que es un estereotipo

Las niñas suelen ser representadas como obedientes, delicadas y ordenadas, que ayudan a la madre en el hogar asumiendo responsabilidades desde una edad muy temprana. Saura, Antonio (2010). [5]​ Incluso lo que percibimos en la vida cotidiana (y no solamente a través de los medios) también utiliza nuestros conocimientos e ideas previas, y por tanto nunca es totalmente objetivo sino que está moldeado por la cultura a la que pertenecemos y desde la que percibimos la realidad. Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Williams, John.E. Un ejemplo de estereotipo en las artes plásticas lo constituye la representación de las odaliscas en la pintura occidental. Cano Gestoso, José Ignacio (1993). En: Significados.com. [23]​, Para Williams y Best, «uno de los estereotipos que a lo largo de la historia se ha mantenido con más fuerza y fiabilidad es el del sexo. Los medios han de representar el pluralismo de imágenes y discursos que genera la sociedad, igualmente plural y diversa, al servicio de la igualdad y la justicia, para así permitir que todas las partes de la misma estén correctamente representadas. Cómo citar: "Estereotipo". Se espera que piense, que sienta y que por lo general se comporte en coherencia con las características de dicho grupo. Los estereotipos son reproducidos por las culturas y se transmiten en varios medios, como la televisión, Internet, y a menudo se representan en programas humorísticos. Ha de prevalecer la búsqueda por aportar nuevos rasgos informativos a la noticia y destierra el sentido sensacionalista, evitando alusiones despectivas y groseras o demasiado elogiosas que no aporten nuevos contenidos informativos. En relación con la presencia de la mujer en los distintos medios de comunicación, como es por ejemplo la radio, los locutores están por encima de las mujeres, sobre todo durante la mañana. Señala que la distancia con respecto a las grandes responsabilidades en este ámbito profesional y a las columnas importantes se traduce en menos probabilidades de encontrase con gente famosa, facilitando en cambio un mayor acceso a personajes más anónimos y reportajes menos brillantes, lo que en resumen produce un periodismo tipificado como femenino. Diversificar las fuentes, dar voz a los afectados y evitar limitarse a los interlocutores y jefes jerárquicos de las instituciones, que aportan datos, cifras frías y sin rostro, en lugar de buscar a las personas que hay tras ellas. Los estereotipos sociales surgen debido a que nuestra mente está constantemente categorizando el mundo a nuestro alrededor. Ministerio de Educación y Ciencia, ed. Estas se muestras siempre semidesnudas y complacientes a la espera del señor del harén, lo que contradice la conflictiva realidad al interior de los harenes en el mundo oriental. La empatía es importante: ponerse en el lugar del otro. De este modo, a la hora de hablar de estereotipos en el cine se habla principalmente de aquellos que aparecen reflejados en el cine norteamericano y que, por extensión, llegan a mayor número de población. Un estereotipo es una idea sobre algo que aceptamos de forma pasiva, o lo que es lo mismo, que adoptamos sin someterla al juicio de la experiencia o del conocimiento directo. [14]​ Además, el físico ideal que muestra la publicidad tiene también ciertos componentes raciales. El cerebro humano es un conjunto de órganos muy difícil de comprender y de estudiar, pero si hay una cosa clara sobre él, es que una de sus principales funciones es simplificar la realidad. Universidad de Huelva, ed. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Los estereotipos se construyen socialmente y es con la educación y forma de vida que se transforman o fortalecen. Mateos de Cabo, Ruth (2007). Esta socialización ha introducido a la fuerza variedades de comportamiento, de actitudes, de creencias, de estilo o de formas de vida. En Sudáfrica, Green (2001) recuerda cómo en un estudio de igualdad laboral realizado una década después de la proclamación del final del apartheid, el número de personas negras que ocupaban cargos de poder en el mundo académico y administrativo solo ascendía a un 10 % del total. En la literatura y el arte, los estereotipos son clichés, personajes o situaciones predecibles. En resumen, los términos referidos a la estereotipia se refieren en principio a las impresiones salidas de un molde y poco a poco van siendo aplicadas a todo lo que parece salido de un molde, ya hecho, invariable. En definitiva, en el sujeto convertido en objeto». Estereotipo de genero 2.) [17]​[18]​ Dentro de este porcentaje el cine de autor no tiene apenas cabida. Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo. Por ejemplo, la falsa creencia de que las rubias son tontas. Asimismo, en 1991 The International Federation of Journalism (IFJ) admitió que el 27 % de los periodistas que trabajaban en los medios eran mujeres, en 2001 ya superaban el 38 %, sin embargo este estudio también reconoce diferencias significativas en función del país analizado. Representar a alguien con ciertas características remite a un estereotipo, manifestar desprecio u hostilidad por su grupo de pertenencia se relaciona con un prejuicio, y finalmente llevar adelante acciones sobre la base de esos prejuicios supone una discriminación.[4]​. Así que, podríamos decir que un estereotipo podría desencadenar en una actitud prejuiciosa (negativa o positiva). Sin embargo, la sociedad está viviendo un empoderamiento de la mujer en las últimas décadas, lo que augura algunos cambios en la industria cinematográfica, si seguimos el criterio de González Gabaldón, que manifiesta que «una forma concreta de cambio del estereotipo se produce al modificarse los roles de un grupo y cuando esto sucede los estereotipos se adaptan rápidamente y pasan a reflejar los nuevos desempeños». Por su parte, los latinos suelen ser pobres con un especial talento para bailar, seducir o embaucar o traficantes y personas allegadas a estos. En concreto apareció en Francia en 1796 —steréotype—, traducida como estereotipo que se usa como adjetivo y sustantivo para describir el molde sólido o algo impreso con el procedimiento de los tipos fijos. Existe una tripartición que nos permite entender cómo funcionan los estereotipos en las sociedades. [12]​, En ocasiones la publicidad también fomenta ciertos estereotipos raciales. Por otro lado también existe un componente afectivo, donde entran en juego los sentimientos que experimentamos en relación con ese estereotipo, que pueden ser de prejuicio u hostilidad, o bien, ser positivos. Prejuicios Externos EFECTOS NEGATIVOS DEL ESTEREOTIPO Los Lo sorprendente del estudio era que entre el 90 % restante correspondiente a personas blancas que ostentaban esos puestos de alto escalafón hubiera una ausencia casi total de mujeres blancas en las estructuras de poder y en la universidad. Este mismo estudio afirma que Hollywood domina el imaginario colectivo. Desarrollar organismos, asociaciones, centros de información, oficinas, tanto nacionales como internacionales que propicien al cambio social, con un canal directo y abierto de comunicación con los principales medios para así planificar políticas y planes de acción eficaces. En este ámbito, los estereotipos son usados deliberadamente para establecer una comunicación simple, rápida y eficaz que garantice la transmisión de un mensaje de manera eficiente. Esta reacción se denomina "amenaza del estereotipo" por los psicólogos. La mayoría de los cuentos maravillosos provienen de relatos antiguos sobre campesinos sometidos al régimen feudal. Son compartidos por mucha gente. [26]​ En la actualidad se busca derribar los modelos femeninos superficiales planteados en los medios de comunicación para combatir los estereotipos que tratan a la mujer como objeto en lugar de sujeto. Creación de un código ético y de conducta que se refiera específicamente estos temas, enfocado a los medios de comunicación masivos. No son conscientes. Existen estereotipos positivos. En la medida en que un sujeto es agregado a una categoría social o grupal, se le atribuyen determinadas características. En definitiva, la publicidad es una de las principales responsables de los estereotipos, ya que a través de muchas estrategias comerciales consiguen establecer modelos de conducta que las personas tratarán de imitar, nos hace creer que si consumimos el producto anunciado conseguiremos obtener las mismas características. Los estereotipos no necesariamente tienen que ser masivos, ya que si un grupo reducido de personas piensan de la misma forma y adoptan este criterio, por ejemplo: sobre la forma de vestir, éste será el estereotipo que tengan. El estereotipo se encarga de hacer generalizaciones acerca de los miembros de un grupo. El término estereotipo proviene de los vocablos griegos stereós (στερεός), que se puede traducir como “sólido”, y typos (τύπος), que se puede traducir como “molde” o “impresión”. Por tanto, apareció una nueva acepción que supone un puente entre su origen tipográfico y su significado actual dentro de las ciencias sociales; tal acepción se refiere a cualquier cosa que se repita sistemáticamente de la misma forma, sin variación. En el caso concreto de los periódicos, podría ser interesante crear una sección específica destinada a sensibilizar a los públicos acerca de estos ámbitos, o incluso lanzar una revista que aborde esta temática. A continuación se procede a la enumeración de algunas de las recomendaciones de los estudiosos del tema para hacer desaparecer los estereotipos de los medios de comunicación: El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad, de ahí su gran importancia. Definición RAE de «estereotipo» según el Diccionario de la lengua española: 1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Prejuicio. Varios autores consideran que un enfoque holístico de concienciación a todos los niveles sobre el binomio sociedad-industria cinematográfica no solo permitiría seguir avanzando en dirección a la restitución de la integridad de la figura de la mujer con pleno derecho, sino que direccionaría el uso de una herramienta de difusión como es la industria del cine hacia motivos superiores, universales y ejemplarizantes para la sociedad que los estrictamente mercantiles.[27]​. Hacer fácil de entender aquello que en realidad es complejo y enrevesado. El lobo: el miedo a la noche y a la oscuridad. Por lo tanto, un estereotipo se utiliza como un vehículo para comunicar los requisitos de software y diseños, carece de la actual connotación negativa que se le da en el uso general. Los estereotipos tienen cierta conexión con las condiciones sociales, esto les suma fuerza. Aunque los estereotipos ayudan a ordenar y dar sentido a los hechos que desbordan nuestro conocimiento, son un problema cuando se utilizan para fundamentar ideas y opiniones supuestamente serias. Así se crearán unos estereotipos definidos que no aparecen con tanta simplicidad en la realidad. Igual que decíamos que tener estereotipos es algo normal y social, los prejuicios llevan implícita una connotación negativa. Los estereotipos son creencias o ideas organizadas sobre las características asociadas a diferentes grupos sociales: aspecto físico, intereses, ocupaciones, etnias, etc. La mayoría de las entrevistadas no piensan que la escasez de mujeres en los puestos directivos del medio en línea se deba a sexismo o discriminación. No caer en la trampa de los estereotipos; no son más que imágenes falsas y simplificadas. En cierto modo los medios de comunicación refuerzan las opiniones generales haciendo uso de la exposición y reiteración de ideas coexistentes. En resumen, el uso de estereotipos es negativo cuando empiezan a convertirse en prejuicios y condicionantes. Y sí, el país está lleno de iglesias de norte a sur pero eso no es exactamente así. Prejuicios Internos b.) Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. En pocas palabras, un estereotipo es una idea o creencia que se asocia a un grupo social. Esta frase del teórico Robert Stam (1999) define no solo la teoría, sino también una realidad.[21]​. El significado original y sus derivados fueron extendiéndose a un concepto cada vez más figurativo. Es un concepto dentro del Lenguaje de Modelado Unificado, donde se utiliza para encapsular los comportamientos. No tratan simplemente de vendernos el producto al que hacen referencia, sino que nos venden el éxito social o la competitividad. Además normalmente parecen seguir una lógica, pero cuando se analizan se descubre que son irracionales e inverosímiles. Correa García, Ramón Ignacio. Esto sucede porque, por norma general, los modelos utilizados no solo comparten entre sí su delgadez y belleza, sino que suelen ser personas con rasgos caucásicos, piel blanca y, muchas veces, pelo rubio y ojos claros. 3. La imagen creada suele ser una manera de emitir un juicio de valor acerca de un grupo, normalmente basados en raza, profesión o sexo.[7]​. Las categorías están constituidas por interpretacione… Malgesini, Graciela; Giménez, Carlos (2000). Las mismas autoras reconocen, no obstante, que «existe cine español y europeo que escapa a estos tópicos», pero que «su influencia es muchísimo menor al ser significativamente menos visto por los espectadores».[25]​. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. El cuento ha pasado a integrarse dentro de la vida real.[9]​[10]​. A pesar de que la objetivación de la mujer sigue siendo abundante en la publicidad, actualmente también empiezan a aparecer ejemplos de la mujer superwoman que no necesita la ayuda del hombre. En la obra encontramos una característica propia de estos relatos, la moraleja que servía para dar una respuesta moral a las dudas que se iban planteando. Por ejemplo, un diablo estereotipo es malvado, con cuernos, cola, y tridente. Este se utiliza para todo tipo de productos e incluso para aquellos que no tienen nada que ver con él. Asumir que todos los seres humanos, por el simple hecho de serlo, merecen respeto y dignidad. Por ejemplo, cuando se le niega un trabajo a alguien por pertenecer a un grupo determinado. Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, etcétera. Este imperialismo cultural deriva en un mercado cinematográfico –especialmente el occidental– con referencias y estereotipos comunes.[16]​. En muchos casos, esa necesidad generada de alcanzar el ideal físico mostrado en la publicidad da lugar a trastornos alimenticios (anorexia, bulimia) y otros problemas psicológicos, sobre todo en adolescentes, que son un blanco fácil para este tipo de presiones. Aunque la publicidad usa estereotipos inofensivos como, por ejemplo, hombres con bigote para representar a los tenderos. Por un lado existe un componente cognitivo que nos permite reconocer un estereotipo porque encuadra con conocimientos previos que ya tenemos sobre el mismo, es una categoría que nos permite identificar y reconocer fácilmente a ciertos grupos. Los prejuicios son ideas preconcebidas que se tienen acerca de alguien o de algo antes de tener un adecuado y preciso conocimiento para juzgar. De acuerdo con el diccionario de la RAE, un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Generalmente usamos estereotipos inconscientemente, ya que son conceptos relacionados con la historia, la geografía, las culturas y las creencias de varias sociedades. Antiguamente, en el siglo XVIII, un estereotipo era la impresión tomada de un molde de plomoque se utilizaba en imprenta en sustitución del tipo original. Primeramente pasaré a hacer un pequeño preámbulo de que es un estereotipo y seguidamente destacaré los diferentes estereotipos que se encuentran en la actualidad. Algunos personajes estereotipados de la sociedad moderna son los extranjeros (dependerá de cada país de recpeción), los frikis, los nerds, los científicos locos, los artistas atormentados, entre otros. González Gabaldón, Blanca (1999). Esta imagen se … En el siglo XVIII, con la Revolución Industrial, surgen nuevos héroes y villanos más acordes con el hombre de ciudad que ha dejado de lado el campo. Los creativos publicitarios recurren siempre a modelos atractivos para llamar la atención del público y con ello pretenden que el público crea que, al consumir su producto o servicios, su físico será tal y como se muestra en la publicidad y que de esa forma su vida será mejor. En el mundo publicitario encontramos diferentes tipos de estereotipos, aunque el principal es el sexo. En Australia, en 1996 se llevó a cabo un estudio que desvelaba que el 23 % de las mujeres periodistas de los medios habían dejado sus trabajos por motivos que tenían que ver con la discriminación que venía sufriendo el género femenino en su promoción laboral. En España se usa el término «estereotipo» para el objetivo y «estereotipa» para el proceso. ; Best, Deborah.L. [20]​, «Durante gran parte del siglo, la teoría del cine en Europa y Norteamérica parece haber vivido de la ilusión de ser totalmente ajena a toda raza». Como ejemplo, podemos citar los estereotipos de la serie animada Los Simpsons: el hindú Apu, dueño de un supermercado; Flanders, el cristiano ultraconservador, y los italianos Luigi Rissotto, cocinero, o el Gordo Tonny, mafioso. Considerar los grandes cambios experimentados por los colectivos, los avances y retrocesos, abusos y ayudas, y trasladar esto a las informaciones para que una correlación en los medios de comunicación. ¿Qué son los estereotipos? El último término evoluciona a «estereotipia», el cual fue reconocido por la Real Academia Española en 1843. Hacer que impere la racionalidad; no guiarse siempre solo por las emociones. [22]​, Para Rodrigo Alsina, catedrático de Teorías de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, «dentro del cine español encontramos una profunda falta de información sobre las etnias, culturas y pueblos que empiezan a vivir en nuestras ciudades. Estas imágenes son creadas con base en determinadas características sociales como el género, la edad, el nivel de ingresos, el aspecto físico, la religión, entre otras. Guiarse por los derechos humanos y la democracia, así como los valores que promueven. Se dice que un estereotipo está constituido por tres importantes constituyentes: lo cognitivo (información), lo afectivo (sentimientos) y lo comportamental (acciones), que pueden o no estar juntas, pero representan cómo reacciona el individuo ante una colectividad. Grupo de Investigación "Nuevas Formas Publicitarias y Nueva Economía" y Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación (AUPEMEC). J. Dovidio y S. Gaertner, ed. Por lo tanto, un estereotipo se utiliza como un vehículo para comunicar los requisitos de software y diseños, y carece de la actual connotación negativa que se le da en el uso general. Por todo lo dicho, se puede deducir que otra de sus características es la repetición, a la que se podrían añadir otras dos: la obligación y la asociación, Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, pero siempre son generalizaciones. Un estereotipo es la idea estructurada y aceptada (exagerada y simplificada), que se tiene sobre un grupo de personas o colectivo (que comparten ciertas características, cualidades y habilidades). De allí que u… Al igual que cualquier discurso social, en la literatura y el arte los estereotipos también pueden estar asociados a roles de género, grupos culturales, raciales, socioeconómicos, etc., debido a que ellos funcionan como formas de representación de una realidad. Y de esa forma los juguetes para niños suelen tener que ver con el mundo de la construcción, el automóvil o incluso campos más agresivos como la guerra. Con frecuencia, esto deriva en actitudes indeseables, como la discriminación y la intolerancia, alimentando el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o la homofobia. Los estereotipos de género son el conjunto de ideas estereotipadas utilizadas para explicar el comportamiento tanto de los hombres como las mujeres, cómo deben comportarse y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, la familia y el espacio público, además de cómo deben relacionarse entre sí. Según afirma Cramer, las mujeres están prefiriendo trabajar en los telediarios que en los informativos de la radio. Tal y como señalan Ruth Amossy y Anne Herschberg Pierrot, «La visión que nos hacemos de un grupo es el resultado de un contacto repetido con representaciones enteramente construidas o bien filtradas por el discurso de los medios. La expansión de la palabra fue pareja a la rápida difusión de la técnica y surgieron equivalentes, casi idénticos, en la gran mayoría de lenguas modernas. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Si dirigimos la mirada hacia el cine español, Gordillo concluía en un trabajo sobre el diálogo intercultural en el cine español contemporáneo que «el cine español muestra actualmente unas relaciones interculturales deficientes entre el oriundo y el inmigrante que llega huyendo de la pobreza, debido –sobre todo– a la mirada etnocéntrica y a los prejuicios sociales y culturales de carácter negativo». Ciertos formatos como la publicidad y los programas dirigidos al público infantil usan los estereotipos ya que los mismos permiten un mensaje eficaz, pues son rápidamente identificados y reconocidos. Las mujeres mayores o poco atractivas solo optan a papeles secundarios o se ven relegadas a papeles como el de bruja o señora de la limpieza cuando, por el contrario, los hombres de su misma condición sí optan a papeles protagonistas y aparecen siempre rodeados de atractivas jóvenes que, en palabras de Gila y Guil Sevilla, o se enamoran de ellos o se venden a su poderío. Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción y la reproducción de estereotipos. Atribuyen rasgos, actitudes, o comportamientos claramente diferentes para cada género. «La teoría del estereotipo aplicada a un campo de la fraseología: las locuciones expresivas francesas y españolas», «Publicidad, educación y nuevas tecnologías», «Campaña publicitaria de McDonald’s en Alemania indigna a Mexicanos», «Salma Hayek está en contra de los estereotipos latinos», «El diálogo intercultural en el cine español contemporáneo: entre el estereotipo y el etnocentrismo», «Estereotipos y roles sociales de la mujer en el cine de género deportivo», http://www.uned.es/grupointer/interalfa_book+espanol.pdf, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estereotipo&oldid=131334253, Wikipedia:Páginas con referencias con parámetros sin nombre, Wikipedia:Páginas con referencias sin URL y con fecha de acceso, Wikipedia:Artículos que necesitan referencias, Wikipedia:Referenciar (aún sin clasificar), Wikipedia:Artículos con identificadores GND, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Artículos con identificadores Microsoft Academic, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. estereotipo religioso Son aquellos que identifican y distinguen una creencia religiosa de la otra, como por ejemplo los cristianos, los judíos, los musulmanes, los indús, los budistas e incluso los ateos. Los estereotipos en la publicidad son ideas simplificadas de la realidad que han sido aceptadas por la sociedad o por un grupo de personas determinado. En lo que al cine norteamericano respecta, los principales papeles representados por los asiáticos son el de mafioso y el de experto en artes marciales –o ambos a la vez, generalmente–. «Por desgracia y en un gran porcentaje de los casos, cuando la mujer aparece en imágenes, lo hace en muchas ocasiones representado a ciertos estereotipos que han resistido al paso del tiempo y que siguen estando presentes en la mayoría de las sociedades. Debido a que la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro es limitada, necesitamos simplificar lo que nos rodea de tal manera que podamos dividirlo en categorías más o menos claras. Se han de crear relaciones positivas y continuas con las organizaciones y profesionales para mejorar la imagen y el posicionamiento de las minorías desfavorecidas. Contar con la implicación de directores de los canales, los productores, los publicistas; es decir, todos los públicos implicados, tanto decisores como los que contribuyen a generar la opinión pública. que señalar que el estereotipo es un elemento simple y simplista, en parte incorrecto, que influye en la relación con el “otro” y con el mundo en general. Tal y como señalan Ruth Amossy y Anne He… La palabra se compone de las raíces griegas στερεός (stereós), que significa ‘sólido’, y τύπος (týpos), que se traduce como ‘impresión’ o ‘molde’. Además, general modelos que influyen en la creación de la identidad social». Un ejemplo podría ser una mujer de negocios que quiere demostrar que no es indecisa, un estereotipo aplicado a veces a las mujeres en este tipo de papeles como señaló Carrie Conaway en su ensayo "Un efecto psicológico de los estereotipos".

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