venecia en el renacimiento

Venecia fue uno de los focos del Renacimiento y, con casi un cuarto de millón de habitantes, una de las ciudades más pobladas de toda Europa (mucho más que Roma, por ejemplo). Por Adrian Silva junio 16, 2020 Edad Moderna 0 comentarios. Será Tiziano, con quien compartió maestro, taller y la decoración del Fondaco dei Tedeschi (en 1508, hoy perdido), el que lleve a su máximo esplendor las cadencias suaves, la frescura sensual del color y las gradaciones lumínicas de la Escuela veneciana de pintura, exportando posteriormente su modelo a Italia y a todo Occidente. Urbanismo en el renacimiento y las épocas posteriores. Fundada en 1260, instalada en 1437 cerca de la iglesia de los Santos Giovanni e Paolo, quemada en 1485, ha sufrido varias reconstrucciones y sucesivas decoraciones, quemadas o dispersadas. El Renacimiento fue la época en que los hombres buscaron nuevas ideas. Eran artistas foráneos como los arquitectos Mauro Coducci (hacia 1440-1504) o Pietro Lombardo (1435-1515), este último también escultor; o como los pintores Andrea Mantegna (1431-1506) y Antonello da Messina (hacia 1430-1479). El interior de la capilla en la que se produjo el milagro, está ocupada en gran parte por un elegante cimborio coronado por un águila, símbolo de san Juan. Motivos venecianos, de Ferrara y hasta del Norte (asimilado a través de los grabados de maestros del Rin) participan en la creación de un lenguaje de gran originalidad, en el que se mezcla la nueva ciencia del Renacimiento sobre el escorzo y el dulce modelado de los volúmenes, la recuperación de complejos fondos arquitecturales de tipo mantegnesco con ritmos decorativos del gótico tardío aquí deformados con audacia. De 1447 a 1450, Vivarini fue miembro de la Fraglia dei Pittori de Padua, donde comenzó con Giovanni d’Alemagna a decorar el techo de la capilla Ovetari en la iglesia de los Eremitani, trabajo interrumpido a su muerte en 1450 y continuado por Andrea Mantegna. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, una retrospectiva del arte veneciano del siglo XVI. La arquitectura de la ciudad experimentó un periodo especialmente brillante durante el Renacimiento, con arquitectos como Mauro Codussi, Pietro Lombardo, autor de bellísimas iglesias, y Jacopo Sansovino, que construyó la monumental Biblioteca Marciana. No será hasta el siglo XVI cuando el Renacimiento alcance su mayor auge, estendiéndose por toda Europa. Muchos retornaron a las ideas de los griegos y romanos. Mientras que aquéllos incorporaron ciertos elementos que modernizaban la imagen de la ciudad, en iglesias y palacios (como el Palacio Foscari o Santa Maria dei Miracoli), todavía muy deudores de la herencia medieval, éstos dieron el impulso necesario para que los artistas locales, en especial Vittore Carpaccio y Gentile y Giovanni Bellini, inaugurasen la pintura renacentista veneciana. 25 y 26 junio de 2017. Lo que quizás ha querido expresar el autor es la armonía del hombre con la naturaleza, insertando su mundo, intelectual, con el de las formas naturales. Venecia, la ciudad de las lagunas, se mostraba a mediados del siglo XV como uno de los núcleos urbanos más importantes de Occidente. Esta pintura representa la curación de Pietro dei Ludovici que tuvo lugar tocando la reliquia de la Santa Cruz. Al igual que con Florencia, Venecia fue una República durante el Renacimiento. Forman parte de la tradición del gótico veneciano y se caracterizan por el refinamiento de los detalles arquitectónicos. Gentile representó, pues, ese suceso, poniendo en perspectiva muchas casas del Canal Grande, el Ponte alla Paglia, la Plaza San Marcos y una larga procesión de hombres y mujeres que siguen el clero. Giovanni, en cambio, se sentía más atraído por los temas inspirados en el mundo natural y la búsqueda de la belleza ideal. En esta obra, Carlo Crivelli muestra cómo la perspectiva lineal puede ser artificial y muy alejada de la experiencia visual. La gran protagonista de la Procesión en la Plaza de San Marcos o de El milagro de la Cruz es la ciudad de Venecia; de hecho, el tema sólo es un pretexto para representar fielmente la grandiosidad de ese escenario. Se trata de una característica que veremos igualmente en la pintura de Giovanni Bellini y de los maestros clásicos: Giorgione y Tiziano. En esta obra, que retoma la compleja estructura de los retablos tardo góticos, los personajes no están encerrados en el estrecho marco de un políptico, se han colocado dentro de un recinto almenado y una organización espacial lógica, cuyos muros dorados destacan contra un cielo azul profundo. Además de su supremacía marítima, las campañas de expansión territorial en tierra firme le habían proporcionado el tributo de ricas ciudades, tales como Padua, Verona, Brescia, Bérgamo y Cremona, aunque también le significó enormes gastos en guerras que con el tiempo la debilitarían seriamente. Se refería a todo tipo de saber. Con muchas prisas porque se acaba el día 24, esto es en poco más de 10 días, quiero recomendar que no dejéis de visitar la exposición El renacimiento en Venecia.Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura del Museo Thyssen comisariada por el que fuera director del Museo de El Prado de 1996 a 2001 y gran especialista en el arte del Renacimiento. Libro nuevo o segunda mano, sinopsis, resumen y opiniones. Venecia en el Renacimiento. Para ponerte en contacto con nosotros, escríbenos en el formulario de contacto. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura. Ese momento de incertidumbre es el que expresan los personajes, inmersos en una naturaleza a punto de cambiar de estado. Los grandes artistas del Renacimiento, como Leonardo de Vinci y Miguel Ángel, siguieron los ejemplos grecorromanos en sus magníficas pinturas y estatuas. Venecia no contó con un desarrollo teórico comparable al neoplatonismo y al humanismo florentinos, pero el poder económico de la ciudad ducal no puso reparos a la contratación de artistas de otras ciudades italianas, quienes comenzaron a difundir tímidamente las innovaciones del Renacimiento. 1537-1553. Los colores muy matizados y la luz fría, de gran blancura, muestra a los personajes en todo su patetismo. Obras de todos ellos y de otros artistas de la época que tuvieron la ciudad de Venecia como centro de su producción coinciden ahora en una gran exposición en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Esta pintura será completada por Giovanni Bellini. Hermano mayor de Giovanni e hijo de Jacopo, Gentile Bellini (Venecia? Por esta razón, en Venecia los encargos artísticos procedentes del gobierno y las scuole eran más importantes que en otros lugares. Los álbumes de Jacopo sólo representan los restos visibles de un legado mucho más grande. A su regreso de su viaje a Constantinopla para pintar el retrato del sultán (1489-1490), Gentile trajo una pintoresca impresión de Oriente que restituyó en esta obra agrupando con gracia muchos personajes cuyos variados trajes animan y dan ritmo a la composición. La Anunciación con San Emidio, 1486, Carlo Crivelli (Londres, National Gallery). Entre los años 1300 y 1600 la vida en Europa sufrió grandes cambios. Entre las muchas Scuole existentes en Venecia, la de San Marcos, protector de la República, fue una de las más prestigiosas. Renacimiento venecia Luciana Mamani. Pero Giorgione murió joven, en 1510, víctima de la epidemia de peste que asoló la ciudad de Venecia. Algo muy similar llevará al extremo en el Tríptico dei Frari, en la Iglesia de Santa Maria dei Frari de Venecia, hacia 1488, en donde a la volumetría y monumentalidad figurativa se une la dulzura de la luz que conecta las tres tablas. « El milagro fue el siguiente, dice Vasari: Habiendo caído por no sé qué accidente esa Cruz desde el Ponte della Paglia en el canal, se arrojaron al agua, para recogerla, muchísimas personas impulsadas por el respeto a la madera de la Cruz de Jesucristo que contiene; pero fue voluntad de Dios que nadie fuera digno de poder asirla, con excepción del guardián de aquella Scuola. Venecia, Italia del Norte. ORIGEN:• El renacimiento italiano se origina enlas ciudades que florecieron en elcentro y norte de Italia, comoFlorencia, Milán, Génova y Venecia.• Su riqueza financió los logrosculturales renacentistas. La obra de Antonio Vivarini (Murano 1420 – antes de 1484) pertenece al período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, que se manifiesta en Venecia por la presencia de formas iconográficas de lejano origen bizantino y nuevos elementos formales todavía mal definidos derivados de la cultura florentina. La expansión de Venecia en el renacimiento. Pero a pesar de esta distorsión, el sombreado de las figuras y su modelado les confiere corporeidad y consistencia; son puestas en relación con el espectador, mostrándose en su verosimilitud. Sin embargo, nos quedan las obras características de su madurez estilística, como la decoración de la Scuola de San Juan Evangelista (Procesión en la plaza de San Marcos, El Milagro de la cruz y la Curación de Pietro dei Ludovici), realizada entre 1496 y 1500 y hoy en la Galleria dell’Accademia de Venecia. Su pintura se acerca mucho más a la poesía sensual que desprenden las formas naturales, alejándose de la rigidez que tenía el arte del pasado. Un buen ejemplo es su San Sebastián para la Iglesia de San Giuliano, en el que presenta en primer término la figura idealizada del santo, de gran volumetría, con las flechas del martirio clavadas en su cuerpo. Madonna y cuatro santos, detalle, 1446, Antonio Vivarini y Giovanni d’Alemagna, (Venecia, Galería de la Academia). Con muchas prisas porque se acaba el día 24, esto es en poco más de 10 días, quiero recomendar que no dejéis de visitar la exposición El renacimiento en Venecia.Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura del Museo Thyssen comisariada por el que fuera director del Museo de El Prado de 1996 a 2001 y gran especialista en el arte del Renacimiento. Según él, la nueva arte nacida con Giotto y Arnolfo di Cambio culminó con las obras de Miguel Angel (1475 – 1564), artista “divino” y perfecto. Working ... VENECIA, HISTORIA, LUGARES Y CURIOSIDADES - Duration: 22:30. La sensualidad del color y la suavidad de la luz vuelven a ser los responsables de esta profunda meditación de Giorgione, que interpreta el clasicismo como sólo podía haber hecho un maestro veneciano. Venus y Adonis 1580 En arte el estilo Veneciano se asocia con las innovaciones de familia Bellini: Jacopo el padre, Giovanni y Gentile sus hijos y Andrea Mantegna su cuñado Giorgione Algunas otras características de la escuela Veneciana son los Innovadores planteamientos El artista ha presentado las figuras en posturas diferentes, pudiéndose ver sus rostros de perfil, de medio perfil y de frente. Curación de Pietro dei Ludovici, h. 1501, Gentile Bellini (Venecia, Galería de la Academia). Santa Catalina de Alejandría (Retablo Demidoff), 1476, Carlo Crivelli (Londres, National Gallery). El renacimiento llegó a Venecia principalmente a través de la mediación de Lombardía en cuanto a arquitectura y escultura, y Padua para pintar. En las obras de los arquitectos florentinos encontramos los elementos clásicos (palmetas, guirnaldas y volutas) aplanados, sutilizados y … Una exposición que muestra casi un centenar de obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo […] Cancel Unsubscribe. Desde los edificios más representativos de la ciudad, como el Palacio Ducal o la Basílica de San Marcos hasta las líneas elegantes de la escultura o la pintura de los talleres de los Vivarini o Jacopo Bellini, Venecia parecía lejos aún de las formulaciones del nuevo lenguaje quattrocentista. La figura del santo se recorta en su corporeidad sobre el cielo y sobre las limpias construcciones del fondo, pero es la luz la que unifica y ordena los planos, modelando las formas, como en el claroscuro del desnudo o en el fondo del paisaje. Estas tres palabras podrían servir como eslogan del Renacimiento veneciano. El modelo más común incluía un pater familias al frente del taller y sus hijos que participaban en el esfuerzo común. Giorgione ha logrado un efecto óptico natural que incide en el espectador, con el mismo ánimo indeciso ante ese paisaje, todo ello a partir de la utilización de color y luz, que se acercan a la realidad para depurarla. San Marcos de pie en una escalera, predica; en el centro, se perfilan siluetas blancas de mujeres con velo, al lado de la vestimenta coloreada de los hombres con turbantes. Este ciclo es uno de los testimonios más significativos de la tradición veneciana de la pintura narrativa donde lo profano se vincula con lo sagrado. Hasta el 24 de septiembre, el Museo Thyssen-Bornemisza acoge la exposición 'El Renacimiento en Venecia.Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura', que ofrece un recorrido por el arte veneciano del siglo XVI a través de casi 90 obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione o Lotto. La Serenísima República de Venecia (En véneto, Serenìsima Repùblega de Venèsia) fue una ciudad-estado situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático, y que luego reunió bajo su dominio a todos los vénetos del Triveneto, Istria y Dalmacia.Su capital fue la ciudad de Venecia.Existió como Estado independiente desde el siglo IX hasta 1797. Un movimiento que nace de forma incipiente en Italia, entre los siglos XIV y XV. Célebres viajeros como lord Byron, John Ruskin, Henry James o Richard Wagner que pasaron temporadas atrapa… Venecia, óleo de Canaletto, siglo XVIII. El denso cromatismo de las obras de Giovanni Bellini y su brillante luz unificadora, así como su detallismo y el tratamiento realista de los personajes, parecen alcanzar su máxima expresión en uno de sus retratos más famosos: el Retrato del dux Leonardo Loredan, de 1501, que el artista realizó como pintor oficial de la República de San Marcos, cargo que ocupó hasta 1516, fecha de su muerte. Procesión en la Plaza de San Marcos, detalle, Gentile Bellini (Venecia, Accademia). Libro nuevo o segunda mano, sinopsis, resumen y opiniones. Taller en el que a menudo colaboraba la familia política, los hermanos y los miembros de varias generaciones. Una de las cosas que más disfruto estudiar, leer e imaginar es la historia de la Italia del Renacimiento. Bellini muestra una imagen del poder de los regentes de la Serenísima. El mismo autor, la misma ciudad, que ya no era la misma, caminan juntos en este espectacular recorrido por el siglo XIX, en una Venecia que retrata el autor a través de biografías de visitantes ilustres. De igual referente plástico es la Oración en el huerto, aunque, comparada con la de Mantegna, Bellini crea unas formas más suaves y un paisaje más armonioso, en el que se insertan los protagonistas. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura. Sus colores, a veces compactos y brillantes, son como esmaltes encerrados en contornos sólidos y a la vez ligeros. La presencia de las formas desnudas en medio de la naturaleza vuelve a insistir en la relación armónica del universo. Además, los diferentes planos de color ayudan a crear profundidad en el escenario donde transcurre la acción, y la luz unifica las partes de lo representado, poniendo en relación figura y fondo. La sensual figura femenina se muestra relajada, dormida en un sueño idílico de naturaleza virgen. El arte renacentista llegó a Veneto a través de la estancia en Padua de Donatello, desde 1443 hasta 1453, y luego se extendió también en la pintura a través de Squarcione y sus estudiantes. Se impulsaba el consenso y se reprimía la glorificación individual, especialmente entre los patricios y los cittadini para evitar celos y una competencia poco fraternal. El estilo veneciano del Renacimiento fue aún perfeccionado, mejor diríamos exagerado, por Sanmicheli y Palladio, el uno de Verona, el otro de Vicenza. El pintor ha conseguido una ilusión de realidad en las formas a partir del estudio minucioso de la luz y sus efectos en cada uno de los componentes de la escena, ya sean objetos, telas o carnaciones de los protagonistas. Virgen con el Niño entre los santos Pablo y Jerónimo, 1460, Bartolomeo Vivarini (Londres, National Gallery). Se trata de un tríptico ejecutado para la Scuola Grande della Carita por Antonio Vivarini, en colaboración con Giovanni d’Alemagna. Situados sobre la línea del sarcófago, sus figuras marmóreas se recortan sobre el suave paisaje de fondo y la cálida luminosidad del cielo, lo que enfatiza más aún la imagen del primer plano. Las cofradías religiosas, Scuole (escuelas), término que deriva del griego schola y significa unión de personas, fueron particularmente importantes en Venecia. Santa María Magdalena, h. 1487, Carlo Crivelli (Amsterdam, Rijksmuseum). El principal legado artístico de Jacopo está contenido en dos volúmenes que contienen 230 dibujos. Campo delante de una iglesia, h.1450-1455, dibujo sobre un pergamino del Trecento reutilizado, Jacopo Bellini (París, Museo del Louvre). En Carpaccio (hacia 1460-1526), estos rasgos serán incluso más acentuados, sobre todo en su ciclo decorativo para la Escuela de Santa Úrsula (1496-1502), donde la continuidad narrativa de las escenas representadas pone en relación todas las secuencias, a partir de una luz clara que define los volúmenes, tanto de los personajes como de las estructuras arquitectónicas. «Ciencia» era el término romano que significaba «conocimiento» y los eruditos del Renacimiento estaban de acuerdo con ello. Los logros innegables de la familia Vivarini se vieron un tanto eclipsados por el talento de Jacopo Bellini y sus hijos Gentile y Giovanni. ENVÍO GRATIS en 1 día desde 19€. A la izquierda, y siguiendo los usos, se han representado los miembros de la cofradía, entre ellos y en primera fila, el pintor, presumiblemente llevando el collar de la Milicia que le había otorgado el sultán. En teoría, todas las scuole aceptaban tanto a nobles como a plebeyos y formaban así un lugar de cohesión, donde podían encontrarse venecianos de todas las condiciones en un contexto de solidaridad social y de asistencia mutua. Los grandes artistas del Renacimiento, como Leonardo de Vinci y Miguel Ángel, siguieron los ejemplos grecorromanos en sus magníficas pinturas y estatuas. El Retablo del Santo Job, de 1487, es testimonio de la influencia que sobre el maestro veneciano ejerció la pintura de Antonello da Messina. Fue una nueva etapa del pensamiento y de la cultura y se la denomina Renacimiento.. Fue un período de sorprendentes inventos en el mundo de la ciencia. Martirio de santa Lucía, h.1450, Antonio Vivarini (Bergamo, Accademia Carrara). El estilo de las figuras muestra todavía gran rigidez formal, tanto en el cortejo que avanza por la explanada de la Plaza de San Marcos como en los testigos del traslado de las reliquias del santo en El milagro de la Cruz. No será hasta el siglo XVI cuando el Renacimiento alcance su mayor auge, estendiéndose por toda Europa. Este panel proviene del retablo de Ascoli Piceno. Diez años antes se había aplicado al conocimiento de la pintura centroitaliana para, a principios de la década de 1470 (según informa Vasari) realizar un viaje a Flandes; a su regreso, introduciría la técnica al óleo que había observado en los maestros flamencos. Sus cuadros se convirtieron en la imagen del poder de los dogos (dux) y de la fastuosidad de Venecia, los cuales trazaron un programa urbanístico para embellecer la ciudad a mayor gloria de la República de San Marcos. La expansión de Venecia en el renacimiento. Loading... Unsubscribe from Luciana Mamani? A ellos debe su gusto por la línea nerviosa y por un colorido casi metálico. En las obras de esta última etapa artística de Vivarini se evidencia la intervención de su hermano menor Bartolomeo, más claramente ligado al estilo Renacimiento de Mantegna, y reconocible en el políptico de la Cartuja de Bolonia (1450). Venecia no contó con un desarrollo teórico comparable al neoplatonismo y al humanismo florentinos, pero el poder económico de la ciudad ducal no puso reparos a la contratación de artistas de otras ciudades italianas, quienes comenzaron a difundir tímidamente las innovaciones del Renacimiento. El busto del gobernante se recorta rotundo sobre el fondo neutro (dejando patente sus cualidades como máxima autoridad de los destinos de la opulenta Venecia), no exento de avidez y ambiciones desmedidas, como muestra el rico brocado de las telas o el característico corno, tratado con la delicadeza y el detallismo que permite la técnica del óleo. Además de su supremacía marítima, las campañas de expansión territorial en tierra firme le habían proporcionado el tributo de ricas ciudades, tales como Padua, Verona, Brescia, Bérgamo y Cremona, aunque también le significó enormes gastos en guerras que con el tiempo la… Parecen atrapadas por la geometría de la estancia, encontrando su verdadera razón de ser en la mirada del contemplador. A finales del siglo XV, estas corporaciones o cofradías laicas se contaban por centenas. Por eso los protagonistas se miran entre sí, también hacia el espectador, absortos y expectantes ante el desenlace de los acontecimientos. Y eso es lo que muestra la pintura, una composición equilibrada en donde las tonalidades de color, aplicadas a la escena en su conjunto, estructuran una sensación de plena naturaleza. Virgen con el Niño, 1450, Jacopo Bellini (Florencia, Galleria degli Uffizi). Sin embargo, la frialdad de las formas de Mantegna dará paso a la intensidad dramática de algunas pinturas del Bellini de la década de 1460, en clara referencia a la pintura flamenca de Roger van der Weyden (hacia 1400-1464), muy conocido e influyente en la Italia septentrional. Independientemente de su significación última, Giorgione ha representado una composición muy equilibrada, en donde la plasticidad de las figuras se contrapone al macizo rocoso de la cueva; del mismo modo, de la oscuridad de la caverna se pasa a la luminosidad de los filósofos, en medio de un paisaje natural muy legible. 2.- Jacopo Sansovino. El progreso científico también fue importante, culminando con la publicación de la Summa de Arithmetica, Geometry and Proportionality de Luca Pacioli (1494), convocada por la Serenísima poco después de 1470 para enseñar matemática. Presenta también un carácter muy minucioso en la descripción de los elementos arquitectónicos que, lejos de desviar la atención del motivo representado, vuelve más precisa la configuración espacial e informa mejor de la escena. También suministraban la mayor parte de efectivos humanos en los desfiles procesionales, que constituían la piedra angular del ritual cívico veneciano. Biblioteca Marciana. Pero además de la armonía luminosa de la representación, el artista ha infundido sentimiento humano a las figuras, cuyas expresiones también están en función de las suaves gradaciones luminosas. Sebastiano Veneziano (Venecia 1485 – Roma 1547), conocido como Sebastiano del Piombo por haber ocupado a partir de 1531 un cargo papal (responsable de los sellos de plomo, piombo), quien, según la opinión de sus contemporáneos, se suponía que era el menos talentoso de los tres fundadores del Alto Renacimiento veneciano. Su gusto por detalladas escenas urbanas y complicadas construcciones arquitectónicas hizo de él un artista reconocido de la vida pública y de las ceremonias. Sólo la muerte del padre les permitía instalarse por su cuenta. Tanto Gentile Bellini como Carpaccio no pueden ser entendidos sin la obra de Antonello da Messina, que residió en la ciudad hacia 1475. La plaza de la Basílica de San Pedro de Roma y la plaza de San Marcos de Venecia representan un ideal de grandiosidad para los lugares públicos y las estructuras cívicas. Su encanto se debe a la forma narrativa, típicamente veneciana, siguiendo el ejemplo de Paolo Veneziano, al que le debe también la concepción agradable y empírica del espacio. Estas pinturas muestran una gran fidelidad tanto a la topografía de la ciudad como al carácter naturalista de los personajes; en definitiva, el pintor ofrece una calidad casi documental de un momento histórico, así como un acercamiento a la realidad objetiva que será la piedra de toque de toda la pintura veneciana. Casi todo el comercio de Europa con Oriente Próximo y Extremo Oriente pasaba por Venecia. Pintor habilidoso con la perspectiva, en su pintura se evidencia su gusto por el espacio y los efectos de trampantojo. Las figuras siguen teniendo volumetría pero ahora es más moderada y natural, como se aprecia en las posturas dúctiles y suaves de los protagonistas. El Renacimiento en Venecia. En esta obra llena de símbolos, Crivelli representa diferentes frutas: el melocotón evoca la Trinidad porque consta de tres partes, la pulpa, el hueso y la semilla contenida en el núcleo; el clavel (abajo a la izquierda) nombre que viene del latin « dianthus » de origen griego, que significa «flor de Dios», y es precisamente con este significado, que esta flor puede aparecer en retratos de la Virgen María con el Niño Jesús, incluso en las manos de uno u otro; el pepino, símbolo del pecado, a menudo se asocia con la Virgen María para enfatizar que la Madre de Jesús es libre de todo pecado; por su color rojo, la cereza evoca la sangre derramada por Jesucristo en la cruz y por lo tanto es símbolo de su Pasión.

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