularización de la sociedad, pero esto es parcialmente correcto. Jesús A. Manzaneque Casero, Profesor El hombre se co… Se fomentó la arqueología, lo que facilitó al Se llama secularización a la transformación de una sociedad organizada en función de la doctrina religiosa, a una sociedad con intereses diversificados y autónomos respecto de la misma. Para ellos, la Antigüedad estaba aquí de nuevo ahora. Con el reinado de Sixto IV y sus sucesores, su recuperación comenzó con un grandioso proyecto de construcción pública, y hacia 1500 podría decir una vez más que era “la cabeza del mundo”. Las mujeres fueron excluidas del aprendizaje, con muy pocas excepciones. Mitología Grandes innovaciones como la imprenta, las rutas marítimas, la conquista de nuevos continentes, entre otros, que generaron una predisposición a nivel masivo para aprender y explorar. Renacimiento. - Aparecen los teóricos del arte, El arte renacentista trajo consigo aspectos como la formacion de la perspectiva, la idea de un arte perfeccionista, la posibilidad de hacer al hombre mas productivo a nivel racional. Este se originó tras varios eventos ocurrido en la Alta Edad Media. Otros grupos temáticos • La transición del Gótico al Renacimiento resulta menos brusca que en el caso de la arquitectura y de la pintura. Portada, XIX hojas + 488 págs. Muchas de las creaciones renacentistas tenían características únicas que pasaron a la historia del … (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); - El Humanismo cambia la concepción ESCULTURA DEL RENACIMIENTO. Secar el juego, se calentó en un horno que al mismo tiempo horneaba la arcilla, dándole resistencia, y derritiendo la cera, que fluía a través de los agujeros dejando el interior hueco. - En escultura los Pisano y en pintura los Primitivos Italianos de la Escuela de Florencia y de la Escuela de Siena nos permiten ya hablar de un Proto-Renacimiento. siglos XV y XVI, a la que hay que unir la reedición de HISTÓRICAS, CRONOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL En esta etapa se empezó a reconocer a artistas que aún tienen renombre, como Boticelli, Giotto y van der Weyden. Si tuviera que mencionarte a un solo personaje que representase todo lo que significó la arquitectura renacentista, sin… En Florencia, los Medici encargaron una estatua de Judith decapitando a Donatello, decapitando Holofernes, en la base de la cual decía “La Salvación del Estado”. La conquista del volumen. Después de que el metal se enfriara, el molde se rompió y se retiró la copia de bronce. Las ideas antropométricas: orden, proporción y armonía. científicamente ciertos aspectos de la arquitectura, la Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. La perfección y equilibrio se vuelven elementos imprescindibles en las creaciones arquitectónicas de la época. Acercándose a la forma definitiva, usó un cincel con dientes más pequeños, adecuado para definir los detalles. La contemplación de estas obras en los museos modernos, descontextualizando así las piezas de su ubicación primitiva en palacios, iglesias y plazas públicas, les priva de gran parte de su significado sociocultural. La principal línea de transmisión de la tradición renacentista para las siguientes generaciones fue creada por Miguel Ángel, quien había comenzado su carrera en el Alto Renacimiento con obras clasicistas y desde la década de 1520 desarrolló un estilo manierista que creó una gran escuela. Esto condujo directamente a la otra idea: La asociación íntima entre el discurso teórico-literario y el arte práctico. El tema fue muy variado, incluyendo imágenes de animales reales o fantásticos, fuentes, bustos, figuras alegóricas o eróticas, monstruos mitológicos o incluso personajes de cómic instalados para la sorpresa y el deleite de los visitantes en las fachadas, patios y jardines.

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