san agustín de hipona biografía

Aunque el mal exista, este contribuye a un bien general mayor que la ausencia del mismo, así como las disonancias musicales pueden hacer más hermosa una melodía. 383 p. il. Cuando Agustín nació, no habían pasado ni cincuenta años desde que Constantino I había legalizado el culto cristiano. Search. A san Agustín le interesaba especialmente el «problema del mal», atribuido a Epicuro, quien había afirmado: «Si Dios puede, sabe y quiere acabar con el mal, ¿por qué existe el mal?». Con ella tuvo su único hijo, de nombre Adeodato, quien moriría a temprana edad. Es una de las figuras tempranas más importantes en el desarrollo del cristianismo occidental. En vez de optar por casarse con la mujer que Mónica le había buscado, decidió vivir en ascesis; decisión a la que llegó después de haber conocido los escritos neoplatónicos gracias al sacerdote Simpliciano y al filósofo Mario Victorino, pues Los platónicos le ayudaron a resolver el problema del materialismo y el del mal. San Agustín de Hipona nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste (actualmente Argelia), una población del norte de África. Montserrat,, Asensio,; Will., Buckingham,; Antón,, Corriente, (cop. El asedio de los vándalos a Hipona, ha colocado a los habitantes de la urbe en una difícil situación. Agustín de Hipona, mejor conocido en la historia como san Agustín, nació el día 13 de noviembre del año 354 en África, en la ciudad de Tagaste. Barcelona. “La verdadera justicia no existe, excepto en esa república cuyo fundador y gobernante es Cristo”. Esa asimetría procede del hecho de que todo aquello que ya ha pasado nos es conocido porque lo hemos experimentado y nos es fácil rememorarlo de forma presente, algo que no sucede con un futuro que está por acontecer. Hasta los once años permaneció en Tagaste y asistió a la escuela del pueblo. La primera pareja desobedeció a Dios, quien les había dicho que no comieran del Árbol del conocimiento del bien y del mal (Gen 2:17). 32:40. A lo que el niño le respondió: «Más difícil es que llegues a entender el misterio de la Santísima Trinidad». Su nombre es de origen latino y significa “aquel que es venerado”. La consumación de la historia sería llegar al fin sin fin: la vida eterna, en el que reinará la paz, y no habrá ya más lucha. 383 p. il. A los 11 años, Agustín fue enviado a un colegio al sur de Tagaste, donde permaneció hasta los 17 años, cuando comenzó su formación en retórica. Esta noticia llenó de gozo a su madre, que había viajado a Italia para estar con su hijo, y que se encargó de buscarle un matrimonio acorde con su estado social y dirigirle hacia el bautismo. [29]​, Desde la creación, en la historia coexisten la «ciudad terrenal» (Civitas terrea), volcada hacia el egoísmo; y la «ciudad de Dios» (Civitas Dei), que se va realizando en el amor a Dios y la práctica de las virtudes, en especial, la caridad y la justicia. Biografía de San Agustín . Y san Agustín dice: «¡Pero, eso es imposible!». San Agustín de Hipona (354-430) fue un sacerdote y filósofo de la iglesia católica, conocido como el “Doctor de la Gracia”. Es conocido como Doctor de la iglesia. Watch Queue Queue.

Para el año 388 volvió a África. Es necesaria la razón. Esta es una obra de arte de la escultura Lombarda del siglo catorce. Varios años siguió esta doctrina y finalmente, decepcionado, la abandonó al considerar que era una doctrina simplista que apoyaba la pasividad del bien ante el mal.[7]​. Agustín de Hipona es el nombre castellanizado de San Agustín, santo de la Iglesia Católica, cuyo nombre latino fue Aurelius Augustinus Hipponensis. Años después, el mismo Agustín hizo una fuerte crítica sobre esta etapa de su juventud en su libro Confesiones. Agustín (354-430), argelino, nació de padre pagano, Patricio, y de madre cristiana, Mónica. Este hecho fundamental se convierte en un argumento contra la existencia de Dios, todavía usado por ateos y críticos de las religiones. Fue ella quien adentró a … Se educó en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. We just share the information for a better world. Biografía y obras.San Agustín de Hipona.Biografía y obras.San Agustín de Hipona.San Agustín de Hipona.Hola, yo soy Agustín.Nació en Tagaste, África, el 13 de noviembre de 354. Participó en los concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cartago del 397 y IV de Cartago del 419, en los dos últimos como presidente y en los cuales se sancionó definitivamente el Canon bíblico que había sido hecho por el papa Dámaso I en Roma en el Sínodo del 382. San Agustín, el Padre más grande de la Iglesia latina Benedicto XVI “Rendir homenaje de toda la Iglesia católica a uno de sus "padres" más destacados, así como para manifestar mi devoción y mi gratitud personal hacia quien ha desempeñado un papel tan importante en mi vida de teólogo y pastor, pero En cuestiones filosóficas se interesó por el escepticismo y el neoplatonismo. La quinta es la que se comete por querer agradar en la conversación. Contiene una exposición mejor y más clara que la de Kant de la teoría subjetiva del tiempo —una teoría que, desde Kant, ha sido ampliamente aceptada entre los filósofos. La Edad Media, hasta el siglo XIII y el redescubrimiento de Aristóteles, va a ser platónica-agustina. Empieza la biografía de San Agustín, futuro pensador y Padre de la Iglesia, con una pelea entre pilluelos. El mal no es una entidad positiva, luego no puede «, Agustín argumenta que los seres humanos son entidades racionales. [43]​, San Agustín fue un autor prolífico que dejó una gran cantidad de obras, elaboradas desde el 386 hasta el 419, tratando temas diversos. A medida que fue aumentando la influencia de la Iglesia, su relación con el Estado se tornó conflictiva. Biografía. [18]​ A partir de esta perplejidad, ensaya una fecunda reflexión ontológica sobre la naturaleza del tiempo y su relación con la eternidad. Su análisis le lleva a la asimetría del tiempo. San Agustín de Hipona escribió una autobiografía llamada ``Las Confesiones´´ que consta de 13 pequeños libros dentro de este que cuentan su vida ordenada cronológicamente. ISBN: 9788467451191 Si desea recoger personalmente este libro en la librería, solicítelo, por favor, con 6 horas de antelación. [24]​ Agustín declaró que "para muchos, la abstinencia es más fácil que la perfecta moderación". Agustín de Hipona es un santo de la iglesia católica, considerado, como uno de los máximos filósofos del cristianismo. La duración tiene lugar en nuestro interior y es fruto de la capacidad para prever, ver y recordar los hechos del futuro, presente y pasado. En Sobre la mentira, clasificó las mentiras como dañosa o jocosa, y distingue al mentiroso (quien disfruta con la mentira) del embustero (lo hace en ocasiones sin querer o para agradar). Finalmente abrazó el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. -“¿Qué es, pues, el tiempo? La madre de San Agustín, Mónica fue reconocida como Santa Mónica años más tarde. Su padre, Patricio, un pagano de posición social acomodada, que luego de una larga resistencia a la fe, hacia el final de su vida se convierte al cristianismo. Christian Bishop and Theologian. SAN AGUSTIN El del Corazón Inquieto 2. Ambos una … 1. Confessiones. Biografía de Agustín de Hipona. La ciudad de Dios, que tampoco se identifica con la Iglesia del mundo presente, es la meta hacia donde se encamina la humanidad y está destinada a los justos. Esta última se prolonga hasta la segunda venida del Mesías para juzgar a los hombres en el final de los tiempos. ¿Qué es un santo? Ella se ocupó de la crianza de Agustín y … Según Agustín, la herejía es la mala comprensión de la fe, por lo que es un problema de carácter racional, aunque no todo error lo es. 04 . Ella educó … En el verano de 386, y después haber atravesado una profunda crisis personal, detallada en su famosa obra Confesiones; Agustín de Hipona se convierte finalmente al cristianismo. Agustín de Hipona es el nombre castellanizado de San Agustín, santo de la Iglesia Católica, cuyo nombre latino fue Aurelius Augustinus Hipponensis. Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti. Encyclopaedia Britannica. Se trata de una historia universal constituida por una serie de eventos sucesivos que avanzan hacia un fin mediante la providencia divina.[27]​. Aurelius Augustinus, San Agustín. [23]​, Algunos autores perciben la doctrina de Agustín como dirigida contra la sexualidad humana y atribuyen su insistencia en la continencia y la devoción a Dios como resultado de la necesidad de Agustín de rechazar su propia naturaleza altamente sensual como se describe en las Confesiones. 3. Porque estas tres presencias tienen algún ser en mi alma, y solamente las veo y percibo en ella. Fueron escritas desde el 386 al 430. Fue educado en la fe de su madre. Agustín sabe que el tiempo es duración, pero no acepta que esta se identifique con un movimiento espacial. We just share the information for a better world. Llucià Pou Sabaté . Ya como obispo, escribió libros que lo posicionan como uno de los cuatro principales Padres de la Iglesia latinos. Para san Agustín, Dios creó el tiempo ex nihilo a la par que el mundo[19]​ y sometió su creación al discurrir de ese tiempo, de ahí que todo en ella tenga un principio y un fin. 26 cm. Let's … Tras restablecerse, y gracias a su amigo y protector Símaco, prefecto de Roma, fue nombrado magister rhetoricae en Mediolanum, la actual Milán. Durante su estancia en Cartago mostró su genio retórico y sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos. San Agustín de Hipona. PETER BROWN - BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN DE HIPONA TRADUCCIÓN DEL INGLÉS POR SANTIAGO TOVAR Y M.ª ROSA TOVAR He tratado en este libro de comunicar algo sobre el transcurso y la forma de la vida de Agus... Account 207.46.13.49. Illanes) —En Filosofía XXXXXA partir de Sócrates la tarea filosófica se presenta con una entraña ética y religiosa.Las filosofías griegas en época de los primeros cristianos se presentan como escuelas de … La leyenda se inspira al menos en la actitud de Agustín como estudioso del misterio de Dios. "BIOGRAFÍA DE SAN AGUSTÍN".

Para el año 388 volvió a África. San Agustín de Hipona escribió una autobiografía llamada ``Las Confesiones´´ que consta de 13 pequeños libros dentro de este que cuentan su vida ordenada cronológicamente. El cristiano que se siente llamado a ser habitante de la ciudad de Dios y que ordena su vida de acuerdo con el amor Dei no puede evitar ser a la vez ciudadano de un pueblo concreto. Nació en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en África. San Agustín (Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. Agustín de Hipona es uno de los pensadores más brillantes de Occidente. Poco después formó una familia con la mujer que fue su compañera durante 15 años. Aunque su intención no era ofrecer oraciones para el uso en la catequesis, su esperanza era inspirar a los maestros a superar sus desafíos y encontrar in- spiración en el amor de Dios. Conforme avanza el libro, se convierte en un vasto drama cósmico de la creación, caída, revelación, encarnación y eterno destino. San Agustín de Hipona (354-430 d.C.) fue un filósofo y teólogo argelino-romano de finales del período romano y principios de la Edad Media. Vino al mundo el 13 de noviembre del año 354. Aunque no se saben las causas exactas de su muerte, se sabe que fue en el contexto de la invasión de la provincia romana de África de parte de los vándalos de Genserico. Sumido en una gran frustración personal decidió, en 383, partir para Roma, la capital del Imperio romano. Según lo mencionado anteriormente, San Agustín escribió su famosa autobiografía titulada Confesiones. Comentando un fragmento del evangelio de Juan (17,3), Agustín dice: Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. […] La octava es la que, sin perjudicar a nadie, aprovecha a alguien para evitar ser mancillado en el cuerpo”. Empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prédicas y su corazón. Biografía. Ni Roma ni ningún Estado es una realidad divina o eterna, y si no busca la justicia se convierte en un magno latrocinio. En su tratado Herejías distingue 88, pero las principales que tuvo que lidiar fueron: el maniqueísmo, el donatismo, el pelagianismo y el arrianismo. SAN AGUSTIN El del Corazón Inquieto 2. [6]​ Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. Semanario Arquidiocesano de … © Copyright 2020 Psicología y Mente. Desde este primer encuentro se siente uno fascinado por la personalidad del apasionado joven. 1 Traxectoria Recuperado 29 de octubre de 2018. La tercera es la que favorece a alguno, pero perjudica a otro, aunque no sea en torpeza alguna corporal. Dei 11, 26). Especialmente son conocidas sus obras Confesiones, Ciudad de Dios y Reconsideraciones, aunque hay muchas otras. [35]​ San Agustín también dijo: Para el santo, Dios creó a los seres humanos para Él, y por ello los seres humanos no van a estar plenos hasta que descansen en Dios. San Agustín de Hipona. Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y, hacia 725, a Pavía, a la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro, donde reposa hoy. 2011). 26 cm. ¿Qué es, pues, lo que mido?”. (1998-2010). ... San Agustin de Hipona.flv - Duration: 19:08. Sin la justicia, ¿qué serían en realidad los reinos sino bandas de ladrones?, ¿y qué son las bandas de ladrones si no pequeños reinos? Veremos a continuación una breve descripción de sus ideas principales. Disponer de esas leyes justas es lo que distingue un estado de una banda de ladrones. «San Agustín» redirige aquí. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, la futura santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aun bajo las circunstancias más adversas. 2007. Concretamente, Petrarca fue un gran lector del santo: su descripción de los estados amorosos enlaza con ese interés por el mundo interior que encuentra en san Agustín. Agustín de Hipona, originalmente llamado Aurelius Augustinus Hipponensis, nació el 13 de noviembre del año 354 en una provincia romana al norte de África, llamada Tagaste (actualmente Algeria). Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. Biografía de Agostiño de Hipona. A partir de ahí fue conocido como Agustín de Hipona, y pronto le reconocieron como un gran predicador. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo deciros que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser?”. Teológicamente, La ciudad de Dios es un trabajo muy importante según su visión de la historia de la salvación y por haber dado cuerpo a las doctrinas clave del cristianismo como la creación, el pecado original, la gracia de Dios, la resurrección, el cielo y el infierno. Search *COVID-19 Stats & Updates* *Disclaimer: This website is not related to us. Durante la celebración del Aula Agustiniana de Educación, que tuvo lugar los días 1-2 de febrero de 2020 en el Colegio San Agustín de Madrid, se proyectó en primicia la película de animación “Agustín. Ante la tragedia que se avecina, su anciano obispo Agustín comienza a rememorar su pasado, recordando sus años de juventud, una etapa en la que se … Apasionado buscador de la verdad, unido a su amor a los demás, todo ello da como fruto un humanismo profundamente arraigado en el trato con Dios: "Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti", decía. Es conocido como Doctor de la iglesia. Excelentes pintores han ilustrado la vida de San Agustín recurriendo a una escena apócrifa que no por serlo resume y simboliza con menos acierto la insaciable curiosidad y la constante búsqueda … Let's … St. Augustine. Oroz Reta, José; Galindo Rodrigo, José Antonio; AA.VV. cookies. 28 de agosto de 430. Conocido como Agustín de Hipona o San Agustín o Aurelius Augustinus Hipponensis, nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste y murió el 28 de agosto de 430. Search *COVID-19 Stats & Updates* *Disclaimer: This website is not related to us. Su madre Mónica, por el contrario, era dulce y abnegada, vivió su vida bajo la religión cristiana. Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (México). [16]​, La división agustiniana en dos ciudades (y dos ciudadanías) influirá de forma decisiva sobre la historia del Occidente medieval, marcado por lo que se ha dado en llamar el «agustinismo político». De pronto, al alzar la vista ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena. El concepto de Amor en San Agustín es tan preponderante que ha sido objeto de estudio por parte de ilustres figuras intelectuales como Hannah Arendt. Recuperado 29 de octubre de 2018. Como para otros Padres de la Iglesia, para Agustín de Hipona la ética social implica la condena de la injusticia de las riquezas y el imperativo de la solidaridad con los desfavorecidos, San Agustín era insistente en la idea de justicia. 2003. La Iglesia católica lo acogió mediante el bautismo en 387. Esta página se editó por última vez el 3 dic 2020 a las 10:42. Recibió la poderosa influencia de los escritos de Platón y Cicerón, que también fueron el fundamento de su pensamiento político. Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín (en latín, Aurelius Augustinus Hipponensis; Tagaste, 13 de noviembre del 354-Hipona, 28 de agosto del 430),[1]​ es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Hoy recordamos a San Agustín de Hipona, un genio de la humanidad que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad. [19]​, Influido por el neoplatonismo, Agustín separa el mundo de Dios (eterno, perfecto e inmutable), del de la creación (dominado por la materia y el paso del tiempo, y por tanto mutable). El Señor, con sus palabras y acciones, ha exhortado aquellos que ha llamado a la salvación a tener fe en primer lugar. San Agustín de Hipona nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste (actualmente Argelia), una población del norte de África. San Agustín tiene gran importancia en la historia de la cultura de Europa. Agustín de Hipona, originalmente llamado Aurelius Augustinus Hipponensis, nació el 13 de noviembre del año 354 en una provincia romana al norte de África, llamada Tagaste (actualmente Algeria). Rodolfo Justiniano Segura Chán 84,142 views. «Pues bien, Señor. Agustín (354-430), argelino, nació de padre pagano, Patricio, y de madre cristiana, Mónica. 28 de Agosto. (2018). La filosofía de la historia de Agustín describe un proceso que afecta a todo el género humano. Register. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.[17]​. Aurelius Augustinus fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el papa Bonifacio VIII y su festividad es este 28 de agosto, en occidente. Renunció a su cátedra y se retiró con su madre y unos compañeros a Casiciaco, cerca de Milán, para dedicarse por completo al estudio y a la meditación. A obra de San Agostiño de Hipona supón a primeira gran síntese entre o cristianismo e a filosofía platónica. Disponible en https://www.britannica.com/biography/Saint-Augustine#ref24812. Aunque se dejaba llevar por sus pasiones, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual, no abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía. Aviso legal, Su naturaleza estaba herida por la concupiscencia o la libido, que afectaba la inteligencia y la voluntad humana, así como los afectos y deseos, incluido el deseo sexual. Ella se ocupó de la crianza de Agustín y … El prestigio de san Agustín de Hipona fue tal, que el derivado Agustín llegó a difundirse más que el primitivo y nobilísimo Augusto. La acción del individuo ejerce con libertad, enmarcando la moral individual en una moral comunitaria. Fue ordenado presbítero de Hipona en 391 y obispo de la ciudad en 395. Comentario literal al Génesis (incompleto), Exposición de algunos textos de la Carta a los Romanos, Exposición incoada de la Carta a los Romanos, Diecisiete pasajes del Evangelio de Mateo, A Orosio, contra priscilianistas y origenistas, Réplica al adversario de la Ley y los Profetas, De las costumbres de la Iglesia Católica y de las costumbres de los maniqueos, Actas del debate con el maniqueo Fortunato, Réplica a Adimanto, discípulo de Manés, llamada «del Fundamento», Carta a los católicos sobre la secta donatista (La unidad de la Iglesia), Réplica al gramático Cresconio, donatistas, El único bautismo (Resumen del debate con los donatistas), Mensaje a los donatistas después de la Conferencia, Sermón a los fieles de la Iglesia de Cesarea, Actas del debate con el donatista Emérito, Consecuencias y perdón de los pecados, y el bautismo de los niños, La gracia de Jesucristo y el pecado original, Réplica a las dos cartas de los pelagianos, Tratados sobre el Evangelio de san Juan (1º y 2º) 1-124, Tratados sobre la primera carta de san Juan, Comentarios a los salmos (1º, 2º, 3º, 4) 1-150, Sermones (1º) 1-50: Sobre el Antiguo Testamento, Sermones (2º) 51-116: Sobre los evangelios sinópticos, Sermones (3º) 117-183: Sobre el Evangelio de San Juan, Hechos y Cartas de los apóstoles, Sermones (4º) 184-272B: Sobre los tiempos litúrgicos, Sermones (5º) 273-338: Sobre los mártires, Sermones (6º) 339-396: Sobre temas diversos, Sermón a los catecúmenos sobre el Símbolo de los apóstoles. Rezo del Santo Rosario / Noviembre 7. San Agustín intenta demostrar que se debe conciliar la libertad humana con la intervención de Dios, que no coacciona al individuo, sino que la ayuda. […] Por ello, inteligente y veraz fue la respuesta dada a. Yo mismo no estoy conforme con esta teoría, por cuanto hace del tiempo algo mental. 2007. Uno de los primeros filósofos políticos que trató este tema fue Agustín de Hipona en su intento de integrar la filosofía clásica en la religión. Para el filósofo, era necesario establecer una Ciudad de Dios capaz de oponerse a la Ciudad del Hombre. La obra se compone de reflexiones de San Agustín sobre su propia vida, tomando como referencia el libro bíblico del génesis. Na súa obra incorpora a filosofía clásica á doutrina cristiá; exerceu grande influencia no pensamento cristián. San Agustín escribió además la Ciudad de Dios, que … 13 de noviembre de 354. Para san Agustín, un modelo teocrático bajo la influencia de la Iglesia sobre el Estado es la única forma de asegurar que las leyes terrenales se dicten con referencia las divinas, lo que permite que la gente viva en la ciudad de Dios, ya que "una ley injusta no es ninguna ley en absoluto".[39]​. San Agustín fue un escritor prolífico, que escribió más de cien títulos separados. Nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, al norte de Africa. Search. Cursó estudios en Madaura, más tarde se trasladó a Cartago para concluir su preparación académica. [16]​, Agustín en varios momentos de sus obras dedicará atención a la mentira. Finalmente, Agustín sugiere que observemos el mundo como algo bello. Pero su fe estaba unida a la racionalidad, evitando caer en el fideísmo que no piensa, ni en el … [5]​ En Tagaste, Agustín comenzó sus estudios básicos, y posteriormente su padre lo envió a Madaura a realizar estudios de gramática.[6]​. Su madre quiso acompañarle, pero Agustín la engañó y la dejó en tierra (cf. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. [25]​ Agustín dirigió a muchos clérigos bajo su autoridad en Hipona para liberar a sus esclavos "como un acto de piedad". Después de esto regresa al norte de África y funda un monasterio. Nativo de Tagaste, una región de África, provincia del Imperio Romano. El prestigio de san Agustín de Hipona fue tal, que el derivado Agustín llegó a difundirse más que el primitivo y nobilísimo Augusto. En el año de 383, Agustín se mudó a Roma, donde siguió estudiando retórica, filosofía, persuasión y habilidades para hablar en público. Upton Sinclair cita a Agustín en The Cry for Justice, una recopilación de citas contra la injusticia social:[36]​, Agustín de Hipona defendió asimismo el bien de la paz y procuró promoverla, En La ciudad de Dios, san Agustín ataca la tradición romana, incluidos mitos como el de Lucrecia, una dama que, tras ser violada por el hijo del último rey de Roma, se suicidó clavándose un puñal. Para los romanos, Lucrecia era el más digno modelo de integridad moral. Sus Confesiones suponen un modelo de biografía interior para muchos autores, que van a considerar la introspección como elemento importante en la literatura.

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