datos históricos significativos de amor sacro y amor profano

La primera mención de la obra con el nombre Amor profano y amor divino se produce en el inventario de 1693, aunque los críticos contemporáneos desacreditan la teoría de que se tratan de las personificaciones de los conceptos neoplatónicos de Amor sacro y Amor profano. Pieve di Cadore, Gregorio Vecellio. Lee los poemas números 12, 14, 18, 21 y 23, de En 1995 la pintura fue restaurada, y durante este proceso se reveló que el manto blanco de la figura semidesnuda era originalmente de color rojo. 95. Encargos de esta época asimismo serán las obras Noli me tangere, su original obra alegórica El amor sagrado y el amor profano y algunos de sus famosos retratos de féminas, tales como Flora. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. María acompañó a Jesús en el Calvario. El enlace matrimonial pretendía ser un acto político de reconciliación entre ambas familias, ya que el padre de la prometida, acusado de alta traición, había sido juzgado y condenado a muerte por el canciller. Ambos ocupan espacios bien definidos. Pues bien, hoy recurro a TIZIANO, y concretamente a una de sus más bellas y significativas obras: EL AMOR SACRO Y EL AMOR PROFANO, que es una alegoría de las dos caras de la diosa Venus, la terrenal y la celestial. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. Amor sacro e amor profano. Más allá del horizonte clásico, hablaremos también de la dolorosa escisión entre el Amor Sacro y el Amor Profano, así como del rol de Venus en época medieval y moderna, su aparición en la leyenda germana de Tannhäuser y en las confesiones de los acusados de brujería como Señora del Sabbath y líder de las huestes nocturnas. Lo sagrado y lo profano son ámbitos significativos en la vida de cada persona. Del amor místico y el amor profano Paseando por la verbena de la Paloma, el caminante llega a la Plaza de la Paja, donde una orquesta ameniza el baile. Sinopsis: Uno de los signos de nuestro tiempo es sin duda la falta de humildad, algo que se percibe en todos los órdenes de la existencia sin importar origen, condición o edad. En ocasiones, la mera sonoridad verbal le arrastró al amaneramiento. EL AMOR SACRO Y EL AMOR PROFANO estaba catalogada en los archivos de la Galleria Borghese bajo otro nombre Belleza sin ornato y belleza adornada, pues en esencia ese es el mensaje que quiso transmitir Tiziano, más son muchos los investigadores que consideran que en este delicioso óleo Tiziano quizo expresar una concepción neoplatónica sobre las dos naturalezas del amor. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Lucien Febvre Concepción historiográfica: Cambio de sujeto histórico: ser humano, pueblos, grupos, colectivos (no grandes hombres). HOAC: Recordamos que la Acción Católica, en sus dos ramas -General y de Movimientos Especializados- trata de hacer posible un laicado adulto, formado y comprometido (militante). El historiador del arte alemán Walter Friedländer indicó las similitudes con la obra de Francesco Colonna titulada El Sueño de Polífilo y propone que las dos figuras femeninas representan a Polia y Venus, los dos personajes femeninos del conocido romance de 1499. Sin embargo en la actualidad, a tenor de los datos históricos que se conocen, se apuesta por una explicación más sencilla. también llamado Venus y la doncella, es un lienzo al óleo de Tiziano, pintado alrededor de 1515.. La tela recoge una escena con tres figuras: dos mujeres y un niño alrededor de una fuente de piedra ricamente decorada, situados en un paisaje iluminado por una puesta de sol. Deseo y placer de transmitir, amor por el conocimiento y amor por los alumnos. Dedicada al Salvador y a la  Tran... François-Auguste-René Rodin, contemporáneo de la corriente impresionista. ISBN 13: 9788479148119. En el catálogo Borghese ha tenido diferentes nombres: Belleza sin ornamento y belleza ornamentada en el 1613, Tres amores en 1650, Mujer divina y profana en el 1700, y, finalmente, Amor sacro y amor profano en 1792 y 1833. El escultor italiano Antonio Canova ,a causa de sus modestos orígenes familiares, no pudo realizar estudios artísticos y comenzó practi... Caspar David Friedrich,encarnó el alma emotiva y espiritual del romanticismo; para él, la pintura era una meditación sobre el sentido d... En el siglo IV a.C., unos cien años después de que Policleto hubiera fijado su canon, Lisipo, inspirado por su predecesor, establecería u... Frontón escultórico de Luni, conservado en el Museo Arqueológico de Florencia. Vivimos en medio de lo profano, lo mundano, lo cotidiano. Fray Eugenio en "Sacro y Profano", sobre Bartolomé de Las Casas. 1. El lector se encontrará con hechos históricos que tuvieron lugar en ... Breve historia de Isabel la Católica, Breve historia de la mujer, Mujeres en la Historia, y la novela: Amor divino, amor profano. A la izquierda una región montañosa coronada con una castillo al que se dirige un caballero al galope, en primer plano también se ven dos liebres corriendo, un símbolo de fertilidad. Este cuadro de Tiziano (c. 1490-1576), Amor sacro y amor profano, ilustra la oposición, característica del Barroco, entre el amor humano y el amor a Dios. Sufrir no depende del amor, sino de la obsesión, del desgaste o del apego insano que se le tiene a una pareja. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista. La Alegoría de las tres edades de la vida es un cuadro de Tiziano pintado al óleo sobre lienzo y datado entre los años 1512 y 1514. Preview. La entrada no fue enviada. Amor sacro y amor profano (en italiano: Amor sacro e amor profano)? De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Gerseffeld, por su parte, opinó que podría tratarse de un retrato de Violante, la hija de Palma el Viejo y amante de Tiziano caracterizada como la diosa romana…[1]. http://www.artehistoria.com/v2/obras/12522.htm, http://2.bp.blogspot.com/-gkCbwbB2qdY/Ua9nhGAHoTI/AAAAAAAAAjQ/T9770aNKLms/s1600/Tiziano,+Amor+sacro+y+amor+profano.jpg, http://lamemoriadelarte.blogspot.com.es/2013/06/amor-sacro-y-amor-profano.html, http://www.uv.es/mahiques/ENCICLOPEDIA/TIZIANO/AmorSacroProfano.pdf, http://arte.laguia2000.com/pintura/amor-sacro-y-amor-profano-tiziano, https://www.aparences.net/es/escuelas/la-pintura-veneciana/tiziano-vecellio-biografia/, http://symbolos.com/images/s27amor_sagrado_y_profano.jpg, http://7boom.mx/wp-content/uploads/2015/04/T8in8os8ec8in8o.jpg, CASPAR DAVID FRIEDRICH...LA ESTÉTICA DE LO SUBLIME, LA ENIGMATICA GOBERNANTA MOCHINA...LA DAMA DE CAO, LA BRUJERIA EN GOYA Y LOS CUADROS PARA LA DUQUESA DE OSUNA, GIUSEPPE ARCIMBOLDO...LAS CUATRO ESTACIONES, LA CATEDRAL DE CEFALU Y EL ESTILO NORMANDO-BIZANTINO, TIZIANO VECELLO...AMOR SACRO Y AMOR PROFANO, TRIPTICO DE LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO. A la derecha una región llana dominada por una pequeña ciudad, en primer plano vemos a dos jinetes y un perro persiguiendo una liebre, y a un pastor cuidando de su rebaño. ... El retrato romano fue de los periodos más significativos en el desarrollo de arte de retrato. Fue formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey; abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos del hombre", y estableció el imperio de la Constitución de 1791. ( Cerrar sesión /  Please read our short guide how to send a book to Kindle. Tel: 942 20 31 20, Fax: 942 20 31 25, e-mail: museo@ayto-santander.es) 2. Amor sacro y amor profano (1792 y 1833). El amor de Dios se humaniza: una mirada desde las bienaventuranzas Carolina Vila Porras Cuestiones Teológicas. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. Ambos son significativos de la forma de ser y trabajar de los movimientos de AC. El canionero profano de Alfonso X, el Sabio: 2010: Ferreira, Manuel Pedro Selección de ensayos teóricos del teatro moderno, comenzando con los Meiningers El cuadro fue encargado por Nicolò Aurelio, secretario del Consejo de los Diez de la República de Venecia, de cuyo escudo de armas aparece en la fuente o sarcófago del centro de la imagen. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Amor sacro y amor profano representa a tres figuras: dos mujeres y un niño alrededor de una fuente de piedra. (Sobre Margarita de Navarra). Ello lo podemos ver en el vestido de  la figura del primer plano y un poco en el paño de la desnuda. La figura vestida sujeta en sus manos una vasija llena de oro y gemas, que simboliza la efímera felicidad de la Tierra y la diosa, desnuda, sostiene una lamparilla con la llama ardiendo de Dios que simboliza la felicidad eterna del Cielo. - Substituir o Moisés de Miguel Anxo polas esculturas das Tumbas dos Medicis e engadir O Amor sacro e o Amor profano e o retrato de Carlos V na batalla de Mühlberg ámbalas dúas de Tiziano. Dos mujeres. Hay un universo de objetos, lugares y situaciones que definen este vivir en lo profano. En esto, se da cuenta de que está abierta la Capilla del Obispo, la joya del gótico madrileño, y decide entrar. Amor sacro, amor profano. Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI. Nació en 1564 en ... dramas históricos y tragedias. Todas sus publicaciones giran en torno al mundo de la mujer: Mujeres silenciadas en la Edad Media, Breve historia de Isabel la Católica, Breve historia de la mujer, Mujeres en la Historia, y la novela: Amor divino, amor profano. En fecha de 1516 el prior de los Frari le encomienda la ejecución de una obra para el altar mayor de su iglesia, encargo que dará lugar al óleo la Asunción (1518). Sobre este punto en concreto, puede verse al artículo de J. Alcina, "Poliziano y lo elogios de las letras en España (1500-1540)", Humanistica Lovaniensia, 51, 1978, p. 198-222. Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico. En 1899, el magnate financiero Nathaniel Anselm von Rothschild realizó una oferta de compra del lienzo por 4 millones de liras que fue rechazada. Sin embargo, existen otras teorías sobre el significado del lienzo. El color predominante es el rojo que da a las figuras ese aire de contemplación. En el lado izquierdo de la obra pictórica yace una ciudad fortificada y dos liebres, y en el lado derecho se incorpora al paisaje una iglesia, una liebre perseguida por un perro, y una pareja en el césped en estado de coquetería. PATRONES HISTÓRICOS DE CUEREO EN LOBOS MARINOS: LA EVIDENCIA DE LOS ABRIGOS 1 Y 2 DE PLAYA YÁMANA (ISLA LIVINGSTON, ANTARTICA CHILENA).pdf. El título, de carácter moralista, no fue dado por el propio Tiziano, sino que fue bautizado de esta manera al menos dos siglos después. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Amor sacro y amor profano también llamado Venus y la doncella, es un lienzo al óleo de Tiziano, pintado alrededor de 1515.La tela recoge una escena con tres figuras: dos mujeres y un niño alrededor de una fuente de piedra ricamente decorada, situados en un paisaje iluminado por una puesta de sol. No penetró de Roma el juez soberbio, Mirando al pie del tribunal profano Al hombre justo, … La primera mención de la obra con el nombre Amor profano y amor divino se produce en el inventario de 1693, aunque los críticos contemporáneos desacreditan la teoría de que se tratan de las personificaciones de los conceptos neoplatónicos de Amor sacro y Amor profano. Su fecha de nacimiento ha sido objeto de numerosas discusiones; hay quien sostiene que vivió 99 años, lo que supondría que había nacido en 1477, lo cual parece improbable, por lo que la crítica moderna acepta preferentemente la fecha 1487 ó 1490. Gracias. Pintado hacia 1565, se encuentra en la Galería Borghese, en Roma, con el número de inventario 170. Amor sacro y amor profano (1792 y 1833). El encargo coincide con su matrimonio con la joven viuda Laura Bagarotto, por lo que pudo ser un regalo de bodas…. Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu modeno. Es una escena alegórica influida por la concepción neoplatónica renacentista, típica de Marsilio Ficino, según la cual la belleza terrenal es un reflejo de la belleza celestial y su contemplación es un preludio de su consecución ultraterrena. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Nadie ha puesto en duda que se trata de un viejo sarcófago romano, que ha sido transformado en una fuente. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico! ... verificación de datos y formulación de conclusiones. Dos mujeres. No se tienen muchos datos históricos del cuadro: ... Amor sacro y amor profano (1514-1515), de Tiziano, Galería Borghese, Roma. Amor sacro y amor profano también llamado Venus y la doncella, es un lienzo al óleo de Tiziano, pintado alrededor de 1515. La obra fue un encargo de Niccolò Aurelio, gran canciller de Venecia y secretario del Consejo de los Diez, como regalo de bodas para su futura esposa Laura Bagarotto. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales. Please login to your account first; Need help? Venus vendando al Amor (en italiano, Venere che benda Amore), también conocido como La educación del amor, es un cuadro realizado por el pintor Tiziano Vecellio.Mide 118 cm de alto y 185 cm de ancho, y está pintado al óleo sobre lienzo. ... Datos personales. Obra de los últimos años del pintor, Las hilanderas fue interpretado durante mucho tiempo como cuadro de género, simple visión de un taller de trabajo en la fábrica real de tapicería; algo inconcebible en la España de su tiempo para cuadro de tan grandes dimensiones. Este lienzo fue pintado en torno al año 1515 por Tiziano, actualmente lleva por título ". Sin embargo en la actualidad, a tenor de los datos históricos que se conocen, se apuesta por una explicación más sencilla. De fondo, un paisaje iluminado por una puesta de sol. ... convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea. Amor sacro e amor profano. En medio de … Pero Don Amor, tras tacharlo de inexperto y rencoroso por sus fracasos, le comunica los distintos medios y ardides de que ha de valerse para seducir a una mujer, le concreta el tipo que ha de preferir, le recomienda acudir a una alcahueta, y aún agrega algunos dictámenes de carácter práctico y moral. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escul... Hacia 1618, Velázquez cubre la «superficie» del lienzo, que hoy conocemos como Vieja friendo huevos (expuesto en la National Galler... Tema Fantástico, S.A.. Imágenes del tema: Con motivo de la boda entre el canciller ducal Nicolo Aurelio (cuyo blasón aparece en el sarcófago) y Laura Bagarotto en la primavera de 1514 Tiziano realizó este excelente trabajo que se vincula con las alegorías neoplatónicas realizadas en los años iniciales de la década de 1510. El título Este lienzo fue pintado en torno al año 1515 por Tiziano, actualmente lleva por título Amor sacro y amor profano, aunque no es el único que ha tenido: Venus y la doncella, Tres amores, Mujer divina y mujer profana... tantos nombres como interpretaciones de su significado, pues se trata de una de las obras que mayor debate ha generado en la historia del arte. V … Somos una unidad, sin abstracciones, pero difícil de interpretar así por la mentalidad tradicional que busca dos destinos distintos y por separado para después de la muerte. lineadeltiempo Ver todo mi perfil. El amor no debería ser fuente de dolor, y quien te quiere no debería hacerte llorar. forma metafórica, presentándose como un peregrino necesitado del perdón de la amada. Aparece dividido en dos escenas muy diferentes. 39001 Santander. La profundidad se consigue con un leve escorzo de la figura femenina desnuda y disminuyendo el tamaño de los objetos que se encuentran más alejados. En 1895, el crítico Wickloff indicó que Amor sacro y amor profano está inspirado en la Argonáutica de Valerio Flaco y plasma la escena en la que Venus persuade a Medea. Representa una escena con una doncella vestida lujosamente, probablemente de novia, sentada junto a Cupido y siendo asistida por la diosa Venus. Cambiar ). Se observa cómo Tiziano ha abandonado la línea gruesa de los contornos de los frescos de su primera etapa para dedicarse por completo al color y dibujar con él la silueta de las figuras, incluso el paisaje a veces es un simple borrón. Amor sacro y amor profano también llamado Venus y la doncella, es un lienzo al óleo de Tiziano, pintado alrededor de 1515. ... se acerca a Julieta y le manifiesta su amor de . El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Save for later. Amor sacro y amor profano representa a tres figuras: dos mujeres y un niño alrededor de una fuente de piedra. Dos maneras de amar en la Edad Media. November 22, 2015 ... fuerte y generoso, de los serranos el amor y veneración a la Madre Dolorosa del Divino Redentor. 21. Las mujeres, de belleza renacentista, son de similares características, habiéndose pensado en ocasiones que se trata de la misma persona. La obra fue un encargo de Niccolò Aurelio, gran canciller de Venecia y secretario del Consejo de los Diez, como regalo de bodas para su futura esposa Laura Bagarotto. Este contraste entre los terrenal y lo sublime ha sido enfatizado por la calidad moralista del paisaje de fondo. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Google. Entonces ese juego entre el amor sacro y el amor profano va a tener un desenlace; al final hay una consumación del amor profano, pero después hay un retiro y una consagración plena al amor sacro. Pages: 118. Esto lo utilizará posteriormente, sobretodo en su etapa final. Las monjas cantan gregoriano con voces celestiales. MAGALLA NIA, (Chi le), 2007. De fondo, un paisaje iluminado por una puesta de sol. Después del rojo también destaca el negro, sobretodo en la parte del paisaje. Vivimos en medio de lo profano, lo mundano, lo cotidiano. Es esta una deliciosa forma de tratar el color y las figuras como solo Tiziano supo hacerlo. La primera mención de la obra con el nombre Amor profano y amor divino se produce en el inventario de 1693, aunque los críticos contemporáneos desacreditan la teoría de que se tratan de las personificaciones de los conceptos neoplatónicos de Amor sacro y Amor profano. Apoyo en los métodos de las ciencias sociales que más han trabajado temas relacionados con la mente: psicología y antropología. En medio de ello irrumpe lo sagrado. Poseyó la gracia voluptuosa y florida de los frondosos jardines árabes. Fue el segundo de los cinco hijos del notario Gregorio Vecellio. Dos maneras de amar en la Edad Media. Nació en Pieve di Cadore, actual Italia. Biografía de la autora de la web de compartelibros. Amor sacro y amor profano (1792 y 1833). Del amor místico y el amor profano Paseando por la verbena de la Paloma, el caminante llega a la Plaza de la Paja, donde una orquesta ameniza el baile. Varios detalles sugieren que la mujer es posiblemente una novia: su pelo suelto decorado con una corona de mirto, planta sagrada de Venus, el velo transparente sobre sus hombros, las rosas en su mano derecha, y el cinturón símbolo de la castidad. 2017;44 (101):43-66 DOI 10.18566/cueteo.v44n101.a03 Abstract | Full Text. Y en quien nadie la vista osa poner: Cual del ebrio la sed aumenta el vino, Con las ofensas el rencor se irrita; Y al mayor de los crímenes lo incita De los pasados el feroz placer. Las obras de su primera época ya marcan el paradigma del conjunto de su producción: cuadros religiosos como el Noli me tangere (National Gallery de Londres), figuras femeninas rotundas y plenas como Amor sacro y amor profano (Galería Borghese) y retratos como el de Ariosto (National Gallery de Londres), con el que señala el prototipo de retratos de busto entero. El Castillo del Amor en las artes figurativas bajomedievales. Amor sacro, amor profano. En cuanto a la luz se ve cómo el color blanco es el que la da. Algo, por otra parte, muy usual en la Italia del Renacimiento, donde se recuperaron y reutilizaron muchas obras de época clásica. En esto, se da cuenta de que está abierta la Capilla del Obispo, la joya del gótico madrileño, y decide entrar. Miguel Ángel recibió el encargo del Papa Paulo III de modificar uno de los lugares más significativos de Roma, la plaza del Capitolio, situada en la colina del mismo nombre, una de las cinco que dieron origen a la ciudad de Roma y sede del gobierno municipal. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Pieve di Cadore, Gregorio Vecellio. Language: spanish. Sin embargo, proseguimos nuestra investigación basándonos en lo único que teníamos y que eran las dos palabras que conformaban el título de la marcha. En consecuencia, el sentido de la pintura cambiaría, la joven de la izquierda sería la esposa, vestida con su traje de novia, como indican los objetos que la acompañan: la corona de mirto, las rosas en su mano, el cinturón símbolo de castidad, los guantes, la vasija con joyas... Mientras que la figura de la derecha sería la diosa del amor, Venus, que junto a su hijo Cupido, tratarían de guiar a la joven Laura para que encuentre la forma de amar a su prometido. Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu modeno. ( Cerrar sesión /  Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. ( Cerrar sesión /  Los alumnos de BBAA puntuaron más alto en ge- Encargos de esta época asimismo serán las obras Noli me tangere, su original obra alegórica El amor sagrado y el amor profano y algunos de sus famosos retratos de féminas, tales como Flora. ( Cerrar sesión /  A sus espaldas se extiende un típico paisaje italiano que desciende desde un castillo en lo alto de un monte hasta un pequeño pueblo cercano a la costa. Categories: Religion. asociaciÓn internacional de teatro espaÑol y novohispano de los siglos de oro (aitenso) programa de pÓs-graduaÇao em letras - ufes el teatro barroco: text… El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Este lienzo fue pintado en torno al año 1515 por Tiziano, actualmente lleva por título "Amor sacro y amor profano", aunque no es el único que ha tenido: Venus y la doncella, Tres amores, Mujer divina y mujer profana... tantos nombres como interpretaciones de su significado, pues se trata de una de las obras que mayor debate ha generado en la historia del arte. Se ven algunos claroscuros y toques de luz sobre las cabezas de los personajes también. Julieta accede a besar a Romeo. Send-to-Kindle or Email . Lo profano y lo bohemio, lo sensual, lo triste, lo febril y el decaimiento, lo preciosista y lo moroso, tuvieron en este poeta andaluz un intérprete genial. En ese instante dan comienzo las "completas". Sin embargo este detalle implica una dualidad muy sugerente, el sarcófago como símbolo de muerte frente a la fuente como símbolo de vida. Uno de los ejemplos renacentistas analizado por Panofsky es el cuadro de Tiziano llamado Amor sacro y amor profano de 1515-1516 , en el cual desde el análisis pre-iconográfico, se observa dos mujeres, una vestida y otra desnuda; un niño y un sarcófago que representa una fuente sobre un fondo de un paisaje. Cantigas de amor para Santa Maria: 2011: Snow, Joseph T. Alfonso X y dos versiones del mismo suceso: su cantiga 63 y capítulo 729 de la ’Primera Crónica General (Estoria d’Espanna)’ 2010: Paredes, Juan, ed.

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