definición de política según autores

La política, desde las civilizaciones antiguas hasta la modernidad, es aquel eje principal donde se articulan las decisiones de los gobiernos. LA ESENCIA DE LA POLÍTICA. Conjunto de medidas que el estado pone en prctica con el fin de estructurar la sociedad en forma ms justa, mediante la creacin y desarrollo de servicios sociales no inmediatamente rentables (educacin, salud, vivienda, seguridad social, atencin a grupos especiales, etc.) En cambio, la ética política (la propia del ámbito político) no reconoce la existencia de Dios ni de un destino, sino únicamente de dos actores: gobernantes y gobernados. Esto quizás se deba a la noción de la plebe que ha adquirido Maquiavelo al estudiar la historia de Roma, muy similar, por cierto, a la de muchos aristócratas antiguos. Las principales funciones del ICACestán señaladas en la Ley de la Comisión Independiente contra la Corrupción de 1988, y se pueden resumir en: 1. investigar y denunciar las conducta… Barcelona: Ariel. De la primera aprenderán a ser mañosos y del segundo a ser fuertes. Las cosas buenas pueden ser contradictorias" (Franzé, 2003: 63). Asimismo, podemos definir a la política como una de las tantas maneras posibles para ejercer el poder con el fin de mediar las diferencias presentes entre pares en cuanto a intereses en una sociedad en particular. Lo que autoriza a evadirse de la moral es el estar por encima de la mediocridad ambiente" (Prelot, 1986: 143). En contraposición con quienes aceptan total o parcialmente estas dos teorías fundamentales, hay autores que rechazan tanto la idea de amoralidad como la de objetividad en el pensamiento del florentino (llamados antimaquiavelistas). En Roma el Estado era la civitas, que posteriormente se complementa con la res publica que designaba a cabalidad a la comunidad política y a la cosa común publica. La subordinación religiosa tiene sobrados ejemplos históricos en las relaciones sociales. El desarrollo del trabajo permitirá realizar un amplio análisis del trasfondo filosófico de la reflexión maquiavélica y proporcionar una explicación a su noción del hombre, el poder y la moral. Aquel hombre que por su voluntad de poder pertenezca al tipo gobernante, deberá —por su bien y el de sus súbditos— adoptar una ética de la responsabilidad. Por lo tanto, la lealtad es del número de virtudes que no han existido y que, consecuentemente, el príncipe debe evadir: "Los animales de los cuales deben los príncipes revestir sus formas, son la zorra y el león. Al hombre le queda ajustarse a esos fines y practicar fundamentalmente una "ética de medios". (2002), "Prólogo a Maquiavelo" en El príncipe. Desde la perspectiva de este análisis, Maquiavelo diferencia profundamente las funciones sociales del gobernado y del gobernante, hasta el punto de considerar el imperativo de su acción (su moral) con parámetros diferentes, como si fuesen naturalmente (y no sólo políticamente) diferentes. ¿Qué es lo propio de la política? En adelante sería (y lo sigue siendo) una labor intelectual demandante refutar su visión. Definición para el concepto etica. Concepto de politica segun Aristoteles Aristótelesfue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Resulta evidente en El príncipe que no interesa directamente al autor el bien común ni cuál sea la organización del Estado (república o principado de cualquier tipo), mientras se encuentre bien ejercido el poder. La definición de lo que es la política ha sido materia de debate para infinidad de intelectuales y teóricos políticos, y aún así no existe un acuerdo total sobre qué es la política. Una distinción se da entre las personas que ejercen la política (funcionarios políticos) y los que se encargan de su estudio, sus implicancias y consecuencias. (1968), La esencia de lo político. Buenos Aires: Quadrata. Buenos Aires: Tecnos. Lo político se independiza entonces de Dios y del "deber ser" para explicarse como algo que "es en sí", que tiene esencia propia. Benoist, C. (1907), Le Machavelisme. Éste fue el sistema hegemónico durante la Edad Media y gran parte de la Antigüedad. [ Links ], Maquiavelo, N. (1929), El príncipe. La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Empero, las peores consecuencias de considerar la totalidad de la realidad, desde los parámetros expuestos, son las que se presentan en el campo de lo ético: Sin dudas, el componente más polémico del legado teórico de Maquiavelo y el que ha alimentado con más fuerza y por más tiempo la leyenda negra que lo persigue hasta nuestros días es su argumento sobre la moralidad en la vida pública. Muchos autores han intentado proporcionar a la política un objeto específico. Existen distintas ramas que se derivan de la política como tal, ya sea la ciencia política, la filosofía política, la economía política, entre tantas otras. 2 Las interpretaciones de la obra de Maquiavelo fueron de lo más diversas, y se podría decir, con justicia, que es uno de los escritos más controvertidos de la historia. Esta idea podría resumirse en el siguiente fragmento, que ha pasado a la historia como prueba evidente de la concepción antropológica negativa del florentino: "Porque de los hombres puede decirse generalmente que son ingratos, hipócritas, temerosos del peligro y ansían realizar ganancias. El engaño mutuo y el egoísmo son, para él, las constantes políticas del tipo gobernado. La definición de política también obedece a la doctrina de que fue creada con el fin de ayudar a las personas a administrar sus bienes y recursos, con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de éstos y su optimización, para configurar un estado cuyo desarrollo sostenible sea favorable. Al menos en lo que refiere a los principados [...], no repite la distinción clásica entre príncipe y tirano. 6. [ Links ], Renaudet, A. As pensaba que muchas personas no son capaces, dada su falta de conocimientos, de invertir sus recursos … Los gobiernos autoritarios son sistemas políticos que se caracterizan por la supresión de las libertades individuales, principalmente el de expresión y representación. Se adquiere por virtus (es decir por energía, resolución, talento, valor indómito y si se quiere feroz) [...], o por fortuna [...]. El principado —por maldad— (mediante crímenes) nos permite presentar otra consideración: en la distinción maquiaveliana entre principado o república [... ] ya no aparece, por lo menos directamente, la duplicación de las formas de gobierno entre buenas y malas. Maquiavelo reconoce implícitamente la importancia de esta distinción para la política. Buenos Aires: clacso. Razones (justificación) El libre arbitrismo- Aristóteles El hombre es libre es libre entre la. Autor: María Estela Raffino. Para otros, lo más trascendental de su obra fue haber innovado la utilización del método comparativo histórico (Duverger, 1962: 549), de uso evidente y hasta abusivo en toda su producción literaria, y principal prueba de la objetividad de su análisis. Asimismo, los innumerables consejos políticos que llenan las páginas de El príncipe no tienen otro objetivo que el mismo poder. Toda la actividad política se encuentra concentrada en mano de un partido único, caracterizado principalmente por un tinte despótico. No importará tanto la relación con el extranjero (gobernante–gobernante) cuanto el orden interno, pues en el caso de ser atacado, no hay mejor defensa que la unidad de los súbditos bajo su príncipe (Maquiavelo, 2002: 113), y en el caso de invadir "por fortísimo ejército que tenga un príncipe, necesita de la buena voluntad de los habitantes para ocupar un territorio" (Maquiavelo, 2002: 23). (1965), Maquiavelo. En Grecia con las Polis o ciudades–Estado. "Una fuerza vital, biológica o psicológica que impulsará irresistiblemente a algunos hombres a mandar. [ Links ], Mosca, G. (1988), La clase política. Muchos autores han intentado proporcionar a la política un objeto específico. La ética clásica (cristiana o aristotélico–ciceroniana) dirá que el hombre debe preocuparse por la bondad de los medios, y en segundo lugar, por los fines, pues los fines quedarán supeditados en última instancia a la voluntad de un dios o del hado. De sus estudios sobre la antigüedad grecolatina concluirá que "no hay signo más seguro de la próxima ruina de un Estado que el desprecio al culto divino" (Maquiavelo, 1954: 52), y que "un pueblo religioso es más fácil de gobernar" (Maquiavelo, 2002: 72). En este sentido, nos será útil partir de la definición dada por Carl Schmitt,3 según la cual existe una característica política específica: la distinción entre amigo y enemigo (Schmitt, 1999). En sus Discursos dirá: "El pueblo, caprichoso e inconstante, engañado muchas veces por una falsa apariencia de bienestar, desea su propia ruina [... ] y entonces la república queda expuesta a infinitos daños y peligros" (Maquiavelo, 1954: 216). El término política también es sinónimo de … ¿Qué es economía política? Con la caída del feudalismo y la explicación de Dios como centro de todas las cosas, la sociedad de la época se enfrentaba en una encrucijada. También suele llamarse con ese nombre a las decisiones transversales que regulan la actuación interna de los gobiernos y que están … Igualmente, no son escasos los paralelismos que se podrían realizar entre el florentino y el llamado "Maquiavelo alemán", sobre todo, y como veremos más adelante, en el terreno de la ética. Para complementar esta definición general, a continuación presentamos algunas dimensiones en función de la cuales “la definición política de un problema público puede describirse y analizarse”. No se trata de eso. Bajo el pensamiento de Maquiavelo, no se admitirá crítica alguna a un régimen tiránico que haya alcanzado sus fines, pues no importa tanto la bondad de los medios ni de los objetivos, sino fundamentalmente haber logrado estos últimos. Los hombres de su época lo caracterizaron como un "conjunto de máximas intrascendentes", aunque después de la muerte de Maquiavelo, El príncipe fue editado por primera vez en 1531, con autorización del papa Clemente VII, con lo cual su fama fue in crescendo. Es el conjunto de … [ Links ], ––––––––––(2004), La ciencia política. Estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su … Ante todo, en toda su obra está implícita una diferencia netamente acusada entre dos tipos de hombre político. Las ciencias políticas tratan sobre cómo un gobierno actúa en pos de temas sociales o económicos, como lo es el caso de la política de educación, la política de seguridad, la política de salario, la política de vivienda o porque no la política del medio ambiente y un sinfín de ejemplos. Consultado: 08 de diciembre de 2020. Madrid: Tecnos. La teoría política representa una asignatura que corresponde al primer semestre de Derecho, Ciencia Política y Gestión Pública al conocimiento indiscutible de los sucesos políticos. París: H & S.        [ Links ], ––––––––––(1954), Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Por lo tanto, era necesario un sistema político donde la autoridad se encontrara en los hombres y no en Dios. 15 definiciones de politicas publicas 1. (Chevalier, 1955: 14). 6), debido a que en ésta, Maquiavelo revela al pueblo los secretos del príncipe; luego Fichte y Gramsci dirán algo similar. Para hallar su concepción de lo político, será necesario aplicar a estas disciplinas (ya separadas) la primera y fundamental categoría: el poder. Las democracias se encuadran dentro de modelos liberales, en contraposición de otros sistemas como pueden ser las autocracias, las anarquías, entre muchos otros. Según él, este último es más propenso a generar hombres fieles y activos, y también es útil para preparar a un tipo gobernante más acorde con sus consideraciones éticas. Definición de Política. 5 Habiendo acotado la política a esta única relación de poder (gobernante–gobernado), encontramos que la concepción maquiavélica de lo político termina por asemejarse más a la de Max Weber de lo que parecía en un principio. La obra del florentino ha dividido la historia del análisis político en un avant et après Machiavel (Benoist, 1907) que se diferencian fundamentalmente por la cientificidad de la segunda etapa, bautizada como sociología política o ciencia política empírica. (2000), "Maquiavelo y el infierno de los filósofos" en Fortuna y virtud en la república democrática. Esta idea (que para nosotros es la idea matriz del pensamiento maquiavélico) fue expuesta y sistematizada como presupuesto de "lo político" en Julián Freund, un heredero de Schmitt que presupone la existencia de tres dialécticas políticas fundamentales: amigo–enemigo, gobernante–gobernado y público–privado. Vemos, en esta última consideración, que ambos subtipos antropológicos se necesitan mutuamente y sólo juntos conforman la sociedad política. México: Fondo de Cultura Económica. Él será el que los guíe hacia un fin, pues "la multitud sin jefe no presta servicio alguno [...] es inútil sin alguien que la dirija" (Maquiavelo, 1954: 127). Esta división es casi universalmente aceptada, aunque las justificaciones suelen diferenciarse dependiendo del autor. Desde los orígenes de la humanidad y hasta la actualidad, las personas han vivido en sociedad, los grupos sociales han sido de diferente tamaño, por un lado partiendo de las llamadas tribus hasta la complejidad organizativa de un Estado moderno; y para que el Estado exista, los … Nuevas preguntas de Ciencias Sociales. Palabras clave: Política, político, teoría, Maquiavelo, maquiavelismo. En conclusión, no sólo hay dos estándares morales en lugar de uno y absoluto como lo predicaba la iglesia, sino que, además, ambos están en conflicto. En los tiempos posteriores a las duras críticas del antimaquiavelismo español, Jean–Jacques Rousseau llamó a la obra "el libro de los republicanos" (Contrato social, III, cap. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. (Weber, 2002: 65). Es en el siglo V antes de Cristo que Aristóteles popularizo el termino al desarrollar una obra llamada “Política”. Knoepfel, Peter en Análisis y Conducción de las Políticas Públicas dice que unapolítica pública se define como “una concatenación de decisiones o deacciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores,públicos y ocasionalmente privados … Como hemos visto, de esta concepción se derivan dos tipos de hombres, y de estos dos últimos, su famosa y polémica moral dualista. Desde el punto de vista de Federico Engels, “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales … Exceden, por este motivo, al presente estudio, las oportunas consideraciones militares de Del arte de la guerra y muchas otras reflexiones políticas de El príncipe y los Discursos. La política tiene un ámbito propio y distinto; podrá haber política religiosa y política económica, pero mientras exista la distinción entre amigos y enemigos, el ámbito es específicamente político. claralh11 está esperando tu ayuda. Ambos pudieron haber sido considerados en algún momento del tipo gobernante y, sin embargo, pasaron a ser gobernados hasta sus últimos días.6. La política de una organización es una declaración de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir. La política es diferente 2. Ese tipo de sistema político es conocido como sistema autoritario, propio del siglo XX, como son por ejemplo el régimen nazi, o la España del franquismo. Definición de Organigrama, Según Diversos Autores… México: Fondo de Cultura Económica. Ya no importan las consideraciones éticas que se puedan tener del príncipe (si es bueno o malo), sino que en principio, su naturaleza es superior simplemente por ser más poderoso. DEFINICIÓN DE POLÍTICA SOCIAL. 1. ¿Cuál es la razón por la cual estos pocos hombres sacrificarían la comodidad de sus vidas privadas para gobernar a los demás? Estos alegan que sus consejos son inmorales, puesto que no se abstiene de señalar una forma determinada de actuar al príncipe, y subjetivos, dado que tienden a un fin político determinado (la unificación de la nación italiana o, en términos más generales, la Razón de Estado). Ahora bien, "¿Cuáles son los vicios que Maquiavelo aconseja como útiles al mantenimiento del Estado? CONCEPTOS DE POLTICA SOCIAL SEGN AUTORES. También Benito Mussolini señaló su ascendencia maquiavélica y dedicó un prefacio a la obra, titulado "Preludio a Maquiavelo" (El príncipe, París, H & S, 1929). Dentro del primer grupo estarían incluidos no solo aquellos que en todo momento ocupan los puestos importantes en la sociedad, sino también los que aspiran a alcanzar esas posiciones [... ] el segundo esta compuesto por aquellos que no gobiernan ni son capaces de gobernar. Una vez distinguidos, analizará cómo ha de darse la relación de poder y cómo deberá actuar el gobernante en cada situación. Otra definición de economía política. [ Links ], Burham, J. Aquellos que desdeñen hacer el papel de la zorra no entienden bien su oficio; en otros términos, un príncipe debe evitar sostener las promesas que considere contrarias a sus intereses" (Maquiavelo, 2002: 99). Aquí, el tipo gobernante deberá divinizarse y adoptar una "ética de fines". Esta visión negativa del cristianismo ha de deberse a varios factores, entre ellos, la crisis moral de la iglesia en tiempos del Renacimiento (Maquiavelo la vivió muy de cerca, sobre todo en los pontificados del Borgia Alejandro VI y del Médicis León X), y el impedimento que constituían los Estados Pontificios para lograr la unificación de Italia. Lo mismo sucede con la economía, en especial desde la concepción del marxismo, que divide a la sociedad fundamentalmente en burgueses (propietarios de los medios de producción económicos) y proletarios (no propietarios de nada más que su prole).  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Calle Prolongación San Isidro núm.151, Cubículo E-102, Col. San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa, México, Distrito Federal, MX, 09790, (52-55) 5850-1901 ext. Mientras se les ofrece beneficios y el peligro es remoto, son adictos, ofrecen su caudal, vida e hijos, pero cuando se necesita su sacrificio y el peligro está cerca, se rebelan" (Maquiavelo, 2002: 95). Este libro está dividido en ocho unidades que explican desde una definición de política económica hasta su impacto en la provisión de los bienes públicos globales. Buenos Aires: A. C.        [ Links ]. This review of Machiavelli's work will allow us to make a comprehensive analysis of the philosophical thought underlying his conceptions and to provide an explanation for his notions of man, power and morality. A los gobernados no les interesa el poder, sino un mínimo de seguridad y de libertad en sus asuntos privados: "Siempre que no se quite a la generalidad de los hombres su propiedad ni su honor, viven contentos y en paz" (Maquiavelo, 2002: 103). Al comienzo de la historia, el poder se encontraba en manos de aquellos que poseían una mayor fuerza física o bien aquellos considerados los sabios del grupo. Veamos qué consecuencias trae esta visión en el pensamiento de nuestro hombre. Por otro lado, el que no detente el poder público, perteneciendo por tanto al tipo gobernado, podrá congraciarse con Dios mediante una ética de la convicción. "Hay que elegir entre ser un buen individuo privado y buen político. Un claro ejemplo de sistema político no democrático y liberal que encontramos hoy en día es Cuba, que posee un sistema comunista, aplicado a nivel económico, político y social. Una definición más concisa de Economía Política es la que dice “ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Según algunos, el principal mérito de Maquiavelo radica en haber dejado de lado los criterios morales (característicos del pensamiento clásico) que buscaban el "buen gobierno", para examinar con un perfil amoral la política del "gobierno eficaz" (Prelot, 2004: 23). Cómo citar: "Política". 3.2 Definiciones teóricas de política pública. Cuando se recomienda al príncipe tener medios de coacción disponibles, cultivar los vicios necesarios, ser más temido que amado, o ser a la vez el zorro y el león, no se le está señalando el camino a la eternidad (fin religioso), ni a la riqueza (fin económico), sino al poder per se (entendiendo por éste, el fin político por excelencia). Ante todo, la similitud entre el contexto anárquico de la República de Weimar y la situación de Italia en el siglo XVI, los ha llevado a consideraciones similares en lo que respecta a la política interna del Estado y al gobernante. El presente trabajo pretende analizar, desde una perspectiva original, el pensamiento de Nicolás Maquiavelo, y en especial su concepción de la política. Entenderá la historia a través de este prisma y distinguirá diferentes tipos de gobernantes y diferentes tipos de gobernados. Se conceptualiza a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad 1.. Ceja 2 define a la política social como la forma que por medio de … 24. Te explicamos qué es la política, sus concepciones y cómo surgió esta forma de poder. 3 Es de considerar que este autor, para muchos el máximo teórico del totalitarismo moderno, tiene ciertas características análogas a las de Maquiavelo. Encontramos, por ejemplo, a un César Borgia vencido que es aprisionado por Julio II (Serrano, 2003: 75–85), y a un Maquiavelo que debe dejar sus funciones en Florencia tras la restauración de Lorenzo el Magnífico. El término política es un término muy amplio, ya que podemos hablar de política en sentido estricto (es decir, aplicada a los gobiernos y naciones) o incluso podemos hablar de políticas empresariales, institucionales, etc. Diferentes perspectivas de … 1. Desde una cosmovisión cristiana (la predominante en tiempos de Maquiavelo), podríamos decir que Dios es la fuente natural de todo poder y sabiduría, y por lo tanto, solo él conoce la bondad de los fines, teniendo la última palabra a la hora de determinarlos. Ensayos relacionados. y … En política, el hombre se transforma, muestra una más de sus diferentes facetas (lo que Aristóteles llamó el zoon politikon), y por esto la política adquiere esencia propia. Éste aprovechó para exterminarlos y hacerse de sus partidos y posesiones. De las tres, Freund opina que la relación entre gobernante y gobernado es la única "puramente" política (Freund, 1968). Se trata de su constatación sobre la existencia de dos patrones de moralidad: uno valido para la vida privada, y otro que rige en la vida pública. El primer problema de la concepción antropológica de Maquiavelo se presenta cuando dejamos de considerar únicamente al "hombre político" para considerar, desde los mismos parámetros, al ser humano en su totalidad. Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web. Autores como Thomas Hobbes, John Locke, y Rousseau son claros exponentes de esta tradición.

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