Charemon (citado ibid. Gustavo Eduardo Ick. Un video de YouTube de interés relacionado se titula: ¿Cuándo fue el Éxodo? No tendría sentido que un derrotado Ramsés II pudiera haber reinado por al menos 30 años (40 años, menos los diez de Merneptah) después de experimentar las plagas y pérdidas de ejércitos descritas en el relato del Libro del Éxodo. [144 Hallo y Simpson. La Biblia habla de la existencia de una región llamada Rameses siglos antes del Éxodo. …, TÁCITO nos da un resumen que combina muchos aspectos de la tradición del Éxodo. 1550 A.C., pero Wood hizo a un lado el consenso. Después del incidente del Mar Rojo, Amenhotep II habría retornado a Egipto hirviendo de ira, tanto por la pérdida de su primogénito y virtualmente de todo su ejército (Éxod. [34 Ibid., 110] Este príncipe casi ciertamente residía en o cerca de Menfis, [35 A la muerte de Amenhotep I, Tebas era la ciudad más prominente de los nativos egipcios, pero Thutmose I, quien no descendía de su predecesor, movió la principal residencia de la corte egipcia de Tebas a Menfis, en donde él construyó un palacio real que fue usado hasta el reinado de Akhenaten (, 1369-1352 A.C.)…] debido a que su oficio estaba conectado al sumo sacerdocio de Ptah. En su libro «Moisés y la Religión Monoteísta», Freud comienza recordando que «Mosés» significa «hijo» en egipcio para defender que el profeta hebreo pudo ser Turth-Moses, hijo primogénito del faraón Amenhotep III, quien fue privado de reinar por algún presagio negativo, como pudo haber sido contraer la lepra de joven. Email & More. Aquí Moisés aparece no como un egipcio sino como el hijo de José. Ahora, yo añadiría que de acuerdo a ciertas lecturas en inscripciones en la “Estela Merneptah”, los antiguos israelitas ya ocupaban la tierra de Canaán durante el reinado de Merneptah de 1213-1203 A.C. (Jürgen von Beckerath, Chronologie des Pharaonischen Ägypten, Mainz, (1997), pp.190). (Wright T. ¿Hubo un Éxodo & una Conquista? (Moisés. 16/2 [2003]:43)] Con estos reinados cronológicamente ordenados, una evaluación positiva de la candidatura de Amenhotep II para el faraón del éxodo es posible. dinastía de Egipto? Su previa política de agresividad hacia Mitanni se convirtió en pasividad y el firmado de tratados de paz. Además, la evidencia inscripcional y de los papiros confirma que Thutmose IV no era el hijo mayor de Amenhotep II. The Master’s Seminary Journal. (Éxodo. Son algunos apologistas que sitúan a Moisés en el Egipto del siglo XIV antes de Cristo. La “Estela Merneptah” fue descubierta en 1896. julio 20, 2013. http://crossexamined.org/was-there-an-exodus-conquest/#_ftn11 visto 03/01/15). Si bien el año está completamente perdido desde la fecha real en este manuscrito, el mes sobreviviente (4) y el día (1) marcan precisamente la fecha de la accesión de Amenhotep II, implicando que el Príncipe Amenhotep era su hijo. 20 En aquel tiempo nació Moisés y era agradable a Dios. Antes de retornar al campamento israelita, los espías dijeron a Rahab que trajera a su familia a su casa y que ellos se salvarían. Los antiguos egipcios creían en un Dios que era auto-producido, autoexistente, inmortal, invisible, eterno, omnisciente, Todopoderoso, etc. La identificación del Faraón – Amenhotep II. [Petrovich D. AMENHOTEP II Y LA HISTORICIDAD DEL FARAÓN DEL ÉXODO. …la frase “todo está en ruinas” ocurre al menos dos vces… En el Alto Egipto, los siervos del Faraón le preguntaban a él, “¿No entiende usted todavía que Egipto está arruinado?” (Éxodo 10: 7, Revised Standard Version…) (Grabbe L., El Éxodo. 22 noviembre 1477 – 22 noviembre 1446 A.C. Por lo tanto, la fecha del éxodo de ca. Después de completar la restauración de la Esfinge, él colocó una piedra labrada, ahora conocida como la, , entre las dos garras de la Esfinge. El área fue realmente el hogar de tres diferentes palacios durante el curso de la historia de la ciudad; él tuvo que ser reconstruido después de cada destrucción de la ciudad. Si Moisés huyó de Tutmose III, el faraón de Éxodo habría sido su hijo Amenhotep II. en el antiguo Egipto (que nosotros discutimos en el anterior correo), fue Amenhotep II quien fue el Faraón del éxodo israelita y no Ramsés II como muchas personas actualmente creen. si Amenhotep II fue el faraón del éxodo, su hijo primogénito tenía que morir antes de gobernar, lo que el registro histórico debería confirmar. Si su reinado comenzó ca. 1541 A.C., haciendo el inicial año real ca. [144 Hallo y Simpson, Antiguo Oriente Cernado, 259, 261; Redford, Egipto, Canaán, e Israel, 156; Tyldesley, Hatchepsut, 216.] La duración de su reinado está indicada por una jarra de vino inscrita con el prenombre del rey encontrada en el templo funerario de Amenhotep en Tebas; está fechada a la fecha más alta conocida de este rey -su Año 26- y contiene la lista del nombre del viñador del faraón, Panehsy. Esto es exactamente lo que los arqueólogos encontraron. Así, Herman Hoeh llegó a una fecha de 1446 A.C. para el Éxodo. ¿Ocurrió realmente? De esta forma, añadiendo los reinados de los dos Faraones Ramsés juntos hace imposible que alguno de ellos fuera el Faraón del Éxodo. 1506-1452 A.C.), y Amenhotep II (ca. TMSJ 17/1 (Spring 2006) 81-110. Durante este periodo gobernaba en Egipto el faraón Amenofis II tambien conocido como Amenhotep II (de la XVIII dinastía). …. …Él se acomoda al registro bíblico. La historia comienza con él siendo un extraño, viviendo en una cultura y con un pueblo que no es el suyo. Moisés y Aarón fueron a ver a Faraón otra vez. 26 Al día siguiente, él se presentó a unos que estaban peleando y trataba de ponerlos en paz diciendo: “¡Hombres, sois hermanos! 1516-1506 A.C.), Reina Hatshepsut (ca. Estas respuestas identifican a Amenhotep II como el más legítimo candidato para el faraón del éxodo, pero esa cronología bíblica de esa era funciona como un canon con el cual la historia egipcia puede ser sincronizada. Ward, “El actual, 288 (Nov 1992): 58-5 …] Si bien los egipcions nunca afirmaron en dónde observaron ellos la salida de Sothic, Olympiodorus anotó en 6 D.C. que ella fue celebrada en Alejandría, después de ser observada en Menfis. Ward anota que “La cronología del Reino Nuevo puede ser claramente establecida sobre la base de los monumentos y sincronismos, sin recurrir al material astronómico” [29 Ibid., 56. 34), el Rey Bocchoris ahogó a aquellos de los judíos que estaban afligidos con lepra y costras, y envió al resto al desierto. El texto central para establecer la fecha exacta del éxodo, 1 Reyes 6: 1, conecta ello a la posterior historia israelita anotando que Salomón comenzó a construir el Templo en el año 480o. 1401-6 A.C.) se ajusta al registr bíblico en una forma sorprendente, desde los detalles acerca de la ciudad siendo quemada junto con todo en ella [ofrecida a Dios como una ofrenda quemada] (ver Josué 6), hasta los muros teniendo lugares de morada [casas] en donde Rahab ayudó a los espías judíos a entrar a la ciudad para espiar sus defensas (Josué 2). 3. Las tumbas eran ya fuese pequeñas cámaras en forma de gruta o tumbas redondas, superficiales. Hatshepsut se casó con su hermanastro Thutmose II como lo organizó su padre. (Moisés. En el artículo, Petrovich explora las varias teorías acerca del exacto fechado del abandono de la ciudad de Amaris que parece coincidir con Amenhotep II. Primero, el Papiro Ebers, un antiguo manuscrito egipcio que fecha la salida heliacal de Sothis en el Año 9, Mes 3, Estación 3, Día 9 (ca. Hay un registro en el papiro Ipuwer que parece hablar de egipcios que se conviertieron en extranjeros: 4: 1 “Aquellos que eran egipcios (?) La evidencia arqueológica estaba en conflicto con el relato bíblico –ciertamente, lo desaprobaba. ¿Era el Príncipe Amenhotep? Si bien esto está sucediendo en el siglo 21, este no es tristemente un nuevo desarrollo. Durante el reinado de Thutmose I, una mujer, probablemente Hatshepsut su hija, sacó a Moisés del río Nilo. Toda la evidencia apunta a Hatshepsut como la más probable candidata para la madre adoptiva de Moisés, a causa de que su hermana de sangre, la Princesa Akhbetneferu, murió en la infancia, porque la Señora Mutnofret –de acuerdo a registros existentes– nunca dio una hija a Thutmose I, [141 Tyldesley, Hatchepsut 65, 77] y porque Éxod. (Ibid., 22), ¿Por qué ordenaría Amenhotep II la destrucción de las imágenes de los dioses egipcios? La casa de Rahab estaba evidentemente localizada en el lado norte de la ciudad. De hecho, ninguno de los hijos de Amenhotep II reclamó ser su primogénito, y un egiptólogo teoriza que el hijo mayor expiró inexplicablemente durante la infancia. 1427 a 1401 a. C. (1450 a 1424 a.C -según la High Chronology-) [4] [5] Sus títulos de coronación y nacimiento fueron Aa-Jeperu-Ra Amen-Hotep [99 Redford. Después de completar la restauración de la Esfinge, él colocó una piedra labrada, ahora conocida como la Estela del Sueño, entre las dos garras de la Esfinge. La desfiguración de la imagen de Hatshepsut, Algún tiempo indeterminable después de la muerte de Hatshepsut, alguien intentó suprimir cualquier registro histórico de ella. 2020: ¿Quién desea China realmente que gane?’, ‘Un trillón aquí, un trillón allí …’ ‘Nosotros destruímos la mayor economía del mundo por ninguna razón’, ‘Los Estados preparándose para posible violencia en tanto que se acerca la elección EE.UU.’, ‘Censura de Internet: Mal pre-Mesías descrito por Isaías’. De cualquier manera, la “Estela Merneptah” básicamente significa que la idea de que el Éxodo sucedió durante el tiempo de Ramsés II es imposible. Ese evento podría muy bien ser el éxodo israelita. [99 Redford, Egipto, Cananán, e Israel 163] …, Esta misteriosa reversa en la política exterior podría permanecer inexplicable si no fuera por la posibilidad de un evento singular, cataclísmico. 15 mayo) del reinado de Amenhotep I, registra este evento astronómico que asigna su composición a un tiempo identificable en la Decimooctava Dinastía. 2- El padre de Amenhotep II (Tutmósis III) y el mismo Amenhotep II fueron faraones que contaron con un gran ejército y que llevaron a Egipto a una era de grandes conquistas. Pero si 1446 A.C. o alguna fecha cercana es correcta, ¿Hay alguna evidencia histórica o arqueológica por fuera de la Biblia que apoye que algo serio ocurrió en Egipto en el tiempo en que los hijos de Israel partieron entonces? Controversia alrededor de las fechas del reinado de Amenhotep II. del Libro del Éxodo. 1490 A.C., y ca. [30 Ibid.]. El … del palacio del rey está despojado (? ‘Votantes suizos rechazan limitar la inmigración desde la UE’ – ¿Una movida más cerca de la profecía de Gad. http://www.christiananswers.net/q-abr/abr-a011.html vist 03/08/15). The Master’s Seminary Journal. Haz que tu padre y hermanos moren en lo mejor de la tierra; que moren ellos en la tierra de Goshen. Todos dicen: No hay nada”. Hmmm… Yo me pregunto qué crisis podría haber sido? Así, simplemente porque los israelitas primero dejaran una región llamada Rameses no significa que ella hubiera sido nombrada por el faraón de la 19ava. Esto no es exactamente lo que Petrovich está afirmando en el artícul, pero podría ser lo que él está implicando. Así, simplemente porque los israelitas primero dejaran una región llamada Rameses no significa que ella hubiera sido nombrada por el faraón de la 19ava. Y ellos estaban con temor de los hijos de Israel. MOISES, RAMSES II Y AKENATÓN MOISES, RAMSES II Y AKENATÓN. Cuando partió de Egipto, Moisés “secretamente tomó los objetos sagrados de los egipcios. El rey Amenofis podría posiblemente haber sido Amenhotep I o II. i. (Thutmose IV, Wikipedia, visto 03/08/15). Allí también los sacerdotes oficiaban sus rituales, y el pueblo sólo tenía acceso a determinadas zonas del templo.El templo Abu Simbel o Ramesseum es un complejo de dos templos realizados en honor a Ramsés II y al amor de su vida la rei… Mirando en estos pasajes, nosotros podemos ver que Moisés estuvo en Madián por 40 años. El muro preservado de la ciudad en el lado norte de la ciudad tenía casas construidas contra él. Él pronto cayó dormido y tuvo un sueño en el cual la Esfinge le dijo a él que si él quitaba la arena y la restauraba a ella él se convertiría en el próximo Faraón. Primavera a Primavera “ESTUDIOS SOBRE LA CRONOLOGÍA DE LA MONARQUÍA DIVIDIDA DE ISRAEL” por Edwin Thiele, – Primavera de 930 A.C. = Comienzo del reinado de Jeroboam. Otra rareza de A2 es que después de su conclusión, el ejército egipcio –establecido por Thutmose III como la mayor fuerza élite de combate del siglo 15 A.C. –fue a una virtual hibernación. Hay un antiguo poema egipcio llamado el Ipuwer que parece describir algunas de las plagas que golpearon a Egipto en los capítulos 7o. Hoy, a las 19, como parte del especial â30 años juntosâ, del canal Telefé, presentará un maratón especial sobre la exitosa telenovela que, en el 2016, batió récord de audiencia en la Argentina. El relato en la Biblia llega a decir que cuando los muros colapsaron, los israelitas asaltaron la ciudad y le pusieron fuego. 1369-1352 A.C.)…] debido a que su oficio estaba conectado al sumo sacerdocio de Ptah. …, Una variante muy interesante de la tradición de Moisés puede encontrarse en la Historicae Philippicae de Pompeyo Trogus. Sería necesario asumir, sin embargo, que este Thutmose habría fallecido en la infancia sin dejar rastro” [40 Ibid., 114] Redford sugiere que la práctica de estos faraones no era nombrar a sus primogénitos de acuerdo a ellos mismos, sino usar el nombre de nacimiento alterno. 35 Un sacerdote egipcio llamado Moisés, quien poseía una porción del país llamado el Bajo Egipto, estando insatisfecho con las instituciones establecidas allí, partió y llegó a Judea con un gran cuerpo de personas que adoraban la Divinidad. ¿Por qué ordenaría Amenhotep II la destrucción de las imágenes de los dioses egipcios? Ramsés I y su hijo Ramsés II se cree que reinaron por 2 y 66 años (consecutivamente) respectivamente. Estos relatos no judíos están claramente inspirados por odio a los judíos, y muestran una extraña mezcla de nebulosos hechos bíblicos y ficción libre. Otro importante hallazgo fue una necrópolis 250 yardas al oeste de la boca de la ciudad, que produjo artefactos como también información sobre costumbres de entierro. Algunos registros pueden haber afirmado que algunos judíos fueron ahogados, cuando lo habían sido los egipcios (Éxodo 14: 6-28), y ciertamente los judíos fueron enviados al desierto. 4: 21). Ella gobernó conjuntamente con su sobrino Thutmose desde 1504 hasta 1483 A.C. En el año 1483 la madre adoptiva y protectora de Moisés murió. Esto no es exactamente lo que Petrovich está afirmando en el artícul, pero podría ser lo que él está implicando. 11: 5). Así cuando ella tuvo semejante autoridad dada a ella, ella regresó y trajo a la madre, que no era conocida de nadie allí, Y ahora el niño admitió con regocijo el pecho, y pareció aferrarse a él; y fue así, que, por el deseo de la reina, la alimentación del niño fue enteramente confiada a la madre. http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/texts/ipuwer.htm visto 03/17/15). Autenticidad del relato del éxodo. “No hay ningún registro de ningún Éxodo en los registros egipcios”. que parece describir algunas de las plagas que golpearon a Egipto en los capítulos 7o. En ese momento fue que Thermuthis impusto este nombre Mouses sobre él, de lo que había sucedido cuando él fue puesto en el río; pues los egipcios llaman al agua por el nombre de Mo, y tal como son salvados de ella, por el nombre de Uses: Así poniendo estas dos palabras juntas, se impuso este nombre sobre él. Quizás el Año 9 fue cuando todo comenzó. [36 Otros príncipes del Reino Nuevo que fueron, sacerdotes también funcionarion como principales pontífices en Menfis, tales como “el hijo del rey y, -sacerdote, Thutmose”, quien aparece con su padre, Amenhotep III, en su tumba en el Serapeum (Redford, “Corregencia de Tuthmosis III” 111)]. Thermuthis les ordenó a ellos que le trajeran una mujer que pudiera suministrarle su pecho al niño; pues el niño no recibirá de su pecho, sino que alejado de él, gustaría el de otras mujeres. Santiago 1: 27; 2: 8; Hechos 20: 35) y no en la codicia (cf. 100 Grandes Reyes, Reinas y Gobernantes del Mundo. 36 Por semejante doctrina Moisés persuadió a un gran cuerpo de personas de mente correcta para que lo acompañaran a él al lugar en donde está ahora Jerusalén… En lugar de armas, él enseñaba que su defensa estaba en sus cosas sagradas y en la Divinidad… (Estrabón. Explore Someone's 1. Algunos eruditos especulan que Thutmose derrocó a su hermano mayor en orden a usurpar el poder y luego encargó la Estela del Sueño en orden a justificar su inesperado reinado. Un investigador llamado John Garstang, quien excavó el sitio de la antigua Jericó (ciudad “D” en su investigación), llegó a la conclusión de que la destrucción de la ciudad tuvo lugar alrededor de 1400 A.C. (Garstang, El relato de Jericó, 1948, p. 122). Puesto que Salomón reinó cuarenta años (v. 42), él debe haber ascendido al trono en 971/970 A.C. (Long, Jesse. Esta concepción equivocada fue impulsada por la popular película de 1956, que protagoniza Charltn Heston como Moisés y Yul Brynner como el Faraón Ramsés, también deletreado Rameses (la película de 2014. también tuvo a Rameses como Faraón). Él también concluyó que los muros de la ciudad se cayeron hacia afuera, lo que sería consistente con Josué 6: 20.
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