quien fue augusto comte

Como todos los grandes movimientos espirituales, el positivismo no se deja fácilmente encasillar en las etiquetas de una definición estricta y precisa. Actualmente se considera como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón. David2004Barrera David2004Barrera Respuesta: Augusto Comte. Un saber positivo es un saber que instituye unas relaciones entre los hechos y renuncia a la explicación absoluta; no busca las esencias ni las causas de las cosas sino las leyes que las gobiernan. Auguste Comte quien fue el padre del positivismo y el primer teórico que empezó a hablar del término “sociología”. Augusto Comte Auguste Comte (1798-1857) Filósofo y sociólogo burgués francés, fundador del positivismo. Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas. Una época orgánica se extingue mientras otra se prepara. En tanto, el sociólogo francés Émile Durkheim está considerado por la historia de esta ciencia como uno de sus padres dado que fue el primero en aportarle a la men… En agosto de 1817, encontró un apartamento en París donde viviría hasta 1822. La ley de los tres estados. Su filosofía tuvo gran influencia, incluso en la fundación de países, como es el caso de Brasil, en cuya bandera se lee orden y progreso, parte de la tríada filosófica de Comte (altruismo, orden, progreso). Esta vida agitada, la constante concentración mental, el empeoramiento de las relaciones con su esposa, que terminaron con la separación (1842), y finalmente un nuevo amor senil y compartido sólo a medias por Clotilde Devaux, originaron hacia 1845 una nueva crisis mental, cuyos efectos se advierten en sus últimas obras, el Sistema de política positiva (1851-1854) y el Catecismo Positivista (1852). Con la publicación de su Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. sivos en la vida de Augusto Comte. En su Curso de filosofía positiva (1830 - 1842), el filósofo francés Auguste Comte llevó a cabo una defensa de la familia que no estaba basada tan solo en los sentimientos. Barcelona (España). Tal corriente dominaría buena parte del siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia filosófica antagonista, el idealismo. Precisamente por aquel tiempo (1826-1827) sufrió Comte su primer acceso de locura; los padres hubiesen querido recluirlo, pero su esposa supo retenerlo junto a sí con gran energía y curarlo. Como Kant, Comte cree inalcanzable el objeto de la metafísica porque el saber humano no puede ir más allá de la experiencia, y, al igual que Hegel, aborda la concepción de la historia universal como un proceso unitario, evolutivo y enriquecedor. Los primeros estudios sociológicos comienzan con las ideas del filósofo y teórico social Claude-Henri de Rouvroy (conde de Saint-Simon) expuestas durante la segunda mitad del siglo XVIII. La idea de una ciencia especial centrada en lo social –la «sociología»– fue prominente en el siglo XIX y no únicamente para Comte. Para Comte, la creación de una sociología independiente está dirigida por la ley de la evolución del espíritu humano. … Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamenta en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. ... La ambición -algunos dirían grandiosidad- con la que Comte la concibió fue, sin embargo, extraordinaria. Concepto de sociología La aportación más reconocida de Comte y la que está más ligada a su nombre es el uso, por primera vez del término “Sociología” en 1824. Lo que caracteriza el advenimiento de una ciencia es el paso de una explicación teológica (las causas de los fenómenos son atribuidas a divinidades), o bien metafísica (las causas de los fenómenos son abstracciones personificadas), a una explicación positiva. Mientras tanto, sin la aprobación de sus padres, se había unido en matrimonio civil con una joven y cultísima dama de París, mujer de eminentes cualidades intelectuales, enérgica y devota de su marido, pero quizá no tan tierna y sumisa como él hubiera deseado. el var meses = new Array ("enero","febrero","marzo","abril","mayo","junio","julio","agosto","septiembre","octubre","noviembre","diciembre"); TEORÍA DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Filosofía natural La física celeste La física terrestre La física social La física social La fisiología consistía en ayudar el conocimiento y la comunidad, por dicha razón este filosofo francés postuló las leyes de los tres estadios como A pesar de la constatación de tales puntos de acuerdo, en la configuración de la filosofía del positivismo influyeron también otras corrientes varias, alejadas del idealismo: el empirismo inglés representado por John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776), el materialismo (como negación de las substancias espirituales y reconocimiento únicamente de la existencia de substancias corpóreas) y el escepticismo del siglo XVIII francés. Disuelta la Escuela Politécnica por el gobierno reaccionario de 1816, Comte, contra la opinión de sus padres, permaneció en París para completar sus estudios de forma autodidacta, ganándose el sustento con clases particulares de matemáticas, que durante casi todo el resto de su vida fueron su fuente principal de ingresos. De ahí el tema constante del pensamiento de Augusto Comte: el progreso científico no es nada si no culmina en una ciencia social, y la ciencia social no puede establecerse si las ciencias que la preceden en la clasificación no han sido lo suficientemente desarrolladas. ¿Cuál consideras que fue el aporte más importante de la filosofía positivista de Augusto Comte? Recuperado de 2 Ver respuestas sarayhelenafranco20 sarayhelenafranco20 Respuesta: la planificación social . . Nació en Montpellier, Francia. Auguste Comte (nombre completo: Isidore Marie Auguste François Xavier Comte) (Montpellier, 19 de enero de 1798– París, 5 de septiembre de 1857) fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología. El Curso de filosofía positiva fue la principal obra del filósofo y sociólogo francés Auguste Comte, una de las personalidades filosóficas más célebres del siglo XIX, quien además fue el fundador del positivismo. Tomando como trasfondo la Revolución francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. Más especulativo, pero entusiasta del progreso como Comte, fue el positivismo de Herbert Spencer (1820-1903), convencido defensor de la aplicación del evolucionismo de Charles Darwin a la vida social. Saint-Simon forma parte de los socialistas utópicos y sus tesis inspiraron el movimiento intelectual denominado sansimonismo. function citaurl() { var x = location.href; document.getElementById("urlcita").innerHTML = x;} Más tarde, la “fisiología social” de Saint-Simon es rebautizada con el nombre de sociología por su secretario, Auguste Co… Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Ambas corrientes parten de Kant (1724-1804), aunque desarrollan aspectos distintos: el idealismo, la idea kantiana de la actividad creadora de la conciencia; el positivismo, la necesidad de partir de datos y la negación de que el conocimiento metafísico pueda superar al científico. Desde niño, Augusto Comte fue formado con valores religiosos, sin embargo cuando cumplió sus catorce años de edad, tomó la decisión de apartarse del camino de la fe inculcado por su familia, llegando a declararse como librepensador y republicano; una actitud que sorprendió a todos los miembros de la familia por ser contraria a la educación que le habían dado al joven Augusto Comte. 10/20/2011 0 Comments La lucha social y civil, incluso la de carácter político de la antigua oposición, ha sido capitalizada por la misma casta burocrática. Características de la filosofía positiva, Enciclopedia filosófica en línea: Comentario a la obra de Comte, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Auguste_Comte&oldid=130336860, Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF, Wikipedia:Artículos con identificadores ISNI, Wikipedia:Artículos con identificadores BNA, Wikipedia:Artículos con identificadores BNE, Wikipedia:Artículos con identificadores BNF, Wikipedia:Artículos con identificadores CANTIC, Wikipedia:Artículos con identificadores GND, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Artículos con identificadores NLA, Wikipedia:Artículos con identificadores SNAC, Wikipedia:Artículos con identificadores ULAN, Wikipedia:Artículos con identificadores UB, Wikipedia:Artículos con identificadores Open Library, Wikipedia:Artículos con identificadores BVMC persona, Wikipedia:Artículos con identificadores Proyecto Gutenberg autor, Wikipedia:Control de autoridades con 23 elementos, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Srpskohrvatski / српскохрватски, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. En 1816, sería cerrada (por motivos de reorganización), pero no impidió que Comte continuara sus estudios académicos en un colegio de médicos de la ciudad. La sociedad se constituye sobre los cimientos de la familia: Una ciencia social que atienda las exigencias de los individuos está condenada al fracaso. En cuanto a la historia, Augusto Comte considera que la humanidad progresa hacia el bienestar y la felicidad generales, poniendo el desarrollo científico y tecnológico como motor y meta de ese proceso. En cuanto a lo primero, el positivismo afirma que, en sentido estricto, el conocimiento lo es sólo de datos verificables o “hechos” (esto es, de fenómenos cuya regularidad puede ser contrastada al modo de, por ejemplo, una ley física o química) y que todo conocimiento, además de cierto (indudable, exacto) y sistemático, ha de ser útil, es decir, ha de traducirse no en teorías, sino en un aumento de la capacidad de control e intervención tecnológica sobre los fenómenos. Comte vio esta nueva ciencia, la sociología, como la última y la más grande de todas las ciencias, una ciencia que incluiría todas las ciencias, las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado.

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