josue 3 12 16

6:12; 7:16; 8:10). Génesis 12:1-3). of 4:20-24; 8:35); algunos son positivos y otrosnegativos. Y los 31 reyes al otro lado del Jordán que fueron derrotados por Josué. Atravesarlo sería muy difícil, casi imposible, en esta época del año. Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo. Un breve bosquejo de estos dos capítulos es: Hay varios ejemplos de montones de piedras conmemorativas en Josué. ¡Dios les mostraría que éltodavía estaba con ellos y para ellos en este cruce milagroso! La longitud entre los cuatro dedos de una mano cerrada (palmo menor, cf. 1 Al día siguiente, muy temprano, Josué y todos los israelitas salieron de Sitim a y llegaron al río Jordán; pero antes de cruzarlo acamparon allí. 12: Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquestos reyes, y á todos los reyes de ellas, y los metió á cuchillo, y los destruyó, como Moisés siervo de Jehová lo había mandado. Su propósito se afirma en el capítulo 4 (reunir piedras como una conmemoración). RESPUESTA: Es muy fácil explicar si recordamos que todavía en nuestra época DECIMOS que "el sol AMANECE y SE PONE". Salmos 29:10 El codo regular es la distancia entre el dedo medio de un hombre promedio y su codo, generalmente 46centímetros (p. 3:16). © «vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino» Esto muestra que Dios estaba guiando a su pueblo como cumplimientode su promesa a Abraham (cf. 3.12. Hechos 1:12). Generalmente, loshijos de Coat llevaban el arca (cf. Este fue un acontecimiento natural, pero a una hora y en un lugarsobrenaturales (cuando comenzó y cuando terminó). "que si confesares con tu boca que jesus es el seÑor, y crees en tu corazon que dios le levanto de los muertos, seras salvo". Números 33:48, 49, 50). Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. Salmo 79 . Tres días es el tiempo normal necesario para la preparación ritual (cf. Josué 3 Louis Segond (LSG). 1. Esta es otra señal de la fe que Dios requería de su pueblo. Jos 12:4 Y el territorio de Og rey de Basán, que había quedado de los refaítas, el cual habitaba en Astarot y en Edrei, Latraducción griega del AT es la que controla su vocabulario, no la literatura, pensamiento ni religión del griego clásico. Salmos 97:5; Miqueas 4:13). Aquí, de nuevo, está eseénfasis universal que se ve tan frecuentemente en el Pentateuco (cf. Este verbo es común en Deuteronomio, Josué y Jueces. Salmos 97:5; Miqueas 4:13). 12Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu. © «hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán» Salmos 33:7 nos enteramos que la gente se apresuró a atravesar.Aparentemente los sacerdotes se estaban cansando mucho de cargar el arca pesada, cubierta de oro, por las horas que la gran cantidad de personas tardóen cruzar. ¿Cómo podemos explicar esto? Los capítulos 3 y 4 describen el cruce del Jordán. 7:25), Acán y su familia fueron enterrados con un gran montón de piedras (cf. - el ISBE, vol. Estosignificaba que la distancia a la que se refería aquí era de más o menos 930 metros. 2.26—3.11. y dominaba en el monte Hermón, en Salca, en todo Basán hasta los límites de Gesur y de Maaca, y la mitad de Galaad, territorio de Sehón rey de Hesbón. 6-8. # Nm. El rey de Jericó, uno; el rey de Hai, que está al lado de Bet-el, otro; el rey de Jerusalén, otro; el rey de Hebrón, otro; el rey de Jarmut, otro; el rey de Laquis, otro; el rey de Eglón, otro; el rey de Gezer, otro; el rey de Debir, otro; el rey de Geder, otro; el rey de Horma, otro; el rey de Arad, otro; el rey de Libna, otro; el rey de Adulam, otro; el rey de Maceda, otro; el rey de Bet-el, otro; el rey de Tapúa, otro; el rey de Hefer, otro; el rey de Afec, otro; el rey de Sarón, otro; el rey de Madón, otro; el rey de Hazor, otro; el rey de Simron-merón, otro; el rey de Acsaf, otro; el rey de Taanac, otro; el rey de Meguido, otro; el rey de Cedes, otro; el rey de Jocneam del Carmelo, otro; el rey de Dor, de la provincia de Dor, otro; el rey de Goim en Gilgal, otro; el rey de Tirsa, otro; treinta y un reyes por todos. ¿Por qué es el cruce del Jordán un acontecimiento tan importante? © «al lado» Saretán está a varios kilómetros al norte de Adam. enumera las victorias obtenidas por Moisés en la Transjordania (v. 1-6) y da la lista de los reyes derrotados por Josué al oeste del río Jordán (v. 7-24), incluyendo algunos nombres que no se habían mencionado antes. - del reino de Anatolia (Asia Menor, Turquía). 1Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaronallí antes de pasarlo.2Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento, 3y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotrossaldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,4a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. 3:13 «cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová» Estos sacerdotes que llevaban el arca tuvieron que actuar con fe para entrar a las turbulentas aguas del Jordán desbordante. 3:1 «Josué se levantó de mañana»Este es un modismo hebreo que se usa frecuentemente en el Antiguo Testamento para describir a alguien que se está preparando para un viaje (cf.Génesis 19:2; 20:8; 21:14; 22:3; 26:31; 28:18; 31:55; Génesis 19:2; 9:13; 24:4; 32:6; 34:4; etc.). Pero en este lugar nunca se habrían visto. Josué 12 King James Atualizada 1 Estes são os reis que habitavam na terra, aos quais os filhos de Israel aniquilaram e cujos territórios tomaram, a leste do rio Jordão, desde o ribeiro do Arnom até o monte Hermom, inclusive todo o lado oriental da Arabá , da planície: 2 … Todos debemoscaminar a la luz de lo que tenemos. 1, p. 119, dice que el término designa: - designación general de todas las tribus en Canaán al occidente del Jordán, - el significado de Canaán es incierto, posiblemente «mercader» o «tinte rojo-púrpura». PERO ESTO NO SE TRATA SOLAMENTE DE DECIRLO, TENEMOS … Continúa leyendo COMO HACER REALIDAD EN NUESTRA VIDA JOSUE 3:5 En su propiciatorio (i.e., tapa) había dos querubines alados. Aparentemente esto era un símbolo de reverencia y una señal de quiénestaba guiando al pueblo hacia la tierra prometida (i.e., Dios). Josué 24:1-33. romanos 10:9 .. arrow up Cada párrafo tiene solamente un tema. El origen de los nombres es dudoso por la falta de datos históricos. Ahora les ordena a los sacerdotes que cargarán el arca: 7Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan quecomo estuve con Moisés, así estaré contigo.8Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua delJordán, pararéis en el Jordán.9Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios. Please enter your email address associated with your Salem All-Pass account, then click Continue. - nombres relacionados con «herrero» o «fundidor», que podría referirse al trabajo con el metal o con la música (cf. W. F. Albright). El hebreo podría implicar que el aguaretrocedió hasta Saretán, no que estuviera cerca de Adam (cf. Josué regularmente usa el mismo verbo dos veces, se menciona una vez yluego se actúa (el verbo «ser», BDB 224, KB 24, se usa de esta manera tan frecuente que no las enumeraré): Hay muchos más. 13Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas delJordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón. El propósito de los monumentos era instruir a la siguiente generaciónacerca de los hechos fieles del pacto de YHWH y la reacción de YHWH a la desobediencia al pacto (cf. También hay un codo más largo (codo real) que se usa en la construcción (i.e., el templo de Salomón), que era común enEgipto (i.e., 21 dedos), Palestina (i.e., 24 dedos), y a veces en Babilonia (i.e., 30 dedos). 6 A estos derrotaron Moisés siervo de Jehová y los hijos de Israel; y Moisés siervo de Jehová dio aquella tierra en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés. 16 Y ellos respondieron a Josué, diciendo: Haremos todo lo que nos has mandado, y adondequiera que nos envíes, iremos. Hay dos codos (BDB 52, KB 61) en la Biblia. - de la ciudad de Jebús/Salem/Jerusalén (cf. Había una santidaden el arca que requería de sumo cuidado (cf. El Santo trascendente está con ellos(inmanencia). Josué 12 En este capítulo encontramos los dos reyes que Moisés derrotó y cuyos países conquistó. 3:17 «los sacerdotes… estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán» El término hebreo (BDB 892) en el v. 15 significa «en la orilla o borde del Jordán». - posiblemente relacionados con «los orientales» (cf. Aquí implica que Josué inmediatamentellevó a cabo su tarea (cf. 2 Ezequiel 40:5). 7:26), El Rey de Hai fue enterrado con un gran montón de piedras (cf. La longitud de la articulación media del dedo (dedos. 2. 3:2 «Y después de tres días»Algunos ven esto como que está vinculado al ritual de tres días de Josué 1:11, en tanto que otros comentaristas asumen que es unperíodo distinto de tres días. All rights reserved. Josué 3 - Cid Moreira (Bíblia ... 16. 8:29). El Hijo es superior a Moisés y Josué (He 3:1-4:16) La exhortación: considerad al apóstol y sumo sacerdote Esta hermosa exhortación se dirige a los "hermanos santos, participantes del llamamiento celestial", o sea, a aquella "familia" con la cual el Hijo se identificó según las sublimes enseñanzas de la sección anterior. Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Jos 12:3 y el Arabá hasta el mar de Cineret, al oriente; y hasta el mar del Arabá, el Mar Salado, al oriente, por el camino de Bet- jesimot, y desde el sur al pie de las laderas del Pisga. Porque Dios es santo, sus hijos deben ser santos (cf. 3:12 «Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu» Observe que esto no incluye a la tribu de Leví. 4 Estas vinieron delante del sacerdote a Eleazar , y de Josué hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: Jehová mandó a Moisés que nos diese b heredad entre nuestros hermanos. - vivieron en la ribera oriental del Jordán. Josué 3:16 La Biblia de las Américas (LBLA) 16 las aguas que venían de arriba se detuvieron y se elevaron en un montón, a una gran distancia en Adam, la ciudad que está al lado de Saretán; y las que descendían hacia el mar de Arabá, el mar Salado, fueron cortadas completamente. 3 Josué, s'étant levé de bon matin, partit de Sittim avec tous les enfants d'Israël. Los relatos parecen ser más bien repetitivos, pero debemos recordar que escaracterístico de la literatura hebrea que a un relato general le siga un relato detallado (cf. 3:7 «para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo»El líder humano había cambiado, ¡pero Dios era el mismo! 3:5 «Santificaos» Este verbo (BDB 872, KB 1073, Hitpael imperativo, cf. - el nombre podría significar «occidente». 6Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Jos 3:12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu. En elDía de la Expiación (Levítico 16) el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santísimo (dos veces) para rociar sangre en el propiciatorio (porsu pecado, después por el de la nación) que era una señal de perdón para toda la nación. Y ellos tomaron el arca del pacto y fuerondelante del pueblo. Pastor Paulo Seabra 53,729 views. Ils arrivèrent au Jourdain; et là, ils passèrent la nuit, avant de le traverser. TEMA: COMO HACER REALIDAD JOSUE 3:5 TEXTO: JOSUE 3:5 INTRODUCCION A PARTIR DE ESTE DOMINGO NUESTRO CULTO DE LAS 5 DE LA TARDE TIENE UN NOMBRE: ES EL CULTO JOSUE 3:5, ES DECIR EL CULTO PARA DECLARAR QUE DIOS HARA MAÑANA MARAVILLAS EN NUESTRA VIDA. Afortunadamente, todo terminó en paz, y poco a poco el pueblo de Dios estaba estableciendo se en la tierra. La gente del antiguo Cercano Oriente usaba: El codo (BDB 52, KB 61) no estaba totalmente estandarizado, pero había dos longitudes básicas. Josué 3 - Biblia Reina Valera 1960 El paso del Jordán. Versículo Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu.- Biblia de las Americas Es del verbo hebreo «ser». Copyright © 2020, Bible Study Tools. Josue 3 Bible Study Tools. 10:27. Capítulo 16: 1: Y LA suerte del los hijos de José salió desde el Jordán de Jericó hasta las aguas de Jericó hacia el oriente, al desierto que sube de Jericó al monte de Beth-el: 2: Y de Beth-el sale á Luz, y pasa al término de Archi en Ataroth; 3: - llegó a ser una designación general para los habitantes de Canaán (cf. 32.33; Dt. Se convierte en una manera de designar la esencia de Dios (cf. Estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente: Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón, y desde en medio del valle, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo de Jaboc, término de los hijos de Amón; y el Arabá hasta el mar de Cineret, al oriente; y hasta el mar del Arabá, el Mar Salado, al oriente, por el camino de Bet-jesimot, y desde el sur al pie de las laderas del Pisga. La misericordia y amor de Dios son inseparables de los conceptos teológicos de pacto, justicia y carácter esencial. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. Solamente hay uncreador, sustentador y redentor: Dios (cf. © «todo el pueblo» Véase el siguiente Tema Especial. Todos ellos tuvieron quemeter los pies en el agua antes de que se dividiera. En Josué 4, los doce hombres seleccionados en 3:12 colocarán 12 piedras para conmemorar los eventos de ese día. ej., Génesis 6:15; Génesis 6:15, 17, 23; 26:2, 8, 13, 16; 27:1, 9, 12, 13, 14, 16, 18; Números 35:4, 5; Deuteronomio3:11). El agua es tanimportante para la vida, pero puede ser tan destructora. En Génesis 1 no dice que el agua se hubiera creado por la palabra. Article Images Copyright © 2020 Getty Images unless otherwise indicated. - posiblemente fueron absorbidos por Judá (cf. Pantulong ito sa pagsasaliksik ng mga publikasyong inilathala ng mga Saksi ni Jehova sa iba't ibang wika. Aun así, en el v. 17 parece que lossacerdotes se han dirigido al centro (BDB 1063) del Jordán. “Las aguas que venían de arriba se detuvieron en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar de Arabá, al mar Salado, se acabaron y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó” (3:16). Descripciones breves del listado más largo en, a la población del país montañoso, a diferencia de la planicie costera, a un grupo étnico específico con su propio rey. El término «maravillas» (BDB 810, KB 927) se usa con la intervención milagrosa de Dios en los acontecimientos de la historia de Israel.Él los libra de maneras sobrenaturales de los enemigos (esp. Acumulación de agua en la creación, Salmos 33:7. ¡El agua produce y sustenta la vida (al igual que Dios)! - no israelitas, posiblemente descendientes de Ismael (cf. 13: Empero todas las ciudades que estaban en sus cabezos, no las quemó Israel, sacando á sola Asor, la cual quemó Josué… Las acacias son una madera más bien dura, que era muy común enel desierto. Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. ¿De qué manera se relaciona el cruce del Jordán con el cruce del Mar Rojo? La Traducción del Nuevo Mundo es una versión publicada por los testigos de Jehová. ¡Este verbo significa oír para hacer!Estas son las palabras de Dios, no de Josué. Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos de Israel, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la tierra en posesión a las tribus de Israel, conforme a su distribución; en las montañas, en los valles, en el Arabá, en las laderas, en el desierto y en el Neguev; el heteo, el amorreo, el cananeo, el ferezeo, el heveo y el jebuseo. © «porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros» A este punto no estoy seguro de si Josué y el puebloentendían lo que Dios haría en cuanto a la división del Jordán, pero se requería de su fe y confianza para entrar a la tierraprometida, como se había requerido en todos los demás acontecimientos de la historia de Israel. Hay una artículo muy interesante sobre la relación entre Dios como«misericordioso» y Dios como «santo» en. En este punto está latensión de Dios hacia una humanidad perversa, caída y rebelde. Números 16:28). Isaías y Oseas) destaca el elemento personal, que ha estado presente anteriormente pero no se le ha hechoénfasis. Proud member Fue como las plagas de Egipto, de las que habían oído hablar a sus padres. l 14 Dejad aquí vuestras mujeres, niños y animales, en esta tierra que Moisés os dio de este lado del Jordán. Este capítulo es un diario de las campañas de Josué. El hecho de que aquí los sacerdotes levitas la cargaron muestra la importancia de esteacontecimiento en particular (aparentemente, la nube también era invisible). Salem Media Group. Así como Dios dividió el Mar Rojo en el Éxodo, ahora divide el Jordán en la Conquista.Otro ejemplo de esta misma clase de acontecimientos duplicados Efesios 1:4, que es comparable con la experiencia de Moisés con la zarza en llamas deÉxodo 3. En la literatura profética (esp. Hizo claro que su mensaje tenía su origen en Dios: "Escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios". Los 24 versículos de este capítulo 12, presentan la lista de los reyes derrotados. 8:30-35), Acán, su familia y ganado fueron lapidados por su desobediencia (cf. # Nm. Texto bíblico Reina-Valera 1960® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. ¿Cómo se simboliza la presencia de Dios después de que el pueblo entra a la tierra prometida. Números 4:4, 15). Se relaciona con cosas, lugares, tiempos y personas rituales. 4:4 «Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos» Un codo es la distancia entre el dedo más largo de un hombre y su codo. Está presente y cubre la tierra en Génesis 1:2. 2. Josué 3:16 Las aguas que venían de arriba, se pararon como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Sarethán; y las que descendían á la mar de los llanos, al mar Salado, se acabaron y fueron partidas; y el pueblo pasó en derecho de J... Read verse in … rose up. Los antiguos usaban partes del cuerpo humano para medir. 5Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros. Medía alrededor de 53 centímetros de largo (cf.Ezequiel 40:5; 43:13). 7:13) se usa para actos específicos de purificación en Génesis 12:1-3, 14, 22.Esta es la raíz hebrea que se usa para santidad. - grupo étnico semita noroccidental que surgió de Cam (cf. Josué quería hacer sobresalir el hecho de que Jehová estaba en control de estos eventos: 1) El estaba en medio. Los escritores del NT son pensadores hebreos (excepto Lucas), pero están influidos por el griego koiné (i.e., la Septuaginta). La anchura del pulgar extendido al meñique (palmo, cf. Según Josué 10:12,13 el sol se detuvo. El milagro de YHWH (dividir el Jordán) los convencerá a todos de que YHWH cumple su promesa (cf. Por la historia, tanto árabe (1267a.C) como moderna (1297 d.C.), sabemos que el río Jordán se ha detenido por los derrumbes en esta área. Y el territorio de Og rey de Basán, que había quedado de los refaítas, el cual habitaba en Astarot y en Edrei. Cuando los pies de los sacerdotes, que llevaban el arca, tocaron la orilla del río, las aguas de arriba se detuvieron en un montón (3:16). - como grupo étnico moraron a lo largo de la planicie costera (cf. Algunos ven esto como la fuente del límite de losrabinos para el viaje de un día de reposo (cf. 3:6, 8Josué ordena al pueblo que se consagre en el v. 5. Aquí, de nuevo, está eseénfasis universal que se ve tan frecuentemente en el Pentateuco (cf. 3 Pero Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tuvo hijos, sino hijas, los nombres de las cuales son estos: Maala, y Noa, Hogla, Milca, y Tirsa. En el ultimo estudio se construyeron otro altar en el otro lado del Jordán, que casi causo un conflicto. © «Sitim» Esto parece significar «de las acacias». 14Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca delpacto,15cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua(porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),16las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y lasque descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.17Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo huboacabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco. Josué 3:7–17 ¡Y se realizó el milagro! Dios dijo, y fue así. Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento, 3. 21.21-35; Dt. 2. (Josué 3:14-17) Este pasaje es clave, pues incluye el cruce del río Jordán y la entrada de Israel a la Tierra Prometida como un pueblo bien organizado. - vivieron en las montañas del Líbano (cf. 24:16. La nube de Gloria Shekina habíasido el símbolo de la presencia de Dios con su pueblo durante el período de Peregrinaje en el Desierto, pero ahora se había reemplazado conel arca del pacto que estaba en el Lugar Santísimo en el tabernáculo. No debe cederle esto a uncomentarista. 1 Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo. Derechos renovados 1988, Sociedades Bíblicas Unidas. Esta es la palabra hebrea para «mil» (BDB 48). A estos derrotaron Moisés siervo de Jehová y los hijos de Israel; y Moisés siervo de Jehová dio aquella tierra en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés. Básicamente es el área geográfica conocida como los Campos de Moab (cf. © «el Dios viviente está en medio de vosotros» Qué tremenda promesa es esta. Esto tiene que significar en la orillao borde como Salmos 33:7 para que fueran visibles todo el año, excepto durante las pocas semanas de la etapa de inundación. Eso significaría que el Jordán estaba desbordado por la nieve que se derretía del MonteHermón. Josué pasó al pueblo lo que había recibido de Jehová (3:9-13). - posiblemente de la palabra hebrea «cueva», por lo tanto, habitantes de cuevas. Demasiado es un problema y demasiado poca es un problema. 3:15 A lo largo de Josué se usa una característica literaria definida. Lea la Biblia en línea o descárguela gratis. We'll send you an email with steps on how to reset your password. La longitud del codo al dedo medio (codo). 3:16 «las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado deSaretán»El método que Dios usó fue un derrumbe de los despeñaderos de piedra caliza que estaban a varios kilómetros de distancia hacia arriba.Los elementos milagrosos fueron: (1) la época sobrenatural del derrumbe y (2) la liberación del agua. 3:11 «el arca del pacto del Señor de toda la tierra»Este es el nombre adon (BDB 10), que significa «dueño», «esposo» o «amo». - relacionado con el área de Sinaí, al norte de Hebrón. 3:6; 4:1 - «habló… diciendo» (BDB 55, KB 65, 3:15 - «llevaban el arca» (BDB 669, KB 724, 2. No se usa en Génesis, pero llega a ser común en Éxodo, Levítico yNúmeros. Los rabinos creían que Dios morabaen el cielo y que el estrado de sus pies era el arca del pacto, ¡el lugar donde se unían el cielo y la tierra! 2:12 - «he hecho misericordia con vosotros» (BDB 793, KB 889. Lea el capítulo de corrido. A Bíblia Narrada por Cid ... 20 DE ABRIL | JOSUÉ 3 - Duration: 12:36. Josué 1:11). No debe dejarle esto a uncomentarista. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. © «al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo», TEMA ESPECIAL: HABITANTES PREISRAELITAS DE PALESTINA. Génesis 23; - no israelitas, posiblemente gigantes (cf. Sabemos muy bien que el sol no se mueve. v. 13; 4:24; Génesis 3:15; 12:3; Génesis 3:15; 19:5). 1 At bumangong maaga si Josue sa kinaumagahan; at sila'y umalis sa Sittim at napasa Jordan, siya at ang lahat na mga anak ni Israel; at sila'y tumigil doon bago sila tumawid. Él es el único Dios vivo y eterno.Véase el Tema Especial en Josué 1:1. Génesis 1 y 2). Se convierte en una característica literaria de este libro. © «oficiales» Esto significa «escribas» y se refiere a los ayudantes de los ancianos que se mencionan en Josué 1:10.Ellos serían oficiales de tipo administrativo que ayudarían a Josué. Este énfasis en la inclusión de las tribus es un tema principal a lo largo del libro deJosué. 12 Josué habló también a las tribus de Rubén y de Gad y a la media tribu de Manasés, y les dijo: 13 –Acordaos de lo que os mandó Moisés, el siervo del Señor, cuando os dijo que el Señor, el Dios vuestro, os daría esta tierra para que pudierais descansar. Del codo de un varón promedio al dedo medio (alrededor de 46 centímetros, cf. Se usaron piedras grandes para sellar la cueva donde enterraron a los cinco reyes cananeos (cf. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. 17 Como obedecimos en todo a Moisés, así te obedeceremos a ti, con tal que el SEÑOR tu Dios esté contigo como estuvo con Moisés.… 2 Pasados tres días, los jefes recorrieron el campamento b 3 y dieron esta orden a los israelitas: “En cuanto veáis pasar el arca del Señor c llevada por los sacerdotes levitas, d salid de donde estéis y seguidla. 3:14 «partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán» Esto significa literalmente «quitar las estacas de las tiendas» (BDB 652, KB 704, Qal infinitivo constructo). © «él echará de delante de vosotros» Esta es una construcción gramatical enfática compuesta del Hifil infinitivo absoluto y del Hifil imperfecto del verbo poseer/sacar (BDB 439, KB 441). YHWH controla los océanos (aguasalada) y los ríos, el rocío y la lluvia (agua dulce). 1 Crónicas 16 es un salmo de gratitud que documenta muchos de estosacontecimientos. © «las aguas que vienen de arriba se detendrán» En un lugar al norte del cruce (Jericó), los peñascos de piedra calizase derrumbaron en la ciudad de Adam y contuvieron el Jordán (cf. «Acercaos», BDB 620, KB 670, Qal imperativo. Egipto y Canaán), así como de problemas naturales, como aquí, unJordán que se desborda es una barrera para que Israel obedezca a Dios. © «porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega» Esa era la época de la cosecha delino y cebada, no la cosecha tardía de trigo. DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS, CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria), DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS. Jesús es santo porque él vino de Dios, es semejante a Dios y es Dios (cf. Josué 3:13 Y sucederá que cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca del SEÑOR, el Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán quedarán cortadas, y las aguas que fluyen de arriba se detendrán en un montón. «pasad delante del pueblo», BDB 716, KB 778, «Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán», vv. «escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios», BDB 1033, KB 1570, Qal imperativo. La palabra «montón» (BDB 622) siempre se usa con relación al control de Dios del agua. © «no os acercaréis a ella» El verbo (BDB 897, KB 1132, Qal imperfecto) tiene significado yusivo. Algunos dicen que está alrededor de 26 kilómetros al norte de Jericó, en tanto que otrosdicen que está tan al norte como a 58 kilómetros. 3:3 «el arca del pacto de Jehová vuestro Dios»Una descripción completa de este símbolo de la presencia de Dios se encuentra en Josué 1:10. 1 Y se levantó Josué de mañana, y partieron de Sitim, y vinieron hasta el Jordán, él y todos los hijos de Israel, y reposaron allí antes de pasarlo.. 2 Y pasados tres días, los oficiales recorrieron el campamento,.

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